Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado Música y la Magia y la Música

    Hace apenas unos días comentabamos de hacer un hilo respecto como escoger la música para nuestros shows, juegos, etc.
    Para empeza comentar que soy un 0 como mago, que como dramaturgo solo sirvo para inspiraciones esporádicas en proyectos ajenos y como músico no soy capaz de tocar lo que compongo... jajaja. Es decir, que puede estar lleno de errores todo cuanto diga, pero para esto está el foro, para debatir.

    Para empezar me basaré en show de escenario, por facilidad.
    En primer lugar hemos de tener una idea, sino no tenemos por donde empezar, pero una vez surge esta idea mágica hemos de plantearnos una serie de cuestiones que definirán como vamos a trabajar la música.
    1-¿nuestro show es puramente musical o hablado?
    2-¿la música es parte del show o es de acompañamiento?
    3-¿vamos a escoger la música o vamos a componerla?
    4-¿que quiero expresar en el show y mi personaje?

    Bueno, estas son algunas de las preguntas que creo que deberíamos tener claro antes de seguir.

    A la questión 1:
    No es lo mismo un show en el que hablemos, en el que se escuche voz en off o que directamente se mueva por música y sonidos. En un show hablado puedo transmitir mucha información con las palabras, que digo, como lo digo, la entonación, etc. mientras que si es "mudo" deberemos suplir esto con nuestra mímica y como no, una música más que adecuada. El ritmo, las notas, los acordes, la melodia, sus connotaciones psicologicas harán el mensaje para nosotros. Más adelante me adentraré en esto.

    Punto 2:
    No es lo mismo que la música forme parte del show a que no... si yo me acerco a una radio de atrezzo pulso el botón y la música empieza a sonar, todos sabremos que la música está dentro de la escena, por ejemplo. Mientras que podemos por el contrario tener una música que se escucha, pero que no interactua con el mago. Si la música (y sonidos) entran en show, tenemos una posibilidad enorme de juego con esta, y por lo tanto la música coge una nueva dimensión hasta convertirla en un personaje más de la escena.

    Punto 3:
    En este tema me he debatido con todos los magos con los que he hablado, mi conclusión por experiencia es: la mejor opción es crear el show y posteriormente contar con un compositor que nos modele a gusto nuestra música (nosotros durante la creación deberemos tener presente la música, la idea de ella, sobretodo si va a participar activamente). Por desgracia esto no es a menudo posible, así que, en el caso de tener que escoger música, quizás la mejor opción es tener la idea de la rutina, pero buscar entonces la canción/canciones y a partir de esta armar finalmente la rutina.

    punto 4:
    Es evidente que la música tiene que ir acorde con lo que sucede. Un acto importante es escribir como es nuestro mago, rasgos que tiene, que le pasa, como le pasa, si cambia durante el show (como en una película, los personajes evolucionan), y hacer lo propio con el show, como está ambientado, que años, que mensaje transmite, para que público (tanto edad como región geográfica).

    Os comentaré un par de cosas más antes de dar por finalizado este primer post.

    La música es tan importante que puede modificar totalmente una escena y su significado. Durante mis años de estudio audiovisual nos explicaron y exhibieron un experimento en el que en nuestro caso se mostraba una toma cinematografica de un beso pero a la que se proyectaba con diferentes melodías. Dependiendo de la música nuestra pareja cambiaba (en nuestra forma de ver) de beso agresivo a beso tierno, de ser rockeros a snops, de barriobajeros a culturetas.
    Por lo tanto, asociamos la música y lo que nos transmite a los personajes (mago) de la escena.

    Un punto a debatir, es el uso o no de música conocida, que nos aporta, que nos perjudica y que errores graves podemos cometer. Dejarme tomar un respiro y sigo en cuanto pueda.
    Última edición por MagNity; 02/08/2012 a las 12:42
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    de revuelta al tema y aburriendos un poco más así como llevándoos al error por mi falta de conocimientos, sigo...

