Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 69
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Grandes magos con éxito de público

    Abro este hilo para que comentemos los números completos de magos que han tenido gran éxito en el público, para tratar de analizar el porqué de ese éxito, cómo es su estructura y aquellas otras características que se nos ocurran. No tienen por qué ser magos innovadores, ni grandes técnicos, ni siquiera apreciados por los magos, sino magos cuyo éxito de público haya sido indiscutible aunque no pasen a la leyenda de los magos.

    Voy a abrir el fuego con un mago de muchísimo éxito desde los años 50 hasta que se retiró a principios de este nuevo siglo. Mago vienés que fijó su sede de operaciones durante gran parte de su vida en la Costa Brava y después en Mallorca, aunque su actividad artística estuvo por toda la geografía europea, norte de África y parte de Asia. ¡Casi nada! Me estoy refiriendo al gran artista: Paul Potassy.

    Potassy cosechó un enorme éxito como mago de cabaret, cruceros y hoteles. Como todos los magos de estas características tenía un número base que era su sello de identidad, y después de muchísimas representaciones estaba perfectamente adaptado a su personalidad, tipología de público y condiciones de trabajo. Número que iba evolucionando a medida que los gustos del público iban cambiando.

    Lo primero que debemos observar al analizar un mago es qué personalidad pretende transmitir y qué tipo de sensaciones quiere que le quede al público durante y después de asistir al show. Ya que como sabemos esto condiciona a toda la estructura del espectáculo.

    Os dejo con su número de apertura y en otro post lo comentamos:

    http://www.youtube.com/watch?v=2uXWeFBHFw8

    Potassy esta mayor, pero aún conserva el ritmo y el saber estar.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Ya comentaré que pretendía él, pero podeis ir comentado qué pensais vosotros de por qué utiliza este número como apertura de su espectáculo y que ventajas o inconvenientes le veis.

    Esto es un buen ejercicio para aprender criterios diversos que sirvan para elegir vuestros propios números de apertura. Ver qué utilizan los magos expertos en la realidad del público, y no quedarse únicamente con las opiniones de los magos que son sólo teóricos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Cómo es su magia:
    Potassy piensa que la magia es un vehículo para que la gente lo pase bien, se divierta. Y nada más, no pretende otra cosa. Incluso afirma en una entrevista que un fax sí que es algo mágico, que lo suyo es entretener mediante la magia. Si hacemos un símil con el cine o el teatro lo que Potassy busca es una comedia ligera sin más pretensiones.

    La personalidad que transmite:
    Se muestra como una persona educada, con un trato respetuoso con los espectadores, un tipo que cae bien. Es un showman que habla varios idiomas y todos los asistentes tendrán la oportunidad de entender los que dice.

    Veamos los puntos de su número de apertura:

    Nada más salir a escena, que está vacía, se presenta, anuncia que el espectáculo va a consistir en una serie de experimentos mágicos realizados con ayuda de su salero mágico (por cierto, este mago fue el que popularizó el uso del salero). Luego aparece su ayudante con las mesas y los pañuelos a la que presenta con gran delicadeza y elegancia, subliminalmente el público se relaja, es un tipo educado y simpático.

    El efecto del primer juego es el viaje del nudo de unos pañuelos a otros y lo repite. Un clásico: Los pañuelos simpáticos, Potassy lo elige de entrada porque le permite varias cosas:

    - Estudiar la reacción de los espectadores, viendo su humor, si están peleones o no y si tienen la risa fácil.

    - Se acerca a ellos para que comprueben los nudos y selecciona a los que le pueden servir para otros números que vendrán después: una secuencia de pick pocket.

    - Es un número que le define como persona y artista y permite una participación indirecta a los espectadores desde sus asientos. Ya saben que van a ser ellos también protagonistas.

    Observad en cómo presenta los viajes de los nudos. ¿Qué opináis sobre esta manera de hacerlo? No dice: ¡Mirad yo paso el nudo de aquí a allí!, sino que es más bien un juego de equívocos. ¿Y qué pensáis de la parodia con la desconfianza del público cuando aparenta hacer la trampa al dejar los pañuelos…? la repite tres o más veces según observa el ánimo real de los espectadores. Y siempre hay un giro inesperado al mostrar.

    Fijaos en la variedad de sensaciones y emociones que ocurren en el número, y sólo es un simple juego de pasa-pasa. Algo para aprender y meditar.
    Última edición por Luis Vicente; 01/01/2010 a las 20:15 Razón: correcciones

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Perdida por algún lugar de Alemania
    Edad
    34
    Mensajes
    1,482

    Predeterminado

    Bueno, yo por ahora dejo de lado las preguntas de Luis Vicente... jeje, lo siento

    Cita Iniciado por Luis Vicente Ver Mensaje
    Nada más salir a escena, que está vacía, se presenta, anuncia que el espectáculo va a consistir en una serie de experimentos mágicos realizados con ayuda de su salero mágico (por cierto, este mago fue el que popularizó el uso del salero).

