Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 69
  1. #21
    Fecha de Ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, República de Panamá
    Edad
    72
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Javier, muchas gracias por poner la entrevista.

    En cuanto a transgredir las normas... no siento que Potassy lo haga. Creo más bien que las sigue a rajatabla. Las normas son que el mago sea él mismo, que haga un truco detrás del otro, que juegue y tiente al público dejándole ver que hay trampa y que su ayudante sea una criada que le entre y saque las cosas... eso es lo natural, lo más usual... la norma.

    Transgredir las normas es que el mago represente un personaje distinto a sí mismo, que sus trucos estén justificados con argumentos, etc., que disimule u obscurezca el hecho de que la trampa existe y que su ayudante no sea una criada sino otro personaje en el drama con base mágica que esté representando.

    Nos han hecho creer que es al revés y el mago bisoño comienza transgrediendo las reglas sin darse cuenta y sin tener la pericia que se ha mencionado que hay que tener para hacerlo.

    ¿Creemos acaso que es más fácil representar un personaje que ser nosotros mismos? ¿O que podemos con poca experiencia transportar al público a un estado en que él mismo se inhiba de pensar en que el truco existe? ¿O crear un argumento mágico que valga la pena y no sea una cursilería? ¿O que nuestra ayudante tenga el talento necesario para representar el papel fantasioso que nos han dicho que debe ser la norma?

    No, no es más fácil. Tampoco es la norma o lo normal. Lo normal es lo que hace Potassy y dentro de ello ha desarrollado desde sus inicios la excelencia mágica sin buscar apartarse para nada de los recursos propios de nuestro arte y haciéndolo ha ganado la admiración de público y magos por igual.

    Para usar el símil de los pintores que ha puesto Iban, Potassy sería Velásquez.

    Marko
    Última edición por Marko; 25/01/2010 a las 05:55

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Marko, qué bueno es poder llevarte la contraria cuando todavía estamos nadando en aguas poco profundas.

    Hoy en día las normas nos dicen que construyamos un personaje que demos continuidad a la función a través de un argumento, que... que no atomicemos las actuaciones en juego+juego+juego. Eso es lo académico. Que sea algo complicado no significa que no sea el camino marcado ("estereotípicamente") para intentar hacer una magia "correcta".

    En vez de Velázquez, yo creo que Potassy dibuja a las personas con un círculo por cabeza y tres palotes para el cuerpo. Monta sus presentaciones con una estructura... "no académica", sino como un... (como tú les has llamado) mago bisoño. Y aún así triunfa. Si cualquiera intentase hacerlo de una manera similar, lo criticaríamos diciendo "no te lo has preparado", "no tienes continuidad", "busca tu personaje", "construye tu universo".

    Pero como esto es empezar a hablar de flores y abejas, y volviendo a algo que puede ser de interés para el foro...

    ¿Cómo encaja el juego de las cuchillas en Potassy? A mí me desconcierta un juego tan... "gore" en medio de una representación tan... "de magia amable". ¿Qué hace Potassy, un ancianito simpático, educado, casi un abuelo querido y entretenido, tragándose cuchillas de afeitar?
    No hay magia más bella que la propia vida.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, República de Panamá
    Edad
    72
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Bueno, Iban, son formas distintas de ver las cosas. Yo creo en sacar enseñanzas de todo, igual que tú seguro, y las podemos sacar de ver a Potassy. Lo que yo saco es que primero hay que caminar y después volar. Potassy se ciñe a lo básico y clásico: es natural, hace un truco tras otro, su ayudante es una criada y no disimula que hay trampa.

    El principiante en la magia de hoy intenta acometer lo difícil primero porque las "normas" actuales están, a mi parecer, al revés. Pero bueno, eso depende de como lo mire uno. Dicen los chinos que NOSOTROS tenemos los ojos raros...

    En cuanto a las hojas de afeitar... Potassy las ha hecho toda la vida desde antes de ser un ancianito bonachón y simpático. Le sale tan bien el truco y le ha dado tanto éxito que me imagino que no lo habrá querido dejar de hacer... si es que acaso lo ha analizado como lo estamos haciendo nosotros.

