Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    778

    Predeterminado CARTOMAGIA: Iniciarse en el mundo de la magia

    TEXTO DE LECTURA RECOMENDADA
    Este hilo se limpió en enero de 2010 dejando únicamente las respuestas que enriquecen el debate.

    Hemos eliminado las felicitaciones y agradecimientos para facilitar una lectura más ágil del contenido.
    Gracias a cuantos reconocieron la valía de los textos escritos.

    Equipo de Moderación.
    Voy a tratar de plasmar en este artículo cuales son en mi opinión personal, las pautas a seguir para iniciarse en el mundo de la magia, así como algunas ideas o información que quizás pueda interesar a muchos.

    Antes de nada, esto no es la biblia, sino la opinión personal a preguntas que yo mismo me he hecho alguna vez.

    Vamos allá...

    ¿Qué necesito para aprender cartomagia?

    Tiempo libre, un par de barajas, saber leer y escribir.

    ¿Son necesarios los libros para aprender magia?

    Sin lugar a dudas, en los libros está casi toda la magia de los últimos siglos. Todos los pensamientos, ideas y creaciones de los mejores magos de la historia.

    De los libros se pueden aprender cosas, que al autor le han llevado años entender, y tú las tienes al alcance de un parrafo o capitulo. Esto no quiere decir que por leerse los libros de Vernon se es Dai Vernon.

    ¿Y no es mejor y más cómodo un DVD?

    Cuando tu lees una novela, el autor de la misma, trata de proporcionar una serie de detalles y descripciones, que permiten a tu imaginación crear un universo en el que representar a un personaje, una batalla, un paisaje, etc. Es decir, que la imaginación es una parte muy importante en el desarrollo de dicha lectura.

    Cuando vas al cine a ver una película, ese factor imaginación se pierde, porque el autor representa gráficamente lo que quiere expresar con todo lujo de detalles. No se plantea la posibilidad de que tu quieras que el protagonista sea mas alto, o más bajito, es exactamente como el autor ha propuesto que sea, y eso no lo puedes cambiar.

    En la magia, ocurre algo similar, cuando tu lees un libro de magia, tienes todos los detalles y descripciones necesarias para construir el QUE de un juego, pero de algún modo da pie a que tu imaginación o experiencia previa realice una aportación al COMO.

    Cuando tu ves un DVD, inconscientemente asimilas que el juego es tal y como lo estas viendo, no dando oportunidad a tu imaginación a participar. Además, tomas como ejemplo o patrón, la ejecución del juego por parte de dicho mago en cuestión.

    Normalmente se suele decir que los DVD suelen perjudicar al aprendiz porque copia movimientos, gags, manias, vicios, etc. Esto es totalmente cierto, y de algun modo, inevitable.

    Por tanto, en mi opinión personal, el aprendizaje se debe basar en los libros, no en los DVDs, aunque si puede ser beneficioso utilizar estos últimos como un complemento en algunos casos.

    ¿En que gasto mi dinero?

    Hay un montón de gente joven, que empieza en la magia, y no tiene mucho dinero. Y la pregunta es:

    ¿En qué me lo gasto para aprovecharlo al máximo? Pues como diría Antonio Banderas, los que no han contestado todavía, ya han contestado. Este articulo, es para todos los demás.

    En libros.

    Simplemente teniendo en cuenta el factor cantidad-precio, un libro contiene de media 20 o 30 juegos, y tiene un precio de entre 20€ y 60€. Sin embargo un “truco comercial”, cuesta mas o menos lo mismo, y en el 90% de los casos solo permite realizar un único juego.

    Esto no quiere decir que no se compren juegos comerciales o material trucado, sino que no se base el aprendizaje en los mismos.

    ¿Cómo debo leer un libro?

    Quizás esta pregunta es la que me ha impulsado a escribir este artículo. Un libro de magia, no es el Marca, ni un tebeo, ni una novela si quiera, sino más bien un libro de física o matemáticas. Un libro de magia, tiene una parte teórica, y una parte práctica, siendo ambos los pilares del aprendizaje que ofrece.

    La parte teórica no debe simplemente leerse, sino que debe comprenderse de principio a fin, sin saltar palabra o párrafo alguno.

    La parte práctica es nuestro examen a la lectura que hemos realizado. Es donde sabremos si lo que hemos leído, lo hemos comprendido, o por el contrario tiene lagunas.

    Además, el flujo de aprendizaje, no debe ser tan simple como lectura-practica, sino más bien una repetición sucesiva de dicho patrón: lectura-practica-lectura-practica...

    De este modo, aunque en una primera lectura puede que creamos haber entendido todos y cada uno de los detalles que ofrece el autor, en la segunda lectura que realicemos sin lugar a dudas obtendremos nuevos detalles importantes a aportar al juego en cuestión.

    Cuando uno esta en casa estudiando una asignatura del instituto, universidad, master, etc. siempre tiene al lado, una libreta o puñado de folios que le permiten ir escribiendo a grandes rasgos un esquema de lo que esta estudiando.

