Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado ¿Magia o Ilusionismo?

    Hoy en día está mas de moda utilizar el termino Magia para nuestro arte. Pero como estamos en el mes de Ciuró él decía a este respecto en la Prestidigitación al alcance de todos lo siguiente:

    "A mi juicio, el que mejor abarca todo el contenido y por los mismo el más apropiado, es el de Ilusionismo......
    ..... todo efecto maravilloso que se produce en este arte, sea cualquiera la causa, es una ilusión para el espectador en cuanto éste tiene la impresión de algo o difícil o extraordinario, cuando en realidad no es ni difícil ni mucho menos extraordinario."

    En su época se discutía sobre la conveniencia entre usar los términos de magia, ilusionismo, prestidigitación, el arte del engaño, magia blanca, el arte del encantamiento...

    Yo estoy de acuerdo con W.Ciuró y también me gusta más "ilusionismo".

    ¿Cuál creeis mejor vosotros?

    ¿Tendría algún inconveniente o ventaja comercial cambiarle el nombre o utilizar uno u otro?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado

    Pues yo creo que depende del efecto y del personaje... me explico:

    Los mentalistas suelen usar desde el término: "ilusión" hasta el término "experimento"... rara vez he oído yo, en boca de un mentalista (en un efecto de mentalismo) la palabra magia... de hecho creo no haberlo oído nunca.

    "Magia" es un término más general que, al menos por lo que yo sé de "mi público" engloba: entretenimiento, risas, truco, asombro y otras cuantas acepciones. Encuanto al término "Ilusionismo", ya que es una palabra digamos que más culta, engloba la magia (no el término magia, sino lo que sería la magia si existiese). Engloba belleza, engloba arte y misterio.

    En conclusión, creo que los diferentes nombres de nuestro arte deben usarse en función de un fin concreto respecto a la "atmósfera mágica" que se quiera dar. Si vas a hacer un número de espiritismo, jamás usarás la palabra magia, porque denotará que hay truco y no es real, sino que usarás "sesión de espiritismo".

    Un saludo (todo lo escrito está basado en mis experiencias personales y en mi entendimiento, para nada tiene por qué ser verdad).
    BIOHACKER

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    Mucho me temo que intentar cambiar el nombre a la "magia" es algo que se escapa a nosotros. Está firmemente asentado en la sociedad y es el que vende.
    En su momento, y por razones diferentes a lo que es el arte, se prefirió la denominación "ilusionismo", que es una palabra bien bonita, pero que denota connotaciones que nos alejan de los "poderes".
    Quizás por eso en algunas ramas podría ser un acierto retomarla. En magia infantil yo me quedo con el término "magia" porque esaes la idea que quiero transmitir a los pequeños. No es una ilusión (aunque ilusione) quiero que sea mágia.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Un hilo sosegado, con pinta tranquila entre tanta velocidad. Va a ser una pena que se quede dormido.

    He estado buscando definiciones por internet para esas dos palabras. Y después de leer muchas, la que más reveladora me ha parecido (y que además coincide con mi propia percepción de ambos significados) es ésta:

    ilusionismo

    1. m. Arte y técnica de producir efectos ilusorios y aparentemente mágicos, mediante juegos de manos y otros trucos.
    Si os fijáis en esta definición, el ilusionismo se entiende como una forma de simular la magia.

    De alguna manera, la "magia" es un concepto anterior al ilusionismo. La "magia" es algo real, sin trampas; lo que se produce, por artes mágicas, no tiene trampa, aunque sí secreto. Y es un término anterior al ilusionismo, porque en un principio el espectador no sospecha de la posible existencia de la trampa. No concibe que el "mago" le esté engañando. Simplemente tiene unos poderes y unas habilidades que no se alcanzan a comprender (otra cosa es que el "mago", en realidad, sea tan tramposo como hoy en día).

    Pero a medida que pasa el tiempo, la razón choca con esta idea de la magia: "Tiene" que haber un truco, aunque se desconozca cuál es. Al mago se le desposee de sus poderes, a cambio de no quemarlo en la hoguera.

    Ahora ya no es un ser superior, sino una persona normal y corriente que tiene unos conocimientos de los que el espectador carece, pero que podría llegar a alcanzar por medio del estudio. Ahora ya no hay magia real, sino la ilusión de que ésta existe. Es una ficción. Espectador y "mago" llegan a un acuerdo tácito: "si yo lo hago bien, tú creerás ver magia, pero los dos seguiremos sabiendo que no es tal, sino una ilusión, una apariencia de magia. Mi trabajo no consiste en hacer milagros, sino en hacer cosas que parezcan milagros".

