Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.


    En muchos de los últimos comentarios aparecidos en el foro se recalca la importancia de que los objetos que utilizamos sean “examinables”. Incluso se resta valor a determinado material por no reunir esa cualidad (ver la sección de “lo mejor y lo peor). Al hilo de tales comentarios, y viendo la preocupación que despierta el tema, me gustaría hacer algunas reflexiones y, si se considera oportuno, abrir un debate.

    El mago no utiliza “material tramposo”.
    Soy mago. Tengo la capacidad de asombrarte mediante acciones que se escapan a tu comprensión. No hago trampa, hago magia. Esta es una de las máximas que deberíamos tener presente en todo momento. Como ilusionistas, nunca utilizamos material trucado, no lo necesitamos y, por consiguiente, es un tema que no nos preocupa en absoluto. Sólo desde esa convicción podemos presentarnos ante el público de manera despreocupada, con total seguridad. Y si disponemos de esa confianza la transmitiremos a los espectadores.
    Si no somos capaces de asumir que nuestra honradez es máxima, tanto en la manipulación como en el material que empleamos, nuestra actitud despertará sospechas y nos delataremos nosotros mismos.
    Lo primero a tener en cuenta, pues, a la hora de manipular cualquier objeto, es que es un elemento que está limpio, que no esconde nada, y que, por consiguiente, aunque no lo entregue a examen, podría hacerlo en cualquier momento. ¡Me da igual!
    Cuando hago magia, me muevo a caballo entre lo normal (lo que hago) y lo anormal (el resultado que obtengo). Creo que es conveniente, desde ese punto de vista, mantener la coherencia entre mi hacer cotidiano y mi actuación como artista.
    Vamos a centrarnos en un ejemplo, que quizás así se entienda mejor mi planteamiento. Me siento en torno a la mesa de un bar con los amigos para tomar un café, sujeto con mis manos un sobre de azúcar, lo rasgo y vierto el contenido en la taza. Lo hago de manera habitual, y no tendría sentido que ofreciese ese mismo sobre a quien se sienta a mi lado para que comprobase si es un sobre normal.
    Sin embargo, cuando una moneda desaparece en mi mano para reaparecer dentro de un sobrecito de azúcar, siento la necesidad de ofrecer al espectador ese mismo sobre para que lo analice, para que lo estudie a fondo y compruebe que no está “trucado”. Termino de caer, sin darme cuenta, en el complejo de culpabilidad del mago. Me siento culpable, porque sé que estoy haciendo una acción tramposa y delego mi responsabilidad en el espectador para limpiar mi conciencia. Y para ello realizo una acción contraria a la que haría en la vida cotidiana.
    Cierto que, puesto que el resultado final es diferente al habitual, puedo estar despertando “sospechas”, pero, con exceso de celo, alimento yo tales sospechas.

    ¿Por qué me empeño en que todo sea “examinable”?
    Porque tengo complejo de culpabilidad. Porque yo sé que puede haber algo “raro” y, aunque al público no se le haya pasado por la cabeza, quiero demostrarle que no lo hay. En ese momento estoy yendo por delante del pensamiento del espectador y estoy cayendo en la trampa que yo mismo he puesto.
    Se puede argumentar que doy todo a examen porque hay espectadores susceptibles, público incómodo que sospecha de todo y hace que los demás también duden. Es cierto, pero implica que nos falta autoridad en la sesión. No hemos sido capaces de generar la suficiente confianza como para desterrar tales suposiciones. Posiblemente nos falte naturalidad y confianza en nosotros mismos.

    ¿Qué implica que entregue para su examen los objetos de manera indiscriminada?
    En primero lugar, y en la mente del espectador, estaré dejando ver que los magos, en ocasiones, utilizamos material no examinable. Si no tú, al menos sí otros. Por eso no lo muestran, porque no se puede. Y eso implica lanzar piedras contra la magia.
    Por otro lado, podemos caer en una repetición innecesaria de las acciones.
    Por si fuera poco, rompemos el ritmo de la sesión al hacer, por exceso de repetición, espectáculo de lo que no aporta nada. No resulta interesante que alguien revise una y otra vez todo lo que utilizamos.
    Además, y puesto que hay material que no puedo entregar, cuando lo utilice (y no lo entregue) estaré gritando que hago trampa. Me habré delatado yo sólo.

    ¿Cuándo dar a examinar un objeto?
    En general, yo lo suelo ofrecer cuando el material no es de uso común. Por ejemplo, trabajo con monedas no convencionales (pesetas grandes o monedas extranjeras), con cartas no habituales (del tarot, las que están impresas en negativo), cajas no usuales… No me gusta recalcar el hecho de que son “normales”. Las ofrezco porque sé que despiertan curiosidad y comparto mi material para satisfacer esa curiosidad, no para demostrar que no esconden nada.
    Entrego a examen un objeto cuando el hecho de que sea analizado resalta el resultado final. Lo utilizo como potenciador del efecto, como llamada de atención que fije en el espectador la imposibilidad de lo que va a suceder. No es una muestra, no es una comprobación real, en una herramienta que me sirve para resaltar mi logro.
    Sólo en casos extremos lo muestro para desterrar la susceptibilidad del espectador. En la sesión mando yo, y debo ser yo quien dicte las normas. No puedo ceder a la tiranía de los espectadores.

