Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    Cancun, Mexico
    Mensajes
    39

    Question Propinas en Restaurantes

    Saludos compañeros, se que se ha dicho bastante sobre el tema de las propinas en los restaurantes, pero cada vez veo mas creciente la tendencia de los restauranteros (aqui en Mexico cuando menos), de no querer pagar un sueldo a los magos y que ganen solo por propinas.

    Por lo general he contado con suerte para que me paguen, pero creo esa suerte se esta acabando, he andado de gira por varias partes de Mexico (gira personal, no artistica, jajajaja) y lo he hecho viviendo del close-up (ventajas de la solteria, jajaja), pero en la ciudad donde he llegado es un poco distinto.

    En un viaje que hice con un colega, estuvimos trabajando los dos en restaurantes de una ciudad, yo consegui en uno un sueldo fijo (y la comida ), y mi amigo consiguio otro restaurant pero trabajando bajo propinas; el caso que nos fue bien, e incluso llegabamos a sacar mas de propinas que de sueldo en el otro restaurant (y repartiendo el botin a la mitad), lo que es cierto es que su modo de operar me era algo extraño:

    Yo entraba a las mesas, empezabamos a hacerles magia, y al final el les decia "esperamos que les haya gustado, nosotros trabajamos solo por propinas asi que si gustan...." (como esperando a que la gente se pusiera esplendida) y TODAS las mesas nos daban dinero (y cantidades buenas... excepto por un actor muy famoso de aca que nos quedo a deber la propina "porque no traia cambio", jajajajaja).

    Tambien en Cancun (un puerto conocido de aca de Mexico y con mucha afluencia turistica extranjera), tuve la oportunidad de conocer a un mago que pedia un dolar prestado y al final de su rutina lo metia por el ojo y lo sacaba por la boca, obviamente la mayoria de los comensales no se lo recibian y le decian que se lo quedara (no por la magia, sino por lo repulsivo).

    Igual un buen amigo Argentino en una ocasion en la que hablabamos de que hacer en lugares donde no pagaban y se trabajaba por propinas me contaba que el le decia a la gente "Espero que les haya gustado mi arte, si les gusto espero no tengan problema en dar una pequeña contribucion que sera equivalente a lo que ustedes creen que vale lo que hago".

    Por ultimo les contare que en el restaurant donde trabaje con mi colega por propinas, en algunas ocasiones intente el hacer que la gente nos diera la propina de una forma mas sutil (como el libro de David Stone, el copon de Fernando Keops, etc...), teniendo como resultado que la mayoria de las personas "no lo pillaran" (como dicen en España), o mejor dicho, se hicieran como si no lo pillaran, por lo que mi amigo tenia que entrar al rescate con la frase magica.

    A lo que voy con el tema, es el trabajo de uno, pero se me hace algo agresivo el pedir el dinero a los clientes o me da la impresion de estar pidiendo limosna, aunque por otro lado es mi trabajo y mi estilo de vida (y mi fuente de ingresos), por lo que tengo que buscar la forma de poder adaptarme a este tipo de lugares.

    Ustedes que opinan al respecto (despues de haber leido la situacion y el modo de trabajo del entorno donde me encuentro)

    Un saludo magico!!

    PD: Olvide mencionar que en una ocasion cuando mi amigo le dijo a un cliente que trabajabamos solo por propinas, el señor si nos dio, pero al mismo tiempo nos hizo la observacion de que esa forma de decirlo (pedirlo), sonaba muy pobre, que sonaria mejor algo asi como "contribucion para continuar con nuestro arte".
    www.vercettimagic.com.mx

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado Re: Propinas en Restaurantes

