Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04 dic, 04
    Edad
    46
    Mensajes
    173

    Predeterminado Mujeres y magia

    Aunque soy nuevo en este foro quisiera comenzar un tema a ver qué os parece, y supongo que este es el sitio adecuado del foro para hacerlo: la cuestión es sobre las mujeres y la magia. Para empezar no sé si será cierto lo que voy a decir, pero me da la sensación de que hay muy pocas mujeres en relación con el número de hombres que nos dedicamos a la magia, profesionalmente o como hobby (que es mi caso). Digo que no sé si es cierto lo que digo porque no acudo a congresos de magia y no sé si realmente será cierto que no hay muchas mujeres, pero por lo general casi siempre veo a magos hombres en televisión, en las tiendas de magia los libros o DVDs suelen ser de hombres y echando un vistazo a los mensajes de este foro también veo que la mayoría debemos ser hombres. Suponiendo que sea correcto que no hay muchas mujeres en el mundo de la magia: ¿a qué se puede deber? Supongo que históricamente las mujeres habrán estado excluidas del ilusionismo como estaban excluidas de todo en general, pero hoy día que cada vez hay más igualdad en general, ¿qué pasa en la magia? ¿Será que el universo mágico está hecho a medida de los hombres y las mujeres no se sienten cómodas? ¿Se puede considerar machista en cierto sentido la tradición en magia de salón o grandes ilusiones del mago hombre protagonista y la mujer ayudante en un segundo plano y ligerita de ropa? ¿Y que algunos libros indiquen expresamente que demos a elegir una carta a una espectadora o señorita? No sé, pero me llama la atención el tema y quisiera saber opiniones, y a ser posible también de mujeres (si las hay). Saludos.
    Andrés.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Me gusta el tema y creo q va a dar que hablar, especialmente si las mujeres q hay en el foro se animan.
    Ciertamente, si q creo q cierto machismo hay. Pero no como se podría pensar deliberado, si no inocente. Es decir, que si coges un libro de 1945 y te dice q le ofrezcas una carta a una dama pues es q en esa época era de lo másw normal del mundo aunque hoy no podamos pensar más q qué machistas eran.
    En cuanto a por qué las mujeres no se animan tanto como los hombres a hacer magia vete tú a saber, aunq probablemente es por la misma razón por lo que hay pocas mujeres que hagan tunning o pocas q les guste destripar ordenadores y transistores. O por la misma razón que pocos hombres les mole hacen ganchillo o practiquen el ikebana por gusto.
    De todas maneras tb depende mucho dela persona.
    Otra opinión es q el ilusionismo siempre a sido algo muy minoritario y bastante escondido. Si tenemos en cuenta q las muejres no tenían acceso a casi nada de nada pues a algo escondido menos aún. Así que aunq estén las muejres empezando a igualrse en muchas cosas todavía quedan muchas otras en las q despertar. Será cuestión e tiempo. Pero ojalá q desperten.
    a mi me miran raro cuando llevo falda y voy al baño. Siemrpe ha habido y habrá tópicos sin sentido q le vamos a hacer jejejeje.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04 dic, 04
    Edad
    46
    Mensajes
    173