    ¿De qué otras maneras puedo alejar dudas sobre mi material?
    Tiendo a justificar mi material extraño. Me gusta hacerlo con comentarios asépticos, lo más alejados posible a la alusión de que pueden contener trampa. Trabajo con una cajita redonda, de bronce, porque es un recuerdo; utilizo monedas antiguas porque son más grandes y se ven mejor; además… Suenan tan bien… Podría hacerlo con monedas de curso legal, pero me gustan tanto éstas…
    Si, a través de mis comentarios, creo duda en el espectador, la duda permanece. Si justifico de manera natural la razón de que utilice ese material, la duda se desvanece.
    Tengo tantas posibilidades de demostrar que mi material es ordinario, que no necesito recalcarlo cada dos por tres.
    El simple hecho de entregarlo a un espectador para que haga una acción concreta (la mezcla de la baraja, por ejemplo, ver por su cara y por su cruz una moneda, tapar la cajita…), sirve de prueba sobrada, sin necesidad de insistir en la ausencia de trampa.
    Dejar el material a su alcance, de forma despreocupada, donde puedan tocarlo (aunque no lo hagan) crea una certeza inconsciente de que no escondo nada (de lo contrario no asumiría el riesgo).
    Y, sobre todo, estudiar cada movimiento que hago para que resulte coherente con el anterior y el posterior. Que mi manera de manipular sea siempre la misma, sin gestos extraños.
    Dar a examinar una caja de bronce, pequeña y redonda, que no tiene nada que ver, tiene poco sentido. Dejársela al espectador y preguntarle qué metería en ella (por ejemplo), aleja las dudas y no alimenta las sospechas.

    Algunos ejemplos, reales y ridículos, de examen del material.
    Hace unos días vi, en san YouTube, uno de esos casos que me dejaron boquiabierto por excesivo. El mago pidió una moneda a un espectador. Acto seguido se la tendió a otro espectador para que comprobase que era “una moneda normal”. ¿Está llamando tramposo al primer espectador? ¿No existe suficiente prueba de “normalidad” en trabajar con una moneda prestada. La acción es, a todas luces, innecesaria e inoportuna.
    El tic del “tengo una baraja normal”. ¿Existen barajas anormales? Yo, como mago, no las conozco y, como no existen, no las puedo utilizar. Y el público no debe conocerlas. Así pues, ¿por qué genero en él esa inquietud? Mi baraja es mi baraja, y no acepta calificativos de normalidad o anormalidad. ¡Es mi baraja! Una baraja como tantas, como la que puede tener cualquier en su casa.
    Y el “tic de lo normal” lo hemos llevado a otras disciplinas y así es de uso frecuente el escuchar “tengo una cuerda normal” o tengo una caja normal. Y, lo peor de todo es que ni la cuerda es normal (es de algodón, muy flexible y nadie la tiene en su casa), ni la caja es normal: está decorada de manera que huele a mago por todos los lados.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 09
    Ubicación
    Tarragona
    Edad
    32
    Mensajes
    434

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    Pulgas no lo e leído todo porque estoy en el curro pero prometo hacerlo...

    "Ricardo Vizcarra uno de los mejores numismagos de España y seguramente del mundo... Es mi colega pero no exagero..."

    Tiene la ley esta de todo examina-ble al principio y al final... y te aseguro que lo que el hace es pura magia...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    tienes mucha razón en todo pulgas, pero por otro lado a nivel muy muy profano por ejemplo en lo de ''una baraja normal'' ten en cuenta que cualquier profano que haya jugado al poker en su vida es consciente de que existan cartas ''repetidas'' a nivel de jugar a las cartas en el barrio con tus amigos.. por ejemplo.. me explico? osea por supuesto que es normal la baraja pero si lo dices y lo enseñas les quedara mucho mas claro.. aunque si es verdad que ese ''tic'' de decir ''NORMAL'' es un poco como el tic de ''señalar'' que se hablo en este foro hace unos dias.. son Tic que se cojen porque nos ayudan y nos acaban perjudicando... Un Saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05 sep, 08
    Ubicación
    el prat de llobregat ( barna )
    Edad
    43
    Mensajes
    1,811

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    gracias por el aporte pulgas!!!
    S.I.S.
    Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu de Llobregat

