Respondiendo a vuestra petición voy a tomar un Juego que muchos conoceréis del Cartomagia Fundamental que describe la presentación de Juan Tamariz. Tomo éste porque me parece una obra maestra de cómo conseguir una variedad e intensidad de sensaciones en los espectadores con efecto que se repite. Solo me iré refiriendo a las etapas, se puede consultar en el libro
Ascensor con tres cartas:
1.- Se extraen 3 cartas sin enseñar del bolsillo. Esto al espectador ya le parece raro ¿por qué no se toman de la baraja? ¿Serán especiales? Aquí se juega con la curiosidad del espectador y cierta sospecha.
2.- Se produce la primera subida del as. El espectador recibe una sorpresa pequeñita, y ciertas dudas.
3.- Se repite. Se produce en el espectador cierta ironía… este tío está de coña, pero aún duda.
4.- Nueva subida. Suficiencia del espectador. Lo sé, ahí hay cartas repetidas. Este truco es muy flojito para alguien inteligente como yo (suficiencia).
5.- El mago pregunta si sabe cómo se hace. Choque en la mente del espectador, que piensa en cartas repetidas, pero ante la inesperada pregunta del mago, duda de si es una trampa (incertidumbre y tensión por si le pone una trampa y queda ridículo)
6.- El mago confirma que son todas iguales… Relajación de la tensión y se producen risas como consecuencia de eso. La certeza de que son todas iguales es absoluta.
7.- El mago le pide que toque una. Habitualmente la gente lo hace con cierto reparo, pues no sabe ahora a qué atenerse. Por eso aquí el forzaje es facilísimo.
8.- La carta tocada es una igual… ¿sigue la broma?...
9.- Se muestran las otras dos que son cartas diferentes!!! Aquí la sorpresa es brutal ante el convencimiento psicológico de que las cartas eran iguales, fue el espectador el que se auto convenció de eso. Y la emoción de misterio se ha conseguido.
El espectador ha pasado por todo un abanico de sensaciones, sin haber un reto que lo ofenda, todo queda como un juego… un juego con magia.
Pensad en qué distinto es que tomas 3 cartas de la baraja, que el público sabe no son iguales. Haces varias subidas tipo carta ambiciosa, que la sensación que produce es del tipo fíjate que bueno soy, que hábil, puro reto. Si enseñas que las cartas se convierten todas iguales el convencimiento es débil, ya que el público no lo cree del todo, pues la enseñada no es demasiado clara y el final no es más que mostrar lo que ya sabían, volver al principio donde las cartas ya eran distintas.
Espero que os anime a contar vosotros otros.