Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567
Resultados 61 al 69 de 69
  1. #61
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Sí, Javier, yo también era uno de ellos ...desde Sevilla. Supongo que has acertado.

    Muchas gracias a ti y a Marko por vuestras interesantísimas aportaciones. Y aún nos gustaría aprender mucho más de nuestra historia mágica, de esos que, en su momento, fueron magos con éxito de público.

  2. #62
    Fecha de Ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, República de Panamá
    Edad
    72
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Partagás joven. Es notorio el gusto de este artista por los "huesos" hasta el punto de que el pedestal del reloj mágico es un esqueleto.


  3. #63
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado Comentario a Marko

    Amigo Marko:


    Pintoresca la anécdota de tu coincidencia en Costa Rica, en la conducción del automóvil, con la de Alba (imagino que sería Alba hijo). ¡Cosas de las “sincronicidades mágicas” que a veces ocurren…!

    Efectivamente, su madre, Tivolina, hacía junto con su marido un acto de ilusionismo. May Royer (q.e.p.d.), que la vio actuar, me contó que entre sus números estaban:

    - Desaparición de un anillo del público que, después de envolver una botella de champán en una hoja de periódico rompía, apareciendo una paloma, teniendo una cinta en su cuello con el anillo del espectador colgado.

    - Como final hacía el “Cepo Chino”, y tras una cortina se escapaba apareciendo otra persona capturada.

    Con respecto al accidente de Fassman, su hija en el libro, en síntesis, nos cuenta que un domingo llaman a Fassman desde el sanatorio, de Santa Coloma de Gramanet, porque su hermano Luís está enfermo. De regreso a Barcelona, tiene una discusión con su pareja y dice que cuando el conductor del Studebaker automático inicia la maniobra de aparcamiento, su pie se equivoca y pisa el acelerador, apretándolo a fondo. El coche salta la acera y mata en el acto a dos vecinos que estaban viendo un escaparate. En una carrera descontrolada se sube al paseo del lado opuesto y se lleva por delante todos los coches que encuentra a su paso. Cuando vuelve a la calzada atropella a una mujer. La marcha sólo se detiene cuando choca contra un camión que sube por la calle Girona en dirección a la Diagonal.
    Los tres ocupantes del automóvil, Josefina, Bienvenido Bassa (representante y amigo del artista) y Fassman, salen ilesos y éste último sale corriendo hacia una comisaría cercana, a unos cincuenta metros, avisando a la policía de los atropellos.

    Fassman ingresó en la cárcel Modelo y Josefina (su primera esposa y madre de la autora del libro que actuó varios años con él como DEYKA), voló hacia Madrid para hablar en el Ministerio de Justicia en su favor. Bassa se encargó de vender el coche y el piso de Fassman para pagar las indemnizaciones. Por despite Fassman había olvidado de pagar el seguro a todo riesgo del coche. (Nota).- No queda claro quién conducía el Studebaker.

    Como ya hace un tiempo que leí el libro no recuerdo que se hable de ningún otro accidente en él, haciendo la conducción del coche a “ciegas”.

    Tal como dices, Fassman tuvo mucho éxito tanto en España como en toda América y como anécdota te diré que fue muy amigo de tu compatriota Chang. En el libro se cita la actuación de Chang junto a Fassman en Barcelona (23 de junio de 1963). Aunque su retirada de los escenarios fue en 1962, por lo visto esta fue la última actuación “oficial” de Fassman como mentalista en teatros, porque sí siguió haciendo algunas actuaciones en televisión, en funciones benéficas, en simposios y congresos (imagino de hipnotismo), y algún otro festival como el patrocinado por el Consulado de Guatemala por los damnificados por el terremoto que había asolado el país.

    Seguramente, tanto Alba padre como Fassman, vieron actuar a Onofroff cuando recorrió casi todos los escenarios españoles. El libro tiene una foto curiosa en las que se ven: Zongo, Agustín Vilajosana, Pikart, Fassman y Li-Chang y su hija la titula: “Fassman con ilusionistas amigos”.

    Por último, y para no extenderme demasiado, recomiendo la lectura de este libro porque creo que la hija ha sabido tomar la distancia debida para conseguir la deseable objetividad histórica.

    Un saludo, Javier.

    P.D. Amigo Luís Vicente: Lo que imaginaba se ha confirmado. Seguiremos hablando porque también tienes mucho con lo que contribuir a este hilo.

  4. #64
    Fecha de Ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, República de Panamá
    Edad
    72
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Gracias por corregirme en lo del accidente de Fassman. Me lo habían contado mal.

    En relación con la foto que mencionas, por poco no salí en ella... yo estaba ahí esa noche. Fue una cena de magos... de las últimas del CEDAM creo (a lo mejor me equivoco). Fue esa noche que conocí en persona a Fassman. Esto fue algún tiempo después de lo del programa de televisión tan terrible que mencioné antes.