    A mí este truco no me gusta para hacerlo yo pero hay artistas que lo bordan: Potassy, Richiardi Jr., etc. De paso, mira a Jasper Maskelyne haciéndolo:

    http://www.britishpathe.com/record.php?id=10853

    Marko

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Por Dios, qué... ay, qué poco me gustan estas cosas, se me ponen los pelos de punta. Me recuerdan a un fakir en un circo que vi de pequeño. No digo que esté mal hecho, porque ni mucho menos, está bordado, pero es que... IIiiggggh...

    (Además de que enseñar la lengua me parece una grosería. Igual es porque yo la tengo muy fea, pero me parece algo demasiado íntimo).

    Ah, Marko, y no es que tengamos diferentes puntos de vista; es que yo uso gafas.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, República de Panamá
    Edad
    72
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    La verdad es que según como se vea es un truco desagradable... por eso es que a mí no se me ocurre hacerlo pero obviando eso, hay quienes lo hacen muy bien. Pero como dices, Iban: IIiiggggh...

    Marko.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Efectivamente, Potassy no era un rompedor en su época, era un tipo de mago que hacía juegos variados y el único hilo conductor es su propia personalidad atrayente. Si os fijais, muchos magos populares de hoy en día, hacen eso mismo, incluido Juan Tamariz, al que podemos considerar como motor del movimiento teórico actual.

    No es lo normal llevar un argumento único y enlazado para toda la representación, sino más bien una serie de juegos o rutinas aisladas, cada una con su propio argumento. Lo que sí tiene que permanecer unitario es la personalidad y carácter del mago, y en eso fallan los magos que fusilan los juegos de otros. Es como en los conciertos de un cantante: va mezclando sus exitos pasados y los nuevos, sin argumento, pero cada canción sí que es una obrita en sí misma. En cambio, en una ópera o en la zarzuela todo está en función del argumento principal.

    No es mejor una cosa que otra, pero es más sencillo el método que sigue Potassy. Sólo tienes que elegir los juegos que van de apertura, en medio y al final. Y en ofrecer variedad.

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Vayamos con otro mago. En esta ocasión he pensado que podíamos tomar a Marko, ya que lo tenemos por aquí y nos puede comentar personalmente los motivos. Y no tenemos por qué imaginarlos, aunque yo comentaré primero lo que veo, es decir, me mojo.

    Aquí tenéis un inicio de un espectáculo suyo que dejó grabado en youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=k1fKF3u7TSk

    Como veis empieza con una secuencia muda de magia clásica, tipo exprés, que dura un par de minutos, iniciando con la broma de la leche que se transforma en confeti y aumentando la potencia mágica hasta finalizar con la aparición de una chica. Aquí no hay justificación alguna de por qué se hace cada cosa, es mago, lo demuestra, y punto. Y se oye en la grabación que al público le gusta.

    Terminada la secuencia de un par de minutos, Marko se presenta de manera cómica y ya sí que muestra la personalidad completa que tendrá a lo largo del show: un mago que va a hacer magia variada, aderezada con monólogos humorísticos. Y lo demuestra con su presentación de los pañuelos simpáticos.

    En cuanto a la personalidad que creo que nos transmite a lo largo del resto de la actuación es la de un hombre ingenioso, simpático y con una personalidad fuerte. En sus monólogos dice provenir de una clase social humilde, seguramente para acercarse al público, aunque se le ve un porte y una formación superior a la que correspondería a ese estrato social. No lo critico, creo que le queda bien, supongo que lo hace para no dar una imagen de superioridad, para parecer más cercano y creíble.

    ¿Qué opináis vosotros? Animaos y mojaros, como yo he hecho.

    Y, Marko, ya que tenemos la suerte de tenerte ¿nos puedes comentar que te movió para elegir ese comienzo? ¿nos puedes contar más cosas de como estructuras un acto completo? Sé que es largo, pero no hace falta que sea todo seguido en un mismo mensaje.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    31
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado

    Me mojo, pero no mucho que no tengo una toalla a mano.

