Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15 ago, 11
    Mensajes
    95

    Predeterminado La magia como terapia

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre las aplicaciones que la Magia podría tener como terapia en la ayuda para determinadas enfermedades o trastornos psicológicos.

    Saludines

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    ¡Muy buenas, enhorabuena por abrir un post tan interesante!:

    - Desde la experiencia, para autistas la magia es muy difícil llevarla a cabo pero sí es posible sabiendo cómo. Lo malo es que es tan complicada la comunicación con la inmensa mayoría de pacientes de autismo que como terapia la veo inútil. Tan solo sería útil ante alguien con bajo nivel de autismo con el que sí se pudiese uno comunicar más que con el resto y que le gustase la magia. En este caso le ayudaría a abrirse a nuevas experiencias y a la comunicación.

    - A enfermos de síndrome de down también se les puede ayudar de dos formas:
    1. Aquellos tristes pueden sonreír, pueden ser realmente felices viendo magia porque ellos creen en la magia, ven que algo sobrenatural ocurre, y es algo normalmente muy divertido. Se puede jugar con ellos.
    2. Pueden aprender mediante la magia mucho más rápidamente y hacer más caso a un mago, ya que gracias a que es superior (porque consigue cosas imposibles que el resto no consigue) se le tiene más respeto y aprecio. Y si encima eres majo, más aún. Aprender cosas como los semáforos para poder cruzar la calle o normas de convivencia está muy bien y es muy útil. Recuerdo que en este foro se ha escrito sobre cosas parecidas aunque para niños.

    Y ahora mismo no se me ocurren más complicaciones psicológicas que mencionar, si pones algo y sé algo, trataré de aportar lo que pueda.

    Un abrazo mágico

    S. Alexander

    PD: ¿Para qué quieres conocer esta opinión? ¿Estás interesado en la magia solidaria?
    BIOHACKER

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    Mi hermana es trabajadora voluntaria de una institución de ayuda a niños con paralisis cerebral y otros transtornos como autismo, retraso mental y sindrome de down, y en varias ocasiones he asistido ahi a presentar magia.

    Tenemos elaborado un programa muy útil que les ayuda a la sociabilización, justo como decia Sergio y tenemos un proyecto que a mi me suena muy interesante para dar clases de magia a los que tienen menos dificultades motrices y de comunicación, pero de eso les cuento más tarde que ahora estoy un poco apremiado por el trabajo.

    Para los que entran al foro y son mexicanos, la instituición es APPAC.

    Saludos
    It's done...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15 ago, 11
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    Hola S. Alexander

    Realmente me interesan las características inherentes a la magia: capacidad para ilusionar, divertir, hacer sonreir, hacer olvidar -aunque solo sea un momento- y al final, con aquellas personas en las que sea posible, transmitir algunos conocimientos básicos que generen autoestima a quienes carecen de ella. No en vano y como tu bién dices, la magia confiere un cierto grado de poder a quién la practica. En fin, quizás la posibilidad de ayudar en terapias con pacientes con depresión o transtornos de personalidad que imposibilitan la relación plena con los demás, etc. Era sólo mera curiosidad.

    Gracias por tu opinión

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    Pues bien, les comento ahora sí mi experiencia.

    Mi hermana me invitó una vez para hacer una presentación a los adultos con retraso mental, pues había psicologos interesados en estudiar la relación de la edad mental con la madurez, es decir, ellos decían que las personas con retraso mental severo si tienen madurez pero no un avance intelectual, es decir razonan como niños, pero su madurez no corresponde a su razonamiento, o al menos no del todo.

    Entonce en distintas pruebas que hicieron una fue precisamente dos presentaciones de magia, una con magia para adultos y otra con magia para niños. (cabe destacar que el promedio de edad fluctuaba entre los 30 y 35 años).

    Un amigo se encargo del espectaculo tipo infantil (yo para eso de la magia infantil soy bastante malo) y un servidor se encargo de la magia para adultos.

    En ese entonces resulto que no funcionó del todo bien las pruebas, pues al aplicar las baterias para obtener resultados se dieron cuenta que la magia para adultos no la habían entendido del todo y por lo tanto no podían saber si les gustó o no, sin embargo de aquello surgió la idea de enseñar y presentarles magia como apoyo a su desarrollo, desde ese entonces se presenta una vez al mes un mago en dicha institución (show reducido a un grupo piloto de pruebas), el único inconveniente es que el mago debe presentar sus juegos a los pedagogos y los rediseñan, al menos en las charlas, para poder obtener alguna utilidad para ellos.

    Les comento como ejemplo que en lugar de utilizar cartas normales se usan cartas con colores o dibujos, se hacen muchos juegos automáticos con uso de un pizarrón electrónico que va guiando y manteniendo la atención de los espectadores y cosas similares.

    Las clase aun no se comienzan a dar, pero no se que tan bueno pueda ser, los encargados de la institución dicen que les ayuda en psicomotricidad fina y que sería una excelente terapia, yo realmente no soy experto en el tema psicológico pero si se dan estas clases, porsupuesto que participaré.

    A todo esto le veo algunas desventajas:

    1.- Algunos juegos casi se desvelan por completo al tener que hacer la adaptación, eso ha hecho que algunos magos se nieguen a participar.
    2.- El uso del pizarrón permite que si alguien observa con detenimiento las guías visuales que se preparanm puedan conocer el secreto, basta con analizarlos con detenimiento.
    3.- A mi hermana le ha sido muy difícil conseguir un mago cada mes, de hecho ya hemos repetido muchos de nosotros, además es sin pago alguno, debe ser voluntario.