    Predeterminado Mujeres y magia

    Aunque preferiría leer más opiniones, ya que hay una respuesta no me resisto a contestar para así animar más el debate y además porque estoy muy de acuerdo con lo que dice Eidanyoson: efectivamente que hay una tradición de exclusión de las mujeres en muchos ámbitos, sobre todo de la vida pública, y la magia es uno de ellos. Tradicionalmente las mujeres han estado vinculadas al ámbito privado y asistencial: el hogar y el cuidado de niños y mayores, mientras que los hombres han ocupado en exclusiva los espacios públicos: el conocimiento, la política y todo lo relacionado con el poder. Esta relación hombre = poder, mujer = asistencia, creo que influye en el hecho de que la magia se haya hecho hasta ahora a la medida de los hombres: un hombre haciendo magia a la una mujer puede quedar galante, conquistador y caballeroso, mientras que una mujer haciendo magia a hombres podría verse (desde una perspectiva machista) como una provocación: la mujer en el papel activo y dominante, y el hombre como espectador y "engañado" por una mujer (que viene a ser más lista que el hombre porque le "engaña" a sus sentidos). De aquí que a la mujer en magia se la haya postergado a mera asistenta (partenaire) o al segundo plano de medium o compinche del mago-hombre-protagonista. Esta tradición e imagen del ilusionismo, seguramente mantenida y reproducida de un modo inconsciente, creo que es lo que hace que la magia no resulte atractiva a las mujeres, porque puede que se vean a sí mismas como fuera de sitio o en un espacio que es más propiamente masculino que para ambos géneros. Pensemos que la magia se relaciona con aspectos como la inteligencia, la habilidad, el ingenio y el trabajo (ensayo) que son aspectos tradicionalmente adscritos al género masculino, lo que hace que, por ejemplo, muchos padres se piensen el regalarle el típico Magia Borrás al chaval pero no se lo piensen para su hija, para la que ven más propia la barby cocinera, la barby enfermera o la barby ama de casa. Pienso que debemos acabar con estos estereotipos con la coeducación: educando a chicos y chicas en los mismos valores positivos, y es más, reforzando en las chicas aquellos típicos de los chicos y viceversa, porque no estaría nada mal que los chicos aprendiesen a tener sensibilidad y expresarla, por ejemplo, y que las chicas hiciesen también juegos de magia: así que si tenemos hijas, sobrinas o hermanas pequeñas ya sabemos, a enseñarles algún jueguecito sin complejos, y si les gusta, pues "p´alante". Saludos:
    Andrés.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 05
    Mensajes
    275

    Predeterminado

    Creo que hay en dia hay muy buenas mujeres ilusionistas, y tienen tanto que admirar como los hombres, el problema radica que en la magia siempre ha estado pilotada por hombres, hombres y hombres... y una arte que viene vulgarmente dicho del género masculino, es muy difícil para la mujer poder entrar en él, pero creo que este problema hoy en dia ya no es problema.

    Un Abrazo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25 abr, 04
    Ubicación
    de muchas partes
    Edad
    41
    Mensajes
    201

    Predeterminado

    Bueno habeis dicho varias cosas que considero importantes:

    La mujer desde siempre ha estado excluida en algunos temas y efectivamente en la magia tambien. Además las mujeres eran quemadas en las hogueras, ¿cómo se iban a poner a hacer magia?

    Ahora nos tenemos que centrar en lo actual. ¿que es lo que pasa para que no haya magas?.

    Romper moldes es arriesgado y puede conllevar muchas perdidas por eso quizas algunas mujeres o partenairs de magos no quieran cambiar ese papel.

    Por propia experiencia cuando una mujer hace magia a un hombre este se siente engañado y ademas ENGAÑADO POR UNA MUJER!!. Eso provoca reacciones bastante incomodas, y para superar eso hay que ir aprendiendo a salir de esas situaciones y a manejar a ese publico. El mago tambien se encuentra con esos problemas no lo dudo, pero decirme si en la mujer maga no es peor.

    La norma social esta muy presente y por eso regalarle el magia borras a un niñoy no a una niña.... pero hay que ir avanzando.

    Respecto a los magos tambien discriminan (aunque por supuesto no todos).Pero a veces es inconsciente, es simplemente los esquemas cognitivos que resultan dificiles de cambiar. Por eso creo que en el mundo de lamagia con hombres es un poco más complicado para una mujer adaptarse, NO IMPOSIBLE. Como en todos los sitios hay de todo y habra gente que se vuelque a ayudarte y otra gente que no.... pero eso es lo de siempre.

    Puede quee la mujer que entra en lamagia y se encuentra esta serie de dificultades no quiera pasar por encima de ellas. Pero creo que con el tiempo entre todas podremos llegar a cambiar todo esto.

    UN saludo
    Las cartas son mujeres que deben bailar en las manos de un hombre.... La magia es femenina tratemosla con mucho cariño

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 05
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    Zhoraida te doy toda la razón y lamento que sea por el tema del machismo. Hago magia de aficionado en una casa de colonias junto con una chica, y realmete es absurdo el comportamiento que adoptan ciertas personas cuando lo hace ella o cuando lo hago yo.
    Un ejercicio que actualmente estamos intentando trabajar es que ella sea la maga y yo el ayudante. Os propongo que lo hagais los que podais. Vereis la cantidad de reacciones que se producen en el auditorio:
    -Es posible?
    -Que curioso... es la chica quien hace el truco y el chico quin ayuda...!