    Comentaba en el uso de música conocido o no. (no tocaré tema de derechos de autores ya que no tiene nada que ver con lo que se plantea, esto será otra opción de si escoge una o otra música, pero daré a entender que no nos limitamos por esto).
    Si usamos música conocida no escontramos con que llevan un mensaje psicologico directo, bien debido a ser un tema de un grupo conocido, ser parte de una película o hecho histórico. Es decir, asociamos unas ideas a una música.
    Dejadme que os haga un experimento, os pongo un enlace de youtube, por favor, no mireis el nombre, es decir, cargais y cerrais los ojos para escuchar y pensar que se os viene en mente, eso si, solo deciros que el mago va con traje, sombrero y lleva una maleta de guitarra.
    SLASH - GODFATHER THEME - YouTube
    ***tiempo para escuchar****tiempo para pensar***

    Como vereis, es un cover de Slash de una conocidísima melodía.
    Bien, una vez escuchado puede pasar varias cosas,... primer problema, que no conozca la melodía, si, hay gente que no la va a conocer y eso provocará que quizás el mensaje no sea interpretado, en una versión más clasica podría asociarlo con italia por la melodía e instrumentos, pero en esta versión lo veo difícil.
    Si reconoces la melodía, darás todo un seguido de connotaciones al personaje,... solo con la música lo hemos situado en un lugar (EUA), de procedencia italiana (Italoamericano), de una época concreta y incluso podemos intuir lo que debe llevar en la maleta que contradice nuestra primera idea. Fijaros cuantas cosas nos dicen, pero eso si, solo si conoce la música! un detalle importante! ya que no es la música quien nos cuenta eso sino una relación de ideas entre la música un film y la escena que se da.
    He usado un cover para que no fuera tan fácil a primeras, porque si pongo la original .... pero fijaros que al hacer un cover, he modificado parte del contenido de la idea, ahora no es más rockera con lo que se nos abre la posibilidad de que realmente haya una guitarra dentro de la maleta, o que transportemos en época actual a nuestro mago,... le dotamos de un ritmo diferente, por lo tanto de unas posibilidades de cadencia de movimiento distintos que en la versión original de "el padrino" (the Godfather).
    Ahora bien, ¿y si resulta que uso esta música sin ser yo consciente de que es conocida y resulta que soy de este 10% que no conoce esta canción por la película? pues tendremos un problema, y no os riais, esto a sucedido alguna vez, yo puedo estar poniendo una melodia de una banda sonora porque me gusta la meliodía sin ser consciente de que pertence a un film y estoy dando connotaciones por lo tanto no adecuadas a mi público que quizás si asocien.

    Bueno, me tomo un respiro, para seguir con el tema, hablaré de melodías cantadas, idioma en las canciones, y bueno, aquello que se me ocurra y antoje... si es que os parece bien y no me acribillais a huevos y tomates.
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    PD: si, estoy escuchando la melodía con los ojos cerrados y os aseguro que el mago se mueve y actua en mi imaginación por inspiración de la música....
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    23 jul, 12
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    26
    Mensajes
    89

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    Sí por favor, cuando puedas sigue, me está ayudando a saber cosas sobre Música en Magia
    Cada vez que aprendo algo de magia me asombro más con esta, ¿qué ironía no?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    26 jul, 12
    Ubicación
    Salta, Salta. Argentina
    Edad
    28
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    Si me permiten, de esto se, no soy un ingeniero en el tema tampoco, pero llevo un año estudiando.

    Cita Iniciado por MagNity Ver Mensaje
    1-¿nuestro show es puramente musical o hablado?
    2-¿la música es parte del show o es de acompañamiento?
    3-¿vamos a escoger la música o vamos a componerla?
    4-¿que quiero expresar en el show y mi personaje?
    El termino SHOW hablando en lo teatral, debe tener los dos, un mago que contenga ambos se lo llama SHOWMAN (que huele a super héroe), sin embargo, esto no se cumple en presentaciones mágicas, puede tener los dos o solo uno, no influye en el concepto de show. Esta pregunta es solo un criterio para el resto, la manera en que lo vas a realizar va a contestar el resto.

    La música, acompañe o no, ES parte del show, la forma en la que la utilices es otra cuestión aparte.

