Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 47
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    20 oct, 05
    Ubicación
    MURCIA ( NAC.MEXICANO)
    Mensajes
    489

    Predeterminado USO DE COMPINCHES

    Se ha criticado a David Blaine por utilizar compinches en sus espectaculos, y me surge una duda, porque y para quien es malo usar compinches ? No es posible que un efecto gane espectacularidad utilizando compinches ? Obviamente cuidando mucho que no se note que son compinches.

    Pongamos 2 ejemplos:
    Billete firmado al limón sin compinche, un espectador firma un billete, el mago lo desaparece y aparece firmado dentro del limón que corta el mago.

    Con compinche el "espectador" firma el billete , el mago lo desaparece y aparece dentro de un limón que corta otro espectador el cual nunca se acerco al mago..

    Les parece mas impactante el segundo efecto como para justificar el uso de compinches ?

    Y el segundo ejemplo es una Ilusión que tiene Copperfield en su nuevo espectaculo( No la he visto me la han contado) saca a 5 o 6 espectadores al escenario , los desaparece e inmediatamente ponen un video donde se ve Copperfield y los espectadores(vestidos exactamente igual) en la playa de Hawai.Lo impactante de esto es que a los espectadores los escoge por medio de una pelota de playa que va dando tumbos entre la audiencia. Al menos que existan cabinas de teletransportación este efecto creo que requiere compinches . Se justifica ?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03 jul, 05
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Edad
    37
    Mensajes
    1,304

    Predeterminado ...

    Eso es cuestión de opiniones. Yo soy de esos que no le gusta el uso de compinches porque parece que necesitas ayuda de otra gente para crear un buen efecto y no es así. El mismo del billete al limón firmado se puede hacer perfectamente sin espectador e incluso dejando al espectador que corte el limón, no tiene porqué pasar nada...

    Igualmente y como he dicho, cuestión de opiniones...
    Los sabios son sabios porque cuando habló alguien más sabio supieron estar escuchando.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    16 abr, 06
    Ubicación
    Barakaldo(Bizkaia)
    Mensajes
    135

    Predeterminado

    Yo también creo que es cuestión de opiniones. No lo veo mal, pero a mi por ejemplo no me gusta, aunque en realidad lo veo comparable a usar objetos o escenarios "mágicos".

    El billete y el limón que comentas, creo que sería casi igual de impactante de las dos maneras, y en ese especifico caso, no veo lógico usar un compinche cuando el efecto va a ser prácticamente el mismo sino lo usas.


    EL efecto de copperfield que comentas, no se si recuerdo bien pero si no me equivoco, cuando se pasó por aquí realizó ese efecto y la agraciada en irse a Hawai fue una señora a la que le toco asistir a la actuación de Copperfield mediante un sorteo que realizo el programa de TV de la ETB2 "lo que faltaba". En ese programa sorteaban una entrada para ver a copperfield, y no solo eso, sino que participarías en su espectaculo. Creo que su participación en el espectáculo fue la de desaparecer y teletransportarse a Hawai.

    No se si fue así exactamente, no se si hay compinches o no, pero si los presentes en la actuación se van a casa pensando que has teletransportado a alguien hasta Hawai, me gusten o no los compinches, creo que estarían más que justificados.

    Cuando no lo veo nada lógico es cuando puedes crear el mismo efecto sin necesidad de ellos. Es como tener cartas trucadas para hacer efectos que puedes realizar con una baraja normal y tus manos, no lo veo lógico.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    27 feb, 06
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Personalmente usar compinches me parece "jugar sucio", no sabría decir por que (¿se puede hablar de juego sucio entre una panda de "tramposos" como nosotros? )

    Pienso que entre el mago y el espectador hay un acuerdo en el que tacitamente se entiende que se va a mostrar algo con truco, pero a mi modo de ver hay algo "desleal" en utilizar compinches.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    97

    Predeterminado Uso de compinches

    Este debate puede aplicarse a otros métodos y cada mago considera poco ético su uso. Este elemento ético es importante en la medida en que se sustenta en el respeto al espectador y no sé si decir a su inteligencia, pero también abre un difícil debate sobre los límites ¿artísticos? de nuestra práctica.

    Creo que Tamariz rechaza en ese sentido las barajas marcadas, pues considera que es hacer trampa al espectador. Pero ¿qué decir de las barajas ordenadas-memorizadas?

    (Recuerdo aquí una frase del filósofo Fernando Savater, al que le encanta la magia, que decía: magia con truco, sí, pero sin trampa ni cartón. Esto último, sin trampa ni cartón, es lo propiamente ético que cada mago se impone a sí mismo.)

    Retomando el tema, lo mismo puede decirse de la pretensión de llevar un efecto a un alto grado de credulidad, peligro siempre latente en el Mentalismo. Entre otros ejemplos a saber:

    ¿Hacer llorar a un espectador/a ante la aparición del nombre de su abuela fallecida es ético o un abuso de la confianza puesta en nuestra condición de artistas?

