Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Edad
    37
    Mensajes
    1,474

    Predeterminado Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    (Lo que pretendo con este texto es que los que se inician conozcan el Forzaje Inexistente y puedan aplicarlo)

    Extracto del sexto punto de Respuestas y Aclaraciones sobre el debate de las 12 claves por Luis García Tertulias Mágicas Granadinas: noviembre 2010

    Una técnica de forzaje de una entre cuatro es aquella en la que se le pide al espectador que diga un número “entre” uno y cuatro, para pasar a contar, arbitrariamente, desde el lado que interesa y dándole una colleja si elige uno de los extremos. Esto es una técnica, una técnica burda, pero una técnica, al fin y al cabo, insistentemente utilizada tanto por los aficionados como por los profesionales de alto nivel. Hasta aquí ninguna duda.

    Y en colaboración con Víctor Espino, desde un enfoque matemático, surgió la idea del forzaje inexistente, porque en realidad no hay forzaje. Lo que hay son cuatro opciones, según la carta alterada sea la Predilecta, la Preferida, la Despreciada o la Despreciable, que tendrá que hacer un viaje mágico para agradecer un honor que se le hace o ganarse un afecto que se le niega…. Dando lugar a cuatro guiones distintos sobre una misma secuencia técnica

    Un forzaje inexistente es también el que utiliza Tamariz en su versión, con baraja mnemónica, del juego que no se puede explicar de Dai Vernon. El espectacular éxito que cosecha lo corrobora.

    ----------------------

    El Eterno Retorno está publicado en el DVD de Luis García - El arte de las cartas, ahí se entenderá mejor en qué consiste.

    Ahora bien, mi idea es aplicar esta idea a un juego del Canuto, ya que es un libro con el que nos iniciarnos y un principiante no se va a poner con Luis, Ascanio ni Tamariz.

    Al juego que se lo aplico es a "La Reunión de los Cuatro Ases" (Capítulo 10 - pág. 210 edición revisada 2008)

    Efecto: El juego consiste en coger los cuatro ases, ponerlos cara abajo y en fila sobre la mesa. Sobre cada as se reparten tres cartas y el espectador elige un número entre "1 y 4". Finalmente los ases saltan al paquete elegido por el espectador.


    Aplicando el Fozaje inexistente:

    Debe ir acorde con la presentación (esta es la clave, como decía anteriormente Luis “...Dando lugar a cuatro guiones distintos sobre una misma secuencia técnica - en el caso del Eterno Retorno - ”).

    Por ejemplo podéis hablar de intentar localizar los cuatro ases, pero se hará siguiendo un pequeño ritual para que queden perdidos en lo más profundo de la baraja y consiste en ir poniendo sobre cada as tres cartas encima.

    Ahora bien, el siguiente paso es saber que no sabemos donde están (se ponen en el centro de su respectivo paquete y se mezclan, así los perdemos - esto es importante porque en esto basaré la posterior elección - ).

    Ahora llega el momento de que el espectador elija el paquete que contiene los ases (mediante el forzaje inexistente). En vez de numerarlos lo que hacemos es que nos diga el as que quiera, por ejemplo picas. Cogemos el primer paquete y como si lo buscásemos decimos "aquí no está"... cogemos el segundo y decimos mientras lo dejamos "si hubieras dicho corazones... pero has dicho picas..." (cogiendo el tercer paquete) "aquí está" y volteamos la carta elegida sobre su respectivo paquete, quedando como guía del paquete elegido libremente por el espectador.

    Ahora el desarrollo del juego puede ser continuando el ritual perdiendo cada montón por diferentes lugares de la baraja e intentando cortar por los ases... aparentemente sin resultado, pero el ritual ha sido un éxito... los ases se han cortado a sí mismos... (cada uno que piense su propia presentación)

    Otras ideas:

    Incluso mientras se intenta cortar por los ases se le puede recordar al espectador que él ha elegido el montón que ha querido, que ha podido cambiar... etc. él dará la razón, su elección fue libre y aún así se produjo el efecto.

    Al introducir el último paquetito podría decírsele al espectador "Empuja el de diamantes tú mismo"... con estas ideas el espectador estará visionando los ases en la baraja (autoconvencimiento) - Aporte de Luis Olmedo

    Ascanio en su juego "Ases nómadas" los "hacía ver" diciendo "Ahora intentaré cortar por un As... no creáis que es fácil, pues sólo hay tres Ases en la baraja; si estuviese el cuarto sería diferente (al mencionar el cuarto as que está fuera se entiende que los otros tres están dentro)"

    Un saludo
    Última edición por mnlmato; 09/07/2011 a las 10:38
    Manuel Mato

    El comentario se corresponde con la fecha de publicación... a día de hoy puede que piense de forma completamente contraria

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    Me gusta mucho el ritmo que adquiere el juego con el forzaje inexistente, pero hay algo que no termino de entender.

    No tengo aquí el canuto, pero supongo que la elección del paquete por el espectador es un momento caliente del juego, pues luego aparecerán allí los cuatro ases, con lo cual me parece importante que el efecto se resume en una frase: "los ases aparecen el el paquete elegido".

    Sin embargo con el forzaje inexistente así empleado creo que se debilita enormemente el final de la frase. El paquete ya no es tan directamente elegido, es sutilmente elegido. Me parece que la contundencia en la elección afecta en gran medida al recuerdo construido. Algo que, al fin y al cabo, es importante. Pierde un poco la meridiana claridad del forzaje, por más que gane en sutileza. No se si aplicar el autoconvencimiento con posterioridad será más un parche que un añadido.

