Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Rutina en centro de discapacitados

    Hola, buenos días a todos:

    Próximamente tengo una actuación en un centro de discapacitados de mi ciudad. Aunque trabajo habitualmente con niños con discapacidad, esta vez se trata de adultos y ya tienen cierto nivel. Os comento lo que voy a hacer a ver que os parece:

    La monitora hará una pequeña presentación. Sonará una música marchosa de Carlos Nuñez y haré algo típico: haré aparecer un pañuelo para luego hacerlo desaparecer convertido en una lluvia de papeles. Aquí descarté utilizar el bastón que se convierte en dos pañuelos, después de leer a varios foreros.
    Luego le suelto un rollo de que mi ayudante no puede venir y necesito de su ayuda para hacer magia. Los convierto en magos etc...
    Una vez pronunciadas las palabras mágicas y todos convertidos en magos. Los vamos sacando uno a uno para que con la varita hagan magia: pañuelos que aparecen, cambian de color, se anudan..¿Qué música me recomendáis para esta parte?. A mi me gusta la banda sonara de tarzan, porque la letra tiene algo que ver con ser diferente y todo eso. Pero también he leído que para estos casos no se recomienda la música con letra.
    Siguen haciendo magia pero esta vez con esponjas: bolas que se convierten en estrellas, bolas que crecen, de bola a flor, conejos que se reproducen, etc... Aquí me gustaría cambiar la música para no ser repetitiva. Y de nuevo pensé en recurrir a disney, esta vez la banda sonora de Hermano Oso.


    Luego toca cuento dramatizado utilizando la bolsa de intercambio. Una adaptación de uno que leí en internet. Los chicos son colores (les reparto petos) que pintan un país oscuro pero un color está triste porque es un poco lento y cuando llega a los sitios todo está pintado. Moraleja final: todos somos necesarios (forman el arco iris)

    Hablando de colores... la rutina del coloring book que alargaré o no según los vea interesados.

    Y cuento dramatizado final: la princesa y su mascota. La princesa se siente triste y sola y compra una mascota. Un ogro que colecciona mascotas se la roba y la guarda en su cueva. Un guardia civil que detiene al ogro. Y el mago que al final rescata la mascota de la princesa (carta pescada)

    Y para rematar, como hay dos que están de cumples. Recurriré a un juego que leí en un libro de carlos adriano: Se llevan una foto del mago si cogen una bola que coincida con el color de la nariz que tiene el mago en la foto.

    Esto sería todo. Muchas gracias por la atención y espero críticas y sugerencias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    Si lo vas a plantear de manera que sean ellos los que "hagan" la magia, ten mucho cuidado en una cosa:

    No hay nada más frustrante que sentirte "utilizado", y no entender lo que estás haciendo. Si no lo hilas bien, en vez de conseguir ilusionarlos por participar, se sentirán frustrados y con la sensación de "y yo aquí qué pinto". Dado lo que nos cuentas, para que todo vaya mejor, yo te recomendaría lo siguiente:

    1) Anticipa lo que va a suceder, explicitándolo claramente, de manera que el voluntario pueda "desear" que suceda. Y, así, puede que se cree la ficción de que su deseo se ha hecho realidad. Si no sabe que un pañelo va a cambiar de color, y cambia en sus manos cuando le echa unos polvos, lo normal es que piense "y esto, por qué demonios ha sido". Mientras que si tú le dices que tienes un pañuelo rojo, pero que lo que tú querías era uno azul, y a ver si te pude ayudar a cambiarlo al color adecuado, todo tendrá más sentido.

    2) Sorpréndete tú también del suceso. Sorpréndete y, sobre todo, alégrate y alaba con admiración a tu voluntario por el logro conseguido. ¡Ha hecho magia! Y eso no se ve todos los días...

    3) Escúchales cuando salgan. Igual tienen deseos o ideas que no te habías planteado, y que puedes conseguir cumplir, variando mínimamente lo que tenías preparado. Si no es así, busca la manera de poco a poco llevarles a tu terreno: "quiero que esto se transforme en un elefante". "¿Un elefante? ¿Con lo feos que son? Como tú quieras, pero con lo bonitos que son.. no sé... los koalas... ¿te gustan los koalas, con sus orejitas blancas, y su cara de despistados? Tú dime el animal que quieras, ¿eh? El que prefieras".