    La pregunta 4 no seria correcta, la indicada seria ¿Que quiero que el espectador perciba de mi show y mi personaje?

    No es lo mismo un show en el que hablemos, en el que se escuche voz en off o que directamente se mueva por música y sonidos. En un show hablado puedo transmitir mucha información con las palabras, que digo, como lo digo, la entonación, etc. mientras que si es "mudo" deberemos suplir esto con nuestra mímica y como no, una música más que adecuada. El ritmo, las notas, los acordes, la melodia, sus connotaciones psicologicas harán el mensaje para nosotros. Más adelante me adentraré en esto.
    El show se divide en distintos tipos de actos, yo diferencio 3:
    Un numero
    Una rutina teatral
    Un numero con participación significativa de música.

    Un numero puede ser, un monologo, una serie de chistes, contar una historia, cortar a alguien en dos explicando que le van a saltar los sesos al señor de la fila 3, entre otros. El mago tiene relacion directa con su entorno, rompiendo o no la 4º pared (la 4º pared existe cuando la persona esta en su mundo haciendo de cuenta que la gente no existe, cuando rompe esta 4º pared es cuando interactua con las personas) a travez de su voz. Puede tener música de fondo, pero solo esta sonando para que no exista el vacío de sonido.

    Una rutina teatral se le llama al acto de interpretar la musica, realizas playback, sigues con el ritmo de la canción, interpretas la música, bailas tango con la señora del asiento 42 mientras sacas rosas de los pochoclos del hijo de una señorita en la 1º fila. Sigues teniendo relación directa, pero es condicionada, dependes de que es lo que sale de los parlantes (o si no tienes presupuesto, del celular de tu hermano) para realizar movimientos o gestos. ES PECADO, repito, PECADO hablar si estas realizando esto, puedes mover la boca para simular cantar o estar hablando con alguien, puedes hacerlo, pero que nadie te escuche.

    Un numero con participación... Es un mixto entre los que dije recién, pero mas utilizado, conveniente y simple, es solo interactuar con efectos de sonido, aquí entra la voz en off, quien les cuenta una historia a las personas y vos actúas las paginas de esa historia, pudes tambien hablar con esa voz del mas alla, puede que la musica valla con tu relato, ya que esto le va a sumar mucho a tu juego, y te puedes aprovechar de esto para ligar. Pones una canción, la interpretas, haces eso, y en cierta parte de la canción dice 'besame los labios' o algo parecido, te aprovechas de la madre del niño a que recién le robabas flores y simplemente le das un muy dulce y provechoso beso con la excusa de que la magia y la canción lo requerían y agregas que tu padre nunca te vio con una mujer y quieres que se sienta orgulloso (puedes invitarlo para que lo vea)

    Punto 2:
    No es lo mismo que la música forme parte del show a que no... si yo me acerco a una radio de atrezzo pulso el botón y la música empieza a sonar, todos sabremos que la música está dentro de la escena, por ejemplo. Mientras que podemos por el contrario tener una música que se escucha, pero que no interactua con el mago. Si la música (y sonidos) entran en show, tenemos una posibilidad enorme de juego con esta, y por lo tanto la música coge una nueva dimensión hasta convertirla en un personaje más de la escena.
    Lo que acabo de explicar entre la diferencia de que la música sea tu recurso o tu herramienta (numero o rutina), lo que marca la diferencia es como la utilizas, o si la utilizas.
    Esta muy mal dicho de que la música es un personaje mas en escena, seria un personaje si se trata de una voz en off, aunque no visible. La música es solo una melodía, ella es el viento y vos una bandera, flameas con ella, sin ella no flameas, por lo tanto, lo haces por vos mismo (no busques un ventilador para ello, no seamos gráficos)

    El 3º punto no hace falta que lo explique, es totalmente individual y a criterio del mago

