Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    01 may, 10
    Edad
    47
    Mensajes
    104

    Predeterminado sobre el presentar juegos

    Saludos!

    Es sabido por todos que al presentar juegos debemos ser originales, no copiar, crear nuestras propias versiones, "sé tu mismo" (que paradójicamente es dificilísimo)...

    Sin embargo, también hay autores que en sus prólogos te instan a realizar los juegos tal cual los lees, pues así has sido probados a lo largo de muchos años, y así es como aseguran "éxitos".

    Bueno, mi duda es la siguiente, ¿hasta que punto es lícito cambiar, o "hacer nuestro" un juego publicado por otro? ¿quién soy yo para coger un juego de, por ejemplo, Juan Tamariz, y cambiar cosas para hacer "mi versión"?. ¿No es eso una copia peor?. No es un cualquiera, así que ¿realmente lo estoy mejorando?. Seguramente no. ¿No es esto una falta de respeto "a los mayores"?

    Cuando estudio algún juego e intento darle "mi toque" (intento, ya que aún no tengo ni "toque"), no puedo evitar un ligero estremecimiento, como si estuviera profanando el trabajo de otro.

    Y luego, ¿qué es realmente "mi versión"?, ¿en un agua y aceite cambiar "agua" por "vaquero" y "acéite" por "indio", contar una peli del oeste y sentirme orgulloso por tener "mi propia versión" de un clásico?.

    Para mí es muy complicado. Cada vez que presento magia (familia y amigos), o bien me siento culpable por hacer las cosas tal cúal (intérprete de mago tampoco está mal ¿no?) o me siento ridículo por empeorar algo maravilloso que está perfecto como está, por intentar no copiar.

    Bueno, siento el rollo, pero este es un tema que me trae por la calle de la amargura.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 09
    Ubicación
    Tarragona
    Edad
    32
    Mensajes
    434

    Predeterminado

    Sabes qué, te tienes que sentir cómodo, si tú presentas un juego como Juan Tamariz por ejemplo y te sientes agusto, evidentemente que no será igual que Juan pero tú lo haces lo mejor que puedes, lo disfrutas haciéndolo como él pues adelante, y lo mismo si versionas un juego si tú estás agusto cambiándole la historia, pues adelante...

    Lo de tener el estilo propio se coge con el tiempo, eso es muy complicado...
    Cada uno intenta hacer su magia a su manera si tú necesitas las presentaciones de Tamariz o de los grandes magos, no estás faltando el respeto a nadie, al contrario seguramente ellos se sentirán orgullosos de que tú les copies...

    Un niño pequeño llega a su casa después de un partido de futbol y le dice papá ¿has visto que he marcado un gol he hecho como el "Messi"...?
    Porqué no lo mismo...

    No sé si se me ha entendido... ;p
    Última edición por Iban; 17/05/2010 a las 12:28 Razón: Ortografía. Como no prestes atención, te voy a canear.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Be water, my friend.

    (Traducción: bi buater, mai frien)
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado

    la frase de ignoto tiene mucha razón...xD pero intentaré explicar un poco de mi parecer...
    al decir versión hablas simplemente de cambio de texto? o es que aplicas algun cambio de técnica tambien?

    Ya que puedes hacer una cosa, la otra o las dos...xD

    Mi consejo es que un juego entraña muchas partes, lo que yo hago es primero copiar tal cual, así empiezo practicando,... intento ver los tiempos de ejecución de magos mejores que yo, que hacen que me guste, que hace que resulte un exito, etc.
    a partir de aquí, mientras practico voy empezando sin querer a llevarlo a mi estilo (evidentemente a veces es totalmente aproposito por el registro). el juego se va adaptando a mi forma de ser y cuando tengo un dominio suficiente lo presento a mi circulo de magos (aquí veo mis fallos, mi faltas de expresión, etc) y sigue modelandose... hasta que al final ya lo puedo llevar al público. Pero con público tambien va cambiando poco a poco, porque no es lo mismo los ojos de un mago que la de un profano, así que va siguiendo su adaptación.
    Normalmente no cambia en técnica o cambian poco para unir con otros juegos... a nivel de historia, pues algunos cambian mucho y otros apenas nada, eso si, intento mantener la esencia del juego, el ritmo, etc... que son a menudo inmejorables (aunque en esto de la magia no existe nada inmejorable).

    así que es bueno que poco a poco te vayas haciendo tuyo el juego, porque ni yo soy un mago bromista ni chistoso, ni un mentalista, pero si caigo en simpatia, con lo que intento que el juego y la historia se adapte a mi forma de actuar. Evidentemente hay juegos que no me pegan,... eso lo veo a veces a la primera y otras despues de muchas castañas...xD

    bueno, creo que Ignoto iba por ahí cuando decia be water, ser agua, el agua es imparable, se adapta a toda superficie y constantemente de modela...
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    Voy a tratar de explicarte cómo lo veo a través del teatro y del cine.
    Muchísimas compañías teatrales han representado "La tempestad" de Shakespeare. Muchas han mantenido el texto original. La característica (lo que las diferencia a unas de otras) es el toque personal, la manera de entender los tiempos, las emociones. Por eso, cuando se la ves a La Cubana, o a otra compañía, notas diferencias claras. Es la misma obra, pero se parecen tan poco...