    Se ha avanzado culturalmente. El espectador ya no es un ignorante al que engañar, sino que le haces cómplice de una ficción. El concepto de ilusionismo es, por ello, más... honrado.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    06 oct, 09
    Edad
    35
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    En mi humilde opinión, creo que son cosas distintas, me explico:

    El mago/ilusionista realiza una serie de efectos, ilusiones, cosas aparentemente imposibles, entreteniendo de esta forma al público, pero cuando termina ya está, queda la sensación de imposibilidad y de haber pasado un buen rato. Y a otra cosa. Eso es ilusionismo.

    Si en la realización de los efectos, el mago consigue conectar emocionalmente con el espectador, transmitir una serie de sentimientos a través de la historia y la ilusión que esta realizando, algo que la persona recordará más adelante, no sólo por la ilusión sino también por la sensación percibida, creo que ese es el punto, eso es algo más, eso es magia. Aún sabiendo que detrás hay truco, porque ya no importará.
    Nada es seguro y todo es posible.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 09
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    31
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    yo creo que para los profanos viene a ser lo mismo.
    Tengo por constumbre decir una palabar u otra según la situacion (jerga) en la que me encuentre, por ejemplo, en un anuncio de magia infantil yo pondría "magia para...", mientras que en un anuncio de magia para empresas pondría "sesiones de ilusionismo..." porque creo que es más elaborado y por tanto más serio.
    Cuando mis amigos me piden un "truco" siempre les corrijo diciendo "ilusiones magicas/juegos de magia" porque hace que parezca algo más serio y o especial.
    Última edición por Ritxi; 18/11/2009 a las 11:24 Razón: Ortografía
    Jugando a ser mago?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    St. Feliu de Llobregat
    Edad
    48
    Mensajes
    4,573

    Predeterminado

    A mi personalmente me gusta más el término Ilusionista/Ilusionismo pero la verdad es que no lo empleo nunca.

    Y la verdad es que no soy Mago, no puedo hacer MAGIA pero si que soy capaz de ilusionar a la gente.

    ¿Tendría algún inconveniente o ventaja comercial cambiarle el nombre o utilizar uno u otro?
    He estado pensando sobre esto, a ver, está más extendido el término mago con lo cual si lo empleas te pueden "reconocer" más rápidamente sin dar explicaciones.
    Pero por otro lado, Ilusionista llama más la atención y al no estar tan gastado te diferencia de los otros.

    No sabría cual de ellos "comercialmente" saldría más a cuenta
    S.I.S.
    Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu de Llobregat
    A.M.I.C.
    Associació de Mags i Il·lusionistes de Catalunya

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    06 ago, 09
    Ubicación
    Coslada (Madrid)
    Edad
    70
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    Opino igual que Ritxi, yo no me considero "mago", me falta mucho, pero si ilusiono a la gente con mis juegos.
    En cuanto al término, mejor Ilusionista.

    aec
    -_-

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    15 may, 09
    Ubicación
    Guadalajara Mexico
    Edad
    30
    Mensajes
    253

    Post

    ¿Y si me gusta más el término mago? los ilusionistas hacen y transmiten ilusiones como una ilusión optica, pero ilusión. Los magos hacen magia, les transmiten a las personas una sensación que no puede describirse (como la primera vez que vi a Kevin james en vivo hacer la tormenta de nieve). Aún cuando el espectador sabe que lo que está viendo no es real y se logra que se haga una pregunta "¿cómo lo hizo?" ya se ha hecho magia, punto y aparte.
    Circulo de Magos e Ilusionistas de Jalisco

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    St. Feliu de Llobregat
    Edad
    48
    Mensajes
    4,573

    Predeterminado

    Barajasdmelo no es que no me "considere" mago me refiero a que realmente no hacemos MAGIA sino ilusiones.
    S.I.S.
    Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu de Llobregat
    A.M.I.C.
    Associació de Mags i Il·lusionistes de Catalunya

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Frases sobre magia e ilusionismo
    Por DragonMX en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 26/05/2008, 19:54
  2. Asociaciones magia o ilusionismo en Gran Canaria????
    Por Abeljesy en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 30/08/2006, 21:17
  3. Magia e ilusionismo hoy en tv
    Por kike en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 16/04/2005, 20:01

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 04:33 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com