Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 67
  1. #21
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Málaga y/o Antequera
    Edad
    34
    Mensajes
    1,711

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Bueno, como dije, sólo quería que el tema se tratara con respeto, sobre todo hacia la persona de Luís García. No es que no puedas decirlo Nadir, ni mucho menos, y si has interpretado que te he querido decir eso, lo siento pero en ningún momento tengo intención de CALLAR a nadie. Simplemente he dicho en voz alta un pensamiento, y es que no nos centremos en cómo está escrito el texto, en la forma, e intentemos centrarnos y hacer de esto un debate sobre el fondo, que creo que es lo que nos interesa. Como dice Luis Vicente, el texto (y sobre todo el segundo artículo, que es el que ha puesto Mmlmato), está muy denso quizá. Es por eso que hay que tener cuidado e intentar mirar a ver qué tiene realmente todo esto detrás.

    Estos principios ahí no están desarrollados completamente, es por esto que la idea que se da es un tanto superficial (en comparación con los conceptos desarrollados en su totalidad). Y bueno, puede que no sea novedoso, pero teniendo en cuenta que él lo escribió a principio de los 80... y gran parte de esto es el desarrollo desde entonces de aquellos pensamientos. De ahí viene lo que digo que quizá no parezca algo novedoso, pero la evolución, la reflexión y la puerta que nos abre quizá sí que contenga cosas nuevas para todos. Aunque esto ya es algo que cada cual tiene que saber si quiere o no coger. Como dije antes, no quiero hacer polémica ni discutir con nadie.

    Vicente, no pienses que estoy ofendido o algo similar. Un foro es un medio muy frío, al igual que los chats, etc. Solo es que hay algunos comentarios que hombre, pienso que además de ser un poco, quizá despectivos sea fuerte, pero sí un tanto ofensivos.

    Y ahora, fuera de discusiones y cosas que nos alejen de lo importante, vamos al texto.

    Respecto a lo del arquero zen, has dado en el clavo. La cosa no es disparar sin flecha ni arco, la cosa es ser capaz de hacerlo sin pensar. Algo tan asumido, tan asimilado, que es parte de tí. No existe porque es parte de tí, prolongación de tu cuerpo y realmente se hace porque es completamente automático.

    Cito textualmente: "cuando la depuración técnica llega al punto de que no existe diferencia entre la acción real y las acciones falsas correlativas, la técnica pasa a ser indetectable y el truco deja de ser el fundamento del Efecto Mágico. Desde que Ascanio formuló la idea de la Soltura Despistante no creo que nadie dude que una técnica indetectable es imprescindible para que el EfMag se produzca. Dando un paso más, introducimos la noción de Técnica Inexistente, que es indetectable porque en realidad no existe. Este segundo nivel de refinamiento puede conseguirse por dos vías:

    i. Mediante el Arte Zen de las Cartas, igual que el arquero acierta en el blanco sin apuntar, e incluso sin arco ni flecha, la vía elegida por Gabriel Moreno.

    ii. Consiguiendo que todas las opciones sean equivalentes, como un forzaje en el que da igual sea cual sea la elección o una mezcla perfecta que no importa como se haga, incluso si la ejecuta una máquina."

    Palabras como el refinamiento técnico al que alude, hace pensar que se refiere a esto. La técnica no existe, para el mago, ni para el espectador. Para el mago psicológicamente la técnica deja de ser técnica, y para el espectador, tampoco. Más que algo literal, es una forma de pensamiento, una "filosofía". Aquí se une la naturalidad condicionada, la soltura despistante, la ingravidez... y tantos otros principios, unidos en uno, que nos llevan a la visión dada, de que la técnica no existe. Tan asumida que no existe.

    De todas formas, como digo, actualmente tengo entendido que esto es solo la punta del iceberg. Estos artículos como dije antes, están más desarrollados, pues son fruto de muchos años de desarrollo y evolución. Espero que vayan saliendo poco a poco.

    Así que nada, esto se va poniendo interesante!

    Saludos

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Contesto a Nadir

    Yo tampoco he visto dónde profundiza más de lo que ya hay publicado. Pero puede que sí, no sé. Lo que yo he comentado es el punto de partida, de una actitud mental inicial. Después nos habla de unas cosas extrañas, tal vez cabalísticas, y yo la cábala y el esoterismo no los he estudiado.

