Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Por supuesto, Carlos (lossar), la premisa fundamental es que el público vea y oiga bien.
    Cuando hablo de que no soy partidario de la utilización del micrófono, me refiero a espacios que me permiten trabajar sin él. Mi invwersión en equipos de sonido es considerable y lo utilizo siempre que sospecho que, a puro pecho, no voy a llegar a la totalidad del auditorio. De echo, siempre que trabajo al aire libre, monto el equipo, aunque no utilice después el micro.
    Me parece lamentable utilizar amplificación en espacios pequeños, porque, aparte de no garantizar una mejor calidad auditiva, puede hacerse molesto, innecesariamente, para los que están cerca de un altavoz.
    Sé que me supone un esfuerzo adicional, pero cuando trabajo en espacios abiertos monto el doble de altavoces, situando la mitad en la parte delantera y la otra en el medio del espacio. Así puedo regular el volumen más bajo, con lo que no aturdo a los de las primeras filas.
    Como solución que busca la comodidad de los espectadores, me resulta eficaz. Tiene, sin embargo, el inconveniente de que el sonido, a efectos de los espectadores de las últimas filas, no sale del escenario, sino de los laterales del centro. En cualquier caso, es asumible. A fin de cuentas todos los teatros modernos están trabajando en esa línea.

    Sobre los precios, Nadir, el mercado está a la baja. Hace casi veiente años un micro de peor calidad que el que uso ahora era muchísimo más caro que uno bueno hoy. Eso que salimos ganando. Sin embargo yo no escatimaría ni un solo euro en el micrófono (claro, que no tiene sentido gastarse una pasta si el amplificador que utilizamos es una patata: la PA tiene que ir en consonancia con el resto del material).
    Tengo dos micrófonos inalámbricos. El último que me compré es un shure de oreja (ni siquiera de diadema) ofrecía una relación calidad precio que me convenció. No lo uso, casi (no puedo decirte el modelo, porque, como lo uso poco, está en la nave). Lo cierto es que, al final, me sigo decantando por mi Senheisser de corbata (más caro y con mejor calidad). Prefiero invertir un poco más a dejar un material caro (aunque sea barato en relación a otros, almacenado en una esquina).

    Fred, posiblemente el problema lo tengas en que tu mesa y el micro se llevan mal. No sé si te funcionará, paro prueba a cambiar la frecuencia, en ocasiones puedes tener ahí una alternativa.
    Otra posibilidad la tienes en jugar con lso medios, responsables, muchas veces, de los acoplamientos y de la voz metalizada.
    La tercera salida es que bajes la ganancia y juegues con el volumen, tanto del micrófono, como con loos del máster y el canal de la mesa.
    En cualqueir caso, prueba a usar el micro un día con otra mesa distinta a la tuya y comprueba qué es lo que sucede. Si el problema es general con todos los equipos, posiblemente sea el micrófono el que esté dañado.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Pulgas, si te interesa ser 'perfeccionista' en cuanto al sonido cuando montas 4 altavoces, la solución para evitar la sensación de que el sonido no proviene del escenario sino del centro es muy sencilla y barata. La condición para crear la impresión en los espectadores de que el sonido proviene del escenario es que los altavoces en los laterales del centro emitan con, al menos, 9dB de potencia menos que los del escenario y además tengan un retardo con respecto a estos últimos de unos 20-30 mseg (así la primera 'versión' que oye el espectador de las filas de detrás proviene del escenario y no de los altavoces centrales). Retardos mayores provocan que se perciba el sonido de los altavoces por separado y no como un todo, y retardos algo por debajo empiezan a ocasionar cancelaciónes de frecuencias que pueden crear un sonido desagradable. Muchas mesas tienen unidades de retardo, aunque actualmente las unidades de retardo estéreo tienen precios muy bajos.
    Última edición por Nadir; 23/10/2010 a las 10:53
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Se agradece la información. Tomo nota.
    Muchas gracias.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Fernando, yo siempre utilizo equipo de sonido, se trate de un espacio reducido o al aire libre. Pero todo en su justa medida, cuando situo altavoces o pongo el nivel de amplificacion, siempre tengo en cuanta los aspectos que tu marcas.

    El usarlos me da por un lado poder de control sobre el publico (quiza con ello se pueda deducir que tengo esa carencia) y me aseguro que todo el mundo tenga acceso a todo lo que yo diga, aun cuando el resto esta riendose. Ademas me permite no forzar la voz, lo cual al menos para mi es vital cuando hago ventriloquia..

    No obstante esto es solo mi opinion, basada en mi experiencia y necesidades.Si yo tuviera un personaje como Arcadio, con esa gesticulacion y tono de voz, probablemente opinaria lo mismo que tu.

