Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 57
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    El presente estudio quiere, únicamente, ser un toque de atención, un apunte acerca de cosas que podríamos hacer mejor.
    Posiblemente mucha gente se sienta identificada al leer estas líneas. Quizás, incluso alguno se sienta aludido, pero no es así.
    Detrás de estas cuatro letras no hay nombres o apellidos. O sí, pero sólo uno: el mío. Supongo que muchos de vosotros habéis cometido los mismos fallos que yo cometí (algunos aún no los he corregido todavía). Por eso os sonará, pero no hablo de vosotros, sino de mis inicios en la magia, Quizás mi experiencia pueda servir a alguien para hacerlo algo mejor de lo que yo lo hice.

    Soy autodidacto: voy a aprender solo.
    ¡Perdón por la pedantería! La palabra autodidacto es la correcta para el género masculino. Autodidacta es lo mismo, pero en femenino.
    Cuando empezamos no solemos tener a nadie a nuestro lado para que nos asesore. Asumimos, pues, el riesgo de hacerlo solos.
    En los tiempos de la comunicación vía internet no es difícil: disponemos de muchísimo material a nuestro alcance y estamos dispuestos a aprovecharlo.
    Primer consejo, pues. Desconfía de internet. La mitad de lo que ahí puedes aprender es (si no bazofia) incorrecto. Los pretendidos maestros que destripan juegos y se los enseñan a otros “para compartir la magia” suelen ser lo más alejado que conozco a un maestro. Sus técnicas son penosas; su manera de enseñar, lamentable. Eso sí, su ego es enorme y se sienten grandes y generosos al compartir lo que saben (aunque lo hagan fatal)
    Huye de internet. Huye de los lugares donde revelan juegos. suelen ser unos chapuceros impresionantes con los que nunca aprenderás a hacer un juego bien: sólo conseguirás saber cómo se hace (y, encima, cómo se hace mal).
    El trabajo del autodidacto es muy duro. La soledad siempre es difícil. Vas a necesitar muchas dosis de autodisciplina, y mucha cabeza para poder analizar cada paso que das, para poder cuestionarte si se puede hacer de otra manera y que el resultado sea más satisfactorio.
    Uno puede aprender solo, claro. Casi todos los maestros que hay ahora son autodidactos. Escogieron bien la manera de aprender: el asesoramiento de quien podía transmitirles algo (normalmente en forma de libro) y tuvieron la tenacidad como para probar una y otra vez. Más que seguidores de otros magos, fueron inventores de su magia, porque les tocó reinventar lo que ya estaba inventado. Pero ahí están, asombrándonos constantemente.
    Elige bien tus herramientas, huye de las equivocadas (YouTube) y tómatelo con calma: avanzarás con pasos más lentos, pero más seguros.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    Tengo un montón de libros: voy a aprender muy rápido.
    Gracias a internet tengo una biblioteca alucinante: me he descargado treinta libros o más. Voy a ser buen mago en un par de meses.
    ¡Cómo te engañas!
    Posiblemente de esos libros sólo puedas aprovechar bien uno o dos, precisamente los que menos te llaman la atención, porque son los que te obligan a hacer una y otra vez lo que crees que ya sabes hacer. Son los que te enseñan cómo se sujeta una baraja y tú crees que ya sabes hacerlo; son los que te orientan sobre cómo ocultar una moneda, y tú “aunque se note un poco” ya sabes cómo se hace.
    Por eso buscas otras emociones: quieres aprender a utilizar eso que crees que sabes, de manera más espectacular y te pegas el batacazo, porque te pillan siempre. Porque eso que “ya te sabes” no lo dominas, no te queda bien.
    La forma correcta de aprender es mucho más humilde: compra un libro, uno sólo (si lo compras lo valorarás mucho más que si lo pirateas) y exprímelo hasta el final.
    El resto de los que tienes, bórralos del ordenador: así no tendrás la tentación de leerlos. Muchos de ellos, ni siquiera podrás entenderlos por el momento.
    A medida que domines tu único libro, pero sólo cuando empieces a controlarlo, el cuerpo (y la mente) te pedirá otro. Ahora estarás preparado para comprar (no lo piratees) otro nuevo.
    “Ya, pero es que mi presupuesto no me da para compras.”
    La magia es tu afición y el precio de un libro, con el que vas a pasar horas de entretenimiento durante meses, equivale a tres o cuatro entradas de cine (ocho horas de diversión), a diez refrescos (depende de la rapidez con la que los bebas emplearás más o menos tiempo). En ninguno de esos casos, gastando lo mismo, habrás hecho una mejor inversión que con un buen libro.

    Mañana más, que si no se hace muy pesado.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 10
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    48
    Mensajes
    162

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    Buen artículo.

