Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 69
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iban Ver Mensaje
    :D

    Que alguien me diga si no se imagina a Potassy haciendo magia en la serie de "Vacaciones en el Mar".
    Sí, a mí también me lo recuerda. Pero hablamos de un mago que tuvo su esplendor en esa época.

    A petición de Rafa Berlanga y en honor de todos ustedes os cuento su número completo.

    1º Empieza con los pañuelos simpáticos: Emoción principal (E.P): magia con reto suave del tipo a ver si me cazas, pero no puedes y pequeñas sorpresas.

    2º Diciendo que es la hora del almuerzo (o cena) realiza el efecto de comer hojas de afeitar y al final salen enhebradas: E. P: peligro para el mago, ¡son cuchillas de verdad! ¿Se cortará este tipo? Potassy usa verdaderas hojas de afeitar afiladas. Puedo afirmar que es la mejor versión que yo he visto hacer. Aquí no hay sorpresas.

    3ª Como ha salido indemne del número anterior va a seguir con otra experiencia: Empieza la participación activa del público. Elige a dos espectadores que contraste (uno alto y otro bajo) o uno gordo y otro delgado) Y con ellos realiza una rutina de cartas que aparecen en la chaqueta de uno de los espectadores con la parodia de que éste se las quita. Hace después un juego de localización de una carta elegida y termina con su hermosa y divertida rutina de Pick Pocket. La E.P. de esta rutina es lo divertido que resulta la actitud del mago y observar las reacciones de los asombrados y algo aturdidos espectadores, con varios clímax finales. En sesiones cortas Potassy muchas veces ha utilizado este juego de final.

    4ª ¿Queréis uno más? En esas mismas sesiones cortas hacía este de propina “encore”: Periódico roto y recompuesto con falsa explicación. Decía: Como sois un público muy simpático voy haceros un juego y lo voy a explicar. La emoción cambia de todo lo anterior, ¡Hombre, nos va a contar como se hace!, otros con duda ¡Será mentira! Y al final la sorpresa de que siguen sin saber cómo se hace en realidad.

    ¿Vais viendo de cómo aparte de diversidad de objetos hay una enorme variedad de sensaciones y emociones que no se han repetido a lo largo de la sesión?
    La siguiente parte de su número está compuesta por una serie de juegos clásicos rápidos y potentes, en su mayoría de cartas:

    5º Y ahora una experiencias con dinero: Viaje de de un billete prestado, con la numeración leída y anotada por el espectador, viaja al interior de una patata. No lo comento pues casi todos hacemos juegos de viajes.

    6º Repite un viaje, ahora con otro objeto: Viaje de una carta firmada dentro de una cartera que contiene dos planchas opacas rodeadas de gomillas. Las planchas son opacas, pues primero adivina la carta, luego, el hecho de quitar las gomillas no se convierte en anti-climático pues no se sabe lo que hay dentro y además refuerza la imposibilidad.

    7º Y de aparente final: La carta pescada (anudada) con una soga. Este juego era novedad en su época y él le añadió algunas mejoras. Lo presentaba, primero, como una adivinación y, seguidamente, “la pescaba”. Si no se conoce el secreto, el juego es muy sorprendente.
    Cuando la gente está receptiva y aplaude lo suficiente (9 de cada 10 veces) deja para el final el siguiente “encore”:

    8º Diciendo: ¿queréis uno más?, Ok. uno más. Realizaba la carta apuñalada con los ojos vendados. Un clásico potente y comercial efecto que muchos magos han utilizado de final. Tiene dramatismo, es divertido y tiene pinta de final por la posición que adopta el mago que se presta a los aplausos.

    El primer y segundo juegos de la sesión son los mejores números de su repertorio desde el punto de vista de los magos, pero su experiencia le indicó que este era el mejor orden para él. Tal vez sea que nuestra percepción y la del público no siempre coinciden, esta aparente y poco ortodoxa manera de estructurar ya lo apunta Rafa en su post, pero la personalidad de cada artista es única. Ahí está su secreto y por eso cada mago es por ello inimitable.

    Quien esté interesado en conocer los secretos de la magia y la vida (que es curiosa) de este mago puede encontrarla en el libro antes referido por Berlanga: The magic of Paul Potassy, por Uwe Schenk y Micheael Sondermeyer, o ¡Cómo vivir como un millonario con seis pañuelos, treinta hojas de afeitar y un buen corte de pelo!
    Última edición por Luis Vicente; 04/01/2010 a las 21:24

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    23 may, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Y oleee...

