Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02 nov, 10
    Mensajes
    11

    Predeterminado Jorge Blass y la magia de escena

    Muchas veces he pensado que a la hora de aprender magia hoy en día tenemos muchísima información, muchísimo material... pero me da la impresión de que en el 90% de los casos, si no más, ese material de formación es para magia de cerca, o como mucho, de salón. No me mal interpretéis... ¡me encantan! Pero también me gesta la magia de escenario. Y me gustaría aprender más sobre ella, tener más recursos.
    Creo que nunca he visto una conferencia basada solo en la magia de escena, con algún mago experto en ilusionar desde un escenario. Miro mi colección de libros y de DVD y abundan los libros de cartomagia, algunos de numismagia, algunos con pinceladas de magia de salón, los DVD enfocados a magia de restaurante y a la magia de calle... pero nada puramente de magia de escena.

    Si que es verdad que siempre puedes recurrir al Tarbell, y enriquecerte como lo han hecho siempre los magos: acudiendo a los espectáculos de otros magos, cuantos más mejor. Tal vez mi inexperiencia me haga ser falto de recursos, y al haberme centrado desde que empecé en la magia en la magia de cerca, quizá no he sabido buscar el material adecuado... no se que opinaréis los sabios del lugar.
    Jorge Blass fue el primer mago que vi por televisión cuando era niño, en Magiatrix. Luego en Nada x Aquí consiguió engancharme a la televisión cada viernes. Y su espectáculo de escena fue, junto con el de Mag Lari, el que más he disfrutado nunca. Y pensar que ese mismo mago va a dar clases de magia, aunque sean online, es emocionante.
    ¿A vosotros qué os parece? Personalmente me interesa aprender a hacer magia con palomas, saber moverme en un escenario, aprender con detalle efectos técnicos de escena, saber de iluminación, del uso de la música en escena... se que para todo eso hay libros específicos, aunque no tengan que ver con la magia algunos. Pero pienso que el que todas estas cosas te las pueda enseñar un profesional en el campo de la magia, es un lujazo. Y sobre todo espero no estar columpiandome y que al final Jorge vaya a dar un curso de magia de cerca :D

    ¡Saludos!

    P.D. Pongo el post aquí porque aunque tiene una entrevista el tema es más sobre, valga la redundancia, una discusión general sobre el ilusionismo. Espero no estar metiendo la pata... si los moderadores lo creen oportuno, lo publico en la sección de entrevistas. Mis disculpas por adelantado.
    Última edición por Mariano Sosa; 02/04/2012 a las 15:47 Razón: spam

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: Jorge Blass y la magia de escena

    ¡Buenas!:

    Muy buen post, porque yo estoy igual.

    Los sabios no sé qué opinarán, ya vendrán ellos a postear. Y sobre lo de Jorge Blass en Magic Agora me da a mí que va a ser de cerca.

    Bueno, según algunas cosas que yo he ido escuchando, que haya material de estudio para escenario es bastante más difícil porque no renta. El enorme porcentaje de compradores de material (los libros también son material) de magia de cerca (aficionados, semi-profesionales, profesionales y profanos curiosos) en comparación con el mínimo para magia de escena es lo que impide esto. La publicación de "13" de Alberto de Figueiredo, por ejemplo, creo recordar (perdonad si me equivoco) que dijo Alberto en Magiapodcast que Gea le dijo que no hiciera un libro solamente de magia de escena porque no se lo iba a comprar casi nadie y que metiera material de magia de cerca.

    Soluciones que yo al menos contemplo:

    - Estudiar mucha magia de cerca (y de escena lo que encuentres) y adaptar juegos a la escena.
    - Dejar volar tu imaginación e inventar tú mismo juegos que sirvan para la escena.
    - Material de las tiendas de magia que sirvan para la magia de escena y pedirles por favor a maestros que se tengan cerca, magos que tengan tablas (y calidad) en escena o que al menos se sepan bien la teoría, o incluso a los mismos de las tiendas de magia, que te enseñen a usarlo bien.
    - Ir mucho a ver actuar a magos de escena, ver grabaciones por internet de los espectáculos si las hay, etc.
    - Preguntar a los magos de escena (yo siempre que me escribo con Figueiredo saco mucho positivo y es un tío majísimo, desde que le conocí de profano con 13 años hasta hoy).