    P.D.: Autodidacta creo que también es correcto para el género masculino:

    Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición
    "La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos"

    Paulo Coehlo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    06 jul, 10
    Ubicación
    Arcos de la Fra (Cádiz)
    Edad
    29
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    Tienes toda la razón Pulgas, muchos creen que pueden aprender ha hacer viendo videos de youtube, equivocados totalmente. Por cierto, este fin de semana he tenido que hacer un comentario crítico sobre la piratería y sin duda hablé de lo que has comentado de descargar libros, etc. Que cariño se le tiene a los libros que compras y que poco a un libro en pdf. Desde mi punto de vista Internet se puede cargar la magia o por lo menos dañarla fuertemente.
    ... Lo mejor de una ilusión es creer que puede hacerse realidad, porque tu serás el que viva en ella ...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    Gracias por la corrección, GIMMICK.

    Prefiero el vídeo: se aprende más rápido.
    Esto sí que es cierto, pero falta completar la frase: se aprende más rápido cómo lo hacen los demás.
    La imagen es más clara que la palabra escrita. Eso es innegable. Es más fácil. Pero, por un lado, en la magia no siempre es bueno lo fácil: ha de suponer esfuerzo; y, por otro lado, nos puede llevar a la imitación, a ser magos clónicos, todos iguales.
    Desde mi punto de vista, los vídeos son estupendos, pero en un segundo paso, cuando empezamos a perfilarnos como magos y queremos depurar determinados aspectos de nuestra manera de trabajar.
    Aprender con imágenes nos ayuda a avanzar más rápido, pero ralentiza nuestra personalidad como magos, con lo que, a la larga, acabamos empleando mal el tiempo.

    “Sé cómo se hace” no es lo mismo que “sé hacerlo”
    Creo que sé cómo se hacen cientos de juegos. ¡Cientos! Es una herencia de mis errores de aprendizaje. Sin embargo creo que sólo sé hacer bien tres o cuatro. Hago más, claro, pero muchos de ellos los tengo sometidos a revisión. Después de probarlos muchas veces, tengo la impresión de que algo no funciona tan bien como debería, o que algo puede mejorar un poco más.
    Al principio todo es ansia. Todos los juegos nos gustan y queremos probarlos. Nos lanzamos a enseñárselos a alguien con poco ensayo y nulo estudio. Miramos la cara de la gente y, en virtud de su asombro, decididos si es bueno o no lo es; si lo hacemos bien o mal. Y casi siempre el juego es bueno y nosotros lo hemos hecho mal, muy mal. Lo hemos asesinado sin darle la menor oportunidad de defenderse. En nuestras manos se ha convertido en una chapuza o, en el mejor de los casos, en “ni chicha ni limoná”.
    Querer saber cómo se hace un juego nos ayuda poco. Satisface nuestra curiosidad, sí, pero no nos convierte en magos. Lo ideal es depurar el juego que queramos hacer, ése que vamos a presentar a nuestros amigos, a nuestro público.
    Siempre es preferible hacer poco y bien, que mucho y mal. El refranero popular es muy sabio y hace siglos que cuenta que “aprendiz de mucho, maestro de nada”.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    Tengo prisa por aprender.
    ¡El mayor enemigo del buen mago! ¡El mayor amigo del truquero!
    Casi todo en dosis pequeñas, sin avaricia, resulta mucho más reconfortante.
    Cuando empezamos, tenemos prisa. Queremos apurar cada segundo para dar un paso adelante. Sin embargo, ese paso, con el tiempo, puede implicar varios de retroceso, porque hacemos las cosas mal, porque adquirimos vicios muy fáciles de corregir en los inicios y complicadísimos de depurar cuando ya nos hemos acostumbrado a ellos, cuando son parte de nuestra manera de trabajar.
    La magia debe ser reposo, sosiego, calma. Es absolutamente incompatible con las prisas. Primero, porque algo que no se paladea no se disfruta; segundo, porque los empachos, por rica que esté la comida, acaban haciendo daño.
    Afortunadamente cuando empezamos con la magia no hay plazos (salvo excepciones que nunca deberían darse y que implican que estamos haciendo mal algo). No hay tiempos que cumplir. Y si no hay plazos, no tiene ningún sentido tener prisa.
    Nos engañamos a nosotros mismos hablándonos de “superación”, de “progreso”, pero esas cualidades deberían ir unidas a la calidad, no a la cantidad. ¿Calidad en el progreso? ¡Por supuesto! ¿Cantidad en el progreso? Únicamente si no está reñida con la calidad.
    Con el tiempo vamos descubriendo muchos conceptos que, inicialmente, ni se nos pasarían por la cabeza. Comienzan a sonar en nuestras mentes frases que nos resultan desconocidas: “misdirection”, “tempo”, “vida interna y vida externa de un juego”… Pero para poder asimilar todo se necesita tiempo. Unas cosas llevan a otras.
    Aprender a correr antes de saber andar sólo nos conduce al tropiezo y la caída.
    De igual manera que para estudiar una carrera universitaria se requieren varios años, para ser buen mago también hemos da darnos un tiempo (mucho tiempo), y ese tiempo debe estar estructurado en pequeños pasos que vamos dando. Saltarnos uno, implica tener una laguna en el futuro, algo que no entenderemos bien o que hará que nuestra magia no sea igual de eficaz que la que hacen los que han sido más disciplinados que nosotros.
    En ocasiones nos veremos presionados por los demás, nos compararemos con otros que avanzan más rápido que nosotros. Hace tiempo que no me importa: yo tengo mi ritmo y trato de seguirlo. Si los demás hacen lo mismo, no me preocupa si avanzan más deprisa que yo o no.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 08
    Ubicación
    Alovera (Guadalajara)
    Edad
    45
    Mensajes
    99

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    Madre mía, Pulgas. Estos posts temáticos que haces son... no encuentro palabras. Impagables.