    Asta comentarios (y perdonand si utilitzo la palabra estupidos) pero del tipo:
    -Seguro que es el chico quien controla a la chica y quien tiene las ideas...

    REalmente comentarios machistas en un tiempo moderno. Animo a todos los mag@s a que trabajen en equipo y si puede ser de sexo opuesto. Los resultados son asombrosos. Y mas si son los dos los que realizan efectos. Pues... a quien uno le cuesta una cosa... el otro es un experto. No lo creeis?
    Saludos y que seais felices !

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25 abr, 04
    Ubicación
    de muchas partes
    Edad
    41
    Mensajes
    201

    Predeterminado

    si o: si ella se mete en la caja (que bueno es el mago)
    Si es el el que se mete en la caja (joer que bueno es el mago, lo que hace ahi dentro)

    Ya veis!! asi es la vida. Pero bueno habra que ir cambiando esto digo yo. Y puedo decir por propia experiencia que no es solo entre el publico, he comprobado hace muy poco como lo que hace una maga no interesa tanto como lo que hace un mago. Una se indigna demasiado ante estos hechos pero... que se le va a hacer?.

    Creo que para que a una la crean habra que demostrarlo.

    Un saludo
    Las cartas son mujeres que deben bailar en las manos de un hombre.... La magia es femenina tratemosla con mucho cariño

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15 ene, 05
    Ubicación
    granollers
    Mensajes
    146

    Predeterminado

    yo creo que ja es hora de que se vea alguna mujer de maga ya que hay minoria y no se ven.
    yo soy mujer (y se verá raro) pero a mi me regalaron el el juego de magia borrás porque desde pequeña me ha gustado la magia.
    Y las mujeres si de verdad nos gusta la magia, nos tenemos que espavilar y aprender igual que los hombres, y no dejarselo todo a ellos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    51
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    Creo que pasa parecido con las mujeres humoristas (no lo estoy poniendo al mismo nivel) Ahora, poco a poco, se ven más mujeres humoristas (5mujeres.com por ejemplo) Ver a una mujer delante de un micrófono hacía perder la atención y el climax del principio se perdía por completo. En magia ocurre igual. Una mujer maga ¡uf, qué pereza! Adiós climax. La magia para los hombres es algo de gallitos (por lo que veo y me siento a veces) ¿Que este tipo me está haciendo una artimaña, un engaño delante mío? Y si es una mujer ¡mejor es no seguirle el juego! no quisiera ponerme en inferioridad. Qué tipico de un hombre decir con aire chuleras "¡¡yo sé cómo lo hace!!" Difícilmente lo dirá una mujer.

    Receta para nosotros los machos: bajarnos los humos y disfrutar del efecto sin querer ver un truco si no una ilusión (sin importar el/la ejecutor/a).

    Para las mujeres: a seguir haciendo magia que las cosas cambiarán. Creo que clave estará en ver la manera de que hagais magia como una mujer y no como un hombre. Eso yo no sé cómo se hace (porque soy hombre) pero como con todo, se consigue.


    fvelayos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    10 ene, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    Es cierto.
    Voy a poner mi caso, como ejemplo.

    Mi novia, siempre me dice que le haga magia, o si estamos en su casa, me lo dice que se lo haga a sus padres, o si estamos por ahi de marcha, que se lo haga a los amigos....... es decir, le encanta verme hacer magia. y alguna vez le he dicho que por que no aprende, que yo la enseño, y me dice que no. A ella le gusta verme o ver hacer magia, pero no hacerlo ella.
    Siempre que me dice eso, no insisto, y dejo de peguntar, pero pueden ser 2 razones por las que no quiera intentarlo:

    1º- Cree que no lo va a hacer bien, cree que tiene las manos muy pequeñas y que no tiene habilidad. (cosa que no es cierta. ¿cuantos no hemos pensado que tenemos las manos muy pequeñas cuando empezamos a hacer empalmes?)

    2º- Puede que lo que le guste es ver la magia, mantener la ilusion en sus ojos, no saber como se hace y "perderla".
    Para aprendizajes mutuos: [email protected]

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Mujeres "Mágicas"
    Por rolando en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 28/07/2005, 11:34

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 21:17 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com