Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Exposición vs. Presentación

    Esto va especialmente dedicado para Renard (con toda mi admiración y afecto), puesto que, en su continuo compartir de vídeos (muchos de ellos geniales), siempre se abre a nuestros consejos pidiendo sugerencias y puntos de mejora.

    Es un extracto de una clase magistral que dio Eugene Burger en una universidad de Pennsylvania, ante alumnos de magia, y de religión.

    Mucha de la magia se presenta por los magos como una exposición. Con esto quiero decir que el actuante simplemente va enunciando a la concurrencia lo que está haciendo: "Voy a hacer esto, voy a hacer eso otro, ahora voy a hacer esto, ahora esto otro...". Mi opinión es que esto puede ser correcto para un juego dentro del espectáculo, pero que un show entero en esta línea expositiva puede llegar a aburrir hasta límites insospechados.

    Voy a haceros el mismo juego dos veces. Primero, como una exposición; es decir, siemplemente os voy a ir contando lo que hago a medida que lo lo voy haciendo.

    (Ejecuta un "Card Warp").

    Así es como se ejecuta la mayoría de la magia y, una vez más, no creo que esté tan mal pero, sin embargo, podría tener un poco más de recorrido. Si quiero que mis presentaciones mágicas resulten más interesantes, ¿cómo lo hago? Creo que la mejor respuesta es fijarme en mí mismo y preguntarme: ¿qué cosas me interesan? Uno de mis intereses "extra-curriculares" es el de la religión. Así que os propongo coger el juego que acabais de ver y convertirlo en algo que me interesa a mí. Creo que los estudiantes de religión aquí presentes encontrarán interesante esta otra presentación.

    Yo la llamo "Hechos relevantes de la historia de la Cristiandad contados con una baraja de cartas, Capítulo 12; la Inquisición Española".

    (Y entonces repite el juego).
    Última edición por Iban; 20/10/2011 a las 12:02
    No hay magia más bella que la propia vida.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    Punto 1: Me gusta este Eugene Burger, y ¡oh, casualidades! últimamente he leído bastante suyo.

    Punto 2: Tema. Fundamental tener un Tema. Es lo que hace que la magia sea distinta y memorable. Siempre busco una idea que se pueda relacionar con lo que está pasando, aunque en función de la potencia del efecto éste pueda ser más o menos intenso.

    Además de ser una parte entretenida del trabajo del creador, creo que permite al espectador comenzar el proceso empático desde antes, conociendo al mago más que si se dedicase exclusivamente a enumerar.

    Siempre y fundamental: El tema/ presentación, no implica contar un cuento. No hay que meterse en camisas de once varas si uno no es un gran cuentacuentos.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    No eres el único que ha recuperado el interes por Burger. ;-)

    Lo interesante de lo que aquí cuenta, para mí, no es tanto que tenemos que buscar un vestido para los juegos (que todos lo tenemos más o menos claro), sino en el origen de este vestido. Que lo busquemos en aquella materia que nos gusta y nos interesa: bien sean motos, pájaros, bricolaje o tauromaquia. Si lo hacemos así, seremos capaces de introducir más detalles interesantes, más matices, más curiosidades didácticas y, además, la pasión de nuestro "hobbie-interés" contagiará en alguna medida a la presentación del juego.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    Aprovecho para explicar como busco mis temas, desde mis aficiones y mis experiencias personales.

    Suelo coger cosas reales de mi vida, y darles una vuelta de tuerca, de tal forma que dejen de ser tan lógicas. Yo cuento lo que me interesa de mi, y los espectadores entienden que en todas mis charlas hay un poso de verdad y un desarrollo imposible. Así se genera un interés. Al final me preguntan: ¿eso te pasó verdad? ¿y qué hiciste?. Con esto, después de la actuación el interés está centrado en la magia, pero sobre todo en mi (egocéntrico), y lo que quieren es hablar conmigo, saber más cosas... haciendo que la magia sea algo un poco más personal.

    Por ejemplo, presento el espectador corta por los ases hablando de una noche que volvía de ensayar y me quedé encerrado en el ascensor (totalmente cierto) y de las cosas absurdas que hice para salir (infructuosamente, y además verídicas), pero la historia continúa conmigo pidiendo ayuda por telepatía a mi novia ocho pisos arriba (falso, salvo que el móvil se considere telepatía), y añado un final gracioso. Con el juego demuestro las habilidades telepáticas.

