Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Que es?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 08
    Ubicación
    La Paz - Bolivia
    Mensajes
    82

    Predeterminado ¿Que es?

    en una pagina lei el termino mentalismo críptico y me preguntaba que era esto? si alguien me pudiese aclarar mi duda y decirme como es este tipo de mentalismo o porq el nombre de críptico.

    Gracias de antemano.

    DardeX

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado

    Críptico es griego para "oculto"...en la literatura inglesa no lo he leido nunca...en la castellana tal vez es un neologismo poco feliz...

    El único ejemplo que encontré se halla en el siguiente anuncio de un libro...

    Anónimo: 'EL LIBRO DE LOS DESTINOS'
    (el 'Oráculo de Napoleón')

    Edición faccímil de una obra de 1873, cuya propiedad del manuscrito original se atribuye al Emperador Napoleón. Un oráculo egipcio para determinar el futuro del consultante, a través de unas crípticas tablas. Aunque el tema escapa de lo que es la prestidigitación e ilusionismo, puede ser útil para 'ambientar' todos aquellos juegos ambientados en el mentalismo críptico.
    En este caso parece indicar aquellas rutinas no propiamente mágicas pero que caen en el interés del mentalista...como sería el tarot, los oráculos...el esoterismo en general....

    En la literatura en inglés hay mayor precisión de términos:

    Mentalism (mentalismo): Dónde el Artista presenta fenómenos psíquicos con fines de entretenimiento y aparentemente no usa medios mágicos para lograrlo.


    Bizarre Magic (no hay traducción unánime): Dónde el Artista combina técnicas teatrales y narrativas con técnicas mágicas para producir una experiencia emocional profunda...usualmente inquietante o productora de miedo pero no necesariamente...en este sentido muchos nos valemos de la tradición mágica esotérica real para darle contexto y presentación a muchos efectos clásicos....esto parece querer decir el término mentalismo críptico de arriba...


    Mental Magic (magia mental)
    : Presentaciones reconocidas como magia por el público, pero que producen efectos psíquicos...la diferencia con el mentalismo es esta: el mentalista no parece usar medios mágicos.....el mago mental indudablemente lo hace.....


    En todo caso, no es un término común y lo más probable es que sea invención de algún editor con gusto por nuevas palabras....si alguien del foro tiene más información bienvenido sea....

    Gracias...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 08
    Ubicación
    La Paz - Bolivia
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Muchisimas gracias logos por responderme, si pues justamente lo lei en el anuncio de ese libro y me parecio algo totalmente nuevo para mi y me pregunte ¿De que me estoy perdiendo :-( ? jajajajaja, pero bueno ya ahora con la respuesta que me diste me siento mas tranquilo y pues incluso gane nuevos conocimientos.

    Muchisimas gracias.

    DardeX

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    10 feb, 08
    Edad
    38
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    No es un libro de mentalismo, es un libro que habla de un sistema para "adivinar el futuro", al estilo quinceañera.

    Creo que para mentalismo puede tener salidas interesantes, ya que el azar juega un papel muy importante en ese oráculo... y todos sabemos que los magos y mentalistas podemos manipular el azar...
    ahí lo dejo!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    Alcala de Henares (Madrid)
    Edad
    57
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Cita Iniciado por logos
    Mentalism (mentalismo): Dónde el Artista presenta fenómenos psíquicos con fines de entretenimiento y aparentemente no usa medios mágicos para lograrlo.


    Mental Magic (magia mental)
    : Presentaciones reconocidas como magia por el público, pero que producen efectos psíquicos...la diferencia con el mentalismo es esta: el mentalista no parece usar medios mágicos.....el mago mental indudablemente lo hace.....
    Hola, Logos. No estoy muy de acuerdo con estas definiciones que pones, pues mas o menos, quieren decir lo mismo.

    Dices que la diferencia entre mentalismo y magia mental está en que el mentalista NO PARECE USAR medios mágicos (y añado yo: pero sí los usa), y el mago mental los usa. Pregunto: ¿Qué diferencia hay entonces?

    Yo creo que la diferencia está en que mentalismo "suena" más a esotérico y magia mental, a ilusionismo con la mente.

    Para terminar quiero decir que soy mentalista, pero me gusta más llamarme mago mental.

