Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 12
    Ubicación
    Normalmente vivo en Babia....soy emperador
    Mensajes
    136

    Predeterminado Estructurar rutinas y sesiones

    Hola he estado usando el buscador para encontrar algo sobre este tema, pero no he encontrado cosas al respecto (cabe mucho la posibilidad de que sea por mi incompetencia).

    Pues bien, abro este hilo porque estaba pensando que sería útil cambiar opiniones sobre como montar una rutina de varios efectos, o una sesión de magia más larga.
    Me parece un tema interesante, porque sólo tendemos a quedarnos comentando este o aquel truco, la narración, el discurso...pero no veo que se hable tanto de la estructura.

    Por otro lado yo ahora mismo, en mi rol de aficionado novato sólo tengo una rutina...si amigos, sí...yo soy así, leí el libro de Burger, empecé a descartar juegos y de que me dí cuenta sólo me quedaban tres (¡que ahora son cinco! temblad mortales)... Total, que también estaría bien recibir consejo y experiencias de magos más veteranos, sobre como organizar una sesión y como ir encadenando efectos.

    Y ya, díganme ustedes.
    --
    Fran
    "Lo que es la magia,
    da muchísimo gustico"

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    Te contesto porque leíste el libro de Burger y en consecuencia, has ablandado mi corazoncito. Bueno, y por más cosas. Te explico un poco cómo intento arrutinar yo.

    Me voy a quedar en el arrutinamiento de un grupito de efectos, porque lo de la actuación ya son aguas mayores y me enrollaría demasiado.

    Me gusta la estructura de tres efectos o de 3 + 1 con un encore. No suelo intentar que exista una historia que los una o similar, aunque sí una excusa temática. Los planteo como una novela, introducción, nudo y desenlace y estructuro la fuerza de forma similar a cómo se escribiría un libro. Una buena apertura, interesante y magnética. Un nudo más relajado y denso; y un final potente y memorable.

    Y por ahora hasta aquí.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    Yo desaporto cómo intento estructurarlo. Al igual que Ricardo, y como creo que hará (debería hacer) mucha más gente, trazo un presentación, nudo y desenlace. Como en la mayoría de mis números el fin es el humor y, dentro de ese humor, el absurdo y el sinsentido yo utilizo un elemento que una los diferentes efectos de la rutina.

    La estructura de tres efectos con remate me encanta.

    Y hasta aquí puedo leer
    cada día encuentro una nueva forma para perder el tiempo
    www.ardoenmagia.com

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    13 may, 05
    Ubicación
    Cuenca
    Edad
    37
    Mensajes
    1,254

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    Este tema me interesa mucho. Precisamente llevo unos días pensando en como realizar tablas con diferentes rutinas, clasificando el tipo de efecto, cómo enlazarlas, etc.

    Os dejo un ejemplo de como sería una tabla de estas, por si os sirve de ayuda.

    ¡Un saludo!
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 10
    Ubicación
    A Coruña.
    Edad
    44
    Mensajes
    92

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    Opino lo mismo q todos. Sólo una cosilla más, las técnicas a ser posible también deberían ser diferentes. En la primera de las 3 fases puede ser más visual y rápida, en el desarrollo más "matemática" o de coincidencia imposible en manos del espectador por ejemplo y en la última en condiciones totalmente extremas o saliendo al final de la rutina justo por donde no lo esperan. Diferentes ritmos, efectos o variantes y diferentes técnicas. La técnica anterior sirve de pista falsa: "Ah, ya sé, creo q es.." "Ah pues no, pero lo que sí creo es que..." "Pufff, imposible".

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    La ficha está muy bien ign NAda que añadir
    cada día encuentro una nueva forma para perder el tiempo
    www.ardoenmagia.com

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 12
    Ubicación
    Normalmente vivo en Babia....soy emperador
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    Gracias a todos por interesaros.
    Ign, la ficha es la leche, me la guardo.

