Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 08
    Ubicación
    Castellón
    Edad
    44
    Mensajes
    100

    Predeterminado ¿Guión cerrado o abierto?

    Bueno, he buscado porque me extraña bastante que no se haya abierto ningún hilo sobre ésto pero no lo he encontrado (igual soy yo que no se buscar). El caso es el siguiente:

    Acabo de leer "La magia del guion" de Pete McCabe En el libro se sugiere que escribamos lo que decimos al realizar un juego punto por punto, ya que, si luego queremos salirnos del guion, así es más fácil volver.

    Durante mi corta experiencia en magia, nunca he escrito un guion de un juego palabra por palabra, pero, como siempre realizo en público más o menos los mismos juegos (los 4 o 5 que tengo realmente preparados) acabo diciendo en todas las ocasiones lo mismo, por lo tanto, sí que tengo un guion (aunque a veces me salga de él).

    Después de leer el libro, escribí un guión para un juego "nuevo" que quería presentar tal como se sugería, pero, cuando lo hice, no me sentía tan cómodo como cuando empecé a presentar el resto de juegos de mi repertorio, dónde lo que hacia era estructurar la charla por "ideas" pero no escribiendo exactamente lo que iba a decir. Por lo que seguiré preparando mis juegos de ésta manera.

    Por lo que he abierto éste hilo es por conocer las opiniones de los demás y aprender de vosotros. La pregunta es: Cuando preparáis un juego ¿Escribís el guión punto por punto o solo os organizáis según unas ideas generales y las palabras van saliendo a medida que lo presentas? Por supuesto me refiero sólo a magia hablada ya que nunca me he atrevido a hacer un número musical o solamente con la expresión corporal.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Ay, qué buena semana de hilos interesantes estamos teniendo...

    Me avergüenzo de reconocer que no he leído La Magia del Guión, así que estoy condenado a seguir mi propio método, hasta que venga alguien a abrirme los ojos. Siendo así, esto que voy a contar es mi sistema chapucero, avalado por miles y miles... qué digo miles, ¡cientos! de... nada.

    Cuando encuentro un juego que me gusta, o que quiero añadir a los cuatro que sé, lo primero es estudiarlo y prepararlo, pero olvidarme completamente de la charla. Esa parte todavía no me interesa. Más o menos empiezo con el juego tal y como me lo sugiere el autor, aunque es probable que le haga pequeñas adaptaciones, mejoras, o cambios, según me dé.

    Cuando el juego "mudo" está maduro, lo presento en público, con una charla mínima. Lo imprescindible para justificar lo que secede. Pero todavía no hay historia. No me interesa "embelesar con la palabra", quiero saber si el juego, desnudo, funciona; si es suficientemente bueno, o si el que lo ve se queda... "sí, vale, no está mal...". Porque soy de la opinión que un juego malo, por muy bien que lo presentes, no llegará más allá de ser un juego "aceptable". Con lo cual veo mucho más lógico empezar a trabajara partir de un juego que, en sí, ya es bueno, para intentar llevarlo a "corchonudo".

    Si aquí el juego pasa la prueba es cuando de verdad empiezo a trabajar con el guión. Busco la historia (a veces, varias, y trabajo en paralelo hasta que una acaba sacando ventaja al resto y es con la que me quedo). De alguna manera, todavía no es el guión, sino el argumento. En el agua y aceite, voy a hablar del mestizaje, del intento de los gobiernos por mezclar razas y culturas, las cuales no terminan nunca de "ensamblarse" y siempre terminan por disociarse y volver a aislarse.

    Sé ya lo que quiero contar, pero no cómo. Me cuento a mí mismo ya una historia completa, con un guión no escrito que me voy improvisando a mí mismo, y poco a poco modificándolo. Cada vez, con diferentes palabras. Esta parte es la que más me gusta, porque creo que es la más productiva y original. Este nacimiento de la charla da lugar, inevitamblemente, a la adaptación del juego a la charla. Aquí sí que pliego el juego al guión. Ahora, donde había un pintaje cambio por un enfile. Ya no aparecen tres cartas, sino dos, y la tercera está guardada desde el principio en el bolsillo. Lo que era una extensión en cinta, ahora es un abanico... Y a partir de aquí, el juego ya se convierte en algo propio: ya no es el agua y aceite de fulanito, sino que son mis indios y vaqueros, o lo que sea.