    En cuanto a la temporada que Fassman hizo con Chang en Barcelona, en la hemeroteca de La Vanguardia pude encontrar esto:

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/se...1965&x=34&y=12

    Chang ya se había arruinado y Fassman me contó que estaba muy afectado y él (Fassman) lo tuvo en una finca campestre suya para que descansara. Chang se vio obligado a actuar en fiestas de comuniones en Barcelona y según me contó Fassman, en una de esas fiestas la señora no quiso que actuara porque era un viejo. Esto a Chang lo afectó mucho, según Fassman, porque había sido tan importante artista y luego verse así. Creo que fue por esos años que Chang actúo en el Circo Price en Madrid haciendo un número y no su espectáculo... que ya no lo tenía.

    Marko

  5. #65
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado Un especial para Marko

    Amigo Marko:

    Como sé que estás recogiendo documentación para la biografía de CHANG, te reproduzco la entrevista que le hizo el periodista Luís Ramos, el 31 de mayo de 1955, para el periódico EL DÍA de Santa Cruz de Tenerife.

    Además, también al final, te pongo un ejemplo del sistema de publicidad de tu compatriota que, tú muy bien conoces. Ya me dirás...

    Saludos Javier.

    "Un barco nos trajo ayer a un artista chino"

    Ha surcado las rutas más apartadas de la tierra y llega a Tenerife con “Li”, un canario domesticado.

    Un artista chino en el puerto. Ha descendido de uno de los buques que ayer llegaron de Barcelona. Viene a Tenerife con el fin de presentarse ante el público de la capital y de otras importantes localidades.
    Nos presentamos. Es alto, y ya ha pasado de los cuarenta. Fino en sus modales, atrayente en su conversación. Sus primeras palabras son para decirnos que viene del mundo y se dirige hacia el mundo.
    Se trata de Chang, que, como todos los de su raza, es hermético, y oculta sus recuerdos como un tesoro, tras su amable sonrisa.
    Nació en Panamá, de padre chino y madre panameña.

    ¿Su padre fue también artista? –le preguntamos.

    Fue astrólogo y mago de la Corte Imperial de Pekín, de donde fue desterrado por augurar a la emperatriz el derrumbamiento de su milenaria monarquía. Por este motivo cayó en desgracia. Huyendo bajo el amparo de un disfraz, llegó a Panamá y a pocos meses de estancia se casó con una panameña, y de ese matrimonio nací yo.

    ¿Estuvo usted ya en Tenerife?

    Es la primera vez que llego a esta bella isla española. Seguramente usted recordará a otro Chang. Yo vengo ahora de Barcelona donde he trabajado larga temporada. Soy otro Chang, auténticamente chino.

    Nos dice que ha sido condecorado repetidamente por el Gobierno chino, por su filantrópico desprendimiento a favor de los humildes y desvalidos de aquel país. Chang, silenciosamente, se adentra en los asilos, orfelinatos y centros benéficos donde se esconden el dolor y la desgracia, para sembrar a voleo el optimismo maravilloso de sus magias, nunca más nobles e inspiradas que en estas ocasiones.

    ¿Visitará usted los centros infantiles benéficos?

    Sí. Llevaré la fantasía de mis juegos de ilusión ante los niños lisiados de San Juan de Dios y me adentraré por las salas de grandes y chicos que sufren los dolores de la enfermedad, para hacerles olvidar un poco sus padecimientos.

    ¿Ha recorrido todo el mundo?

    Sí. Mi sed viajera es inextinguible. Una y otra vez he surcado las rutas más apartadas de la tierra. De la India milenaria y enigmática pasé al continente africano, encontrándome aquí con bellas y cosmopolitas urbes, provistas de todos los adelantos que el más refinado espíritu pudiera exigir.

    ¿Su número más sensacional, Chang?

    El denominado “Danza de los fantasmas”. Apagada la luz de la sala y en la más completa oscuridad, el espectador ve sorprendido cómo pueblan el aire fantasmas fosforescentes que vuelan sobre su cabeza de uno a otro lugar, mientras invaden el local esqueletos de diversos tamaños, que caminan por entre el público bailando una horrible danza de aquelarre.