    En la lectura de libros de magia, debe ser exactamente igual. Puede que el autor haga referencia a otro juego, técnica o libro, y necesitemos apuntarlo para su posterior consulta.

    Igualmente, la creación de un esquema con nuestras propias palabras, puede facilitar la asimilación de un juego, y sobretodo la distinción o compensión de sus diferentes fases o pases.

    ¿Dónde debo estudiar magia?

    Pues en el mismo lugar donde estudiarías una asignatura de tu carrera. En un sitio tranquilo, donde poder poner los 5 sentidos en lo que uno esta leyendo, donde poder tomar notas, o ensayar pases o técnicas. Un lugar donde poder presentarnos a nosotros mismos los juegos, incluyendo la charla. Tener cuidado con esto ultimo, y aseguraros que no haya gente cerca, para evitar que os encierren en un manicomio.

    Tambiénpuede ser útil en muchos casos, disponer de un espejo donde poder tener la visión del espectador, y poder cuidar ángulos, timing en los movimientos, etc.

    ¿Con quien puedo practicar cuando considere que tengo un juego “bien” preparado?

    Partimos de la base de que el concepto de “bien preparado” es totalmente subjetivo, y que lo que para unos es una maravilla, para otros es una chapuza.

    Objetivamente, el razonamiento para una chapuza no puede ser: “Pues yo se los hago a mis colegas y familiares y les gustan”. Les gusta, porque no lo han visto bien hecho, y no tienen donde comparar. Si no, probar en casa a poner a vuestros familiares los Ases McDonnalds de David Copperfield, y luego hacerlo vosotros, a ver si les gusta igual.

    Por otro lado, y como es evidente tampoco podemos ni queremos esperar años de estudio para poder presentar un juego.

    Pues mi opinión es justo esto, la media al alza entre lo primero y lo segundo. Cuando digo al alza me refiero, a tendiendo a lo primero mas que a lo segundo.

    Por el mero hecho de tener amor a la magia, debemos cuidarla y no chapucearla mas de lo necesario.

    Para muchos la magia es una cosa rara y desconocida. Hay gente con 40 años y pelos en los asteriscos (mira que soy burro)... que disfruta como un niño viendo magia, y en el fondo de su corazón, cree en dicha magia, y como diría Rene Lavand sin buscar los hilos de la marioneta.

    Pues no estropeemos esto, porque nos dedicamos a ilusionar, no ha quitar ilusiones.

    Algo bien hecho ilusiona, algo mal hecho puede que sorprenda, pero no mas que una simple adivinanza o jeroglífico.

    ¿Cuánto se tarda en aprender una técnica?

    Partamos de la base de que, en mi opinión, cualquiera puede hacer casi cualquier técnica si dedica el tiempo necesario a su aprendizaje.

    Para mí es un tema de horas dedicadas, y sobretodo de dedicarlas correctamente. Quizás esto ultimo sea lo más complejo, como aprovechar las horas que uno dedica a la magia.

    Quizas, la mejor referencia para aprender a aprender sea la obra de Arturo de Ascanio, en concreto el primer volumen, dedicado en exclusiva a su teoria, y donde se recogen muchas de sus conferencias y pensamientos.

    Por otro lado, esta la pregunta típica que todo mago se hace a sí mismo: ¿Lo estaré haciendo bien? Y para responderlo, debemos plantearnos la siguiente pregunta:

    ¿Es bueno conocer a otros magos?

    Creo que beneficia tremendamente al aprendizaje contar con la opinión o la visión de otros magos, sobre problemas comunes o dudas que se te puedan plantear.

    Tenemos la suerte de vivir en un país en el que este arte esta muy extendido. Hay muchas ciudades en las que poder asistir a reuniones de circulos mágicos, escuelas de magia, o incluso reuniones de aficionados algo menos formales que las de un circulo mágico.

    Por otro lado, existen multitud de eventos de carácter anual, que son lugar de encuentro para magos de todo el pais, y una oportunidad de conocer gente como tu, que te ayude y en algunos casos, porque no, a quien ayudar.

    Si de una cosa se puede jactar el mundo mágico, es de la buena gente que lo compone. Aquí no hay divas (salvo un par que me vienen a la mente y que prefieren permanecer en el anonimato), ni magos con guardaespaldas. La gente que he tenido la suerte de conocer, si te ven una persona que tiene interes de verdad por la magia, siempre están dispuestos a ayudarte o aconsejarte.

    Quizás, para mi gusto, los congresos son la mayor oportunidad de compartir, aprender y conocer gente nueva. También ofrece la posibilidad de poner cuerpo de carne y hueso a simples nicks de un foro.

    ¿Qué eventos mágicos existen en España?

    Pues tratando de hacer una pequeña recopilación de los mismos, donde seguramente me deje alguno, ahí va...

