Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    25 dic, 08
    Ubicación
    chihuaha Mexico
    Edad
    38
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: ¿La magia en la historia del arte?

    Exelente dato IGN muchisimas gracias.
    "No hagas un juego que no harias si pudieras hacer magia de verdad" Dai Vernon

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 11
    Edad
    37
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: ¿La magia en la historia del arte?

    Esta claro que esta dentro de las artes escenicas...pero se tendría que hacer mención...un mago es un artista igual que lo es un malabarista


    saludos

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    19 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    139

    Predeterminado Re: ¿La magia en la historia del arte?

    Me uno a los comentarios de Pulgas, Luis Vicente e Ivan. Y yo tambien creo que esta muy bien donde esta.
    Mucho se ha logrado en mas menos de dos siglos... los malabares y otras variedades ni figuran como como arte...
    Que la magia no sea considerada arte no tiene que ver con su popularización sino con sus fundamentos... bebe de todos y el corpus teórico propio autónomo es muy muy escaso.
    Dentro de ese corpus teórico hay quienes reniegan y se molestan de muchos de los fundamentos que hacen que estemos allí. Somos una disciplina tan joven que tenemos definido ni el mago y a veces dudamaos en definir hasta la magia. Gracias a los primeros ilusionistas y a R. Houdini estamos donde estamos su "un mago es un actor que interpreta el papel de mago" no ha permitido ser mencionados y estas dentro de los libros... los Maskelyne fueron otros que realizaron sendos aportes. Y pensar que muchos reniegan del concepto aportado por Houdin.

    "creo que dentro de las artes escénicas esta bien la magia de teatro, pero existen otras ramas de la magia que no pueden estar ahí dentro"

    Pues haz sacado a la luz algo que duele a muchos. Yo puedo acotar a esto que por un lado decir que el arte no se reduce o contiene únicamente en un teatro y por otro darte la razón en que existen ramas muy populares que no pueden estar ahí dentro por concepto (si bien hay infinidad de ellos sobre que es y no es arte) en la actualidad no lo son, no pueden serlo y creo que nunca llegaran a serlo.

    "La magia siempre a estado presente en la historia, dentro de la medicina como religiones antiguas y es muy probable que este en proceso de aceptación (un ejemplo es el cómic que hoy en día es considerado un arte)."
    Si el haber estado emocionado siempre tal y como pueden llegar a emocionar la relegión (que nadie se ofenda por favor) hacer vivir y sentir no es suficiente para que se la considere arte. Sobre el comic el 9 arte. Bueno estamos a las mismas que con la magia como la reina de la artes. A los que nos agrada el comic y lo respetamos siempre nos gusta darle esa nomenclatura incluso algunos criticos aceptan eso pero la gran mayoría cree que es un arte menor ( no porque sea menos arte) sino porque sus fundamentos no son puros... bebe de la literatura y de la pintura y el dibujo.

    Para este tipo de cosas lo mejor es hablar desde la razón dejando el corazón.

    Creo que esto que dices es muy importante:
    " Y no importa si es o no considerado arte eso no nos hará ni mas ni menos magos"

    Ahora que será ser mago? ;-)

    Yo que soy un extremista para mi un ilusionista es simplemente un actor que domina algunos ardiles para reforzar sus ilusiones.
    Para los amantes de las matematicas no vale la ley comutativa, esa que por la que muchos desestiman la definición de houdini, si un mago es un actor por ende todo actor es mago.
    Eso es falso ejemplo: "todo padre es hijo" por ende todo hijo es padre error... no todos los hijos son padres.

    Bueno basta que se me fue la pinza me afecta levantarme tan temprano

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    27 abr, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    42
    Mensajes
    180

    Predeterminado Re: ¿La magia en la historia del arte?

    Si podemos encontrar el caso contrario: Artistas de la rama de la pntura que se han interesado enla magia.
    Creo que el ejemplo más famoso es el cuadro de El Bosco


    Por otro lado, si queremo encontrar alguna otra relación, aunque talvez un poco rebuscada, existe el libro "De viribus quantitatis" donde se explican algunos juegos de cartas. Está escrito por Luca Pacioli, que era un monje Franciscano quien fuese amigo y alumno (aunque hay controversias al respecto) de Leonardo Da Vinci. En este sentido, Da Vinci pudo ayudar en la escritura del libro, aunque no está demostrado.

    Un historiador de arte, llamado Carlo Pedretti ha estudiado este libro, y a su vez, la relación entre Da Vinci y la magia, pues Pedretti dice que Da Vinci tenía mucho interés en los juegos y trucos de cartas, más allá de un interés científico sino como divertimento.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    13 sep, 06
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: ¿La magia en la historia del arte?

    También hay que tener en cuenta quienes fueron los que definieron que era arte y que no, y en que contexto se hizo esto.
    Es decir, hasta el siglo XVIII el ilusionismo se presentaba como malabarismo, no como arte, la misma palabra prestidigitación deja constancia de ello. Es decir, era una demostración de habilidad. Evidentemente, una demostración de habilidad no puede considerarse un arte, pues no estas expresando nada a parte de lo listo que eres y el tiempo que has invertido ensayando y pensando para engañar a los demás. El mismo Robert-Houdin, en sus libros, habla de la magia como un engaño manifiesto, lo que quiere es engañar a la gente. Si bien es cierto que tambien empieza a aparecer la otra vertiente. Tambien dice que a él no le gusta llamar a lo que hace prestidigitación, pues connota dedos rápidos, si no prestigitación, que connota realizar prestigios. Se empieza a visualizar el querer mostrar lo imposible, más que querer engañar.