    P.D. Un comentario final Fernando. Me encanta conversar contigo y leer tus opiniones, y no porque luego este o no de acuerdo con lo que dices, sino porque veo que tienes estudiado y analizado hasta el mas minimo detalle de todo lo que haces, que procuras no dejar absolutamente nada al azar (aunque cuando te toca improvisar lo haces), y eso me ha hecho cambiar mi metodologia de trabajo y me ha hecho reflexionar sobre detalles a los cuales antes no les daba importancia y ver que todavia me queda mucho por aprender o perfecionar. Por todo ello. GRACIAS.

    Claro que a mi mujer la tienes harta, pues comparto mis reflexiones con ella y me esta empezando a prohibir que te lea.....

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Muchas gracias, Carlos (cómo se nota que nuestras parejas son más inteligentes que nosotros).

    Voy a intentar ahondar un poco más en lo que he comentado.
    ¿Por qué tiendo a no usar micro?
    Primero, porque tengo la voz muy educada en el aspecto teatral y sé que dispongo de potencia suficiente (pordón por la inmodestia).
    Segundo, porque hay ciertos aspectos relacionados con la señal de voz que me gustan poco cuando utilizo el micrófono.
    Aquí tendríamos que hablar del ruido (ruido en el entrono, ruido ambiente y ruido producido por el apartado amplificador). Cualquier a de esos ruidos es magnificado por el uso del micrófono, con lo que, si bien es cierto que se me oye mejor, el esfuerzo del espectador puede ser mayor, pues ha de depurar todas esas interferencias, que el llegan amplificadas (ni que decir tiene que una calidad alta del micrófono reduce considerablemente esos riesgos).
    Imaginemos, por ejemplo, una sala con mala acústica, una de esas que crea eco. A mayor volumen, mayor resonancia. Y más, si tenemos en cuenta que el micro está recogiendo los coletazos de los últimos ecos. Con el micrófono estoy amplificando la distorsión.
    Hay otro aspecto que no hemos tocado, porque es un poco más técnico, como es la ecualización de la voz. Cada vez que toco un botón, estoy alterando las características de mi voz: estoy haciéndola más grave, más aguda, más seca, más cálida... En definitiva, estoy distorsionando mi voz y, con ello, altero la transmisión de emociones con las que he trabajado en los ensayos, las que he diseñado para ese espectáculo concreto.
    Sé que es "rizar el rizo", que es ser en exceso puntilloso. Pero si tengo opción de evitar esos problemas, los evito.
    ¡Ojo, nunca recuncio al sonido amplificado cuando lo creo imprescindible, pero, en mi caso, esa es la palabra que lo define: que sea imprescindible.

    Pd. ¿Habéis pensado alguna vez por qué los cantantes de ópera nunca utilizan micrófono?
    Esperanza Abad (profesora de ópera en Nueva York), la persona a la que más le debo en la educación de mi voz, me hizo reflexionar muchísimo sobre todo esto. De ahí que sea un tanto pejiguero en todo este asunto.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Pulgas,

    eco y resonancia son dos fenómenos distintos. Una sala puede tener eco (reverberación realmente) sin tener resonancias. La resonancia es un efecto que tiene que ver con el realzamiento o cancelación de determinadas frecuencias en determinados puntos de la sala debido fundamentalmente a la existencia de paredes paralelas con baja absorción acústica.

    Por otro lado en salas no se suele hablar de eco, sino de reverberación. El eco implica que el sonido 'rebotado' llega con tal retraso que es distinguible del sonido original. En una sala, los 'ecos' llegan tan juntos que se perciben como una prolongación del sonido fuente. A esta 'prolongación' no se le llama eco, sino reverberación.
    Última edición por Nadir; 24/10/2010 a las 13:18
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    En cuanto a la conveniencia del uso de micrófonos, se tiende a magnificar su 'efecto negativo'. ¿Que modifican las características de la voz y actúan como ecualizador involuntario? Claro. Pero también lo hacen las salas, y de una forma realmente agresiva. Las paredes de las salas actúan de ecualizadores y de reverb natural. ¿Por qué suele haber paredes/paneles de madera en muchas salas de conciertos? Para que el sonido sea 'calido' (es una ecualización) ¿Por qué hay paneles de madera encima del escenario o la parte de encima de algunos escenarios no está paralela al suelo sino que forma un determinado ángulo? Para que el sonido radiado hacia detrás o hacia arriba cuando hablamos o cantamos se dirija hacia el público (amplificación). ¿Por qué las paredes de muchas salas de conciertos no son lisas sino que tienen paneles combados o triangulares? Para evitar resonancias y tambien para crear difusión (homogeneizar el sonido en la sala).