    Para mi es una pena que un negocio se abastezca de vuestro servicio y no pague por ello. El restaurante saca un provecho (y sino lo hace, pues evidentemente prescinda de ello) y por lo tanto debería remunerar una parte por la que saca ese beneficio.
    Por otro lado, nunca me ha gustado que alguien me hiciera una exhibición o muestra de arte o lo que sea y luego me pida dinero por ello (sobretodo porque se hace de forma agresiva, ya que sino no da fruto). Esto me recuerda que en Túnez, en la puerta del Sahara se nos aproximo unos ginetes a caballo haciendo cabriolas en ellos hasta llegar donde estabamos. Una vez allí nos pidio dinero por lo que habiamos visto (y fotografiado en algunos casos). Yo evidentemente no había pedido ver eso, con lo que si una persona en un espacio libre dispone ha hacer algo, yo tengo todo el derecho de verlo y no pagar por ello. Cuando vino a mi le dije que no, porque él tampoco iba a pagarme a mi por haberme visto montado en el dromedario (seguro que era todo un espectáculo). Que conste que no lo hice no porque no crea que no haya que dar unas monedas si alguien hace un espectáculo en la calle y nos gusta, sino porque no creo que uno tenga que venir a forzarme pagar una cosa que no he pedido, que he disfrutado pero que previamente no habías anunciado que podía tener un coste.
    Así pues, soy más de anunciar primero que mi servicio tiene un coste o "la voluntad" que forzar de forma abasalladora a alguien para que se sienta incomoda y pague. Además, el acto de pedir puede acabar causando que se pierda clientes así que se podría llegar a convencer al propetario del restaurante que es mejor un sueldo (aunque variable segun la caja del día), que ir pidiendo propinas.
    Es mi opinión, he hecho magia en bares, restaurantes y otros... y nunca por propina (cuando me lo han propuesto me he negado).
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    20 feb, 07
    Ubicación
    Monterrey, México Mágico
    Edad
    44
    Mensajes
    666

    Predeterminado Re: Propinas en Restaurantes

    Cita Iniciado por frankvercetti Ver Mensaje

    PD: Olvide mencionar que en una ocasion cuando mi amigo le dijo a un cliente que trabajabamos solo por propinas, el señor si nos dio, pero al mismo tiempo nos hizo la observacion de que esa forma de decirlo (pedirlo), sonaba muy pobre, que sonaria mejor algo asi como "contribucion para continuar con nuestro arte".
    La respuesta ya te la dio el tipo de público con el que trabajas, si quieres sonar a pobre, está bien, si quieres sonar a rico, también está bien, todo está en cómo lo digas y en qué quieres aparentar ser o qué eres, ser pobre no tiene nada de malo, tal vez lo único malo es en la forma de decir "Soy pobre", el cliente ya te dio la respuesta, insisto. Es solamente cuestión de darle vueltas al tema en la cabeza.

    Hay gags buenísimos para decir SOY POBRE, DAME DINERO

    Y sí, la situación en México cada vez se nos pone peor y espérate a que entren en vigor las reformes del 2014, se va a poner caliente la cosa, no nos queda mas que buscar nuevas maneras de corretear el bolillo.

    Saludos.
    Soy la séptima reencarnación de Cholobot, alma única, eterna y universal. Generalmente tengo hambre.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    30 nov, 13
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Edad
    26
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Propinas en Restaurantes

    Yo creo que la forma mas sutil de pedir dinero a alguien.. y que tenga un tono de seriedad.. Es dejando una tarjeta de presentación, y un sobrecito que tenga una leyenda que diga algo como lo que tu mencionaste "contribución para continuar con nuestro arte"- Y luego pasas a recoger el sobre y se quedan con la tarjeta
    Con eso lo mas seguro es que pongan algo dentro del sobre.. y no solo eso, sino que te haces un poco de publicidad.
    Por supuesto que tanto el sobre como la tarjeta deberían estar hechos en una imprenta o si tienes el talento de las manualidades pues tu mismo las haces..

    Éxitos...
    "-Y al final... No hay nada peor que vivir sin pasión-".

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    Cancun, Mexico
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Propinas en Restaurantes

    Precisamente MagNity es a uno de los puntos que hago referencia con el tema, no creo que a alguien se le hiciese comodo el que un desconocido hiciese algo (por mas bueno que sea) y se acerque pidiendo dinero por lo que mostro... pero por otro lado es efectivo 3

    Mexico es un pais muy diferente a los europeos o incluso a Estados Unidos, hablando en el sentido cultural, puede que en Europa la magia se vea muy linda, la gente este muy acostumbrada a ver magos, etc... pero en Mexico es algo un poco menos usual (puede ser mediamente comun si uno vive en una ciudad grande como la capital [donde se dan los magos en abundancia]), pero fuera de esa zona hay lugares donde ni un solo mago hay, y para encontrar material magico (articulos, aparatos, libros, etc) era algo dificil hasta hace unos años para el que no estaba metido en el mundo magico.

