PDA

Ver la Versión Completa : Novato y obra de teatro "La bombilla que flota"



mecha
11/04/2007, 11:22
¡Muy buenas a todos!

Este es mi primer mensaje por aquí y mis motivos tengo... A ver, os cuento un poquito de mi vida:

Soy actor de teatro (desgraciadamente no profesional de momento). Y en unas semanitas estrenamos un obra de Woody Allen titulada "La Bombilla que Flota" (¿la conoceis alguno?). Es esa obra, ambientada en el Brooklin de los años 40, hago el papel de Paul Pollack, un adolescente de 16 años (gracias a mi carita de niño todavía puedo colar con mis 28 tacos...), con problemas de timidez extrema (casi autismo) que se refugia en la practica de la magia para huir de su propia situación y de los problemas de su familia.

Y en la magia tenemos el quid de la cuestión. Soy un auténtico ignorante del mundo del ilusionismo y en la obra tengo que realizar algunos trucos, sencillos, pero trucos son. El principal de ellos es el que da título a la obra, La bombilla que flota, con el que empieza y acaba la representación.

Trasteando por internés, encargué este artilujio:
http://www.abra4magic.com/magic-tricks/p858.html

Y con el ando prácticando, pero en fin... que soy muy torpe y me da la sensación que no queda tan espectacular como debería ser ese momento de inicio y final de la obra.

Por eso quería pediros todos los consejos que me podáis dar, cómo poder utilizar el artilugio en cuestión, que movimiento o efectos me recomendais practicar, o si pruebo con otra cosa. La idea es realizar el truco a oscuras, en un teatro en el que los espectadores que más cerca van a estar es a unos 3 metros y otros estarán ya a unos 15-20 metros.

Y bueno, a lo largo de la obra tengo que realizar algunos más, de los que también hemos comprados o mirado cómo poder hacerlos y que no son de tanta importancia para el desarrollo de la represantación, pero de los que también agradezco toda clase de indicaciones:
- Una caja de la que aparecen y desaparecen pañuelos.
- Una bolsa en la que se recontruyen corbatas.
- Una cuerda que se corta por la mitad y aparece tal cual.
- Un vaso de leche que se vacía en un cono de un periódico pero no se sabe donde va la leche.
- Un huevo que aparece y desaparece.

En fin, amigos, que ando bastante nervioso con todo esto de la magia, y si me ayudais, eternamente agracedido, y los que seais de madrid, estáis invitadísimos a la obra.

¡Gracias mil!

Ella
11/04/2007, 11:33
pues..que clase de director teneis en esa obra de teatro??? :lol:

1-coje a alguien que no tiene ni idea de magia y le exigue que la haga en un escenario dandole semanitas para el estreno
2-no le enseña como interpretar el papel, ni le da salidas, ni modifica el guion de forma que no tenga que hacer magia (ya que no tiene ni idea el actor)

por que crees que tienes que hacer magia?
lo que tienes que conseguir es que la gente vea magia, pero no por eso tienes que hacer magia, simplemente tienes que actuar representando a un mago, y que la gente se lo crea, asi no tengas ni idea, eres actor y es una obra de teatro.
por tanto, si tienes que cortar una cuerda y reconstruirla, pues la cortar, haciendo mucho enfasis, seriedad...lo metes a una "caja magica" y luego sacas de ella la cuerda completa

una caja de la que aparecen y desaparecen pañuelos?, pues no lo hagas, o haslo diferente: coje un mueble que tenga cajones, abre un cajon y saca pañuelos, luego lo cierras y que otro actor exclame, no estan!!, esta vacio!!!

y que mas da si se ven hilos? y que mas da si la corbata es de carton, IMAGINACION; es una obra de teatro, cuando os matan no sale sangre, no???
pues igual

miguelajo
11/04/2007, 11:51
Vaya me ha encantado tu respuesta...!!
Cuando en un teatro alguien vuela se vén los arneses y no pasa nada...Esa es la ventaja..que la gente no tiene el sentido crítico en ver trampas. Te puedes permitir esa licencia "poetica".
Si tuvieras que interpretar a un malabarista?...Te pondrías a ensayar durante meses?...Lo que pasa es que con la magia es más sencillo porque te compras algo en una tienda y cualquiera lo puede hacer...
:-(

mecha
11/04/2007, 12:07
¡Muchas gracias, Ella!

A ver... primero de todo (por si está leyendo estas líneas :D ) me toca defender a mi dire...

El y yo, otro actor con el llevo currando bastantes años, nos embarcamos en este proyecto sabiendo de su dificultades y de nuestra ignorancia supina sobre el mundo del ilusionismo. Así semos, que nos gustan los retos nuevos... Y uno, que es muy cabezón y cabezota y con alma de director, me encanta construirme mis propios personajes, y la idea desde el principio era que yo, con su ayuda por supuesto, me construyera a Paul Pollack, para dejar a él currar a tope con el resto de los personajes (los actores son más novatos) y todo el resto de la dirección de la obra. Y así andamos, mano a mano los dos investigando en cómo hacer llegar al público cómo hacerles llegar lo que pasa en el apasionante mundo interior de Paul. Ese mundo mucho de mágico, de irreal y por eso aparece la magia, entre otras cosas, como forma de hacerselo llegar a los espectadores.

¡Has dado en el clavo al decir que esto es una obra de teatro no un espectáculo de magia! No pretendo, porque sería imposible y muy poco creible, convertirme en un mago (Paul tampoco lo es, sólo ha encontrado en su rinconcito para practicar magia sin que nadie le moleste una manera de huir de su imposibilidad para hablar normalmente y relacionarse y de la nula esperanza de un futuro mejor). Efectivamente, la mayoría de los trucos que señalaba los haremos al estilo "teatral" como bien nos aconsejabas.

Lo que sí es imprescinbible es el efecto de la bombilla que flota. Es una metáfora genial que nuestro amigo Woody escribió para contarnos de un modo visual lo que sucede a lo largo de toda la acción de la obra, y nos encantaría hacersela llegar a los espectadores del modo más estético, impactante y mágico posible (hasta donde podamos, claro está).

Y os contaba el resto de los trucos por si se os ocurría algún modo que hacerlos de manera creible, desenfadada y, por supuesto, "teatral".

Muchas gracias de verdad, Ella...

¡Bezoz mil!

Kal-El
12/04/2007, 17:50
Menos mal que a tu director se le dio por hacer la obra de Woody Allen - "La Bombilla que Flota" - que si se le hubiera dado por hacer "Platoon", "Rescatando al Soldado Rian" o "La Colina" ... :roll: :roll:

Si en algun momento te pide hacer el papel de genio en Aladino...sali corriendo...es muy feo padecer torticolis... :) :) :)