    Aunque estoy en general de acuerdo contigo, si nos ponemos quisquillosos, T.Wonder tampoco aporta nada nuevo a lo que ya había y Juan Tamariz mantiene la idea de que la frase "se natural" de Vernon ha hecho mucho daño a la expresividad artística, ya que el artista no tiene por qué ser natural.
    Última edición por Luis Vicente; 06/11/2010 a las 13:26 Razón: Aclaración

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Eidanyoson, parece que tú has leído temas esotéricos, igual nos aportas alguna luz.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Luis Vicente, de acuerdo en que Wonder tampoco aporta nada nuevo. Lo ponía de ejemplo para ilustrar que estas cosas ya existían y mejor explicadas.
    En cuanto a la naturalidad de Vernon, yo siempre la había entendido como una naturalidad condicionada al contexto, y para mí no tiene el significado de 'se natural'. Tendré que releer Vernon a ver qué dice realmente.
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    LuisJOlmedo,

    no te preocupes, que ya supongo que no pretendes crear polémica ni 'discutir' en su sentido peyorativo si es que lo tiene. Yo creo que este tipo de discusiones son enriquecedoras.
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Bueno vamos a ver. Antes de nada reitero en que con tan sólo dos artículos y sin profundizar más todo lo que comentamos son divagaciones y, probablemente erronéas con el pensamiento real de Luis García (no he tenido ni la suerte de conocerle ni la de leer nada más de él, así que espero que me entendáis, ahora eso sí; yo también respeto a todo el mundo).

    Creo que más que una forma de ver la magia desde una perspectiva de facto, busca una filosofía propia. El esoterismo, la hechicería, la brujería la "otra" magia tiene esa propia filosofía. En ella, lo que ocurre como ocurre, cuando, porqué, etc, es un TODO en conjunto, indivisible e inmutable. Y ese TODO provoca un fenómeno irrepetible, indescriptible e irrefutable tanto en el espectador como en la propia naturaleza que lo rodea (si, también aquí podríamos meter el propio ambiente mágico para nosotros o las emociones). Creo que por ahí van mucho los tiros, pero claro, no sé. Dicho de otra manera, algo así como en vez de partir de un efecto y desgranarlo para llegar a producirlo, hacer el camino contrario para llegar a un "universo" entero... con sus proias relgas y normas que rompen el molde de las que conocemos (magia, a fin de cuentas)...

    El tema de aplicar los símbolos esotéricos o el Zen, creo que viene dado porque son ramas que han profundizado en las partes que él queire explicar. Es decir, si quiero hacer entender que si mis músculos, mi mente y mi espíritu responden sólos ante una técnica hasta el punto que para mi deja de ser una técnica para ser un todo conmigo, y eso lo explica el Zen, nombro la filosofía zen.
    Si los espectadores interperetan ciertos símbolos como algo mágico, le doy esos símbiolos para acercarme más a lo que busco.

    El problema que yo le veo a todo esto, es que es muy cultural. Y para llegar a un "efecto global" que es lo que creo que quiere, tendría que acertar con imágenes, textos, dicciones, evocaciones (lo que queraís, es un TODO) de diferentes culturas y eso creo que es imposible: aquí mismo hemos visto como han tildado los textos de "difíciles" y/o farragosos, y el juego que queramos hacer no puede ser entendido de esa forma, porque aburriría y no daría resultado (fallaría en algún nivel, por tanto al no ser global, no sería perfecto. Fracasamos.)

    Siento mezclar mucho mis propios pensamientos, pero es que no sé adónde realmente queire ir Luis García, de ahí que dijera que hasta que no leyera todo no podría tener una información imparcial para dar "mi" (siempre subjetiva) opinión.

    Espero no aburriros, y a lo mejor Luis Vicente con esto me tilda de loco, pero bueno.

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    No, está muy bien y a lo mejor nos puedes aclarar algunas cosas más, según tu criterio, claro, aunque no sea el original.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Eidanyoson, entiendo lo que quieres decir para ilustrar lo del uso de los símbolos esotéricos o el Zen. Y comparto tu idea de que el problema es que todo eso es muy cultural. Es más, lo tradicional siempre ha sido que en la cultura occidental intentemos asimilar las filosofías orientales despojándolas de toda la metáfora que llevan implícitas y toda la simbología, pues choca un poco con nuestra cultura. Ahora me viene a la cabeza el tema del yoga con los 'Chakras' y la 'Serpiente Kundalini'. Para toto ello se ha creado un equivalente en nuestra cultura mucho más sensato y más acorde con los tiempos. Pero en el fondo es lo mismo. Creo que en este aspecto Luis García va un poco en contra de la corriente intentando llevar al plano del lenguaje metafórico típico de las culturas orientales conocimientos que, como siempre, pueden expresarse en el plano de lo no metafórico con el mismo significado.
    Última edición por Nadir; 06/11/2010 a las 21:29
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García




    Amigos foristas:

    Nos es nada fácil comprender a Luís. Lo conocí personalmente en el Congreso de Cuenca en 1977, pero muy ligeramente. Fue miembro de la Escuela Mágica de Madrid EMM. Luego se retiró a sus aposentos…

    Fundamentalmente creí comprender, en su filosofía, bastante abstracta (como buen matemático y catedrático que fue), que ser “mago y hacer magia” es una cuestión de “decisión personal”.