    A mi parecer esta muy bien montado, son efectos rápidos al principio, sin gran dificultad, va llamando la atención poco a poco, o muy rápido, depende del público y la situación, pero una vez ha captado la atención de todo el mundo (es inevitable no mirar después de todo lo que ha hecho), ya se presenta como lo que es, un mago, demuestra su personalidad al respetable, y consigue un enlace de amistad con el público con sus gags, consigue algo asi como "anda que gracioso, me recuerda al TAL*" y así se gana la amistad de casi todo el público.

    *es un conocido que todo el mundo tiene que siempre tiene algo gracioso en la manga para los momentos oportunos
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    Hola:

    No quiero privarme de expresar mi opinión sobre esta breve actuación de Marko.

    Veo que Marko aparece por el lado derecho del escenario, como marcan los cánones, para presentar al público la máxima superficie de su cuerpo y rostro.

    Inicia un breve acto seriado, mudo/musical, con una duración de 1 minuto y 50 segundos, constituido por cinco efectos:

    Transformación de bastón.
    Transformación de leche en confeti.
    Botania.
    Aparición de paloma.
    Aparición de señorita de un biombo bastidor.

    Atrapa muy bien, tanto la atención, como el interés del público.

    Acto seguido pasa a presentar “Los Pañuelos Simpáticos”, de forma hablada, con una duración de 2 minutos.

    Por último ejecuta el “Pañuelo Serpiente”, también de forma hablada, con una duración de 1 minuto y 20 segundos.

    Aunque en la repetición del efecto se produce un “enganche del pañuelo”, percibo por mi mismo que los espectadores no ha perdido ni un ápice de atención e interés. ¡Quiere seguir viendo más magia!

    Este breve acto, estimo que debe estar integrado en un espectáculo de mayor duración tal como lo indica en el nombre del “You tube” “Inicio Espectáculo”, pero pienso que todos lo hubiéramos deducido de haber estado intitulado.

    Ahora algunas “cosillas” sobre lo interno del acto:

    Marko es muy empático: sonríe, saluda y agradece al público en los momentos oportunos.

    Se nota que quiere dejar claro, desde el primer momento a la concurrencia, que han venido a ver un espectáculo de ilusionismo.

    La “vis cómica” del artista está en lo que dice que, para mí, es como debe ser.

    Le saca un excelente partido al movimiento expresivo de sus ojos.

    Sus tres ayudantes iluminan la escena, en todo momento, con sus sonrisas.

    Tiene un “tic”, muy especial, utilizándolo como “rito mágico” que es su silbido, momentos antes de que se produzca el efecto mágico. No lo he visto en ningún otro ilusionista.

    En definitiva, creo que es un excelente ilusionista con un gran cariño, admiración y respeto a nuestro antecesores, consiguiendo un acto mágico “muy personal”, bien ejecutado y con muy buen impacto en el público.

    Saludos, Javier.

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, República de Panamá
    Edad
    72
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Amigos, agradezco la atención que le dan al acto que mencionan. En efecto, es el comienzo de un espectáculo más largo (de más de hora y media con intermedio) dado en un pequeño teatro en la ciudad de Panamá. Casi todo el resto del está en youtube y al estar numerado cada video, se puede reconstruir prácticamente toda la secuencia.

    Me han preguntado por qué elegí hacer esta introducción. Lo que quise hacer en fue recrear de cierta manera un espectáculo de ilusionismo de los de antes... de antes de nacer yo incluso. He leído mucho acerca de este tipo de espectáculo mágico de larga duración en la que el mago es la estrella única. Por supuesto que aquellos del tiempo de antes llevaban una buena cantidad de grandes ilusiones y yo casi no tenía ninguna pero como aquellos señores también llevaban juegos de pequeño formato y de esos tengo muchos, me las ingenié para estarme frente al público durante todo el tiempo que he dicho sin que echaran de menos los grandes aparatos.

    La entrada visual es clásica de aquellos magos. No he podido precisar cuando se puso de moda hacer la entrada visual de un truco tras otro. Puede que haya sido Horace Goldin quien lo inició pero hubo otros magos, entre ellos Dante quien anunciaba 60 trucos en 60 segundos (o algo así) y agregaba: "no parpadeé o se perderá algún truco".