    Si la elección del paquete simplemente fuese para evitar que el mago coja uno de los 4 por la cara me parece bien, aunque aquí se renunciaría a un efecto.

    Aunque vete tu a saber si no doy una.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Edad
    37
    Mensajes
    1,474

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    En el forzaje numérico lo ideal sería decir paquete 1, 2, 3 y 4, y que el espectador mencionara alguno, quitándose el dos siendo el dos o el tres siendo el tres... por lo que en este sentido el paquete tampoco es tan directamente elegido, y ya no te quiero decir cuando piden el uno o el cuatro, ¡porque lo piden!

    El autoconvencimiento no lo veo como un parche, de hecho este existe antes de pedir un as, recuerda que éstos se perdieron en sus respectivos montones, no hay razón para pensar lo contrario, y este hecho se va reforzando a medida que avanza el juego. Así la construcción y el autoconvencimiento lo veo más que suficiente.

    Probad a hacer la prueba.

    Un saludo Ricardo :D
    Manuel Mato

    El comentario se corresponde con la fecha de publicación... a día de hoy puede que piense de forma completamente contraria

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    Aún así, el espectador sabe que está eligiendo un paquete. Tiene clara la orden de origen y destino. En el otro caso la elección se desencadena de una acción primaria distinta. Selecciona un as y se queda con un paquete. Estoy de acuerdo contigo en que el método original tampoco es para tirar cohetes, pero es del que partimos.

    En lo del autoconvencimiento tienes toda la razón. No lo estaba viendo aislado del forzaje, pero a todas vistas lo está. Error mío.

    Ojo, no digo que no me guste la forma de afrontar el forzaje, sólo que cambia uno de los elementos básicos del juego. Me parece un gran método, pero que no crea el recuerdo de haber elegido un paquete con la misma contundencia. Y contundencia es recuerdo.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    Yyyy... ¿Cuál es el efecto que queda grabado en el espectador? Que cuatro ases se han reunido. ¿Importa tanto la selección del paquete? Yo creo que no. Siempre y cuando la selección "de lo que sea" se perciba como azarosa. Quizás sea más difícil convencer al espectador de que en los paquetes retirados hay un as, que de que ha elegido libremente.

    Y me explico: en el ejemplo original, no se hace hincapié en la presencia de los ases en los paquetes, se presuponen de una manera tan, tan, tan..., que nadie ni se lo plantea. En el segundo caso, el mago busca el as en cada montón, lo cual vuelve a traer la imagen del as a la mente del espectador y, con ello, la posibilidad de duda (sobre todo por la posible desazón de no verlo cuando el mago sí que lo ve).
    No hay magia más bella que la propia vida.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    Si veo perfecta la forma de aplicar el autoconvencimiento. Mejora mucho el efecto original. Y con el nuevo forzaje se crea un efecto más orgánico. Y con todo, es un efecto sutilmente distinto. En ese caso no haría más referencia a la libertad en la elección, y dejaría que cuajase o no según la percepción de cada espectador.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Edad
    37
    Mensajes
    1,474

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    Hola Iban,

    En el segundo caso no es importante no ver los ases, lo importante es que el espectador vea el as que eligió, no aquellos en los que ni está pensando...

    Además externamente, en el momento de extraer las 12 cartas de la baraja, se enseñan, y después se ponen sobre los ases que ya estaban en la mesa.

    Un saludo
    Manuel Mato

    El comentario se corresponde con la fecha de publicación... a día de hoy puede que piense de forma completamente contraria

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Málaga y/o Antequera
    Edad
    35
    Mensajes
    1,711

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    Ahí depende por supuesto la intención directa del mago. Se puede ser más o menos sutil a la hora, y se puede guiar más o menos para que el espectador recuerde lo que se vea más interesante desde la perspectiva de cada mago. Así como para Ricardo, la aparición en el paquete elegido es importante (o eso he entendido de tus palabras), para mí por ejemplo el pedir un as es solo un raíl por el cual el juego fluirá. De tal manera que realmente no importa si recuerda o no que lo eligió él o no. Yo pretendo (al menos como yo lo he pensado) que el espectador recuerde que los cuatro ases estaban en la mesa realmente, se pierden 3 y aparecen en uno. Y emocionalmente, que sientan que fue el que él quiso (no el paquete, si no el as).

    No sé si me he explicado demasiado bien, pero bueno, ahí queda!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    Perfectamente explicado, con una salvedad, no es que para mi sea lo importante, es que intentaba seguir lo que entendí por premisa del juego en el canuto. Lo explica a tenor de este forza, ¿No?

    Mirando el juego sin el cierre de miras que me había propuesto, esto con vosotros. Funciona mejor como rail que como vagón. Y quizá, aunque el espectador no tenga la vivida imagen de la elección puede sentirse empatizado por su inclusión en el método.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Málaga y/o Antequera
    Edad
    35
    Mensajes
    1,711

    Predeterminado Re: Aplicando el Forzaje Inexistente en el Canuto

    Exacto, a eso me refiero. Es más provocarle la emoción, que hacérsela y ponérsela delante tan evidentemente. Por lo menos planteémoslo así, tal cual viene en el CF. Qué siente o percibe el espectador? (ya no me refiero a lo que queramos nosotros como intérpretes del juego). Qué aporta al espectador saber explícitamente que han aparecido en el montón que ha querido?

 

 

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 15:19 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com