    La escena está vacía... ¿con eso se logra que los espectadores presten todavía más atención al mago y que al presentar el salero como el objeto mágico no piensen "si, si, pero allí tiene un sobrero que seguro que tiene algo raro que..."? o "esos pañuelos..." o "la mesa esa que..." (por poner algo), porque no pensarán... la alfombra esta que nos muestra el espacio del mago debe de tener algo raro... ¿volará?


    Cita Iniciado por Luis Vicente Ver Mensaje
    Luego aparece su ayudante con las mesas y los pañuelos a la que presenta con gran delicadeza y elegancia, subliminalmente el público se relaja, es un tipo educado y simpático.

    Su ayudante, a la cual presenta y cuenta como la conoció y donde. Por lo tanto con ello consigue que sea más... ¿un ambiente más familiar? ¿Acercarse al público dando hechos de su vida? (tu no le contarías algo "tuyo" a no ser que le conocieses, ¿no?) ¿Es posible que sea el lugar a donde se dirige el crucero? Siendo así... ¿Si le diesen otro trabajo y se dirigiesen con otros pasajeros hacia otro lado, cambiaría el lugar "donde la conoció"? Conclusión: ¿Para qué lo hace?


    PD. Siento la letra esta...
    Última edición por Ming; 01/01/2010 a las 21:35 Razón: Me los dejé -> ?¿ ¡¡¡Era/es una pregunta!!!
    No quiero ni dioses ni sirenas, ni poder ni poesías ... simplemente quiero ser yo....

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    46
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    Me gusta este post precisamente porque NO conozco el secreto de este efecto :-) Asi puedo opinar desde el punto de vista de un espectador.

    Este verano hice mi viaje de novios en un crucero, y uno de los días el espectáculo lo hacía un mago (bueno, un ex-acróbata del circo del sol que entre pirueta y pirueta hacía magia). He de decir que salí medio avergonzado, era un señor que se limitaba a sacar cacharros de su maletín y hacer un 75% de falsos efectos (gags), y un 25% de efectos de magia pero a toda velocidad y sin conexión ni orden ninguno. Aparte de que la interacción con el público era casi nula. Vamos, todo lo contrario de lo que trata de ilustrarnos Luis V. con este mago.

    El punto que más me ha impactado del video, es la manera de hacer sospechar a los espectadores (yo incluido en este caso). Debe de ser difícil encontrar el punto justo para que el movimiento sea sospechoso, pero a la vez que no resulte DEMASIADO sospechoso y el espectador adivine tus intenciones (es decir, quedarte un poco con él de manera amable).

    Por lo demás, como espectador, me queda la sensación de ausencia absoluta de manipulación y economía de movimientos por parte del mago. Aparentemente no toca los pañuelos más que lo justo para mostrarlos. Esto sería un condicionante para el resto de los efectos que vengan a continuación, ¿no?
    Aprendiz que intenta opinar al menos desde el sentido común.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    08 mar, 07
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    42
    Mensajes
    2,511

    Predeterminado

    Decir que no conocía a este mago. Y al igual que Inherent desconozco el secreto. El tipo prácticamente no "manipula" y ¡¡pam!!! los nudos viajan. Me ha gustado.

    Sobre el personaje.
    Que es lo que veo... Un tipo elegante, mayor, serio, pero que rápidamente va ganándose al público. Por su simpatía, o por su amabilidad, no se.. pero veo que "contacta" con el público.

    Sobre la presentación.
    Me gusta la manera de presentarlo. La broma de que se equivoca al nombrar donde están los nudos, me parece una manera graciosa de ir metiendo en la cabeza de la gente lo que va a pasar, sin decirlo.

    Después, el punto que comenta Inherent, el de las pistas falsas. Lo hace de manera que se gana la simpatía del público, la complicidad. No veo "reto" en ningún momento, sinó una especie de "guiño" al espectador, me gusta.
    ¿Aprovecha esto para manipular algo?
    ¿Puede que se exceda en las repeticiones? Puede que si. No se.

    En definitiva, entiendo por lo que nos comenta Vicente, que este mago usa este numero porqué le vale para tantear al público y sobretodo para aproximarse a él. Y lo hace bien, porque da la imagen de un tipo respetable, pero con sentido del humor y muy "cercano", y gracias a este juego hace que el público intervenga, que se sienta parte de la actuación.