    Ya al margen de hacer esto, eso y aquello; llevo tiempo dándome cuenta de que para arrutinar una de las cosas que más importantes me resultan es leer.
    No leer a magos, sólo leer. Conocer cuentos, mitos, historias. Tiene que ver con lo que decís sobre la introducción, el nudo y el desenlace.
    Y ya no sólo eso, también tiene que ver con la charla, con unir los juegos..etc.
    No se, cada vez me da más la impresión de que un mago que se precie debe de tener muchas inquietudes por la cultura (literatura, cine, teatro, música... )

    Se que lo que digo es muy obvio, pero no está de más recordar lo obvio a veces.

    La estructura del "3 en 1" es un estándar bastante aceptado y de hecho funciona muy bien (no se muy bien que es un encore Ricardo, supongo que es una especie de "propina/alargamiento", un chan chaaan al final; perdón mi ignorancia).
    De hecho también pienso que hay que buscar la implicación del público en algún momento (por eso me molan los juegos automáticos), eso le da fuerza al conjunto.

    Yo lo hago de la siguiente forma:
    · Introducción (sólo presentación y charla)
    · Un efecto sin manipulación (donde la idea es que el efecto ocurra de manos del espectador, para enganchar)
    · Un efecto de manipulación (la magia ocurre en manos del mago, el espectador es pasivo)
    · Efecto de conclusión (algo de técnica sencilla, pero que pueda implicar al espectador(guardar un paquete de cartas donde aparece una vuelta sin que el mago las toque))
    Esta estructura a mi me funciona bien. El tema de la narración es demostrar las propiedades de un tipo de cartas (mi nobel de la originalidad ya, por favor).

    P.D. Ricardo, acabo de fijarme que el juego de Bolas de esponja de Burger (que me he apropiado vilmente y que recomiendo mucho) sigue esa estructura. Ou Yeah!
    --
    Fran
    "Lo que es la magia,
    da muchísimo gustico"

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    13 may, 05
    Ubicación
    Cuenca
    Edad
    37
    Mensajes
    1,254

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    La idea de Fran Fortuna se puede introducir en la tabla sin problemas, en el recuadro donde aparece lo que ve el espectador.

    A la hora de estructurar una rutina, lo primero que miro es el tipo de efecto que verá el espectador: aparición, desaparición, predicción, viaje, transformación, etc. Procuro que siempre haya efectos distintos salvo que sea una rutina que trate siempre el mismo efecto, como puede ser una rutina de viajes o adivinaciones. También tengo en cuenta el orden en que debo poner cada tipo de efecto, ya que siempre dejo para el final el efecto más fuerte como una predicción o una ordenación de la baraja (por ordenación entiendo "Fuera de este mundo", "Triunfo", "Suit Apparition"...).

    Una vez tengo ese esqueleto empiezo a esbozar la charla (ya sé que debería ser al revés, en fin), así como el tema central de la rutina. Es en este momento cuando busco los nexos que "arrutinan" los diferentes efectos.

    Después me centro en los requisitos de cada juego y las técnicas necesarias. Si necesito una ordenación en algún juego, modifico después la charla para justificarla y así ordenar las cartas necesarias o directamente, hacer un cambio. Miro las técnicas y procuro adaptarlas un poco a la rutina en general para no repetirlas o para usar las que más se adecúen a cada momento. También en el recuadro de técnicas, hago anotaciones sobre la Misdirection.

    Y poco más. La tabla me sirve mucho para ver rápidamente el desarrollo de la rutina y así localizar los elementos que sobran o que se deberían añadir.

    ¡Un saludo!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    Gracias Ign!

    Fran, un encore es una leche final. La patadilla de despedida que te dan después de una paliza.

    Yo creo que un mago debería tener muchísimas inquietudes y saber lo máximo posible de todo. Si haces algo imposible, no puede ser que alguien venga a hablarte y se vaya pensando que sólo eres alguien que hace "trucos."
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    24 may, 11
    Edad
    37
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: Estructurar rutinas y sesiones

    Muy pero que muy interesante lo de la tabla. Felicidades!! Esto servirá a muchos iniciados (y a los no iniciados) a estructurar correctamente los juegos.
    Un saludo.

 

 

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 16:14 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com