    Luego nos habla de la “Cuerda India”; Consiste en un trozo de cuerda que el artista brinda al público par su examen y que luego, al lanzarla al espacio, consigue mantener rígida, enhiesta, permitiendo incluso que una persona trepe por ella, cual por un mástil.
    Pese a todas las leyendas, sólo Chang ha sido el único que ha puesto en escena este juego.
    Pero para Chang la vida es una hora única, breve y amable, llena de anécdotas de todas clases, de las que oímos algunas, insertando una de ellas.
    En el elenco zoológico de Chang figura un canario domesticado al que el artista encontró cierta noche en las habitaciones del hotel donde se alojaba. Debía de haber escapado de alguna jaula y, desorientado, penetró por la ventana del cuarto, donde lleno de fatiga, quedóse dormido.
    Chang lo cogió. Latía dentro de su mano todo asustado. Le trajo alpiste. Pasaron días y el pájaro, acostumbrado a una nueva vida, no quiso separarse de su nuevo amo. Chang se encariñó con él y le puso por nombre “Li”. Desde entonces, “Li” acompaña a Chang en todos sus viajes, sirviéndole a la vez como uno de sus “artistas”, pues con él realiza uno de los trucos más bonitos de sus magias: el truco de la jaula. Chang, en su realización, baja del proscenio al patio de butacas con su jaula, en la que lleva encerrado a “Li”, que ofrece como regalo. Al ir a cogerlo de las manos del artista, jaula y pájaro desaparecen, surgiendo en su lugar, entre los dedos del artista, una flor que Chang entrega a la persona que intentaba obsequiar con jaula y pájaro.

    Luis RAMOS


    En el periódico “EL DÍA”, del 1 de junio de 1955, en la página 6, se publica un anuncio con el siguiente reto:

    CHANG,
    retado

    Fábrica de Muebles
    SAN NICOLÁS

    Santa Cruz de Tenerife, 1 de junio de 1955

    Sr. CHANG
    Ciudad

    Estimado Sr. Chang:

    He asistido a su maravilloso espectáculo que de verdad es merecedor sea felicitado, y viéndole salirse del baúl, donde mete a las dos señoritas y discutiendo con unos amigos, quienes manifestaron porfiadamente, que Vd. se escapa de cárceles y cajas de cualquier índole, cosa ésta que creo imposible, me dirijo a Vd. Para invitarlo, en la esperanza de que aceptará, si es que existe en realidad en lo que me han dicho para que lo encerremos en un cajón de madera, construido por mis carpinteros y luego clavado por los mismos, en el escenario del Teatro donde Vd. actúa.
    En la esperanza que aceptará lo que antecede y motivo de la presente, ruego que conteste por escrito.
    Aprovecho esta oportunidad para saludarle y tengo a bien suscribirme como su atto. s.s.

    FÁBRICA DE MUEBLES
    “SAN NICOLÁS”



    En el periódico “EL DÍA”, del 4 de junio de 1955, en la página 4, se publica otro anuncio con la aceptación del reto:

    CHANG,
    ACEPTA UN RETO

    Carta recibida por el más famoso de los magos Orientales, en la cual se le hace un reto

    Señores
    MUEBLES SAN NICOLÁS
    Ciudad

    Muy señores míos: He recibido su carta del 1 del presente mes, y aunque la contesto un poco tarde espero no habrá pensado el rehusarme a su invitación sino el motivo de tal demora es el poco tiempo que dispongo para tal cosa.
    Antes que nada agradézcole tener a Ud. entre mis simpatizantes.
    Ahora bien, leída su carta detenidamente, paso a comunicarle que me interesa por tratarse de algo que hace pensar, y acepto su desafío y trataré de escaparme de la caja construida y elevada en presencia del público sin romper la misma y sin dejar huella de mi evasión. Esto se hará hoy en la función nocturna en el Teatro Guimerá.
    Soy su atto. y s.s.
    CHANG

  6. #66
    Fecha de Ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, República de Panamá
    Edad
    72
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Javier, muchas gracias por transcribirme ese material tan valioso. Tengo una duda: Me contaron que cuando Chang visita Canarias en esa gira su empresario era Areny de Plandolit. ¿Es eso cierto?

    En cuanto al escape del cajón, me trae muchos recuerdos pues yo también he presentado esta evasión tan buena y usando el mismo montaje que Chang: un reto simulado por parte de alguna empresa maderera o de construcción. Lo hice cuando comenzaba por allá por la década del 70 antes de irme a España.