    El sonido que oyen los espectadores cuando oyen a un cantante de ópera dista mucho de ser el sonido natural de su voz. Está notablemente mejorado por la acústica de la sala (si ésta está bien diseñada).

    Sin embargo, una sala en la que los paneles fuesen de hojalata en vez de madera, tendría un sonido con un tufillo realmente metálico (sobre todo en las filas de detrás), aunque cantase el mejor cantante de ópera. Una sala con paredes paralelas y con poco volumen de aire, tendría un sonido distorsionado y seco. De igual forma, un cantante que cante con un micrófono de mala calidad, un previo malo y una mala mesa y malos monitores obtendrá un mal sonido.

    Pero si se usan buenos micros y buen material, y la sala tiene buena acústica... el resultado también es muy muy bueno. Tanto para cantar ópera como para cualquier otra cosa.

    ¿Que no es fácil ecualizar, y colocar los micros y los monitores adecuadamente? No, claro. Pero tampoco es fácil diseñar una sala con una acústica buena (ojo, unas acústicas buenas para un determinado uso pueden no serlo para otros). Sin embargo, ambas cosas pueden lograrse.
    Última edición por Nadir; 24/10/2010 a las 14:07
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Completamente de acuerdo contigo. Gracias por las apreciaciones.
    Me he alejado de la terminología técnica porque quiero que todo el mundo entienda lo que digo y a qué me refiero, pero reconozco que está mucho mejor explicado con tus matizaciones. Para la mayoría del público lo que se escucha es "eco" y no aciertan a distinguir entre la reverberación y el eco.
    De igual manera he englobado en un mismo término "ruido" las tres distinciones (entorno, ambiente, amplificador) cuando debería haberlos aclarado mucho más, pues su tratamiento es completamente diferente, pero no sé hasta qué punto puede resultar intetresante en este pequeñísimo estudio.

    De todas maneras, si te animas, sería estupendo que nos hablases de la "rever" que aplica mucha gente a la voz, de qué ventajas tiene y qué inconvenientes presenta. Con frecuencia se abusa tanto de esa opicón y se utiliza tan mal, que estaría genial que alguien nos comentase un poquito acerca de tal efecto.
    Si te apetece, creo que puede ser un buen tema para que charlemos un ratito.
    Gracias de nuevo.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 07
    Mensajes
    74

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Gracias Pulgas por tus consejos. Haré las pruebas que me recomiendas
    Saludos

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Del uso del reverb

    Pulgas, recojo tu sugerencia acerca de lo del uso de la reverb, sobre todo teniendo en cuenta el mal uso que de ella se hace habitualmente. Para los que quieran ir directo al grano está el apartado 4 que trata sobre el correcto uso de la reverb, donde se habla de la 'regla de oro'. Ojo, aunque hay cosas universales, algunas de las cosas de las que hablo y sobre todo los valores que doy son para la voz hablada, no para música.

    1. ¿Qué es una reverb?

    Un efecto acústico que crea una serie de 'ecos' (llamados reverberación) inmediatamente después de un sonido. (Ver un post anterior).


    2. ¿Para qué sirve la reverb?

    Para simular un ambiente acústico 'rico'. Un ambiente acústico se define por las características del entorno acústico en el que se lleva a cabo una audición. Estas incluyen no solo el tamaño, volumen de aire libre de la sala, objetos y tipo de paredes sino además cómo de lejos está la fuente sonora del oyente.

    Existen condiciones en las que el ambiente acústico es pobre (aire libre, salas muy llenas y con paredes con poca reflexión..) y el sonido es muy 'seco'. A veces esto puede ser beneficioso (restaurantes en los que de lo contario habría mucho ruido ambiente. En estos restaurantes de sonido seco se suele poner música ligera de fondo para contrarrestar el exceso de silencio), pero otras veces resulta perjudicial. En estas condiciones podemos usar la reverb para paliar este problema.


    3. Consecuencias del mal uso de la reverb

    Por mal uso de la reverb se puede entender un abuso en su volumen, un abuso en la duración de la reverb o bien el uso de una reverb de mala calidad. En tales casos, las consecuencias pueden ser dos: ininteligibilidad de la palabra y fatiga auditiva. Además las 's' suenan horribles a no ser que tengas filtros anti-sibilancia.

    Nunca he entendido muy bien por qué, pero mucha gente abusa de la reverb, y después de 10 minutos uno empieza a estar fatigado.

    4. Cómo usar la reverb correctamente.

    Por supuesto la calidad de nuestra reverb es fundamental para que el resultado sea bueno (ver apartado 6). Para usar una reverb de mala calidad yo no usaría ninguna.