    Alguna pregunta?...;-)

    Posdata: Vicente yo tendría que cambiar el final de la ultima frase, eso de "un buen corte de pelo".
    Los Artistas mienten para contar la verdad... Los poderosos para ocultarla.
    http://www.rafaberlanga.com

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Ya que Vicente ha abierto la puerta al número completo de Potassy, quiero hacer un comentario que me ronda la cabeza siempre que lo veo.

    Sé que el número de las cuchillas de afeitar es uno de los que más le... de los que se consideran mejores de Potassy. Y sin embargo no veo que termine de encajar con su función, con su manera amable de hacer magia, donde todo son bromas educadas y mucha relajación por parte del espectador. Frente a este ambiente generalizado en la actuación de Potassy, este número le genera tensión al espectador, que está preocupado por el mago al que ya le ha cogido cariño. Incluso en algunos momentos (como cuando se mete la cuchilla en vertical) hasta cierto horror.

    Este juego me resultaría más fácil de asociar con Annemann (nuestro mago del mes), con Criss Angel, Wayne Houchin o Anthony Blake, por ejemplo.

    Y, por otro lado, también es muy probable que sea el número que mejor recuerden los espectadores pasados unos días (¿igual precisamente por el contraste? ¿Porque es el número que más... "desentona"?). O quizás no, no lo sé.

    ¿Opiniones?
    Última edición por Iban; 06/01/2010 a las 04:13 Razón: Limando errores.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    St. Feliu de Llobregat
    Edad
    48
    Mensajes
    4,573

    Predeterminado

    A mi me ha llamado la atención que utilice el juego de los pañuelos amables como apertura.

    Siempre habia pensado que se debia empezar con un juego rápido y vistoso, él empieza a poco a poco se presenta él y a su mujer y realiza el juego con toda la parsimonia del mundo, como dice Rafa "no sigue las estructuras clásicas"
    S.I.S.
    Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu de Llobregat
    A.M.I.C.
    Associació de Mags i Il·lusionistes de Catalunya

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado

    Me quedo con ese largo momento de presentación que comenta Ritxi. Nunca tuve claro si un inicio rápido y directo es la mejor opción ya que se pierden esos minutos tan interesantes para darse a conocer y crear un concepto definido de uno mismo. Si hay carisma y saber estar creo que merece la pena mostrarse de tal forma que más que la magia entre por los ojos uno mismo. Sobre este tema tiene algo escrito Derren Brown creo.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, República de Panamá
    Edad
    72
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Conocí de Potassy leyendo la reseña de una actuación publicada en una revista Misdirection de los años 60 ó por allá. En la época en que todos o casi todos los magos de salas de fiestas en Europa llevaban números musicales de manipulación y palomas por lo de los distintos idiomas, Potassy persistió siendo un acto hablado y tuvo éxito. Otro mago charlista de la misma época era el francés Danny Ray y otro más era Freddy Fah. De estos dos también habría que hablar algún día para aprender mucho. Ambos también actuaron en España en los 60. Sobre Danny Ray escribió una excelente reseña Ascanio en una antigua revista de la SEI de los 60. A Freddy Fah lo vi como presentador en una gala en el Congreso FISM 1970 en Amsterdam. Hizo también el juego de los pañuelos de los que estamos hablando y una rutina de cuerdas soberbia. También hizo una rutina con figuras de globos excepcional. Pero volviendo a Potassy...

    Cuando llegué por primera vez a España en 1981, el buen amigo y mago Agustín Vilajosana, gran admirador de Potassy me pasó todas las actuaciones de él que tenía grabadas de sus distintas actuaciones en Televisión Española, que fueron muchas. Pude apreciar las dotes de gran mago de este indiscutible artista las cuales incluyen la inteligencia para las sutilezas que convencen al público.

    Nótese que Potassy ejemplariza todo lo que nos han dicho que NO debe hacer el mago:

    * Nos han dicho que el mago debe ser un actor representando no sé qué papel y Potassy se representa a sí mismo.

    * Nos han dicho que los trucos tienen que fluir o tener una "justificación" o un "argumento" y Potassy hace un truco después de otro, saltando de pañuelos a hojas de afeitar a periódico a cartas a dinero, etc.

    * Nos han dicho que la ayudante del mago no debe ser una criada que solo sirva para traer y llevar cosas sino que tiene que "representar un personaje" ella también... y la ayudante de Potassy no es más que una criada que hace justamente eso: traer y llevar cosas.