    Finalmente, por poner un ejemplo de poca calidad y escasez de material para escena, yo he ido a la Juan March a por material para animales, me he cogido el magia con animales, volumen para conejos, y lo único que te viene es la máquina o el método. Punto. Ni presentación, ni posibles fallos y salidas, ni nada de nada. Esto es así y asao. Punto.
    Aparte, he mirado el Tarbell y sí, es muy bonito, pero es la mayoría tan arcaico que, o lo adaptas de alguna forma, o el libro empezará a coger polvo en la estantería (qué digo "el libro", ¡"los libros"!).

    - He presentado al concurso un número de magia de escena juntando dos efectos mágicos y, hasta donde ha sido probado para el público profano, ha gustado (que no quiere decir que a los magos les guste, para nada). También el número de la bala que antes hacía le he dado una vueltecilla presentándolo con humor. Aún no está probado pero creo que puede funcionar. Y bueno, así con todo un poco, pensar, pensar, discurrir, probar, ensayar, fracasar, volver a probar, ensayar... Pero no probar cuando te contraten, intenta hacerlo en algún lugar que trabajes gratis, si no, ¡vaya chapuza de contrato, salga bien o salga mal!
    - Sobre manipulación, sí, hay material. Con todo tipo de objetos. Libros y DVDs. "Manipulaciones" de Bernat, DVDs de Jeff McBride y de otros muchos, etc.
    - Sobre objetos de tiendas, tienes que saber presentar, tener algo de inventiva o pedir ayuda para darles una presentación que se adapte a ti y a tus números (ya no digo ni al espectáculo). Pensar, discurrir, saber adaptarlos, incluso linkear unos con otros.

    ¡¡Y un recurso muy usado para escena!! El mentalismo, que se adapta fácilmente.

    Un abrazo mágico

    S. Alexander
    BIOHACKER

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Re: Jorge Blass y la magia de escena

    Yo creo que el mago debe tener una formación completa: cerca, manipulación, grandes ilusiones, mentalismo, infantil... y algo de otras artes escénicas como complemento. Luego, según su sensibilidad, cualidades y público (para el que puede trabajar) ir especializandose en un par de áreas. No comparto en absoluto que haya que empezar solo con cartomagia. Es más, me cansa ver tantos magos de cartas (aunque yo tenga parte de culpa en eso).

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    19 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    139

    Predeterminado Re: Jorge Blass y la magia de escena

    Pues me alegra que haya este tipo de iniciativas!!!! Cuantas más mejor...
    Personalmente yo me he formado y especializado en la magia de escena y no en la de cerca... de hecho en esta última soy casi un profano, ciertamente conozco casi todas las técnicas pero pocas se hacer, doy mi opinión en cuanto a presentación coherencia pero me abtengo con respecto a la técnica...

    El problema de enseñar escena es en cuando a intereses, que quiero aprender, para que... los intereses son bien diversos y todo esta a la mano...
    Es decir en los libros, luego viene el trabajo de la adaptación o la transferencia de eso a un espectáculo en concreto y todo esto hace que una conferencia de escena sea mas difícil.

    Indudablemente lo mejor es que partiendo de una idea o concepto crear un espectaculo, aparte de los que nombras hay ilusionistas como Sergi Buka con El imposibilista, E. Magoo, con su Rodamon (tratamundos) y muchos otros que intentamos centrarnos en la escena con un concepto más teatral.

    Yo hace tiempo que vengo trabajando y especializado en este plano de la escena, el trabajo es personal y va desde el desarrollo de la idea a la puesta en escena.
    Si bien lo que yo estoy haciendo es una mezcla de enseñanza y asesoramiento magico (figura poco divulgada en españa), pero si ves detras de Jorge Blas, Lary, Buka siempre hay un asesor mágico.
    En la actualidad son varios los ilusionistas con los que estoy trabajando... no es simplemente aprender es tambien crear... pronto iré colgando más cosas en mi sitio web.
    A día de hoy las distancia las salvamos vía skype, y la diferencia es que no es algo general sino específica y a medida de los intereses y necesidades de cada uno, y al servicio de un concepto o idea.