    Pero todavía queda por aterrizar la charla en sí. Y lo hago mal, lo sé, pero es que la idea de preparar un guión sin haberlo probado, me parece tan artificial... Porque cuando estás en tu casa, con un cuaderno, todo te parece magnífico, todo te parece interesantísimo, los tiempo encajan, y te está quedando de primera comunión. Pero luego vas con ese guión, lo presentas, y resulta que el espectador tarda más en devolver la carta, o te hace una pregunta, o ves que se aburre, o mientras él cuenta las 23 cqaras, resulta que lo que tenías penado decir no ha durado más que hasta la carta 10 y te quedas callado 20segundos tensos...y al final queda una chufa de juego. Así que, con el argumento claro, y un embrión de la presentación (qué decir en cada fase, pero todavía sin tener cerrado el cómo), me tiro a la piscina, y lo presento unas cuantas veces, improvisando sobre la marcha, y adaptándome a lo que sucede.

    Así, fruto de la experiencia (normalmente, las malas experiencias) voy perfilando el guión: aterrizo las palabras, los gestos, las pausas y la expresión corporal. Estas primeras veces, más que prestar atención a que el juego salga bien, me examino a mí y al espectador, para ver qué hago y qué consecuencias tiene. Vuelvo a casa, estudio los fallos, los momentos débiles, lo rumio y voy modificando y cerrando poco a poco el guión.

    Y sólo después de varias idas y venidas es cuando tengo la charla completamente aterrizada (probablemente estas idas y venidas también hayan supuesto pequeñas modificaciones en la estructura del juego). Es ahora cuando se puede escribirel guión. Pero no las frases una a una; sino las ideas, una a una. Es decir, los conceptos de la charla, lo que se va diciendo, y puede que quizás también algunas palabras clave (porque tengan una utilidad por algún motivo, o porque posean fuerza narrativa, o simpleente porque me gusten precisamente esas palabras, y quiera conservarlas).

    Ése es, ya mi guión. A la hora de presentarlo, cada vez las palabras serán diferentes, pero muy similares unas a otras. En primer lugar, por el hábito de la repetición, y en segundo lugar, porque ya habré probado qué sí resulta adecuado, y qué no. Pero el no tener el guión escrito "textualmente" me deja margen para que me resulte natural, que fluya como si lo estuviese contando "sobre la marcha".

    Sé que no debería ser así, pero así es como yo lo hago.

    Ostras, qué rollazo he soltado...
    Última edición por Iban; 09/04/2010 a las 14:39
    No hay magia más bella que la propia vida.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 08
    Ubicación
    Castellón
    Edad
    44
    Mensajes
    100

    Predeterminado

    Pues a mi no me parece malo, es más o menos lo que hago yo aunque, como soy menos reflexivo, me tiro a la piscina mucho antes cuando solo tengo el esbozo de la charla. Los cambios para que sea "mi juego" van cambiando a medida que lo presento y veo las cosas que no quedan bien. Pero al final si que me queda un guion más o menos "palabra por palabra" a fuerza de repetirlo mucho, que también ayuda, porque si por lo que sea tengo que salirme de ése guion luego me es más facil volver a él porque ya me lo se como la tabla de multiplicar (bueno, como la tabla no, que soy de letras; mejor que la tabla)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Apuesto que el 99% seguimos un proceso que no difiere demasiado al contado por Iban.
    Bueno, solo que un posible guión lo pienso casi nada más acabar de decidirme por el juego, y, sé que hago mal, pero algunas técnicas también las cambio antes de probarlas, las que intuyo que no me van. Es que no me puedo quedar quieto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado



    ¿Y cuál tiene que ser el resultado final del proceso? ¿Un guión de ideas, o un guión de frases?

    ¿Cómo de completo debe de ser este guión, tiene que contener descripciones de lo gestos, de la expresión corporal, de la intención de cada fase?
    Última edición por Iban; 15/04/2010 a las 02:12
    No hay magia más bella que la propia vida.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28 oct, 05
    Ubicación
    La Roca del Valles, Barcelona
    Edad
    58
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    A mi personalmente, me gusta escribir los guiones, también me es muy útil cuando terceras personas han de hacer cosas, música, luces, telones.... Les doy el guion donde esta especificado lo que han de hacer y cuando

    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado

    Yo me escribo un guión para cada juego.

    Lo cual es estúpido una vez que lo piensas, porque para cada rutina vas a tener que empezar desde cero. Pero me gusta hacerlo, me ayuda a conocer mejor el juego.

    Lo que sugeriría es que cada uno hiciera aquello con lo que se sienta cómodo. ¿Improvisas siempre? Hazte una escaleta (tags). ¿Improvisas a veces? Haz un guión y sáltatelo. ¿Te da pánico no saber qué decir? Hazte un guión detallado. A mí, por ejemplo, me hace sentir cómodo la segunda opción que he citado, pero he visto mil opciones diferentes.