    Me gusta el post, Vicente, a ver si la gente se anima y aporta algo más que yo, que básicamente le estoy dando vueltas a lo que ya se ha dicho

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ming Ver Mensaje

    La escena está vacía... ¿con eso se logra que los espectadores presten todavía más atención al mago y que al presentar el salero como el objeto mágico no piensen "si, si, pero allí tiene un sobrero que seguro que tiene algo raro que..."? o "esos pañuelos..." o "la mesa esa que..." (por poner algo), porque no pensarán... la alfombra esta que nos muestra el espacio del mago debe de tener algo raro... ¿volará?



    Su ayudante, a la cual presenta y cuenta como la conoció y donde. Por lo tanto con ello consigue que sea más... ¿un ambiente más familiar? ¿Acercarse al público dando hechos de su vida? (tu no le contarías algo "tuyo" a no ser que le conocieses, ¿no?) ¿Es posible que sea el lugar a donde se dirige el crucero? Siendo así... ¿Si le diesen otro trabajo y se dirigiesen con otros pasajeros hacia otro lado, cambiaría el lugar "donde la conoció"? Conclusión: ¿Para qué lo hace?
    No conozco por qué Potassy empezaba solo, puedo imaginar, y pienso que lo que propones es correcto. Además, en muchos lugares de trabajo no hay cortinas, y pienso que se evita ir con las mesas preparando el escenario a la vista antes de empezar. Todo fluye, entra, se retira conforme va haciendo falta, sin nada que distraiga.

    Su mujer se va llevando una mesa cuando no hace falta y la trae con los nuevos útiles del siguiente número y, a continuación, retira la otra. Me parece una manera de graduar e introducir los elementos que van a intervenir en el número de una manera práctica e interesante.

    Sobre la forma de presentar a su esposa, recuerda que a las personas lo que más nos interesa del mundo es conocer la vida de otras personas, efectivamente, esta manera casi coloquial de actuar lo acerca al público como si fuese un amigo más.

    No lo sé, pero no creo que cambie la historia según el público o el lugar donde vaya.

    ¿vosotros lo harías? ¿Qué opinais?

    Animaos a contestar los que os subís a los escenarios, ¿cómo es vuestra entrada? ¿qué os parece ésta?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    23 may, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Conocí a Potassy hace ya algunos años. Una tarde estando en casa de Vicente le comenté un efecto que había visto hacer a un mago de unas cartas que viajaban de las manos de un espectador a otro y mientras les hacía Pickpoket; y Vicente me puso una cinta de VHS de Potassy haciendo dicho efecto.

    Estuvimos viendo la cinta toda la tarde y cuando me fui a casa estaba alucinado, no podía dejar de pensar en un efecto que siempre quise hacer y que después de ver a Potassy decidí olvidar. Pensé que nadie podría hacer dicho efecto como él, y así ha sido, nunca he visto una versión mejor que la que hace Potassy. El efecto es el de "Las cuchillas de afeitar enhebradas".

    Hace un par de años compre su libro"La Magia de Paul Potassy" y desde entonces llevo en mi numero el efecto de los pañuelos simpaticos.

    Yo lo uso porque mi personaje suele empezar con un efecto sencillo pero que me permita pulsar al publico y preparar por donde sigo. Ademas mi proposito con la magia es entretener y asombrar, por este orden.

    Pero mi versión no es exactamente igual que la de potassy, yo he cambiado varias cosas así como la forma de revelar que los nudos viajan de un lado a otro. Es cierto que el numero es sencillo visto en las manos de Potassy, pero tiene un monton de detalles que cuando me puse a aprenderlo me costaron mi tiempo.

    Lo que tengo clarísimo es que Paul sabia muy bien lo que estaba haciendo porque el orden en el que compone su número no sigue las estructuras clásicas y para saltarse la teoría y quedar de diez hay que saber muy bien lo que se esta haciendo. Quizás después de rotar sus números durante 30 años llego a su estructura.

    Su personaje es de los más exclusivos que he visto porque usa el elemento mágico (salero) de forma cómica, ni él se lo cree, y esto, pocos magos conozco que se hayan atrevido a hacerlo.

    Se que Vicente es un magnifico conocedor de Potassy ya que lo ha visto trabajar en vivo y ademas lo ha estudiado y seguido desde hace años. Así que antes de contar yo algo más sobre su número, animo a Vicente que nos ilustre sobre los efectos que hacia y como los estructuraba.
    Última edición por Rafa Berl@nga; 03/01/2010 a las 15:53 Razón: correccion
    Los Artistas mienten para contar la verdad... Los poderosos para ocultarla.
    http://www.rafaberlanga.com

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    :D

    Que alguien me diga si no se imagina a Potassy haciendo magia en la serie de "Vacaciones en el Mar".