    * Nos han dicho que la charla deberá ser una "historia" y no una simple exposición de lo que se hace... y la charla de Potassy es, ni más ni menos esto último.

    Potassy tiene tras sí una carrera exitosa en Europa pero solo recientemente lo "descubrieron" los estadounidenses. Me ha dado mucha risa ver el DVD que publicaron junto con su libro donde tipos que han sostenido que el mago tiene que ser las cosas que he mencionado antes, han alabado a Potassy (alabanzas merecidas, por supuesto), e incluso como su esposa es la asistente perfecta, que mete y saca los útiles del mago sin casi hacerse notar....

    ¿Ven? No es lo mismo sentarse uno solo a imaginar teorías que trabajar en el mundo real. Luego viene un maestro como Potassy y te muestra que estabas totalmente equivocado en tus teorías.

    Marko
    Última edición por Marko; 23/01/2010 a las 06:39

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    28 oct, 05
    Ubicación
    La Roca del Valles, Barcelona
    Edad
    58
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Marko,

    Es que una parte del ser artista es las de pasarse todas las normas por el xuvidubigugüa, incluso esta

    Sakudos

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Marko Ver Mensaje

    Nótese que Potassy ejemplariza todo lo que nos han dicho que NO debe hacer el mago:
    .....
    ....¿Ven? No es lo mismo sentarse uno solo a imaginar teorías que trabajar en el mundo real. Luego viene un maestro como Potassy y te muestra que estabas totalmente equivocado en tus teorías.
    Totalmente de acuerdo con estas palabras de Marko. No pueden ser más ciertas.

    Y ésta es la razón por la que he abierto este hilo. Y deberíamos ir analizando más magos con éxito de público, conocidos o no, para ver cómo han estructurado sus números y qué nos transmiten como espectadores.

    En mi opinión, uno puede y debe teorizar y, luego, contrastar esas teorias para modificarlas o ampliarlas, esto nos hará avanzar, pero nunca se puede ser dogamático una vez sacadas ciertas conclusiones diciendo lo que yo hago o pienso está bien y eso que tu haces está mal. Es posible que ambas cosas sean correctas o incorrectas, o que en las manos de un artista funcionen y en las de otro no.

    A mi modo de ver, se quiera o no se quiera, todos tenemos unos gustos y una manera de componer una sesión, esto en sí mismo ya es un universo teórico personal, lo hayamos escrito o no; ya sea por actos de reflexión en casa o lograda por horas de práctica en público (que es lo mejor). Pero no deja de ser una visión particular sacada de las propias experiencias de cómo debe ser nuestro arte y de nuestros gustos particulares: Lo queramos o no, no podemos evitar tener nuestras propias teorías.

    Insisto, investiguemos cómo funcionan en la realidad estos principios teóricos que hemos concebido o aprendido, analicemos qué cosas les ha funcionado a otros y así nos iremos formando como artistas y tendremos una visión más amplia. Además , los tiempos cambian, y con ellos los gustos y costumbres de las personas.

    Y aunque no sirviera para otra cosa, es entretenido.

    ¿Quién se anima a analizar algun otro mago?
    Última edición por Luis Vicente; 23/01/2010 a las 13:13

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado Anotación histórica

    Hola:

    Para que también quede dentro del perfil de este gran mago, incluir la entrevista que hace más de 46 años, en la revista “Ilusionismo” de la “SEI” número 198 de agosto/octubre de 1963, J. L. Díaz Ballesteros le hace a Potassy. Dice así:

    "En la sala de fiestas Pasapoga de Madrid he visto a Potassy, un mago de talla internacional. Su número a pesar de la sencillez de los efectos obtiene un verdadero éxito dada sus estupendas cualidades de actor.
    Cuando le vi actuar, era por la tarde, y según me dijo él mismo después, el número que presentó fue corto dado que a esas horas, en las salas de fiestas suele haber poco público, siendo por la noche cuando alarga su actuación.
    Los juegos que presentó fueron los siguientes: “Los pañuelos simpáticos”, del que Potassy hace una verdadera creación; “Periódico roto”, que como en el célebre “Papel Okito” enseña el truco a los espectadores, para al final dejarlos con más asombro que al principio, y por último “Las cuchillas tragadas”. A la excelente técnica de estos juegos, une Potassy una presentación salpicada de chistes y “gags” con lo que el público se divierte de veras.
    Cuando terminó de actuar, fui a saludarle y de paso a pedirle que nos hiciera una visita en nuestro local social. Accedió gustoso y quedé en ir a buscarle al siguiente día.
    Cuando nos vimos de nuevo, le propuse una interviú para la revista; aceptó la idea y mientras llegaba la hora de actuar le entrevisté en su propio camerino.