    A quien le interese puede visitar el sitio:

    magicvanguard

    El trabajo esta impidiendo actualizar el blog pero pronto habrá más novedades...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 10
    Ubicación
    Gijón y Santander
    Edad
    32
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: Jorge Blass y la magia de escena

    Cuando te compras un libro de cartomagia, de numismagia, de magia de cerca en general, la mayoría de los juegos los puedes hacer sin "nada". Quiero decir: te compras el Canuto y te hace falta una baraja, te compras el Monedas in crescendo y te hacen falta unas monedas... Puedes necesitar alguna cosa extra, pero sin tenerla, podrás aprovechar el libro.


    Pero si te compras un libro de magia de escena, TODO (la gran mayoría por lo menos) necesitará o una compra extra, o que tengas un taller en casa para poder fabricarlo.


    Si a esto le sumas que es fácil conseguir un público de cerca, pero es difícil conseguir hacer magia en un teatro, ya tienes los motivos por los que se vende más magia de cerca que de escena y, por tanto, hay más material de cerca que de escena.



    Para magia de escena la clave es la imaginación, el trabajo y tener dinero. Mucha magia de salón se puede adaptar a escena. Y el resto, o te lo inventas, o lo compras. Y si lo compras es todo MUY caro.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: Jorge Blass y la magia de escena

    ¿De escena necesitas más material que de cerca? ¿Tener dinero? Qué va...

    Un rollo de papel de váter, una baraja jumbo, tus propias manos, una pieza de fruta, un reloj cualquiera de muñeca, una baraja de cartas normal (manipulación) o cualquier otro objeto con el que manipular... Y no es porque yo use eso y mis números de escena todos sean así de económicos, para nada, pero te puedes montar un espectáculo de escenario con material "de casa" perfectamente. ¡¡Leipzig con una sola baraja en escena!! (recomiendo mucho estudiar a Leipzig como mínimo en el libro de 52 Amantes de Carroll).

    Lo que sí hay que tener es conocimiento de presentación, un buen hilo conductor para que no parezca que acabas de salir de una barraca con lo primero que has pillado para actuar (a no ser que tu personaje sea un mendigo, que tampoco estaría mal).

    Yo creo que, por libros de escena, hay un montón, pero como no están así definidos en su totalidad por diversos criterios... hay libros de pickpocket (y esto es de escena tanto como de cerca), de grandes ilusiones, de magia de salón (ya verticalizado todo para poder adaptarlo mejor a escena), libros de manipulación... no es que no haya, es que está muy disgregado, o nos pasamos o no llegamos. O hacemos una mega-enciclopedia como el Tarbell o solo un librejo con 4 o 5 efectos que quizá necesitan mil materiales extras... o libros que ni llaman la atención y pasan desapercibidos.

    Un abrazo mágico

    S. Alexander
    BIOHACKER

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    19 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    139

    Predeterminado Re: Jorge Blass y la magia de escena

    Es cierto que muchas cosas necesitas fabricartelas, no es necesario un taller pero si tener ideas y hacer tranferencias de principios a los que tu deseas. Insume más tiempo que a magia de cerca, no tanto en torno a manipulación talvez pero si a la conjugación de todos los elementos que intervienen.
    "Es difícil conseguir hacer magia en un teatro"..., bueno aqui hay algo de cierto porque pretendemos ir al teatro con una baraja de cartas, con un espectáco que no respeta los criterios teatrales...
    En magia de cerca es mas fácil sin ser un rey, cear un espectáculo digno... para magia de salón ya es mas complejo, pero si deseas saltar a la escena mas de (120 espectadores) y aceder a un circuito la cosa cambia... hay que saber moverse, saber intepretar, que el espectaculo tenga una unidad, el ritmo, la presentación, saber hablar, .... Aquí se pasa a palabras mayores no basta ser uno mismo, además hay que interpretar, hay que entender que al teatro se le debe el respeto que la magia le perdió cuando se fue corriendo detrás del formato cabaret, variedades...
    Es bueno saber toda la preparación que tenian los magos de la edad de oro del ilusionismo (director artístico, asesor mágico, constructores, creadores...)
    Para un teatro no se puede ir con un maletin y una baraja de cartas (ya se, ya sé... me dirás - es que Tamariz) si si Tamariz es Tamaririz y es una marca registrada, tiene un público cautivo, es una marca que llena un teatro mediano siempre y tiene un publico que se retroalimenta... ahora Juan es Juan y Pepito... perdón ¿quién es Pepito?
    Recuerdo en un congreso donde no había pantalla la boca del escenario tenía 12 metros el público era mixto (mago - profano) y a partir de la 5 fila la gente (todos) se quejaba que no veía las cartas y muchos se daban cuenta que le era muy difícil llenar la escena... muchos profanos se fueron a la mitad muy muy cabreados...