    Asi que no podemos comparar el tipo de magia alla y aca, desde el punto de vista de negocio, o mas concretamente, de forma de vida, de lo que hablo en mi anecdota, yo lo veo mas bien como un juego psicologico donde voluntariamente a fuerza, el espectador da propina, me explico un poco mejor:

    Uno ya le mostro al espectador la magia, aqui es donde el astuto mago le dice que no trabaja por sueldo, que solo por propina asi que SI GUSTA... creo se ve el panorama algo distinto a tu anecdota, ya sea por la parte social, por el entorno de clase alta (o supuesta clase alta donde todos quieren mostrar que tienen mucho pero no tienen en realidad nada), por la chica que iba al lado y para impresionar o para no quedar mal con ella... variadas son las circunstancias pero por lo general terminan dando algo (o bueno, asi lo vi yo el tiempo que estuve trabajando junto con este colega).

    En parte no le veo nada de malo al metodo, ya que el espectador puede dar lo que guste o si no gusta dar no da nada (como nos llego a suceder), de todos modos, la magia es para casi todos los clientes del local (porque obviamente uno estudia la situacion y ve primero a los clientes con mas. $ . $ . $ ... "potencial"), ademas como lei en otro hilo de este mismo tema, aca en Mexico estamos acostumbrados a dar propina por todo, no lo vemos como algo malo, pero hay situaciones en las que no nos damos cuenta que hay personas que trabajan por propina y si nos lo hacen saber con gusto cooperamos (otra discrepancia entre nuestra cultura y la Europea).

    Precisamente Tereso, creo la mejor opcion es buscar una manera un poco mas "sutil y fina" de pedir, de lo de aparecer el billete en la boca ni hablo porque eso mas bien se me haria de mal gusto... como sea hay que ver la manera de sobrevivir en este pais ya que ciertamente los politicos y empresarios de nuestro pais "desapareceran" mucho dinero de nuestros bolsillos (y yo pensando que lo de mi amigo era de mal gusto o mala educacion... juego de niños jajaja) el proximo año.

    Que Criss Angel... Enrique Peña Nieto es mi mago favorito (les desaparece a los mexicanos mas de la mitad de su sueldo cada mes, y ni siquiera tiene que tocarlos, jajajaja)

    Saludos magicos!!
    www.vercettimagic.com.mx

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13 may, 12
    Edad
    31
    Mensajes
    200

    Predeterminado Re: Propinas en Restaurantes

    Si se me permite revivo el post, aunque es bastante reciente.

    Yo también le he estado dando vueltas a este tema. Muchos de los métodos que ponéis para pedir dinero son efectivos, ya sea dejando un sobre con "contribuir don nuestro arte" o cualquier otra forma sutil. Es más hay libros de psicología que enseñan técnicas muy efectivas para pedir dinero, pero me sigue pareciendo ruin.

    Pedir dinero no lo veo difícil. El problema que le veo a todo esto es el que dice Magnity, por muy buen mago que seas creo que el espectador se va a quedar con una mala impresión de ti si le pides dinero al final, ya sea sutil o no.
    Me explico, conseguir dinero no me parece difícil, pero yo quiero que la gente guarde un buen recuerdo de aquella experiencia, y que no me vean como un saca cuartos.

    Creo que lo mejor es hacer magia a todas las mesas y después sacar el sombrero para pasearse por todas ellas. Al estar pidiendo dinero a todos los clientes a la vez, los que quieran contribuir lo harán y los otros no. Es cuestión de ética, ya que seguro que pasando el sombrero al final se gana menos dinero, en fin..

    También se me ocurrió la idea de vender algo sencillo, como unas pulseras de hilo. Haces los juegos de magia wue sea y al terminar ofreces unas pulseras o algo parecido, alegando que así contribuyen a que sigas ilusionando. Quizá con este método el espectador se siente menos "timado" ya que por lo menos obtiene algo a cambio. ¿que opináis?
    Donde si que nk tengo experiencia en pedir es haciendo street magic en parques, ¿como lo hacéis vosotros?

