Fácil, dificil, complicado, sencillo.

A lo que me refiero es casi a un trabalenguas.

Para que algo parezca fácil y sea espectacular, llamativo, que llame la atención, es necesario haberlo trabajado mucho (no me refiero sólo a la magia), con lo que en la valoración final del que lo realiza y su percepción es difícil, eso quería decir.
Lo que no hace falta que sea es complicado para ser espectacular. En esto te doy la razón.
Lo que comentaba arriba lo hacía para poner de manifiesto que no basta con hacer algo aparentemente fácil y sencillo quitándole importancia. No hay que confiarse con la supuesta facilidad de las cosa que aparentemente están dominadas y no trabajarlas como se merecen.

Los ejemplos que pones no me parecen muy válidos porque realmente no llaman la atención, el personaje hace el ridículo y se suicida laboralmente.

Te pongo yo otro ejemplo. Vas en el metro, haces el pino contra una puerta. No te mira nadie (hay tanto zumbado en el metro). Por contra una señorita saca su bolsa de maquillaje y se unta a modo durante diez minutos hasta quedar para un casting. Nadie le quita ojo durante todo el espectáculo y alguno se maravilla de su habilidad con las brochas, lápices y coloretes. Aparentemente es fácil (con la cantidad de tiempo que hace que se maquilla) pero esa facilidad y manejo ha sido adquirido después de muchas horas de práctica. Espectacular, llama la atención, supuestamente fácil pero con mucho trabajo detrás.
Eso es lo que quería decir, creo que no me expliqué bien antes, maestro Bic.