    4) Y, sobre todo, sé amable con ellos, pero no condescendiente.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    Gracias Iban, pues lo de explicar las cosas no lo había pensado y me parece una idea genial. Yo estoy acostumbrado a hacer esto con niños con discapacidad pero con una diferencia muy grande: ensayamos y como tú dices, saben lo que tienen que hacer. Por eso tu recomendación me viene muy bien. Además como va a sonar la música de fondo, yo puedo explicarle solamente a él lo que vamos a intentar que suceda, además siempre estará al lado una monitora.
    Lo de sorprenderme yo si que está contemplado y el ver que el resto de la gente se emociona y aplaude espero que haga el resto.
    Muchas gracias.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    Para poder aconsejarte mejor, que clase de discapacidad tienen?

    Saludos.
    It's done...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    La mayoría tienen síndrome de down o discapacidad psíquica moderada. No hay niños con parálisis cerebral, ni autistas ni problemas de movilidad.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    Pues ahora que nos indicas quien es tu publico creo que puedo opinar mejor.

    Al tratarse de personas con sindrome de down supone retreso en el desarrollo cognitivo, por lo que en general la idea de rutina me parece acertada, debe ser muy colorida y dinámica, la participación activa de ellos me parece buena idea, se trabaja mucho la socialización con ellos y estas dinámicas les ayudan en este aspecto.

    De hecho, estudios muy recientes han determinado que la única terapia que les ayuda al desarrollo cognitivo es la socialización, por ello es muy importante que los dejes expresarse y participar.

    En cuanto a la música creo que debe ser sin letras, es un acompañamiento para el mago y no el mago un acompañamiento para la música, pero si consigues la pista podría ser buena idea pues ellos seguramente asosiarán de inmediato el mensaje que quieres dar.

    Saludos y mucho éxito.
    It's done...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    Muchas gracias lalogmagic. Espero que salga bien, mañana iré a la radio a hablar de ello. Nunca había llegado tan lejos en una actuación y eso me pone un poco nervioso.
    Y música sin letras... ¿alguna sugerencia?. He puesto alguna vez las típicas de amelie, el golpe...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    08 nov, 11
    Ubicación
    Castellón
    Edad
    36
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    Yann Tiersen tiene una discografía muy variada, (a parte de la bso de Amelie), te recomiendo que lo escuches, hay muchas canciones que tienen un toque muy "mágico" y la gente por lo general no las ha escuchado mucho.
    Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    Al final me he decidido por utilizar la canción de la BSO de Tarzán, por su letra integradora y cuando empezamos con la magia con esponjas recurriré a Yann Tiersen. Muchas gracias de nuevo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: Rutina en centro de discapacitados

    Hola a todos.
    Ayer actué en el centro de discapacitados y estoy muy contento.
    Como estaban en el suelo y la parte donde participaban ellos era bastante larga, improvisé y la acorté por el camino porque vi que alguno ya se estaba cansando de levantarse del suelo (uno ya vería arrastrándose por el suelo).
    Como bien me avisó Iban, algunos no entendían lo que estaban haciendo o tenían miedo que les saliese mal (curiosamente los que más nivel tenían). Y me vino muy bien mi experiencia como profe de educación especial para guiarlos un poco.
    También me sorprendió que la parte de los cuentos les gustase mas que la magia participativa. Se notaba que trabajaban en clase la expresión corporal y el teatro.
    Los monitores me ayudaron mucho y animaban los cuentos. Uno participó como ogro que roba la mascota a la princesa y lo hizo muy bien.
    La adaptación del juego de Carlos Adriano, La foto de las narices, les encantó. Y me pidieron que se la firmase. También me invitaron al cumpleaños!
    Una experiencia genial e inolvidable. Doy gracias a la magia por hacerme vivir días como el de ayer.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 09:14 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com