    Congreso nacional: es algo así como el evento por excelencia en el ámbito nacional, y se realiza anualmente, a excepción de aquellos años en que se celebre un mundial de la FISM. Durante el evento se realizan conferencias, concursos y galas tanto de cerca como de escena. Este año se celebra en Barcelona los días 20, 21, 22 y 23 de Septiembre.

    Más información: http://www.acaibcn.es/Congreso.html

    Memorial Arturo de Ascanio: es un evento anual, en homenaje al maestro Arturo de Ascanio, donde se realizan conferencias, galas de cerca y de escena, un concurso para magia de cerca (Premio Ascanio), y un concurso para magia de escena (Premio Frakson).

    Más información: http://www.seimadrid.net/

    Almussafes: evento organizado por la asociación Valenciana de Ilusionismo. Como su nombre indica, se celebra en la ciudad de Almussafes (Valencia). Ofrece conferencias, concurso, y galas.

    Más información: http://www.mimagia.com

    Encuentro nacional de magos “Florences Gili”: este encuentro se celebra anualmente en la ciudad de Tamarite de Litera (Huesca), en homenaje al mago Florences Gili. Cuenta con galas de cerca y de escena, y conferencias.

    Más información: http://www.protamarit.com/

    Magialdia – Jornadas internacionales de magia: encuentro anual, organizado por la Asociación de Ilusionistas de Alava, y celebrado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el mes de Septiembre y que cuenta con una cartel excepcional todos los años. Cuenta con conferencias, gala de cerca, y una fantástica gala de escena celebrada en el Teatro Principal Antzokia.

    Más información: http://www.magialdia.org/

    Aparecium Festival: organizado por nuestro amigo Dani Daortiz. Este año 2006 se celebró en la ciudad de Malaga, y congrego a magos de la talla de Lennart Green, Helder Guimaraes, Miguel Angel Gea, Christian Engblom, etc.

    Más información: http://www.apareciumfestival.com/


    Y muchos más...




    Espero de verdad, que este artículo que me ha llevado toda la mañana en el curro escribir, sirva de algo, y quizás de algún modo pueda ayudar aunque sea a una sola persona.

    Un abrazo.
    Última edición por Pulgas; 27/01/2010 a las 04:27

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 07
    Ubicación
    Cartagena,Murcia
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    El libro de florensa es algo escaso de explicaciones, (¡en mi opinion!) por lo menos ese.
    el cartomagia facil esta mucho mejor para empezar, como siempre recomiendo libros como la trilogia light que tiene trucos los cuales casi todos son inexplicables y sin tecnica o los cartomagia facil que los considero como un pequeño cursillo bastante completo en el que se indica muchas de las tecnicas utilizadas te explico por que te recominedo esto:

    Ahora casi seguro te gustara a empezar a hacerles trucos a tus amigos
    compañeros familiares,etc... si compras algun libro para iniciarte y tener trucos primero que no sean nada dificiles aonque casi todos sean buenos practicarlos para cuando quieras presentar o hacer alguno y mientras tienes esos juegos casi sin tecnica puedes practicar tecnicas mas avanzadas o menos las cuales casi seguro te llevaran tiempo aprender y tendras que estudiar con lentitud para obtener un desarrollo de ellas lo mas perfecto posible.
    Aqui tienes mi recomendación, por si no lo sabes la tienda por internet llamada TiendaMagia tiene unos precios bajisimos y te lo enviaran alli en muy poco tiempo y con total seguridad.

    http://www.tiendamagia.com

    Espero haberte ayudado,Tebi.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    SEVILLA
    Edad
    63
    Mensajes
    298

    Predeterminado

    Miguel.....tus recomendaciones para iniciarse en el mundo de la magia me parecen muy correctas, y desde luego esta muy bién trabajado, pero a mi entender creo no le das mucha importancia al uso del espejo para practicar, tan solo lo comentas como algo que agunos hacen, y para mi entender es algo fundamental para practicar, por dos razones.
    Primero, porque estas viendo el juego desde el punto de vista del espectador, (muy importate para las coberturas en los movimientos).
    Segundo, al mirar hacia el espejo, te acostumbras a realizar movimientos sin mirarte a las manos.
    Y tengo que decir que para este fin, hay algo incluso mejor que el espejo, y es el ordenador con una pequeña camara de Webcam, pues es donde realmente estas viendo lo que ve el espectador, ya que en la pantalla del ordenador no lo estas viendo invertido como en el espejo, y adema puedes grabar y verlo despues detalladamente, para corregir los fallos.

    Un Saludo....

 

 

Temas Similares

  1. ¿¿SE NECESITA MAGIA PARA INICIARSE EN BARCELONA??
    Por ALBERTULO en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 21/07/2010, 13:13
  2. Empezando en el Mundo de la Magia
    Por gta_coches en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 18/02/2008, 20:11
  3. El texto de magia más antiguo del mundo
    Por Dorado84 en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 27/06/2007, 15:45
  4. el texto de magia mas antiguo del mundo...
    Por Ayy en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 29/04/2007, 01:49

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 17:50 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com