    A Chang se lo vi hacer (y confieso que fue de ahí que lo copié). Este truco lo aprendió Chang cuando fue ayudante de El Gran Raymond en una gira alrededor del mundo. De hecho, la primera foto que conozco de Chang (entonces simplemente Juan José Pablo) es esta:



    Fue tomada fuera del Teatro Argentino y la fecha que dice el cartel que se vé atrás a la izquierda es 22 de abril de 1919. Chang tendría entonces 19 años recién cumplidos y es el más alto de los dos chicos que están sobre el cajón. Llegó a convertirse en el ayudante principal del espectáculo. Raymond presentaba esta evasión con el mismo montaje (falso reto, etc.). Chang llevó este truco toda su vida. He aquí una foto de su espectáculo en 1949 en algún teatro de España:



    Hace poco encontré en la internet (entre otras cosas) un anuncio de un periódico de Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos, fechado miércoles 9 de noviembre, 1932, en el que Chang anuncia la presentación de este escape a campo abierto frente a las oficinas del diario, a las 12 del mediodía (hora en que había más transeuntes):



    Nótese que todavía se hacía llamar Li Ho Chang. Se había retirado muy rico en 1928 en Nueva York pero poco tiempo después quedó completamente arruinado y tuvo que volver a actuar en cines, teatros, etc. en Estados Unidos llevando un número corto. Fue unos años después que se rehizo de forma espectacular en México y los detalles los cuenta Fu Manchú en su autobiografía "Illusion Show" (a partir de la página 229 de la edición de 1991). Fue entonces cuando se cambió el nombre a Chang simplemente y tuvo mayores éxitos que los anteriores, incluyendo su éxito en Buenos Aires y su gira por España en 1948-49.

  7. #67
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 06
    Ubicación
    Houston Texas ( Uruguay )
    Mensajes
    330

    Predeterminado

    No tengo conocimientos de estar con grandes de la magia, como más de uno de ustedes lo ha hecho, por razones económicas (Léase vivir en Uruguay Sud América) recién a partir del 2003 ( que estoy Houston), tuve contacto más directo gracias a Internet y distintos foros de conocer más de cerca el mundo de la magia.

    En estos últimos años, veo día a día que se insiste en la magia argumental, lo cual es lógico en una presentación teatral e interesante en una general.

    Hoy en día se ataca al que se inicia y no tiene su argumento en varios hilos.

    La mayoría de los magos de la generación de Potassy, Marko, Lance Burton, Cooperfield, Criss Angel , etc . y muy lejos de ellos pero también en el mundo de la magia Marcos, utilizan presentación de juegos sin argumento, dándole un argumento a cada juego por separado.

    La forma de presentar un efecto con argumento, en fiestas generales cuando comenzó.? en qué fecha (aproximada lógicamente),

    Cual es el porcentaje de mago que presenta su show argumentado.?

    La mayoría de los magos de la generación de Potassy, Marko, Lance Burton, Cooperfield, Criss Angel y muy lejos de ellos pero también en el mundo de la magia Marcos, utilizan presentación de juegos sin argumento, dándole un argumento a cada juego por separado.
    Última edición por magomarcos; 29/05/2010 a las 04:37
    Saludos MAGOMARCOS . El libro de referencia en magia infantil es TRU LA LA vista parcial en www.huchamagica.es.tl ............ mi pagina web. www.alegriaydiversion.com

  8. #68
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 16
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Grandes magos con éxito de público

    Hola amigos.
    Ya he comprado que habéis tratado el asunto de la falta de conocimiento de los magos hispanos.
    No pretendo hacer spam, ni dar publicidad, pero se está realizando una MagiPedia en línea y gratuita (y sin financiación de nada ni de nadie) que recoja principalmente a todos los magos de habla hispana, así como los congresos y otros acontecimientos relacionados con el mundo de la magia.
    La información que se está cargando en esta MagiPedia, actualmente está facilitada por tres personas, y algunos magos que han contestado a nuestros e-mail remitiéndonos la información que les pedíamos.
    La búsqueda y carga de datos es muy laboriosa, especialmente de los artistas españoles y sudamericanos, de los anglosajones hay información por todos lados, como decís.
    Si alguno quiere colaborar en mantener nuestro patrimonio mágico sería un placer.
    el sitio es http://dobledorso.com/magipedia y podéis poneros en contacto a través de [email protected] o buscando en facebook: dobledorso

  9. #69
    Fecha de Ingreso
    29 nov, 05
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Grandes magos con éxito de público

    Hola amigos, que buena lectura. Hay un escritor portugués de magia, talvez lo conozcan, Martins Oliveira, que dice en su libro "Magia Teatral" que Chang nacio en Macau, pero la pátria Panamiana le parecio mejor a sus trabajos..Gracias.
    Última edición por zejo; 02/10/2017 a las 06:00

 

 

Temas Similares

  1. grandes magos y errores.
    Por palma50 en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 27/04/2010, 19:43
  2. Grandes magos de las cartas en La plaza de las Artes
    Por ferrymagic en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 09/10/2007, 23:39
  3. Dichos - frases de grandes o pequeños Magos
    Por manguito en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 62
    Último Mensaje: 29/11/2006, 11:41
  4. LOs MAgos, Grandes creativos o ademas Ingenieros
    Por alexis1987 en el foro Historia de la Magia
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 14/04/2006, 18:47

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 19:59 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com