    Sin embargo, a pesar de los inconvenientes yo si lo hago, no me preocupa desvelar algo a los pedagogos y psicologos, ellos estan metidos en el tema del aprendizaje y esas cosas, estoy seguro que una vez adaptado el juego se olvidan de como se hace, además solamente se revela lo que es estrictamente necesario, en cuanto al pizarron y al cobro, pues es mucho menor problema, yo soy aficionado y como no vivo de esto pues que les digo y aun los profesionales creo que pueden colaborar un poco, es algo que sirve de crecimiento personal y los juegos automáticos que se usan en el pizarrón son para los alumnos de la institución, que por sus características de retención no son capaces de retener toda la información.

    Saludos a todos y espero mi experiencia sea de utilidad para este hilo que me parece maravilloso.
    It's done...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    La magia, como elemento terapeútico, se basa en el mismo procedimiento que se ha estudiado con otros elementos (la música, la risa...): crea simergias positivas (es decir, interrelaciona elementos para conseguir un resultado mejor del que obtendríamos aplicándolos por separado).
    Para que podamos entenderlo mejor. La magia crea un estado de ánimo que ayuda a una mejor receptividad por parte del paciente a otros tratamientos. en general, los que creemos en este tipo de terapias, defendemos que la alegría y el bienestar predisponen a la sanación (no curan, pero ayudan a curar). De ahí que se utilice la risa, la música, u otro tipo de elementos que alteran beneficiosamente el estado de ánimo.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    Saludos a todos

    Soy un profesor de educación especial que lleva aproximadamente 4 años utilizando la magia como recurso educativo.
    Todo empezó en los festivales de fin de curso, haciendo pequeños juegos de magia y poco a poco he ido profundizando más en el tema.
    Creo que el mayor beneficio que las personas con discapacidad pueden tener de la magia es reforzar su autoestima. Ellos están acostumbrados a no poder hacer ciertas cosas que otros si pueden hacer. La magia les permite hacer cosas maravillosas y que sean los otros los que no pueden hacerles. Simplemente con un golpe de varita o unas palabras mágicas y con la pequeña ayuda de un profesor o de un mago pueden sacar pañuelos de un tubo vacío, meterlos en una bolsa y cambiarlos de color, meter una bola de esponja en una chistera y que salga una más grande o incluso un conejo. Y entonces la gente empieza a aplaudir y ellos se dan cuenta de que han hecho algo extraordinario. Eso es lo que más valor tiene, en mi opinión.

    Otra de las claves para que los niños con alguna discapacidad participen en la magia es utilizar el mundo de los cuentos y que ellos sean los protagonistas. De esto me consta que en este foro hay muchos magos que hacen auténticas maravillas.
    Yo hasta ahora me he limitado a adaptar algunos cuentos clásicos y otros que he ido conociendo a lo largo de los años.
    Me encantan aquellos en los que un personaje tiene alguna dificultad pero gracias a la ayuda de otros acaba superándola. Si alguién tiene interés puedo compartir alguno de esos cuentos y me encantaría conocer más cuentos para poderlos aplicar en el colegio.
    También hice una pequeña obra de teatro en la que el presentador del festival busca mago porque el que iba a venir no aparece. Esto me sirve de introducción para otros juegos.


    Más espedificamente la magia refuerza la atención. En el colegio tenemos fichas para reforzar la atención que consisten en ejercicios repetitivos: sigue la serie, busca las diferencias, etc... Pues es mucho mas beneficioso y divertido el simple juego de esconder una moneda en la mano y que le niño intente acertar en cual está.

    Y por último, la magia puede estar relacionada con las matemáticas (cartomagia), idiomas ( jugos para aprender los números), podemos utilizarla en educación infantil para trabajar conceptos, formas, colores, etc..

    Muchas gracias a todos por la atención y espero no haberme enrollado mucho. Quizá sería intersante abrir un tema relacionado con la magia y la escuela ¿Qué os parece?

    Saludos a todos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    Cita Iniciado por Mago Chirleta Ver Mensaje
    ...Quizá sería intersante abrir un tema relacionado con la magia y la escuela ¿Qué os parece?
    Estás en tu casa, así que adelante. Te leemos con mucha atención. :-)
    No hay magia más bella que la propia vida.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    28 ago, 09
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    hola a todos.

    No te has enrollado nada chirleta ya que es un tema muy interesante porque de hecho se estan realizando muchos estudios sobre ello.

    Aqui os mando un link sobre un doctor italiano creador de un metodo de "magicoterapia" con buenos resultados que os va a gustar seguro,leerlo.

    un saludo.
    Juegos de magia para revitalizar la relación médico-paciente. | Comunidad Virtual de la Sociedad Cubana de Bioingeniería

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: La magia como terapia

    Muchas gracias Kazam por compartir este artículo. Es increíble el poder de la magia y somos unos afortunados al tener en nuestras manos esa capacidad de ilusionar que también puede servir para ayudar a curar a una persona o.... ¡disminuir el fracaso escolar!
    Tengo que fotocopiar el artículo y dárselo a la gente del Concello de Ourense que no ni valoraron un proyecto que hice para que la magia se convirtiese en una actividad extraescolar.
    Saludos.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 14:18 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com