    Y éste en concreto merecería ser lectura obligada de cualquier principiante. No digo ya en este foro, sino para cualquier recién llegado a la magia. Eres grande.

    De todas formas voy a romper una lanza en favor de ese "ímpetu inicial", ese "ansia" o "prisa" iniciales. Todos la hemos sentido. A mí me sigue atacando de vez en cuando, y, si bien, como dices, es enemiga del correcto aprendizaje mágico, que ha de ser reposado y calmado, creo que más que eliminarla lo que se trata es de canalizarla. De reconvertirla en motivación para practicar, ensayar una y otra vez, etc. Para progresar y avanzar creo que es bueno tener esas ganas, eso nos dará motivación, sin duda. Lo que hay que cambiar es el chip de "aprendizaje en extensión" por otro de "aprendizaje en profundidad".

    En cuanto a lo que dice Mago Nico, no creo que Internet se vaya a cargar la magia. Ni de lejos. Evidentemente todo el tema de los truqueros de youtube hacen algo de daño, pero Internet aporta cosas buenas. Buenísimas (como este foro). Y en Youtube no sólo puedes encontrar truqueros, sino que es un magnífico canal para la popularización y distribución de videos geniales de grandes magos también... Internet es una herramienta magnífica que puede ser usada perniciosamente.
    Última edición por Arturo Jiménez; 01/02/2011 a las 22:38 Razón: Ortografía

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 11
    Ubicación
    Asturias y estudiante en Santiago de Compostela
    Edad
    31
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    creo que nunca vi un tema con el que sentirse tan identificado, al principio es my facil caer en gente que revela trucos a diestro y siniestro pero cuando realmente empiezas a aprender es al coger UN libro y currartelo.
    espero que este tema ayude a la gente a darse cuenta de lo que a otros nos costo (o nos cuesta ahora) tanto.
    una delicia de tema

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    bueno por lo general comparto tu opinion! aunque yo veo los siguientes temas de otra forma: aveces realmente no se puede comprar ni por hobbi ni por necesidad.. y piratear esta realmente mal pero obviamente a las malas... mejor que nada es.. (eso no quiere decir que yo piratee y no compre) tambien hay libros que desgraciadamente ya no estan en el mercado y no queda otra... y por ser pdf si es cierto que se le pierde interes, pero aveces cuando realmente estás interesado peleas por conseguir ese aprendizaje que realmente llega a ser magico, comprar un libro sin duda es mucho mejor! puedes leer mas relajado.. tocas papel y te concentras mejor que mirando una pantalla.. pero tambien queria abrir ese mini comentario de los pdf.. tambien recalcar el tema del se como hacerlo (no es lo mismo de se como se hace..) la frase en si es cierta, pero cuando dices que no vale para nada saber el truco de un juego.. creo que tambien está bien conocer el metodo de los trucos para así tener nuevas ideas a la hora de realizar un efecto.. un Saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Algunos errores en el aprendizaje de la magia

    MagoAdric, me voy a mantener en mis trece.
    Conozco un chaval que, para comprar un libro, dejó de fumar durante un mes. El dinero de cada cajetilla lo fue metiendo en un bote hasta que adquirió el libro. Lo celebró con un cigarro (ya podía haber aprovechado para dejar de fumar definitivamente) y con muchas, muchas ganas de aprender.
    Enseño magia a gente con riesgo de exclusión social y se nota a distancia quién tiene ganas de aprender y hacer las cosas bien. Muchos de ellos el único libro que han comprado en su vida es de magia. Algunos, incluso tienen problemas para comprender lo que está escrito y necesitan ayuda constantemente para adivinar qué pone, pero se han comprado un libro ¡Qué ganas tienen!
    He vivido muchos años en un barrio marginal salmantino y sé que, salvo casos muy muy contados, quien ha querido hacer un esfuerzo lo ha conseguido.
    Poner como excusa para defender lo que está mal, el que "alguien" puede que no llegue, no me parece correcto.

    En cuanto a lo de conocer el método de muchos trucos como ayuda a la hora de poder tener "nuevas ideas", tampoco mi parece acertado. De poco me sirve saber cómo se hacen cosas para las que aún no estoy prepaado, precisamente porque no estoy preparado.
    Cuando alguien empieza a andar, necesita saber que luego se aprende a correr; pero no le sirve de nada conocer (en ese momento) la técnica para entrar en un equipo de atletismo de élite. Cada cosa a su tiempo.
    Con esa excusa lavamos nuestra conciencia (yo el primero) pero la mayoría de las veces no queremos prosperar, sino satisfacer nuestra curiosidad, que no es lo mismo.

    Generación tras generación seguiremos comentiendo los mismos errores, pero es bueno que, de vez en cuando, recapacitemos sobre ellos para tener las cosas un poco más claras.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

 

 
Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 21:37 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com