    Y la definición de lo que es y no es arte se hizo antes de que la magia dejara de ser engaño.

    Y luego, a finales del siglo XIX, ya se empezaba a caldear una crisis del arte. Y en medio de esa crisis, cuando se redifine lo que es arte, la magia era demasiado pequeña.

    Por ello, ahora que la magia es bastante grande, si queremos que la magia aparezca en la historia del arte, tenemos que hacer de ella un arte, es decir, tenemos que expresar algo con ella. Tenemos que mover los sentimientos de la gente. Sentimientos variados. Y creo que es positivo que se considere un arte. Implica un reconocimiento, unos críticos del arte que hablen de nosotros, más estudiosos sobre la historia y la teoría mágica... En fin, que generaría un desarrollo importante.
    La magestuosidad de la ignorancia

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    25 dic, 08
    Ubicación
    chihuaha Mexico
    Edad
    38
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: ¿La magia en la historia del arte?

    Serjo respeto tus opiniones aunque difiero. Pero no nos salgamos del tema, mi pregunta es ¿la precencia de la magia en la historia del arte? no si la magia es arte o no, y esos puntos que son tan subjetivos los cuales podriamos debatir durante años pero este hilo no lo abri para eso si no para recopilar informacion.
    MagicFelipe muchas gracias es un dato muy interesante me sera de gran ayuda.
    "No hagas un juego que no harias si pudieras hacer magia de verdad" Dai Vernon

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 04
    Ubicación
    Logroño (La Rioja), en España
    Mensajes
    204

    Predeterminado Re: ¿La magia en la historia del arte?

    Yo creo que la búsqueda está mal enfocada y limitada, porque magia es otra cosa fuera del mundo de los ilusionistas, hay que iniciar la búsqueda desde lo que realmente es nuestro arte el ILUSIONISMO. Nosotros mismos caemos en la trampa llamando magia, que tiene otro tipo de connotaciones incluyendo el ilusionismo, al arte de ilusionar o crear ilusiones. Hay un montón de acepciones que determinan que el ilusionismo es un arte escénico. Por ejemplo:
    Ilusionismo
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El ilusionismo, vulgarmente denominado magia, es un arte escénica y espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce. Estos efectos (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, etc.), que fingidamente hacen parecer realidad lo imposible, se conocen como trucos de magia o ilusiones.
    Dentro de la magia caben diversas especialidades: fantasistas, prestidigitadores, prestímanos, cartománticos, escamoteadores y reyes de la evasión con o sin ataduras, que protegen sus trucos con el compromiso del secreto profesional.

    Artes escénicas
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Artes escénicas son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo (show business -farándula-) o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guiñol, los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o el actual teatro callejero). Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, carnavales, o incluso las corridas de toros, tienen una clara dimensión escénica.
    "El Artista es mediocre cuando razona en vez de sentir" - Gustavo Lebon -

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 12
    Ubicación
    Tigre, Argentina
    Edad
    40
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Hola mago carlos, Soy Emmanuel de bs AS Argentina. No he visto ningun informe sobre magia desde el la perpectiva artistica, pero no veo ningun impedimento en que una persona tan preocuopada como vos no pueda hacer algo al respecto. Lo mas interesante que vi fue un informe de psicologia que tenia la participacion de daniel daortiz. hay muchas peliculas de cine que representan a la magia como arte callejera o como magia de salon, yendo mas lejos en la historia en peliculas como gladiador se puede ver a un soldado haciendo magia a sus pares.
    a lo que voy es que si es un arte, y que otros tipos de arte la reconocen pero dicen no hacerlo.
    si queres empezar una investigacion y analizar la magia como arte y presentar argumentos de ello decime en que te puedo ayudar, estoy a tu disposicion.
    que naDIE Lo haya dicho oficialmente no significa que no lo sea.
    si se instituido que la magia no es arte pues podemos ser los instituyentes que modifiquen ello.

    Es un aporte importante, pero te das cuenta que el ilusionismo como tal no esta incluido en la lista explicitamente, es que no se lo tiene en cuenta, ojo, no significa que tacitamente no lo esté, xq lo está pero no de manifiesto o sea cualquier ilusionista que lea ese significado de arte puede entender q el ilusionimo tambien lo es pero cualquier persona que busque que es el arte no va a leer la palabra ilusionismo en esa larga lista, y quizas ni se le cruce por la cabeza, porque culturalmente no esta instituido como arte a esto maravilloso que llamamos ilusionismo o magia.
    pero bueno, es cuestion de ser mas revolucionarios todavia y empezar a presentar este arte como tal hasta que a todos le quede bien claro y nos incluyan en los libros de historia y de arte como a otras ramas
    Última edición por Ravenous; 22/04/2013 a las 16:21
    creando grandes emociones

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 19:36 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com