    Cuando ves la película Sabrina, dirigida por Billy Wilder y cuando la comparas con la de Sydney Pollack, ves la misma película, pero ves dos diferentes. Se parecen mucho, y no se parecen nada.

    De eso se trata (en mi criterio). De conseguir que lo que haces tenga personalidad, que sea tuyo. Puede ser el juego de otro, pero si lo adaptas a ti (no sólo cambiando el guión, sino dandole vida proia) será tuyo. Eso es muy difícil si te limitas a repetir, como un papagayo, el esquema del anterior (¿Te imaginas a Pollak copiando literalmente a Wilder?)
    A partir de ahí puedes coger los juegos de otros y hacerlos tuyos (darles tu vida) o puedes cambiarlos (adaptarlos) para hacer algo que se acomode más a tu ser mágico.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28 oct, 05
    Ubicación
    La Roca del Valles, Barcelona
    Edad
    58
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Yo empiezo discrepando con lo primero "se tu mismo"; yo no soy yo mismo soy mi personaje cuando actúa, ese mago que hace cosas que yo no haría nunca , que presenta los juegos de una manera determinada, por eso cuando le doy un juego (como cuando le dan un papel a un actor) le doy de la manera que se adapta a su manera de hacer las cosas

    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Málaga y/o Antequera
    Edad
    34
    Mensajes
    1,711

    Predeterminado

    Voy a responder desde el punto de vista del novatillo.

    Para empezar, pienso que el punto de partida de nuestra magia, ha de ser la magia de aquellos que sentaron las bases. Empezar a construir la casa con unos cimientos, y no castillos en el aire (de esta forma de pensar le debo mucho a Manu Montes). España tiene una tradición mágica acojonante, unos magos que fueron, son y serán leyendas en la magia. Porqué no aprovechar lo que han dejado? (Y ya no a nivel nacional, si no aprovechar el legado de magos internacionales). Con esto qué quiero decir? Pues veamos:

    a) Coger un juego de alguien y hacerlo, nunca, nunca, nunca será igual que el creador, o que el pseudocreador (en CARTOmagia pocas cosas no creadas, evoluciones y versiones, miles). Por ejemplo, si cojes un juego "de" Tamariz, y lo ensayas lo suficiente, aunque hagas el mismo método técnico, es casi improbable que seas un Tamariz. Porqué? Porque no eres él. A no ser que quieras imitar no solo el método... si no también al mago (que esto en mi opinión sí me parece regulero). Es decir, coger un juego de alguien publicado, estudiarlo y hacerlo con el mismo método no me parece mal, al contrario! si no de qué aprendemos? De dónde partiríamos? de la nada? Estaríamos construyendo castillos en el aire... y esto puede ser que salga, o que no.

    b) Coger un juego de alguien, no es coger un juego de alguien seguramente. No, no he bebido a las 9 de la mañana, me explico. Seguramente el juego que cojas de alguien, publicado, tendrá un origen. Será una inspiración, una versión de un efecto, algo a lo que ese autor ha llegado... o simplemente que ese autor haga el mismo método que el "original". Qué pasa? Que el autor seguramente el día que lo leyó y estudió, empezó a hacerlo tal cual, y poco a poco se fué adaptando a el hasta que... pum! se convirtió en chocapic, y ahora el juego es tan suyo que decimos que es suyo.

    c) Qué impulsa a cambiar juegos? Muchos factores. Ganas de ser original, ganas de evolucionar, ganas de ser diferente, ganas de destacar... y creo que se nos olvida muchas veces una que es fundamental. ADAPTARLO A NUESTRO MANEJO PERSONAL. He visto magos que cogen un juego, y lo hacen tal cual. Muchos meses después veo que siguen haciéndolo exactamente igual, aunque su manejo haya cambiado. Igual a la viceversa. Cogen un juego, lo cambian técnicamente o cambian la estructura, y te das cuenta que no se adaptan los manejos a ellos. (Cuando digo ellos, meto a todos los que queremos ser magos, el primerisimo yo). Cambiar un juego no consiste en ponerte a cambiar cosas como el que pega pinceladas encima de un cuadro de otro. Esto normalmente hace que desmejore. Si estudias la estructura interna del juego, autoanalizas tus manejos y te das cuenta de detalles (sin hablar de la presentación, que eso es un mundo aparte), verás qué movimientos son más adecuados, y esto lleva tiempo. Esto no quiere decir que se reduzca la técnica.

    d) Sobre la presentación. Al principio, me pasaba que quería inventar historias super bonitas. Crear metáforas de la leche en las que un as de corazones era un príncipe enamorado. Es muy chulo ese estilo... en boca de otros. En la mía queda nada más que regular, o por lo menos en ese estilo. Cada cual le da la presentación que va con su personalidad O con su personaje. Estudiar las emociones (Rubiales, cuánto te debo! :D), estudiarte a tí mismo, estudiar qué quieres transmitir con ese juego... Lo mismo en una ambiciosa, quieres transmitir una emoción diferente al creador (bien porque quieres que sea diferente, o bien porque el "creador" de la secuencia de la ambiciosa no buscó las emociones). Creo que así no sólo serás original (quizá no en el método! pero porque consideras que tú ahora mismo no lo puedes mejorar o porque crees que es el óptimo para ese juego), si no que tus juegos ganarán vida, ganarán personalidad y sobre todo, ganará tu público, por no decir lo que ganarás tú.