    Hace casi 20 años leí sus libros (fui capaz de hacerlo), otra cosa es digerirlos. Para ello creo que hay que tener una cabeza muy bien amueblada, o muy bien desamueblada, en fin, es cuestión de “decisión personal”.

    Su compañero habitual Gabriel Moreno, al que también conocí personalmente, también se retiró, aunque sigue con la práctica de conseguir la mezcla por hojeo perfecta.

    Los dos fueron unos fervientes practicantes de las “dadas en segunda” (y mucho más), con lo que conseguían efectos bastante impracticables para el resto de los mortales.

    Sé que tiene jóvenes seguidores muy atentos de su muy especial filosofía, pero como digo también esto es una “decisión personal”.

    En palabras de Luís diría: “Deposíta la baraja sobre la mesa. Cógela y haz un reparto de cartas boca arriba. Mira sus símbolos. Deja que sus símbolos te miren a ti y… ¡ahora decide!”

    ¿Quieres hacer magia? ¡Pues házla!

    Quizás una persona como Víctor Espino que colaboró con él en la “Teoría de las Mezclas”, podría acercarnos al pensamiento de Luís.

    Por último, dejo aquí las referencias de sus obras de hace 20 años, o sea, como Alejandro Dumas: “Veinte años después”.

    Saludos, Javier.


    GARCÍA SOUTULLO, Luis (ALEJANDRO). -- El laberinto de las falsas dadas "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Granada. 1991. 102 pp. Tamaño folio. Con ilustraciones. Dice su autor, en uno de sus comentarios: "Libro aventura que primero es un breve y conciso resumen de las falsas dadas, en el que se aprecia toda su exquisita complejidad y se comprende lo fácil que es perderse en ella".

    -- -- -- Fantasía en cuatro "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Granada. 1991. 36 hojas tamaño folio. Ilustrado con fotografías. Rutina con cartas de colores que el autor divide en tres fases que las denomina: "cartas televisión", "cartas simbólicas" y "ases mentirosos". Además se incluye el soporte técnico de las extensiones y cuentas en mesa.

    -- -- -- La rutina inolvidable de "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Granada. 1991. 36 hojas tamaño folio. Ilustrado con dibujos y fotografías. Conjunto de tres rutinas: "las tres cartas" (recordando a los trileros, simple y doble alucinosis); "robando la intimidad", basado en una rutina que presentaba Tamariz; "la atenta mirada", basada en el "juego que le haría a Dai Vernon" de Ascanio.

    -- -- -- Las funciones Mnemónicas (o la puerta hacia Yggdrasil) "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Madrid. 1991. 53 hojas tamaño folio. Con ilustraciones. Lista de asociaciones de números y palabras con imágenes que permite, con mucho entrenamiento, aprenderse una baraja de memoria después de mezclada. Se acompaña también con la explicación significativa de una baraja simbólica cuyo diseño es creación del autor.

    -- -- -- La última baraja "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Granada. 1991. 33 hojas tamaño folio. Varias rutinas: "el eterno retorno", basado en "los ases culebreantes" de Ascanio; "las cartas ácratas", variación del juego de Fred Kaps "As, rey y fantasía". Con teorías sobre "acoplamientos" para pasar de una baraja normal a especial.

    -- -- -- Las damas "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Granada. 1991. 22 hojas tamaño folio. Con ilustraciones. Rutina con las cuatro damas de una baraja, que en sus dorsos y caras se producen varias metamorfosis.

    -- -- -- Mensajes desde lo profundo de la ausencia "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Madrid. 1991. 105 pp. Tamaño folio. Trabajo que consiste, fundamentalmente, en reflexiones sobre la magia que su autor los agrupa en tres mensajes: "el despetar del Escorpión de Oro"; "el mago de los infinitos reflejos" y "el tiempo circular".

    -- -- -- Rito de iniciación "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Granada. 1991. 26 hojas tamaño folio. Guión completo de la rutina "rito de iniciación" que el autor publicó en la Circular de la Escuela Mágica de Madrid en el año 1979, que llega a una ordenación especial, iniciándose con una baraja nueva. Parece ser el juego favorito del autor.

    -- -- -- Teoría de las mezclas "El Escorpión de Oro". Editado por el autor. Granada. 1991. 32 hojas tamaño folio. Su autor aclara que el soporte técnico de este trabajo está basado en la teoría de Acción de Grupos de Machi, comprensible sólo por algebristas avanzados.

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    06 abr, 07
    Ubicación
    A Coruña
    Edad
    57
    Mensajes
    1,647

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Gracias Javier por la aportación; voy entendiendo... voy entendiendo.

 

 

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 06:05 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com