    Lo primero que hay que ver es en qué ambiente acústico estamos y qué tipo de ambiente deseamos conseguir. Debería existir coherencia entre ambos, pues sería raro estar en una sala pequeña y usar una reverb que simule el ambiente de una sala grande. Pero en una sala grande y muy seca, la reverb debería simular una sala grande, y no una pequeña. Por supuesto podemos romper este criterio si deseamos conseguir un ambiente que evoque algo irreal, onírico, etc... De hecho son muy interesantes algunos efectos que se pueden crear para evocar ciertas sensaciones (ambiente frío, sensación de estar rodeado, etc...)

    En el caso de que estemos en una sala/recinto/escenario al aire libre que tenga un ambiente acústico pobre, el uso de la reverb puede mejorar dicho ambiente. Si estamos en un recinto que ya posea una reverberación apreciable (tanto para bien como para mal), el uso de una nueva reverb en nuestro equipo lo único que hará será ENSUCIAR el sonido.

    Si vemos que necesitamos mejorar el ambiente acústico, lo ideal será intentar usar la reverb pensando previamente qué tipo de ambiente queremos simular (local pequeño con el locutor cerca de los espectadores, local grande, etc...). De cómo lograr diferentes ambientes hablo en el punto 5. De todas formas, hay una regla que resulta básica para configurar la reverb...

    REGLA DE ORO: ***** debemos usar la reverb de forma que no se note que está presente, pero si la quitamos se note su ausencia. *****

    Habría que enmarcar la frase anterior. No recuerdo donde la leí hace muchos años, pero para mí ha sido un pequeño tesoro.

    La 'regla de oro' nos asegura que estamos creando un ambiente acústico natural, agradable y rico, que es de lo que se trata. Para llevarla a cabo hay que hacerlo mediante pruebas (ensayo y error). Lo ideal es hacerlo CON PÚBLICO, pues la acústica de una sala cambia de forma notable cuando hay público respecto de cuando está vacía.


    5. Me compro una reverb, pero ninguno de los sonidos predefinidos me convence.

    Básicamente hay que saber qué tipo de sonido queremos conseguir y entonces jugar con trés parámetros en la configuración, teniendo en cuenta lo que he comentado en el apartado 2. Los tres parámetros básicos son los siguientes:

    a. Retardo inicial (Pre-delay): es el retardo en milisegundos del primer 'eco' que recibimos respecto a la señal original de sonido. Ya comenté que cuando alguien nos habla en una sala, primero oímos el sonido que nos llega en línea recta desde su boca, y luego empezamos a recibir una tromba de 'ecos' de ese mismo sonido que ha rebotado en las paredes. Recibimos estos ecos muy cercanos unos a otros y forman la reverb. Como estos trayectos son mas largo que el del sonido original,los recibimos algo después (y con menos volumen). Mientras más cerca estemos de la persona que habla, más retardo se percibe en el primer 'eco' del reverb. Poner este parámetro a 0 simulará que el sonido viene de muy lejos. Valores altos simulan sonidos cercanos o salas amplias. Valores sensatos van de unos 15 a 80 mseg.

    b. Duración de la reverb: está relacionada con la amplitud de la sala y el tipo de paredes. Valores altos simulan salas amplias con paredes reflectantes. En nuestro caso no queremos un sonido del tipo 'sala amplia vacía', que es muy frío, y valores de menos de 1 seg serán lo más adecuado. Preferiblemente en torno a 0,5 seg (500mseg).

    c. Volumen de la reverb (habitualmente en porcentaje respecto a la señal original): simula fundamentalmente a qué distancia está la fuente sonora o persona que habla y también un poco la amplitud de la sala. Valores altos simularan una persona que habla desde lejos o una sala amplia y vacía con paredes muy reflectantes. Ver el apartado de 'Correcto uso de la reverb' para su configuración.

    6. Tipos de reverb

    Actualmente la mayoría son digitales.Existen dos tipos de reverb básicamente (con un mínimo de calidad):
    Algorítmicas y convolutivas.
    Las de mejor calidad son las convolutivas o de convolución. Se basan más en la realidad y además son las más faciles de configurar, pero suelen ser muy caras. Si usas un portátil existe software mas asequible.

    He intentado evitar toda cuestión técnica. Espero que os sirva.
    Última edición por Nadir; 28/10/2010 a las 19:54
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

 

 
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. aparición pie de micrófono
    Por Estocolmo en el foro Lo Mejor y lo peor
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 23/11/2009, 08:19
  2. ¿Microfono de Foami Goshman?
    Por Tereso en el foro Magia Infantil
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 15/05/2008, 22:59

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 11:40 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com