    Creo que me dejo algunas cosillas más, pero como voy escribiendo sobre la marcha y son las 9 y media, tampoco doy para mucho... espero no haber sido muy pesado y no haber soltado ninguna burrada de las gordas.

    Creo que analizando estas cosas, llegarás a ser tú, y no solo ser tú, si no que estarás creando un camino que sólo estarás recorriendo tú, será el camino de tu personalidad.

    Un saludete!
    Última edición por LuisJOlmedo; 05/05/2010 a las 10:34 Razón: Cuando quería decir en magia pocas cosas no creadas me refería a la cartomagia.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Vamos a ver si me explico.
    Hace la tira de años, vi a un mago ejecutar un juego de Pavel.
    No un juego de otro que Pavel había hecho suyo sino que era creado por él.

    (Nota: Lo de que hay pocas cosas "nuevas" en magia es mentira y gorda. Eso únicamente se da en cartomagia. La magia evoluciona y mucho.)

    Me gustó el juego. Por supuesto, yo no podía copiarlo pero quería producir el mismo efecto.

    Desarrollé mi propio gimmick (años después vi el original) y empecé a trabajar con él. Con el correr de los años, lo fui perfeccionando y ahora el mio es mejor que el original (el original le ha fallado al creador infinidad de veces y el mío no falla nunca.).

    ¿De quien es el juego? Pues es de Pavel porque él creó el efecto y yo solamente he creado un gimmick que lo reproduce.

    No importa que el gimmick funcione mejor ni que mi presentación sea totalmente diferente. Sigue siendo de él.

    Ahora bien, la pregunta es si se debería mantener el juego tal cual o modificarlo.

    Pues mira, yo no soy capaz de ver al mago Ignoto (este juego nunca lo presenta el elfo) presentando el juego como Pavel. Es que los dos personajes son hasta antagónicos.

    Además, el proceso creador es justo al revés. Primero SABES qué quieres transmitir y DESPUÉS buscas cómo hacerlo.
    Visto así, no tiene sentido la pregunta puesto que el juego no es más que un medio y, por lo tanto, se adaptará necesariamente a ti.

    NOTA: Sigo notando que limitáis vuestras respuestas como si la pregunta estuviese limitada a la cartomagia. En ninguna parte de la misma lo dice. Y si esa era la intención, la pregunta está mal formulada.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Vale. Estoy de acuerdo en todo.

    Pero, a mi me sigue faltando una parte fundamental de una de las preguntas formuladas. Por si acaso la voy a repetir yo:

    ¿Cuando un juego se convierte en mi versión?

    Quiero decir, que yo puedo hacer un juego de alguien y puede que le cambie, por ejemplo, una técnica. ¿Si yo publicara eso, podría hacerlo diciendo que es mi versión, o es un plagio descarado?

    ¿Cuando deja de ser plagio y es realmente una versión?

    En la música "samples" de menos de 20 segundos no se consideran plagio si se citan...

    Lo digo porque hay muchos "resets" (por ejemplo), ¿Pero cuando es mío y cuando de Harris o de Helder?

    Si yo hubiera llegado al juego de Guimaraes, por ejemplo, me hubieran dicho "¡Bah!, no es más que una versión del reset de Paul Harris!, pero si lo hace él, gana un FISM (con algunas cosas más, eso es evidente).

    Eso mismo me ha pasado.

    ¿Influye la fama que tengas dentro de la comunidad mágica para que digan que es tuyo o es del más famoso?

    Ignoto, te me has adelantado por segundos...
    Última edición por eidanyoson; 05/05/2010 a las 10:39

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Málaga y/o Antequera
    Edad
    34
    Mensajes
    1,711

    Predeterminado

    Tienes razón Ignoto, sin querer me he llevado el tema a cartomagia. Lo siento.

 

 

Temas Similares

  1. Más formas de presentar juegos
    Por pableton en el foro Cartomagia
    Respuestas: 25
    Último Mensaje: 30/04/2010, 17:55
  2. Sobre juegos automáticos...
    Por Servasky en el foro Cartomagia
    Respuestas: 36
    Último Mensaje: 13/09/2007, 10:38
  3. dudas sobre juegos
    Por renguero73 en el foro Magia de Cerca
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 24/06/2007, 00:15
  4. Sobre Canuto y sus juegos.
    Por Xixul en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 09/05/2007, 18:58
  5. Consejos sobre juegos
    Por whitelion en el foro Magia de Cerca
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 12/06/2006, 23:31

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 12:47 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com