Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    47
    Mensajes
    548

    Predeterminado Fallos aparentes y reacción del espectador

    Buenas!
    He estado dando vueltas al tema de utilizar juegos en los que
    se utiliza el recurso del 'falso fallo' del mago.

    Antes de nada, destacar lo más interesante que he encontrado por buscador:

    http://www.magiapotagia.com/showthre...ht=falso+fallo

    En esta conversación se centraba el tema en las reacciones que van teniendo
    los espectadores a medida que se desarrolla el juego (y lo peligroso que es
    que alguien se crea demasiado que hay un error por parte del mago, porque
    lo mismo intenta "salvarle" antes de tiempo).

    Querría una vuelta más de tuerca al tema, pero ya hablando no de cartomagia sino de
    todo tipo de efectos, y no sobre el desarrollo de los juegos sino
    sobre la impresión que dejan al espectador AL TERMINAR (por supuesto estamos en
    el caso en que todo sale según lo esperado, fallar de verdad al final sería
    una hecatombe).

    Supongamos que el mago ha fallado... aparentemente. Acto seguido, y tras
    fingir decepción o confusión, realiza una acción maravillosa que corrige o da
    sentido al fallo anterior. Todo ha ido de perlas.

    Bien, ¿qué opina el espectador A POSTERIORI, una vez finalizado el juego?
    Creo que podrían pasar 2 cosas:

    A) El espectador concluye (acertadamente, claro) que el fallo formaba parte del
    plan. El mago ha llevado la situación donde le ha convenido, y efectivamente
    ha simulado un fallo para luego sorprendente.

    Problema que le veo: El fallo y su resolución pueden dar pistas al espectador
    sobre la trampa. ¿No podríamos estar creando una situación de desafío donde
    no debiéramos?
    Ejemplo clásico: "de las tres cartas que el mago ha elegido se supone van a ir
    indicando el palo, número, etc. de mi carta, resulta que una de ellas
    precisamente resultó la mía, lo cual en principio estropeó todo, pero el mago
    se encargó de hacerla desaparecer y reaparecer en otro lado. Pero entonces....
    estaba en el guión que de las tres cartas justo una tenía que ser la mía??
    Ah, entonces es que de algún modo ha hecho que mi carta acabe estando en ... " etc etc...


    B) El espectador concluye que el mago efectivamente se equivocó y fue tremendamente
    hábil para corregir el error y mostrar un efecto improvisado a la fuerza pero estupendo.
    De hecho es lo que todos hacemos cuando activamos planes alternativos para
    posibles contingencias y tratar de salvar los muebles!

    Desventajas:
    - Evidentemente, el hecho de que alguien crea que el mago ha fallado no hace
    ningún bien a la reputación del mismo (siempre que quede claro que el problema
    fue suyo).
    - Si el efecto final no es lo suficientemente fuerte en relación al fallo,
    o no se consigue transmitir así, la sensación de 'chapuza' es evidente.
    Luego puede ser un arma de doble filo.


    Desventaja común para ambas: la ya comentada en otras ocasiones; como haya
    un solo juego después en el que falles, todo el mundo se va a creer que forma
    parte del guión también...

    Son todo elucubraciones mías que quería compartir a ver qué opináis.

    Aparte, dejaros un párrafo del prólogo del libro de Houdin en relación al tema.
    Más que discutible, advierto!

    ------------------------------------------------------------------------------------

    R.Houdin, 'Los secretos de la magia' :

    "También hay magos que utilizan el llamado 'truco falso', es decir, fingen haber fallado
    en su juego para después deslumbrarnos con un final brillante por lo inesperado. Perso-
    nalmente, soy de la opinión de que se trata de procedimientos de mal gusto que deben
    evitarse en la medida de lo posible".
    Última edición por Ravenous; 28/12/2008 a las 17:01

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado

    Me parece que has abierto un hilo muy interensante, a ver si se anima y podemos aprender grandes cosas de aquí.

    Yo cuando no tengo un juego lo suficienemente currado, y decido hacerlo (mis padres mi hermana y mis abuelas son mis únicos espectadores), utilizo el falso fallo, me ayuda a rebajar el efecto para potenciar el climax, y en ese momento le hago un corte al tiempo del juego, que si bien es cierto, cuando me excedo en congelar ese tiempo, estropeo el juego
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 08
    Ubicación
    Madrid-España
    Edad
    32
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    A mi es un recurso que me encanta, sobre todo hay una serie de efectos en el que el "error" es instantaneo y fortalece a la grandeza del truco, e aqui un ejemplo de Rene Lavand http://www.youtube.com/watch?v=T4j10UIB8yQ.

    Tambien a la hora de hacer trucos con "gafts" queda como que cambias la carta por el fallo y parece aun mas impresionante aqui os dejo un link para que me entendais. http://www.youtube.com/watch?v=Ot267ABU3Y0

    Con esto solo pretendo mostrar que hay efectos que con "fallos" mejoran.
    Quien dice que la magia no existe es por que nunca ha visto sonreir a nadie.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    26 oct, 08
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Creo que el falso fallo del mago es un recurso que bien elegido, en el juego adecuado y utilizado correctamente, puede aportar mucho al climax final de determinados juegos. ^Pero como todo en la magia, no cabe en cualquier lugar ni puede usarse a la ligera. Todas las desventajas que comentas antes desaparecen presentando bien el falso fallo y la resolución final y encajándolo en un juego que lo merezca. Y hay que tener en cuenta que siempre que hacemos este tipo de giro, debemos asegurarnos de estar borrando todas las pistas sobre nuestra trampa, para evitar eso que decías de que pueda desvelar parte del secreto del juego. Si no estamos seguros de que este recurso enriquece determinado juego, lo mejor es no utilizarlo.