    Invitar a un espectador al escenario, ofrecerle una silla y con ella una descarga eléctrica puede considerarse una traición a esa confianza.

    Y, puestos en ello, apelar a las características físicas, vestimenta, edad, dejes al hablar, etc. de un espectador para reirse abiertamente de él puede considerarse un insulto a su persona, más grave si cabe por su inevitable indefensión ante el mago?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Y aquí viene lo bueno, Gabi. Si a todas tus preguntas respondo un "si" que es como yo lo veo y lo siento (es algo personal y comprendo que no todo el mundo piense como yo) ¿ha de dejar de gustarme la magia?

    Yo soy una persona muy muy creativa. Nunca he usado compinches, precisamente por mi ética. Pero es que ni os imaginais lo que se podría hacer con ellos. Lo de Copperfield no es nada. Y eso que apenas lo he pensado. De hecho, si profundizais un poco, por culpa de los compinches y de la mala fe, se puede engañar a cientos y miles de personas PARA SIEMPRE. Eso es lo que hacen las sectas por ejemplo. O los medios de comunicación con el pueblo (entre otras muchas cosas claro). O si lo veis más claro la publicidad. ¿Y hacer esto, engañar a miles o millones de personas para un beneficio PROPIO es ético?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    20 oct, 05
    Ubicación
    MURCIA ( NAC.MEXICANO)
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Pero porque se habla tanto de engañar al publico ? no es eso lo que hacemos por ejemplo en la ambiciosa, no engañamos al publico diciendole que su carta ha atravezado un paquete de cartas y se ha colocado encima de este ? No engañamos al publico haciendo levitar a una chica ? engañar no tiene porque tener una conotación negativa la gente que ve la magia disfruta siendo engañada y si disfruta mas con el uso de compinches porque tiene que ser malo ?

    Otro tema la utilización de gemelos identicos o dobles es tan poco etico como el uso de compinches ? Incluso una Partener no es un compinche que sabe los movimientos necesarios para desaparecer etc.?

    Ojo no es para crear polemica si no para ver diferentes puntos de vista.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    De eso se trata Arena de discutir jeje.

    La cosa es la siguiente:

    Si yo hago una ambiciosa, el especatador que está enfrente sabe que YO le engaño. Con mi destreza, con mi habilidad pero soy Yo. Como mucho, mis cartas. Es decir, es una especie de acuedo no verbal entre ellos y yo.
    Si uso compinches, ellos siguen pensando de la misma manera que antes, pero la diferencia es que no le engaño YO. Le engañan lo compinches.
    A mi no me engaña copperfield cuando hace desaparecer la estatua de la libertad, me engañan las 50 personas qeu están enfrente y aseguran que son personas sin acuerdo con él. Les crees porque crees que son como tú, espectadores. Y ese es el problema.
    Partes de un principio completamente erroneo para el espectador y es jugar con demasiada ventaja. Para mi eso no tiene mérito.
    Para mi el mérito es partir con la misma ventaja y aún así, poder hacer magia, por ejemplo con dos simples monedas que te prestan.
    Si un pintor hace una acuarela fantástica de una mujer desnuda, todos pensamos que el mérito es suyo, porque él lo ha pintado. ¿Qué pasaría si lo huieran pintado otros y el sólo hubiera dicho lo que había que hacer?.
    Yo hago fotografía y si expongo el mérito es mío. ¿porque no le dan el mérito a los árboles o al paisaje, o a la chica o al sillón?
    Yo creo que no es la misma magia partir de alguien ya engañado que alguien a quien vas a engañar...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    03 jul, 05
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Edad
    37
    Mensajes
    1,304

    Predeterminado ...

    Que le gusta a eidan discutir

    Tengo su misma opinión. No sé, me parece éticamente incorrecto en cuanto a hacer magia eso de usar compinches, pero ya he dicho que eso es opinión de cada uno. Eidan lo ha dicho muy bien. Cuando le haces magia a alguien existe como un acuerdo en el que UNA persona le hace magia a OTRA...

    A ver quién más se moja
    Los sabios son sabios porque cuando habló alguien más sabio supieron estar escuchando.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    27 feb, 06
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Arena, una Partener no es comparable éticamente al uso de compinches porque se presenta como un ayudante, es decir, el mago le está diciendo al público que forma parte del truco.

    Un tema interesante que estais planteando es dónde se encuentra la frontera entre lo que es ético y no. Yo creo que la frontera la dicta tu conciencia, como en el resto de ámbitos de la vida (quizá utilizar la palabra conciencia sea un poco fuerte hablando de algo que al fin y al cabo es un entretenimiento, o quizá no). No creo que Tamariz y Gambero tengan su frontera ética en el mismo lugar, por ejemplo.

 

 

Temas Similares

  1. Criss Angel y sus compinches...
    Por angelydemonio en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 30/01/2007, 00:47
  2. Compinches
    Por NRS en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 18
    Último Mensaje: 11/01/2005, 11:18

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 05:33 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com