    Un juego de cerca dentro de un gran espectáculo (con pantalla queda bonito) Dou Hening era un genio para incluírlo en el momento justo de allí en más todos los grandes copiaron el formato. Pero no se pueden tener todos o mucho juegos de cerca o con pantallas para hacer escena... a los magos porque prescindimos de los principios teatrales nos cuesta entender que los lenguajes son diferentes cerca, salon, escena tienen poco y casi nada en común. Ejemplo si deseas decir que algo es pequeño con un gesto de las manos no valdrá el mismo para los tres ámbitos... me explico:
    En cerca si quieres decir pequeño juntando índice u pulgar y casi tocandose podrás hacer el gesto de pequeño...
    En salón la distancia entre estos dos lados tendra que ampliarce a un par de centímetros, sino el de la última fila no lo entenderá la mayoría (por perspectiva) verá que dichos dedos se tocan con lo cual el gesto no se interpreta...
    Y en escena para 300 o mas personas seguramente el los dedos tendrán que separarse al máximo o inclusousar las dos manos para que el publico lo lea bien...

    Un espectáculo de escena no se hace a golpe de talonario sino a golpe de talento, y aqui si radica la diferencia.
    El talento no es innato es estudio, conocimiento, práctica, esfuerzo en lo referente no solo a la magia sino al teatro que es donde pretende estar y un mínimo de chispa...
    El 99% es curro el 1% es chispa...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 10
    Ubicación
    Gijón y Santander
    Edad
    32
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: Jorge Blass y la magia de escena

    Ejemplos:
    -Este verano fui con unos amigos a ver a un mago en un teatro. Nos sentamos más o menos a la mitad. En la mitad de los juegos mis amigos no tenían ni idea qué estaba pasando (en la carta a limón no sabían ni que aquello era un limón, una especie de paloma zig zag no tenían ni idea que tenía el mago entre las manos, y podría seguir, que hubo unos cuantos juegos que era como si no los hubiese hecho.
    -No hace mucho fui a ver a Mirko con un amigo, no nos sentamos excesivamente lejos, y el rato que se pasó manipulando cigarrillos, mi amigo aprovechó para irse al baño (y vamos, Mirko manipulando cigarrillos es una maravilla, pero si no lo ves...)
    -También vi a Eduardo Galeano, un tío al que idolatro, su manipulación es una maravilla. Mis padres, que fueron conmigo, no se enteraron de qué pasaba en la mitad del número por que no lo veían.


    Que se pueda hacer y que se haga, no quiere decir que se deba hacer.
    Magos con recursos, como David Copperfiled o Jorge Blass, utilizan una cámara y un proyector en más de uno y de dos juegos a lo largo del espectáculo para hacer juegos que otros hacen sin ninguna cámara. ¿Por gusto? No, para que no sólo disfruten las primeras 5 filas..


    Ahora, el que quiere salir a un teatro, y hace un hopping half (también lo he visto...), bien por él, yo no iré a verle a no ser que mi entrada sea en primera fila.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    403

    Predeterminado

    Vivimos demasiado esclavos del material. Cómicos, cuentacuentos, monologuistas dramáticos, conferenciantes... llenan y cautivan teatros sin más que voz y gestos.

    Igual estamos confundiendo el camino.
    Si alguien cree en la telekinesia... que me levante la mano.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: Jorge Blass y la magia de escena

    Para lo que acabas de decir: Leipzig. Y punto. xD
    BIOHACKER

 

 
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 09:26 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com