    Un saludo! !
    Última edición por imdumas; 14/01/2014 a las 10:28

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    12 ago, 07
    Ubicación
    Salou&Coruña
    Edad
    30
    Mensajes
    481

    Predeterminado

    Bueno...hace tiempo yo mismo abrí un post sobre el mismo tema y muchos comentarios me abrieron los ojos.
    Sobretodo MagNity que dijo lo mismo que ahora... por que alguien tiene que pagar por algo que ni siquiera ha pedido?
    Yo no digo que no haya formas sutiles de pedir el dinero...ni dudo de que muchos den propinas...pero el tema esta en que el espectador o espectadores no se sientan forzados...puede ocurrir que el proximo día no quieran volver al bar o al restaurante ... o que vayas y nada mas acercarte te digan... no gracias...por aquí no pases.
    Puedes ser el mejor mago del mundo...pero saben que al final tendrán que soltar la pasta.

    Una opción sería la magia en la calle...ya que el que quiera se parara a mirarte y quien no pues seguira su camino...un sombrero en el suelo con un par de monedas bastará para no tener que pedir las propinas.

    Y por ultimo no me parece mala la idea de Indunas de vender algo pequeño a cambio....siempre que tu saques un beneficio y explicarles que lo vendes para sacar un pequeño beneficio de lo que haces...y si les interesa comprar una pasaras mas tarde repartiendolas o algo así...no se...habría que estudiar el tema

    Enviado desde mi GT-I9295 mediante Tapatalk
    Última edición por elmanu; 14/01/2014 a las 13:10

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    20 feb, 07
    Ubicación
    Monterrey, México Mágico
    Edad
    44
    Mensajes
    666

    Predeterminado Re: Propinas en Restaurantes

    Cita Iniciado por elmanu Ver Mensaje
    Yo no digo que no haya formas sutiles de pedir el dinero...

    Tremenda verdad, a fin de cuentas, el dinero SIEMPRE es un tema quisquilloso para muchas personas, tal vez el detalle fino resida en avisar de antemano "¿Quisieran un poco de magia a cambio de una cooperación voluntaria?", en México nos gustan mucho los eufemismos, podría aprovecharse éso.

    Saludos cordiales.
    Soy la séptima reencarnación de Cholobot, alma única, eterna y universal. Generalmente tengo hambre.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 06
    Ubicación
    La Coruña
    Edad
    41
    Mensajes
    3,065

    Predeterminado Re: Propinas en Restaurantes

    Cita Iniciado por imdumas Ver Mensaje
    ...el espectador se siente menos "timado" ya que por lo menos obtiene algo a cambio.
    Si lo piensas un poco, descubrirás que la pulsera de hilo no es suficiente, es mejor regalarles un llavero. Luego el llavero se verá muy cutre, y preferirás regalarles un... y al final, pues les darás una casa y un coche a cada uno para agradecerles unos pocos cuartos que te den por haber visto el resultado de cientos de horas de TÚ trabajo (que por lo visto consideras que no vale nada).
    Última edición por Ravenous; 14/01/2014 a las 23:19
    "Cuanto más se es consciente del trabajo necesario para alcanzar un cierto nivel, menos probable es que uno asuma que el conocimiento deba compartirse así como así, y que piense que todos los que forman parte del mundo de la magia son iguales."

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    24 jul, 12
    Edad
    32
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: Propinas en Restaurantes

    No sé en Mexico u otros lugares donde el tema de las propinas es más típico, pero lo que es España no es habitual andar pidiendo propinas fuera de la calle. En un restaurante si estás actuando lo normal es que lo hagas por un precio concertado previamente con el gerente, y eso tiene que ser pago suficiente, sin esperar más propinas. Este señor publicita tu evento, consigue clientes que van expresamente para verte y los que se lo encuentran de sorpresa es un importante valor añadido a la cena. Es una buena publicidad para el local, creo que si hacemos bien nuestra faena no está nada mal lo que saca.

    En El mago errante, Mark Leveridge comenta que encuentra importante añadir un concepto de valor a lo que hacemos cuando nos presentamos, me parece una idea muy acertada. Os transcribo el ejemplo que pone porque me parece muy claro "Buenas noches. Mi nombre es Mark Leveridge y soy el mago del restaurante. La gerencia me ha solicitado que me encargue de proporcionarles unos minutos de magia gratuita y yo estaría encantado de hacerlo. Les apetece?". Además de ser una presentación muy completa resalta la idea de que es Gratis (que es una palabra más mágica que abrakadabra) y a la vez estas atribuyendo el mérito del evento al local. Personalmente me violenta mucho una situación de pedir propina, prefiero pactar un precio que me resulte suficiente con la persona del local y luego intentar darle el máximo valor a la actuación con este tipo de detalles.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 12:21 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com