    Es evidente que la música tiene que ir acorde con lo que sucede. Un acto importante es escribir como es nuestro mago, rasgos que tiene, que le pasa, como le pasa, si cambia durante el show (como en una película, los personajes evolucionan), y hacer lo propio con el show, como está ambientado, que años, que mensaje transmite, para que público (tanto edad como región geográfica).
    A lo que quieres llegar, creo, que es que el publico conozca la personalidad de tu personaje, que música escucha, como se mueve con ello, si la disfruta, si la explota, si se excita, si toma una guitarra y hace el solo de slash que mencionas, entre otros.
    Es verdad, hay que tener mucho en cuenta esto, pero si para un juego necesitas algo lírico de Il Divo no vas a combinar a ese juego con Metallica de fondo en el juego anterior o en el siguiente. El show evoluciona o involuciona al igual que tu personaje, trata que la música valla con esto. Si quieres que tenga momentos movidos, drásticos, cómicos, que contenga drama o hasta tragedia si por error cometes un error con sogas y ahorcas a la novia, estudia antes todos estos momentos y acomodalos de tal manera que no hagas algo cómico luego que mates a la chica porque nadie se reirá. TIENES que sentirte cómodo con la música y sobre todo, DISFRÚTALA, si puedes hacer estas dos cosas, todo el mundo lo va a disfrutar, a tal punto que si pones rock, el abuelo se va a levantar a romper sillas y robarte la guitarra que usaste anteriormente aunque solo escuche los CD's de Beethoven que le regalo tu madre para su boda de plata.
    La verdadera misión de todo artista, es convencer al mundo, de la verdad de su mentira, y es por eso que no existen historias de artistas flojos.
    Rene Lavand.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    Bueno, creo que dejaré de escribir, ya que veo que no se ha entendido lo que quería decir.
    1- cuando hablé de show, me refiría a espectáculo o lo que fuera, pero en ningún caso hablé de showman, siento si di a entender por show de magia que tenia que ser un showman quien lo realizase. Para mi, en mi tierra un show de magia lo hace cualquier persona que realiza un espectáculo de magia.
    en el punto que me modificas la pregunta "¿Que quiero que el espectador perciba de mi show y mi personaje?", si, se podría enumerar así, pero tampoco es del todo cierto. En primera fase es "que quiero yo transmitir, como veo que es mi personaje" y convertirlo en que quiero que perciban, pero la necesidad en el arte nace del mi, a partir de aquí que hago yo para que el público lo perciba lo más parecido. Pero uno desarrolla los personajes cara adentro, tal y como el guionista, director, actor... lo ve. Pero este tema no es de música, así que no entraré en más detalles.
    Cuando comento (por favor, leer en contexto, sino esto va ser a ostias) que una música forma parte directa del show o no, evidentmente toda música que suena es parte del show, otra es si esta está presente en la escena, de la misma forma que digo que se convierte en un personaje más en la escena, por favor, es que no conoces el uso de metáfora, símil, simbolísmo? estamos hablando de arte y somos incapaces de hablar con ello? es evidente que si la música participa en la escena de forma "viva" y "directa" al igual que los "sonidos", esta adquiere una nueva dimensión, ¿que no es un personaje? narices, no no es una persona, pero si que podemos estar dando un papel dentro de la escena, en parte le estamos dando vida. La música puede no ser solo melodía, puede estar hablando, la música tiene cadencia, tiene golpes, que pueden ser usados... y la música ante todo es un lenguaje, y si es un lenguaje es porque habla y narices si habla puede ser...


    en el punto 3 no creo que me refiera para nada a que quiero que el público conozca que música escucha,... puse el caso de Slash porque fué el primer cover que encontre de "El Padrino"... evidentemente el show tiene que tener coherencia y si, si se puede romper está, pero a sabiendas y con un porqué. Estabamos hablando de él mensaje que puede transmitir una melodía por ideas asociadas y el peligro o no de usar músicas conocidas relacionadas con cinematografía en concreto.
    Y si, la música tiene que ir acorde con lo que sucede, bien por ritmo, necesidad expresiva y mil variantes... yo no veo a un tio dándole meneo a saco con una canción con predominancia de acordes menores y ritmo lento (a excepción que quiera romper y provocar con la coherencia, que las normas están para saltarlas).
    Evidentmente al final es el público quien ha de entender y yo pongo los utensilios para que estos comprendan lo que yo quiero transmitir (o lo más parecido)... Partimos en que yo he de querer transmitir algo para que ellos puedan percibir ese algo o parecido.