    Un saludo.
    Cualquier cosa es posible si tienes suficiente coraje.
    Recuerda: Soy Juan Suricalday y hago magia con "tu" mente.
    ¡¡¡De colores!!!
    ---
    http://www.juansuricalday.es

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13 jul, 07
    Ubicación
    England
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    La diferencia Juan esque la magia mental usa Gimmicks, y el mentalismo usa otra cosas como lapices sobres y asi. Los dealers venden magia mental. Muchas veces la magia mental es mas segura de realizar


    AL menos esa es mi definicion

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    Alcala de Henares (Madrid)
    Edad
    57
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Creo que da igual la técnica o el truco que se utilice. Unos magos utilizarán gimmicks, otros magos utilizarán otros medios... Lo importante es el resultado final, lo que el espectador aprecia y percibe. Por lo tanto, insisto que al final es lo mismo. Simplemente a cada uno le gustará llamarlo de una manera u otra. Es una simple opinión.

    Un saludo.
    Cualquier cosa es posible si tienes suficiente coraje.
    Recuerda: Soy Juan Suricalday y hago magia con "tu" mente.
    ¡¡¡De colores!!!
    ---
    http://www.juansuricalday.es

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado

    Hola Juan...!!

    Voy a tratar de exlicarme mejor...pero antes aclaro que sólo es una opinión muy personal y de cierta corriente de pensamiento de algunos mentalistas anglófonos...tu opinión es tan válida como la mía o de otro...dicho esto....

    Dices que la diferencia entre mentalismo y magia mental está en que el mentalista NO PARECE USAR medios mágicos (y añado yo: pero sí los usa), y el mago mental los usa. Pregunto: ¿Qué diferencia hay entonces?
    La diferencia es la percepción del público!!...Te pongo dos o tres ejemplos extremos:

    1. Banachek o Uri Geller.

    2. Copperfield.

    Banachek es un mentalista...su presentación aparenta completamente no utilizar ningún medio excepto su habilidad mental. Sabemos que no es así...pero la percepción del público es que de alguna manera misteriosa usa su psique para hacer lo que hace...Ni hablar de Geller...el público lego ni sueña que es un mago consumado...

    Copperfield a veces incorpora algún efecto mental en su acto...pero para el público no hay duda que se trata de un juego mágico muy elaborado...pueden maravillarse como lo hacen cuando vuela o se parte a la mitad...pero no es un mentalista...es un mago que produce efectos mentales con magia...

    Es una distinción sutil...pero existe...al menos para los que compartimos esta manera de ver las cosas...el mentalista da la impresión de usar sólo su persona como "aparato"...el mago mental es libre de usar todo el aparataje asociado a la magia convencional...Un mentalista hace una demostración de telepatía o precognición usando su persona, algunos lapices, cuadernos, hojas y sobres, todo cotidiano y secundario a la persona del mentalista ...un mago mental usa la pizarra de "épica mental"....hay una diferencia...

    Houdin decía que el prestidigitador "es un actor que hace el papel de un mago"...yo diría que el mentalista es un actor que hace el papel de un individuo con capacidades psíquicas reales. Un mentalista, en este sentido, se arruina si lo asocian con la magia tradicional...pierde el misterio que rodea a su acto y su persona. Bien se ha dicho en este foro que uno o más efectos mentales fortalecen una rutina de magia...pero un efecto mágico debilita o destruye un acto de mentalismo.


    Esto nos lleva al problema ético de que tanto se debe dejar creer al público que uno es "auténtico"...pero eso es una discusión para otro hilo...

    Tal vez otros deseen dar su granito de arena....felicidad...!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    Alcala de Henares (Madrid)
    Edad
    57
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Cita Iniciado por logos

    Esto nos lleva al problema ético de que tanto se debe dejar creer al público que uno es "auténtico"... pero eso es una discusión para otro hilo...
    Todo lo que has dicho, Logos, es cierto, auque no comparta la idea de los mentalistas puros y duros que quieren demostrar que tienen auténticos poderes. Y quiero resaltar esta frase, pues has dado en el clavo de la cuestión.

    Yo personalmente, aun siendo mentalista, no quiero dar a entender a la gente que tengo poderes. Unos hacen magia con cartas, otros con monedas, otros con cuerdas,... yo con la mente de los espectadores.

    Un saludo.
    Cualquier cosa es posible si tienes suficiente coraje.
    Recuerda: Soy Juan Suricalday y hago magia con "tu" mente.
    ¡¡¡De colores!!!
    ---
    http://www.juansuricalday.es

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 14:38 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com