    ¿Su nombre verdadero?

     Potassy, Pablo Potassy, como me anuncian en la pista.

    ¿Dónde nació usted?

     En Viena.

    ¿Cómo y cuándo se inició en usted la afición a la magia?

     Empecé en Austria en 1936, yo tenía trece años; vi a un mago que se llamaba Morelli, ya muerto hace mucho tiempo. A partir de entonces, gastaba todo mi dinero en esto, mis padres no comprendían. Decían que eran tonterías. Pero después de algunos años, cuando tenía dieciséis, hice el primer programa para unos amigos. Un director de Alemania vio mi número y tres meses después tenía el primer contrato, para un importante teatro de Berlín. El director me dijo: “Tú tienes talento”. Así pues, tenía dieciséis años cuando empecé en la pista.

    Efectivamente, aquel director no se equivocó, y dígame, ¿en qué países ha actuado?

     Toda Europa. Oriente y Norte de África, pero nunca en América.

    ¿Siempre hablando?

     Siempre, hablando en nueve idiomas.

    ¿Los conoce todos o aprendía las charlas de memoria? (Potassy sonríe).

     ¡Oh, no! Sólo conozco seis idiomas perfectamente, de los otros sólo hablo lo que me hace falta para mi número. El año pasado estuve en Finlandia y en tres días aprendí lo necesario para presentarme en público.

    ¿Qué opina de la T.V. para los magos?

     Yo he hecho T.V., creo que dos o tres veces está bien para un mago profesional, por propaganda, pero luego ya no más, pues si no dicen que está demasiado visto.

    Usted ha trabajado en casi todo el mundo, dígame ¿cuál es el país donde más afición hay a la magia? (Potassy duda un momento y al final responde).

     Esto lo tengo que pensar. Antes de la guerra fue en Alemania, pero ahora hay un poco menos porque trabaja la gente demasiado. En Inglaterra hay todavía muchas que se interesan.

    ¿Qué opina de la magia de cerca?

     ¡Ah, micromagia! Es la que he querido hacer solo que con micromagia es muy difícil ganar la vida, yo tengo que trabajar para quinientas personas. Pero por otra parte, la magia de cerca es lo mejor que hay.

    De los magos que ha visto, ¿cuál le gusta más?

     Hay dos, un ilusionista ya muerto hace tiempo que es Dante, y otro que usted conce muy bien, aunque ya no es mago, es Channing Pollock. Éste para mí, es el mejor.

    ¿Cuál ha de ser a su juicio la mayor cualidad de un profesional del ilusionismo?

     Es difícil de precisar, hay muchos ilusionistas que hacen un buen trabajo, pero para el público no tienen el éxito que debieran. Por ejemplo, Fred Kaps, hace cosas tan fantásticas con la mano que a veces el público no las comprende y sólo el ilusionista o el mago “amateur” lo saben apreciar, el público no da tanta reacción. Luego hay otros ilusionistas como Dominique, en el Lido de París, que hace el número con cinco personas en la pista que son compadres, hace “Pick Pocket” preparado y tiene un éxito fantástico. Este éxito, no es porque sea un buen mago, sino porque sabe vender su trabajo. En nuestra profesión es diez veces más importante “vender” que “hacer” un truco difícil.

    Perfectamente de acuerdo. Su juego de los pañuelos se ha hecho célebre entre los ilusionistas. ¿A qué cree que es debido?

     No sé exactamente, lo que si le puedo decir es que en mi número, como en varios números que he hecho anteriormente, los pañuelos son para mí lo mejor. Como garantía para usted puedo decirle que Channing Pollock vino exclusivamente a Londres donde yo actuaba, sólo por ver mis pañuelos, luego entró en mi camerino y me dijo: “Yo sólo he venido por ver los pañuelos porque me han dicho que los haces como ningún otro”.

    Esto para usted es una gran satisfacción.

     Sí, efectivamente.

    ¿Qué cuida más de su número, la técnica, la presentación, los gestos, la sicología del público…?

     La técnica es la base. Sin técnica no se hace nada, pero muy importante es la presentación. La sicología y la presentación van juntas porque yo debo saber antes que el público reaccione, cuándo va a reaccionar y con las palabras, los gestos y las miradas debo forzar al público en una forma tal, que la reacción llegue cuando yo quiero, ni antes ni después.