    Siento mucho, pero como no soy capaz de hacer entender ni las cosas básicas, lo dejaré para mis alumnos que parece que el lenguaje escrito no es mi fuerte.
    Última edición por MagNity; 03/08/2012 a las 13:49
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    "El show se divide en distintos tipos de actos, yo diferencio 3:
    Un numero
    Una rutina teatral
    Un numero con participación significativa de música."


    No me pondré con lo que que es un acto, porque entraría a lo mismo que tu, intentar entender lo que quiero y no lo que me dice... (una sola obra puede tener varios actos, generalmente 3).
    Y lo siento, no uso la magia para ligar. Estamos hablando de un espectáculo, hacer playback? no es un concierto, es magia!!! y si, podemos hablar, no, no es pecado, como todo hay que saber el porqué y como se hace. Siento discrepar totalmente en tu clasificación,... se puede encontrar mil de variantes entre lo que pretendes diferenciar.
    Dejaré este tema porque no se ni como pillarlo si entrar a saco.
    Última edición por MagNity; 03/08/2012 a las 11:21
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    26 jul, 12
    Ubicación
    Salta, Salta. Argentina
    Edad
    28
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    Me mal interpretaste en la mayoría de los puntos:
    NUNCA dije que estaba mal lo que tu escribiste (si lo hice no fue con esa mi intención), al punto 3 no lo analice, lo que analice en lo que dices de slash, es el punto 4.
    Quise hacer esa mención de 'Show' para agregar información sobre eso aunque no valla al tema.
    Lo único que hice fue extender los puntos, y utilice otras palabras, y no era solo para vos, lo hice para que quede como información en el foro, lo de 'puedes hacerlo para ligar' por ejemplo.
    Solo quise agregar teoría sobre como se puede crear un show referido a la música.
    La verdadera misión de todo artista, es convencer al mundo, de la verdad de su mentira, y es por eso que no existen historias de artistas flojos.
    Rene Lavand.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    Siento volver a diferir:
    -"Esta muy mal dicho de que la música es un personaje mas en escena"
    -"La pregunta 4 no seria correcta, la indicada seria ¿Que quiero que el espectador perciba de mi show y mi personaje?"
    denotan correción. No me importa el debate pero si con criterio. Yo puedo expresar una opinión pero eso no tiene porque ser cierto ni definición, y al contrario, puedo enumerar y poner una definición pero no en mi persona.

    Tienes razón en que no analizas el punto 3, mea culpa. Pero lo de Slash tampoco es punto 4 ni tiene nada que ver. Pertenece a un punto separado sobre peligros y beneficios de utilizar músicas conocidas (y en este caso vinculadas a películas) y músicas desconocidas. Pero bueno, como dije, todo vuestro el hilo, posiblemente sea yo que no se del tema.
    Sigo sin poder pillar por ningún lado lo de las tres partes. Lo siento, no lo entiendo.
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    26 jul, 12
    Ubicación
    Salta, Salta. Argentina
    Edad
    28
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: Música y la Magia y la Música

    El hecho de usar a Slash, fue solo un ejemplo, no hable de lo que hablaste vos.

    Los 3 puntos que dices vos te los resumo:
    Un numero, te lías solo de tu voz y de la interacción con el publico;
    Una rutina teatral, donde la música, tus gestos y tus movimientos cuentan una historia, pero sin hablar.
    Un plus entre ambos, es un complot entre tu voz y la canción de fondo.

    En cuanto al punto 4, te pido perdón, fue muy desubicado de mi parte y hasta ahora me doy cuenta, la verdad que me siento incomodo por el hecho de haberlo dicho así, mi error perdón.
    La verdadera misión de todo artista, es convencer al mundo, de la verdad de su mentira, y es por eso que no existen historias de artistas flojos.
    Rene Lavand.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 23:29 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com