    Voy a hacer como Tomás:

    Sobre el Mago/Personaje:
    Creo que Potassy explota la imagen de "abuelo que hace cosas maravillosas". Parece una mezcla de "mago para nietos" y persona extremadamente educada. Como dirían algunos: "ya no queda gente así, ahora todo es WATCH! WATCH!". Da la sensación de que primero se preocupa por ser amable, afable, agradable; y luego, si eso, ya vendrá la magia. Viste con pulcritud, elegante, pero colorido. Con una ropa que ni está de moda, ni pasará nunca de moda. Un vestuario... "atemporal", digamos. No grita, se mueve con parsimonia, habla con confianza, con cercanía, sonríe mucho...

    Lo importante es hacer sentir cómoda a la gente (imagino que no sólo para hacerles bajar la guardia, sino que realmente es importante que el espectador se sienta parte de la familia del mago). Y por eso nos presenta a su mujer, y nos cuenta cuándo la conoció, la besa en la mano, dice que es su mejor truco... Ya nos tiene en el bolsillo: qué tierno... qué listo el cabroncete.

    Sobre el número/presentación:
    Si nos referimos a este juego, si nos guiamos por la apertura de su sesión con los pañuelos simpaticos, yo lo que me imagino como espectador es pasar una hora viendo... "magia blanca". Magia inocente, sin complicaciones, que no requerirá grandes esfuerzos mentales por mi parte. Una vez más (y en consonancia con su aspecto, su actitud, su edad): magia clásica. "De la de siempre". Sé que se me van a presentar juegos que voy a poder seguir con facilidad. Y que me lo voy a pasar bien. Lo que dice Vicente se percibe con facilidad por el espectador: diversión y magia; no magia y divesión.

    El juego de los pañuelos plantea un enigma fácil de seguir por el espectador: ¿dónde están los nudos? La tres o cuatro veces que muestra que no ha hecho nada con los pañuelos que deja su derecha (la primera desaparición de nudos ha pillado al espectaor por sorpresa, así que anda pendiente, en esta segunda vez, al momento en el que el mago soltará los nudos), esa "confirmacón de la desconfianza del espectador", me recuerda mucho a Tommy Wonder. Lo muesta hasta tres veces, y en todas ellas, antes de dejar los pañuelos, exagera un posible movimineto oculto. Jejejeje... ¿Que son muchas repeticiones? No, para mi entender. Las suficientes como para que acabes diciendo "que síiii...". Además, cada uno de ellos es un gag para el público. Y se pueden hacer más, todo depende de ir pulsando cómo reaccionará el público. Una cuarta puede ser más hilarante todavía, o ya entrar en la cuesta abajo y resultar pesado. Creo, como Vicente, que el número de veces que muestre los nudos dependerá de cómo va detectando la reacción del público.

    Me parece un juego perfecto para "anunciar" cómo va a ser el resto del espectáculo.

    Un único pero: yo no lo acabaría anudando mágicamente los seis pañuelos. Me parece que desprestigia todo lo anterior. Da la sensación un poco de "mirad qué fácil es, en vuestras propias narices"". De alguna manera, es un poco alarde de técnica manipulativa (aunque el realidad el secreto es muy simple), en perjuicio de la posibilidad mágica.
    Última edición por Iban; 03/01/2010 a las 20:16
    No hay magia más bella que la propia vida.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Para un "aparte" he elegido un elemento que me ha gustado mucho. La forma de mostrar los tres pañuelos anudados entre sí. Tan... visual. Los pañuelos son de colores muy claramnte diferenciables (y eso que estoy casi seguro de que no conoce la ikurriña ). pero la forma de enseñarlos, cogiendo dos y dejando el tercero colgando, haciendo la forma de una hélice... cubriendo una gran espacio con los tres pañuelos... manteniendo así el nudo lejos de sus manos...

    Es lo que más me ha gustado.
    No hay magia más bella que la propia vida.

 

 

Temas Similares

  1. grandes magos y errores.
    Por palma50 en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 27/04/2010, 19:43
  2. Grandes magos de las cartas en La plaza de las Artes
    Por ferrymagic en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 09/10/2007, 23:39
  3. Dichos - frases de grandes o pequeños Magos
    Por manguito en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 62
    Último Mensaje: 29/11/2006, 11:41
  4. LOs MAgos, Grandes creativos o ademas Ingenieros
    Por alexis1987 en el foro Historia de la Magia
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 14/04/2006, 18:47

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 21:02 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com