    Recuerdo en los 60 haber visto a Tihany presentar una entrada como esta. La suya duraba mucho más minutos que la mía e impresionaba muchísimo al público.

    La idea de la entrada visual es mostrar al público varios efectos mágicos en sucesión rápida para demostrarles de partida que van a ver magia.

    Tal como se vé en el video, la entrada que hice es muy modesta si la comparamos con lo que han hecho históricamente los grandes maestros. Después de ese espectáculo he podido irla ampliando y mejorando y espero poder grabarla y subirla a youtube.

    Veo que no ha pasado desapercibida la mecánica de entrada visual + truco inicial hablado simpático. En efecto, la finalidad es presentar al mago, primero como mago y luego dejar ver su personalidad. A partir de ahí el espectáculo prosigue con juegos variados, cada uno con alguna característica que los haga meritorios. Puede ser que uno sea manipulativo (tal como las cartas disminuyentes que se ven en otro video), puede ser que algún otro sea humorístico (como los Palos Chinos, el Papel-papel), otro puede ser con voluntarios del público, etc.

    Tal como se ha mencionado, mi humor es principalmente verbal. No me gusta sacrificar el valor y la fuerza mágica de los trucos para ganarme una risa. Tampoco me gusta hacer trucos que considere débiles solo porque sean "cómicos". Creo que si se anuncia un espectáculo de magia hay que hacer magia. Yo creo que la magia es intrínsecamente cómica sin que tenga que esforzarse uno ni sacrificar el impacto.

    En los estos videos se pueden escuchar las exclamaciones de asombro del público. Nótese que estas reacciones son tan fuertes como las risas pero para mí mucho más gratificantes.

    En cuanto a mis ayudantes: nunca he compartido las ideas de Henning Nelms y otros sobre que la ayudante del mago no debería ser una "criada" que le trajera y llevara las cosas sino que tenía que representar un papel más significativo. Bueno, no digo que eso esté mal... solo que yo no lo comparto. Distinto a Nelms y a otros que sí dicen que está mal que la ayudante sea una "criada" cosa totalmente incierta y fácil de comprobar viendo a tantos y tantos magos con ayudantes estupendas que se limitan a eso, a traer y llevar implementos al mago. Por algo se llaman "partener" porque para eso son: par tener las cosas del mago.

    Hablando en serio, hay muchas formas correctas de hacer las cosas en el arte, no solo una y única forma. El que las ayudantes no sean más que simples criadas es una manera tan válida como cualquier otra. Eso sí, tienen que lucir artistas. Las tres chicas que me ayudan son artistas. Una es una de mis hijas, Vicky Greco, actriz, cantante y bailarina y estrella de comedias musicales aquí en Panamá. Ha sido protagonista en la obra musical Chicago y en Victor-Victoria. La otra chica que es de su estatura es actriz de teatro y la pequeña también, además de cantante. Las tres saben estar en el escenario y yo las dirigí en sus movimientos.

    Siempre he creído que el mago debe tener una ayudante pequeña ya que son más ágiles en las ilusiones. No es que en este espectáculo haya hecho muchas pero es la pequeña la que aparece en el biombo y al final hace el truco del baúl conmigo. Las más grandes adornan mucho la escena y con su eficiencia hacen que el espectáculo ruede a la perfección.

    Bueno, pregunte alguno otro cualquier cosa para contestarle con mucho gusto. No es falsa modestia pero me resulta un poco difícil escribir sobre lo que hago y si está bien o mal. Por eso prefiero que me hagan preguntas.

    Marko

    Marko
    Última edición por Marko; 01/02/2010 a las 06:07

 

 
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. grandes magos y errores.
    Por palma50 en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 27/04/2010, 19:43
  2. Grandes magos de las cartas en La plaza de las Artes
    Por ferrymagic en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 09/10/2007, 23:39
  3. Dichos - frases de grandes o pequeños Magos
    Por manguito en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 62
    Último Mensaje: 29/11/2006, 11:41
  4. LOs MAgos, Grandes creativos o ademas Ingenieros
    Por alexis1987 en el foro Historia de la Magia
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 14/04/2006, 18:47

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 16:14 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com