    Esto no cabe duda, es propio de un verdadero profesional del ilusionismo, un gran artista. (Reflexión interna del entrevistador)

    En su vida profesional le habrán sucedido anécdotas, ¿quiere relatar alguna?

     Lo más curioso que me ha sucedido fue cuando estuve en la guerra como soldado húngaro contra los rusos. Nos cogieron prisioneros y entonces, un ruso vino hacia mí con una pistola y me la puso en la sien, él estaba muy borracho, yo tenía pavor y pensaba, “ahora va a tirar y finita mi vida”. En ese momento yo saqué una baraja de mi bolsillo y empecé a hacer juegos de manos para él. Entonces guardó la pistola y echándome el brazo por el hombro dijo: “Camarada artista, tú eres mi amigo”. En ese momento con las cartas me gané la vida más que nunca.

    Sí, más que en todos los escenarios del mundo. Potassy, ¿cuál es la pregunta que no le han hecho en ninguna interviú?

     Esto es difícil…, ya, ya sé la pregunta es que si me gustan las mujeres. Esta preguntan nunca la ponen porque siempre mi esposa está al lado. Como ahora también.

    Bien, esa misma pregunta se la hago yo. Contéstela.

     Esto es una trampa. En fin voy a contestarle. Si en el público hay muchas señoritas y me aplauden bien, entonces me gustan mucho.

    Una respuesta muy diplomática teniendo en cuenta que su señora le estaba mirando significativamente.

    ¿Quiere decir algo más?

     Pienso que la S.E.I. es muy activa, porque cada vez que vengo a Madrid vienen ustedes a verme y me invitan a visitarles. Esto es muy agradable para un artista profesional que tiene un poco de contacto con los “amateurs” también.

    Pues muchísimas gracias Potassy por su amabilidad y que tenga los éxitos que por su calidad artística merece."

    -----------------------

    También recuerdo, pero no lo preciso con exactitud, aunque estimo que debió ser a principio de los años 70, vi actuar a Potassy en TVE, ayudándole dos espectadores, haciendo el paso de cartas de un bolsillo de uno al del otro, mágicamente por supuesto. En mi consideración siempre lo he tenido como uno de los grandes magos clásicos de la magia hablada, sintiendo una comprensible nostalgia por no haberlo podido ver "en vivo y en directo". Aunque tal vez... ¡aún tenga tiempo!

    Los "Pañuelos Simpáticos", conocidos en España como "Pañuelos Golding", probablemente porque en los años 20 se lo vieron presentar a este mago, no es un efecto que haya sido hecho por muchos magos, al menos españoles. Que yo recuerde en este momento, se lo vi presentar a ALFERA en un circo. También es probable que Antonio Ferragut, ya que lo publicó en su libro de "NUDOLOGÍA" lo haya tenido en alguno de sus programas.

    Saludos, Javier.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Marko Ver Mensaje
    Nótese que Potassy ejemplariza todo lo que nos han dicho que NO debe hacer el mago:

    ¿Ven? No es lo mismo sentarse uno solo a imaginar teorías que trabajar en el mundo real. Luego viene un maestro como Potassy y te muestra que estabas totalmente equivocado en tus teorías.

    Marko
    Creo que en esto pasa como en el arte. En la pintura, por ejemplo. Para aprender debes de seguir las normas: formas, perspectivas, colores... pintar a los clásicos. Pintar "a lo clásico". Y una vez que lo has aprendido, eres un pintor, un pintor correcto, pero uno entre miles. Es entonces cuando tienes que transgredir las normas, innovar, subvertirlas en una dirección nueva y nunca explorada para convertirte en un artista referente.

    Quien se piense que los pintores abstractos (por poner un ejemplo) no habrían sabido pintar un cuadro como Velázquez, se equivocan. Solo que cuando llegaron a Velazquez, pensaron "esto ya es una fuente agotada", y quisieron ir más alla.
    No hay magia más bella que la propia vida.

 

 
Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. grandes magos y errores.
    Por palma50 en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 27/04/2010, 19:43
  2. Grandes magos de las cartas en La plaza de las Artes
    Por ferrymagic en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 09/10/2007, 23:39
  3. Dichos - frases de grandes o pequeños Magos
    Por manguito en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 62
    Último Mensaje: 29/11/2006, 11:41
  4. LOs MAgos, Grandes creativos o ademas Ingenieros
    Por alexis1987 en el foro Historia de la Magia
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 14/04/2006, 18:47

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 00:27 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com