    El juego funciona de maravilla, pero no sabría decir la cantidad de veces que me han venido a preguntar tras la actuación por la anécdota del ascensor.

    Poner parte de uno en la presentación transmite con una intensidad casi imposible de emular por otros medios.

    Además presentas la magia, y a tí, que es fundamental.



    Había entendido mal el hilo y en mi post anterior pensaba únicamente en el tema. De todos modos, observad la máxima simpleza en el tema llevada al máximo impacto. Un ejemplo de minimalismo efectivo:
    Eugene Burger's World's Fastest Card Trick - YouTube

    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    Mataría por tener esa voz.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    06 nov, 08
    Ubicación
    Granada
    Edad
    43
    Mensajes
    1,131

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    Pues a mi me ha pasado algo parecido después de leer "La magia del Guión" es más creo que además el señor Burger tiene la ventaja de esa voz tan ... tan ... no se, esa voz:P

    A partir de esa lectura me he dado cuenta de la importancia de la charla y demás, mi primera prueba de fuego vendrá en el concurso de este año, donde expondré mi primer "mini-guión" la verdad es que a mi me gusta, a ver que os parece a vosotros:P

    Creo que como ejemplo vale su "Hilo roto y recompuesto"

    Pd. Vaya es lo que tiene terminar el mensaje después de tener abierta la ventana más de treinta minutos ... que llega Iban y dice lo de la voz también... y que se me ha olvidado la mitad de las cosas que iba a decir... maldito trabajo:P
    Última edición por b12jose; 20/10/2011 a las 13:17 Razón: add postdata

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    Que tema tan interesante, es cierto que casi todos pecamos de ser expositivos, el problema es que a veces hacemos lo contrario y nos inventamos unas historias que nadi se creería.

    Otro buen ejemplo de guiones muy bien armados es Rene Lavand, me encanta como puede llevar al máximo un efecto como em*****r una carta y sacarla del bolsillo, casi todos diriamos simplemente, tu carta ha desaparecido y ahora esta mágicamente en mi bolsillo, en cambio Lavand crea toda una historia al rededor de un efecto tan aparentemente simple que le da un toque único y especial, ya ni que decir de otros juegos como la "Historia de un Jugador", mezcla una buena historia con los elementos expositivos que se necesitan para fijar la atención del público en los detalles que deben recordar.

    Saludos a todos y ojalá que este hilo de para mucho más.
    It's done...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    48
    Mensajes
    92

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    Ammar dice que Vernon le decía (aquí imitaba la voz de Vernon): "Si no tienes un gancho emocional, no tienes nada" (parafraseo de memoria).

    Buen tema este.

    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    Bien, aquí se podría hacer un inciso y ahondar en algo que alguno ha expuesto de pasada: La voz.

    Si hablamos de contar algo interesante, no queda más remedio que profundizar en el vehículo que transportará ese mensaje. Aquí todo lo que tiene que ver con el énfasis, modulación ritmo y demás cobra suma importancia, peor tmabién, para qué negarlo, el timbre y color de voz. Como los cantantes.

    Al igual que muchos no podemos cantar por falta de oido o simplemente porque la voz no resulta agradable, mucha gente no transmitirá igual un buen mensaje por lo mismo.

    Habéis hablado de Burger o Lavand, precisamente dos magos con voces muy especiales. Intentad ahora contad lo mismo con una voz tipo jovencita japonesa en un anime: Imposible.

    Una voz agudo y/o chillona se asocia mentalmente con la comedia y los chistes así que resultará muy poco creíble. Justamente lo contrario de lo que estos señores hacen.

    http://www.sennheiser.com/sennheiser...ories_stories3.

    Percepnet.

    Yo tengo una voz muy femenina. Tengo que buscar otro método. Lo siento, pero las verdades sobre presentación aplicadas a la voz a mi no me valen (no todas, algunas si que sirven).

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado Re: Exposición vs. Presentación

    Pero una voz chillona también puede ser muy dramática, es fácil tener una voz suave y victimista.
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 15:05 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com