Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Neuro Artículo- Luis García

    Han abierto un tema interesantísimo y controvertido en el blog de las Tertulias. Creo que va a darnos pie a debate sobre la utilidad o no de la neurociencia en la magia, y sobre todo de sus implicaciones.

    Lo dejo para que lo leáis y vamos hablándolo

    Mi primer contacto con la “Neurociencia” se produjo hace unos dos años, cuando
    asistí a una conferencia en la biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Santiago de
    Compostela. Nombre tan pretencioso se aplica a un inmenso espacio vacío, porque
    los millones de libros que podía albergar jamás llegaron por falta de presupuesto.
    Pero tranquilos, las como mucho 50 personas que asistimos al acto estábamos en
    una pequeña sala del 2º nivel, donde una señora se dedicaba a poner una serie de
    videos, cuyo argumento era siempre el mismo, que podemos resumir en la célebre
    frase de Ascanio “y que viva la la buena vida” que el ordenador, que es realmente una
    máquina, detecta como falta de ortografía y que según se disponga la frase resulta
    que los humanos no ven la redundancia...

    Sigue aquí:Tertulias Mágicas Granadinas: NEURO-ARTÍCULO por Luis García
    Última edición por Iban; 29/06/2012 a las 20:42
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    A pesar de ser Luis quien es, creo que se le ha ido la pinza completamente en una soflama demagógica y polarizante. ¿Tan locos nos hemos vuelto que nos creemos los paladines de la libertad, y levantamos la bandera de la magia como estandarte del libre albedrío contra imaginarios molinos de ciencia?

    Amigos míos, la neurología y la magia van perfectamente de la mano, y no se me ocurre más calificativo que el de acémila para aquél que se niegue a aprovecharse de la ciencia para mejorar su arte.
    Última edición por Iban; 29/06/2012 a las 23:03
    No hay magia más bella que la propia vida.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Neuro Artículo- Luis García

    Claro, pero creo que el problema está en la visión reduccionista.

    A veces parece molón llevar de forma manifiesta esa asociación, cuando sólo es un apoyo. Y un apoyo en una faceta concreta.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Hombre, yo hasta que no he leido esto de Luis, todo lo anterior estaba siendo hermanamiento, buena sintonía y perspectivas prometedoras. La pregunta es, quién va contra quién y cuáles son los motivos...
    Última edición por Iban; 29/06/2012 a las 23:04
    No hay magia más bella que la propia vida.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Neuro Artículo- Luis García

    Yo en eso no me meto.

    Con sacar ideas de ambas partes me doy por satisfecho.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    El problema está en los que creen que la magia se ve arrinconada por la ciencia, sin darse cuenta que lo que sucede realmente es que la enriquece.

    Esto me recuerda tanto a la pataleta de los creacionistas...
    Última edición por Iban; 29/06/2012 a las 23:04
    No hay magia más bella que la propia vida.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Neuro Artículo- Luis García

    Por supuesto, la enriquece. Todo el conocimiento añadido es provechoso.

    Yo creo que es mas un problema de imagen. Ver ultimamente la magia asociada publicamente a fallos de percepcion. Es lo mismo que limitarla a juegos de manos. Quiza en las presentaciones de neuromagia se deberia aseverar que para lograr magia se requiere mucho mas.

    La simbiosis es siempre positiva pero tambien es importante no reducir la profundidad percibida.

    Si en realidad estamos de acuerdo.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Neuro Artículo- Luis García

    A ver, eso es equivalente a decir que hace veinte años la magia estaba asociada a la manipulación psicológica.

    Y a día de hoy, aceptamos la psicología como una rama de estudio y conocimiento necesaria para llegar a ser un buen mago, ¿no? Es más, muchas de las teorías de la magia han anclado su razón de ser en la psicología...

    Pues con esto, tres cuartos de lo mismo. A nada que prestemos un poco de atención empezaremos a formular nuevas teorías sobre la magia, con una base neurocientífica. Incluso mirando al pasado, cosas como el efecto túnel, el movimiento mayor/menor, etc. que son los pilares que nos regaló Ascanio, basados en la experiencia, resulta que tienen una explicación fisiológica; una razón de ser basada en la forma en la que nuestros distintos tipos de neuronas procesan la información. Y éso es lo que podemos aprender de la neurología. Eso, y quién sabe qué más cosas nuevas...

    Para cerrar la pinza por el otro flanco, os copio un párrafo del último capítulo de "Los Engaños de la Mente", titulado "¿Desaparecerá la magia?" (Libro escrito por un neurifisiólogo del comportamiento y una neurocientífica visual):

    ¿Toda esta ciencia hará que desaparezca la magia? Creemos que el asombro y la admiración que despierta la magia corren tan poco riesgo como la percepción de la belleza de la aurora después de que Copérnico descubriera que la Tierra era una esfera que giraba alrededor del Sol. Ambas revelaciones - es decir, que giramos a toda velocidad alrededor del Sol y que la magia funciona porque el cerebro es un órgano intrínsicamente limitado - nos proporcionan una importante lección de humildad y, al mismo tiempo, una profunda sensación de maravilla. La humildad, lejos de disipar el misterio, ayuda a intensificarlo.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Neuro Artículo- Luis García

    Pero si yo no te digo que no sea así .
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Neuro Artículo- Luis García

    Jajajaja... Pues yo no voy a ir a las Tertulias a discutir. Cada pollo en su corral. ;-)
    No hay magia más bella que la propia vida.

 

 
Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 14:25 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com