PDA

Ver la Versión Completa : ¿CUANDO CAMBIAR LOS JUEGOS?



javier ezkerekotxa
10/04/2007, 13:30
Como continuación de un hilo de cartomagia, y viendo distintos pareceres teóricos, y sobre todo desde mi escaso conocimiento, (ser autodidacta es lo que tiene) me gustaría plantear lo siguiente: cuando y porqué hay que cambiar los juegos.
Entiendo que el público puede ser de distintas características y en consecuencia los juegos no pueden ser iguales para unos grupos que para otros.
1.- ¿qué grupos de público o qué distintas situaciones creéis que se deben tener en cuenta?
2.- ¿En qué momento y por qué decidís que magia realizar y, también por qué decidís cambiar o improvisar un juego durante el espectáculo, si es que lo hacéis?
3.-También, ¿qué preferís?: cambiar todo el conjunto de rutinas cada cierto tiempo o por el contrario sustituir alguna por otra nueva.

Kal-El
10/04/2007, 18:59
¿Cuando y porqué hay que cambiar los juegos?

Obviamente como primera medida si el publico es el mismo...
A mi me pasa que debo tener 3 o 4 rutinas diferentes, de no mas de 6 o 7 juegos cada unalas que puedo mezclan entre si lo que me da una gran amplitud y en el mejor de los casos repito solamente 1 una sola vez.

Pero vamos por partes (dijo Jack el destripador) :)

Si, el público puede ser de distintas características. No es lo mismo hacer magia para grandes que para chicos, pero me ha pasado que los grandes han disfrutado mucho lo de magia para niños. Obviamnete hay que adaptarlos y cambiarle el argumento.

¿Qué grupos de público o qué distintas situaciones creéis que se deben tener en cuenta? Se debe ser amplio. No es lo mismo actuar en una escuela, que en un cumpleaños, que en un asilo de ancianos, que en un escenario o con tus amigos o familiares.

Y asimismo dentro del publico tenes que ver lo que vas a hacer para ñiños (de 4 a 7), nenes (de 8 a 11 o 12), chicos (de 12 a 15) adolescentes (de 16 a 19), jovenes (de 20 a 30), adultos (de 30 a 40 o 45) y mayores de 45 en mas.

Cada una de estas categorias (de acuerdo a mi criterio) tiene la particularidad de tener distintos tipos de atenciòn durante una actuaciòn, como asi tambien distintos tipos de reacciones, por ejemplo:

Los niños son muy dispersos y hay que captar su atenciòn. Los nenes te miran como diciendo "me jodiste...pero...". Los chicos no dudaran en decirte que tienes y donde escondido. Los adolescentes te miraran y diran "Bah!!...". Los jovenes haran todo para joderte y hacerte quedar mal. Los adultos y mayores son los que mas se asemejan, diferencias mas o menos, no dudaran en preguntarte como lo hiciste o como se hace.

¿En qué momento y por qué decidís que magia realizar y, también por qué decidís cambiar o improvisar un juego durante el espectáculo, si es que lo hacéis? No se debe improvisar nunca. Menos durante el espectaculo. Aunque aqui, lo que si puedes improvisar es la charla. A lo sumo, saco o pongo un juego (de acuerdo a la ciorcunstancia) pero que previamente lo hube practicado en conjunto con toda la rutina.

También, ¿qué preferís?: cambiar todo el conjunto de rutinas cada cierto tiempo o por el contrario sustituir alguna por otra nueva? Segun la ocasion o circunstancia. Generalmente cambio un juego y veo su impacto en el publico. Si fue bien aceptado, todo bien. Si no, no lo desecho y veo donde pudo haber estado la falla.

Igualmente, como diria el gran Einstein...todo es relativo.

shark
10/04/2007, 19:03
ademas de la verdad universal de que todo es relativo.....

¿cuando cambiar un juego magistral?

nunca

¿que no tienes juegos magistrales? ahhh 8-)

iscariote
11/04/2007, 00:47
¿Cuando cambiar un juego?
Pues para mi es simple: sencillamente, cuando a ti te haya dejado de hacer ilusión el juego (o cuando la gente que te los ve te dice que eres un pesao).

Flojo
11/04/2007, 14:48
Yo creo que no tienes que cambiarlos, puedes ir incorporando, crear nuevas rutinas, aunque repitas algunos juegos. Si te gustan los juegos que haces, porque vas a cambiarlos? Yo creo que a medida que aprendes te apetecera hacer unos u otros, e incluso retomar algunos que tenias olvidados.

De todos modos, no creo que haya reglas respecto a esto, salvo intentar conservar la ilusion del publico.

javier ezkerekotxa
11/04/2007, 17:03
Ya se que cada uno es y piensa (esto último no lo tengo tan claro) de forma individual y cada cual es cada cual, bla bla bla….
También que no hay reglas fijas.
Vaya por delante, que aunque de vez en cuando hasta cobro por alguna sesión de magia, no soy más que un reenganchado a la magia y me considero un muy sencillo amateur.
De hecho mis preguntas son parte de una reflexión previa:
Yo creo que un mago debe tener rutinas preparadas para 4 ó 5 públicos distintos (por edades y situaciones) y si lo que uno va a encontrarse no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo de sus juegos pues no los hace y se acabó, por lo que es muy importante tratar de saber con antelación lo que te puedes encontrar.
Asimismo, entiendo que no se debe improvisar un juego, salvo en la charla, si uno lo ve claro y para añadir, nunca para sustituir, para llamar la atención…
Y soy de los que van cambiando rutinas por otras nuevas, bien por aburrimiento, bien porque la nueva me parece fantástica, o por que la antigua no veo que genere ese ohhh! Que todos deseamos sentir de nuestro público. Evidentemente como tengo una magistral (ahhh! se sienteee..! 8-) )esa no la cambio.
Pero sinceramente no se si esto en lo que yo creo, son pautas acertadas para mi buen desarrollo como mago (me da un poco de vergüenza autocalificarme así) de ahí mis preguntas y os agradezco vuestras contestaciones.
Un saludo