    Y lo siento, pero antes que "la magia del guión", sin ningú ánimo de cargarme el libro, yo me leería unos cuantos manuales clásicos de guión cinematográfico y escritura. Empezando por "El cine según Hitchocock", de François Truffaut (otro genial cineasta).
    http://diariandorra.ad/blocs/atugas/

    Blog en catalán sobre economía, política, periodismo y la vida en general

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Yo, más que de guión cerrado, o abierto, soy de "a tumba abierta..."

    Y así me pasa claro...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    10 ene, 07
    Ubicación
    comunidad de Madrid, pero lejos de la ciudad
    Edad
    48
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Tengo La magia del guión pero aún no lo he leído. Por cierto, la regulera edición del libro merece otro hilo aparte.

    Aunque no me lo haya leído, diré con una frase típica de guión: me encanta que me hagas esa pregunta.

    Trabajo de guionista hace unos buenos años y he escrito todo tipo de cosas. Pero me cuesta desarrollar guiones para magia. Yo creo que es por los siguientes problemas:

    1. Dialogar para ti mismo. escribir tu personaje.
    Se debate en otros hilos lo difícil que es encontrar tu personalidad mágica. Imagínate dialogar para esa personalidad que no sabes ni cuál es. Se te ocurre algo ingenioso, con mucha suerte y lo introduces, pero queda demasiado chulito, gracioso, pedante, loco... Podría funcionar en otro pero no va contigo... Yo recomiendo que las frases se digan, se prueben antes o te grabes y luego se escriban. Y si no, escribir sólo los conceptos o el chiste o la frase clave nada más, en un principio. Porque si no se es un magnífico actor, repetir un texto memorizado suele quedar forzado que te cagas.Lo mejor es cosas que tú podrías decir.

    Creo que el método que describe Ibán es bastante orgánico y una de las cosas más importantes en un guión es que parezca que no lo hay, que nadie lo ha escrito y que sea natural.

    2. Encontrarle significado a la magia.
    Coger un efecto mágico y dotarlo de sentido. Por ejemplo:as cartas en la una gran parte de los juegos son metáforas. Los reyes son unos ladrones, o el agua y el aceite... Son símbolos. Y a veces una simbología demasiado rebuscada o sobreintencionada puede resultar cargante.

    Pero la magia también es abstracta. ES MAGIA. Y dotarla de sentido es una paradoja, ¿no? El público asume que la magia no tiene que tener lógica. Pero sí sentido. Hay que darle una explicación a los movimientos que haces, a para qué estás haciendo aparecer y desaparecer cosas. A veces vale con buscar una actitud o una coherencia interna, pero algo hay que darle..

    Esto en cuanto a ponerle guión a un juego que ya conoces, que ya existe y que has aprendido de un libro o de donde sea. Porque luego está intentar crear un juego tú. Que eso son palabras mayores. Hasta la fecha no me he inventado nada.

    Estoy de acuerdo con Némesis, que cada cual lo haga como se sienta más cómodo. Pero creo que intentar hacer guiones de los juegos que presentas es muy recomendable. Sólo el ejercicio de plasmarlo en papel elimina mucho de lo superfluo y lo sobrante de un juego.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    09 sep, 09
    Ubicación
    Zona Valencia 9 km al norte
    Edad
    52
    Mensajes
    1,334

    Predeterminado

    Yo para cada juego suelo tener un guión, que he escrito anteriormente y trato de memorizar, aun que no al pie de la letra.
    Y según voy repitiendo el juego una vez y otra (no ensayando) te das cuenta que puedes cambiar, que va mejor o peor, que frase falta o sobra.

    Vuelvo a mi guión original, lo modifico y anoto las ideas o variaciones (la próxima vez en lugar de... voy a hacer...)
    http://www.magdani.tk
    Presidente de Magofilia Grupo Artístico

 

 

Temas Similares

  1. Magia y guión según Piedrahita
    Por 15tahures en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 22
    Último Mensaje: 24/03/2010, 10:49
  2. La magia del Guión Pete Mccabe
    Por Ricardo Solo en el foro Lo Mejor y lo peor
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 15/12/2009, 17:30
  3. Toc Toc, Está abierto?
    Por elddest en el foro Nuevos Miembros
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 01/11/2009, 12:13
  4. La importancia del guión
    Por magokreuss en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 28/10/2009, 19:59

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 08:36 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com