    AMIC
    Associació de mags i Il·lusionistes de Catalunya

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    16 mar, 07
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    Yo lo tengo claro, estoy con Pulgas. Nunca doy nada a examinar, y menos aún digo "Esta es una baraja normal, ¿lo veis?". Si me lo piden, y se puede, se lo doy, y si no, pues ya me inventaré alguna excusa para no darlo a examinar... :D

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09 sep, 09
    Ubicación
    Zona Valencia 9 km al norte
    Edad
    52
    Mensajes
    1,334

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    Cita Iniciado por MagoAdric Ver Mensaje
    tienes mucha razón en todo pulgas, pero por otro lado a nivel muy muy profano por ejemplo en lo de ''una baraja normal'' ten en cuenta que cualquier profano que haya jugado al poker en su vida es consciente de que existan cartas ''repetidas'' a nivel de jugar a las cartas en el barrio con tus amigos.. por ejemplo.. me explico? osea por supuesto que es normal la baraja pero si lo dices y lo enseñas les quedara mucho mas claro.. aunque si es verdad que ese ''tic'' de decir ''NORMAL'' es un poco como el tic de ''señalar'' que se hablo en este foro hace unos dias.. son Tic que se cojen porque nos ayudan y nos acaban perjudicando... Un Saludo.
    No estoy de acuerdo para nada en que esos "tics" se cojan por que nos ayuden, creo que no ayudan en nada, ni al principo ni al final, son completamente contraproducentes.

    Si tengo que enseñar una caja donde dentro no hay nada, no digo mirara la caja y dentro no hay nada, simplemente le pido a alguien me me sujete la caja (abierta) un momento mientras yo hago otra cosa, solo la ve el (yo no le he dicho que la mire) pero todo el publico sabrá que la caja no tiene nada.

    A veces se hacen enseñadas de manera involuntaria (eso cree el publico pero están mas que pensadas) para demostrar que no hay nada, pero no se dice.
    Ejemplo una gran ilusión "la cajas.." Ignoto ayúdame que no me sale el nombre , son para hacer la aparición de una persona dentro de una caja de cartón que esta plegada en el suelo. Pues cuando la despliegas y la montas, uno no dice "y aquí no hay nadie" pues claro que no, si estaba plegada y la he levando en el aire para montarla.
    Simplememte lo haces, coges la caja del suelo, la levantas, la enseñas (sin que se note que la estás enseñando, claro) como si formara parte de del movimiento normal para montar una caja de cartón plegada, dices para tus adentros las palabras mágicas y tachánnn aparece una tía o desaparece tu suegra (lo que mas convenga).

    Gracias Pulgas
    http://www.magdani.tk
    Presidente de Magofilia Grupo Artístico

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    Cita Iniciado por MagDani Ver Mensaje
    Ejemplo una gran ilusión "la cajas.." Ignoto ayúdame que no me sale el nombre , son para hacer la aparición de una persona dentro de una caja de cartón que esta plegada en el suelo.
    Victoriosa ilusión.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    09 sep, 09
    Ubicación
    Zona Valencia 9 km al norte
    Edad
    52
    Mensajes
    1,334

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    Cita Iniciado por ignoto Ver Mensaje
    Victoriosa ilusión.
    Ese es mi hombre, mi maestro, mi... no sigo que me pongo tonto

    Y volviendo al tema, yo también daba a examinar ciertos objetos hasta que me dí cuenta que eso solo me perjudicaba, ya que había ciertas cosas que no podía dar.

    Así que cambio de ideas y se enseña todo (sin enseñar) , se entregan barajas al publico para que ayuden a barajar (no para que vean que no hay cartas repes ni nada parecido) o para que impregne la baraja con su esencia hay mil escusas para mostrar objetos sin tener que decir, "míralo bien y veras como no tiene doble fondo ni nada..."

    Un saludo.
    http://www.magdani.tk
    Presidente de Magofilia Grupo Artístico

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 11
    Ubicación
    Asturias y estudiante en Santiago de Compostela
    Edad
    31
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    Muchas gracias por el aporte!!1
    Tras leer esto, creo que va siendo hora de que cambie alguno de mis habitos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    St. Feliu de Llobregat
    Edad
    48
    Mensajes
    4,573

    Predeterminado Re: Lo “examinable” y el complejo de culpabilidad del mago.

    Cita Iniciado por MagDani Ver Mensaje
    Así que cambio de ideas y se enseña todo (sin enseñar) , se entregan barajas al publico para que ayuden a barajar (no para que vean que no hay cartas repes ni nada parecido) o para que impregne la baraja con su esencia hay mil escusas para mostrar objetos sin tener que decir, "míralo bien y veras como no tiene doble fondo ni nada..."
    Eso está muy bien


    P.D.- Gracias Pulgas!
    S.I.S.
    Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu de Llobregat
    A.M.I.C.
    Associació de Mags i Il·lusionistes de Catalunya

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 00:24 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com