    Yo lo utilizo en determinados juegos (sobre todo alguna predicción) y creo que ganan bastante. Según como sea la personalidad de tu "personaje" mago lo puedes utilizar en algún juego de apertura, y hacer un desenlace cómico. La gente queda inmunizada desde el principio contra cualquier aparente error y confia en que todo te va a salir bien incluso cuando menos lo parezca.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    47
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Coloclom Ver Mensaje
    Me parece que has abierto un hilo muy interensante, a ver si se anima y podemos aprender grandes cosas de aquí.

    Yo cuando no tengo un juego lo suficienemente currado, y decido hacerlo (mis padres mi hermana y mis abuelas son mis únicos espectadores), utilizo el falso fallo, me ayuda a rebajar el efecto para potenciar el climax, y en ese momento le hago un corte al tiempo del juego, que si bien es cierto, cuando me excedo en congelar ese tiempo, estropeo el juego
    Coloclom, un favor: Podéis vosotros cambiar el título del post¿ He visto que se me ha quedado a medias por error. Querría haber puesto 'Fallos aparentes y reacción del espectador' o similar. Gracias!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado

    Claro, no es problema
    Pensaba que podía hacerlo uno mismo y ya estaba buscando el método para explicartelo o enseñarte, pero parece que ser que no podéis editar el título.
    Bueno, sigamos con el hilo, a ver si alguien más se anima y nos cuenta.

    Saludos
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    47
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    ... Venga, pues yo mismo de nuevo, jeje. Es interesante porque voy a opinar de un efecto en el que NO conozco la trampa al 100%. Así hablo casi desde el punto de vista del espectador.

    Nada más y nada menos que esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=hY-358UFxxQ

    Sutilezas.

    -Justo en el minuto 0:11 .... el mago se para un momento con cara de contrariedad y gesto de "ups, la he pifiado". Esto predispone al público a que algo podría salir mal! (de hecho, parece bastante probable).
    - A partir de 0:35 ... el mago manipula las cartas abiertamente, enseñando que las está cambiando de sitio a su antojo, como dando a entender que está intentando arreglar el fallo de manera chapucera. Esto es lo que quiere transmitir al espectador.
    - Cada uno de los falsos fallos tiene su propio valor aun siendo fallos, tenemos una carta que se torna cara arriba ella sola y la manera de revelar el segundo 2 denota habilidad por parte del mago.
    - Y no hay NADA que pueda hacer suponer al espectador que los falsos fallos tengan que ver con la resolución del efecto, aparentemente no tienen NADA que ver.

    También a notar el ritmo. El desarrollo hasta el último fallo es lento e inseguro, poco a poco. El punto de inflexión es la primera aparición de la carta elegida, a partir de entonces todo es apabullante, apenas has asimilado lo que ha pasado cuando viene el siguiente efecto.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 08
    Ubicación
    Madrid-España
    Edad
    32
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    Lo siento no puedo opinar por que han quitado el video de youtube lo he buscado pero solo encuentro el efecto "sin fallos". Si vuelves a encontar el video o buscas otro ejemplo opinare.
    Por cierto por si no conocias al 100 por cien como hacerlo hay un video en youtube del efecto que lo destroza (que desgracia).
    Quien dice que la magia no existe es por que nunca ha visto sonreir a nadie.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    47
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cark_1991 Ver Mensaje
    Lo siento no puedo opinar por que han quitado el video de youtube lo he buscado pero solo encuentro el efecto "sin fallos". Si vuelves a encontar el video o buscas otro ejemplo opinare.
    Por cierto por si no conocias al 100 por cien como hacerlo hay un video en youtube del efecto que lo destroza (que desgracia).
    A mí me funciona perfectamente el enlace! Es un efecto de tommy wonder ; actuación en vivo, incluidos 'fallos aparentes' que es de lo que hablamos aquí. No hay nada explicativo.

    No me interesa para nada cómo hacerlo, porque intuyo que la técnica necesaria está muy por encima de mi nivel y de momento no me interesa asimilarlo. Sí que me interesa aprender recursos de presentación y de actuación que se puedan emplear también en efectos más facilitos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado

    Es un buen video, con tempos rápidos y falsos fallos que potencian el climax.
    Me encanta su modo de basarse en falso fallo como punto de miss direction, nunca lo había pensado así, pero obliga tanto al espectador a mirar la carta fallida y pensar en el error del mago, que este podría aprovechar el momento para disfrazarse de presidiario y nadie se daría cuenta, increíble.
    Me gusta el modo en que lleva la atención del espectador de un punto a otro sin darle tiempo a pensar, primero los concentra, les relaja, y luego flash!
    A esto le llamo yo PIM PAM PUM!
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

 

 

Temas Similares

  1. La reacción de un mono a la magia
    Por oskiper en el foro Otros vídeos
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 26/03/2009, 19:31
  2. ¿Fallos que son admisibles?
    Por elpintordeilusiones en el foro Mentalismo
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 11/04/2008, 00:42
  3. Reacción emocional - Vernon
    Por Isis en el foro Cartomagia
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 21/11/2007, 11:32
  4. JUEGOS QUE PRODUCEN MAS REACCIÓN
    Por ARENA en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 22/06/2006, 15:53

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 01:38 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com