PDA

Ver la Versión Completa : Juan Tamariz y la charla mágica



Sendal
06/04/2007, 02:50
La charla mágica:errores comunes

Lo primero decir que la charla no debe ser dejada al azar y a la improvisación del momento, porque suele resultar un desastre, un conjunto de frases echas ("el pañuelo de color verde esperanza"), de redundancias ("subo arriba la carta poniéndola encima para que cubra..."), de "muletillas"("la carta cambia¿me entiendes?... la coloco en sexta posición,¿me entiendes?...y...luego") y de todo tipo de titubeos( yo...este...ahora...o sea..."), de frases mal construidas("subo esta carta rojo... y debajo ira la verde y la azul que...") y sobretodo de obviedades, repeticiones y inutilidades. O sea, toda una birriosa charla que en nada colabora a la efectividad mágica del juego, a la limpieza del procedimiento, al encubrimiento de la trampa, a la distracción de la atención, al entretenimiento, a la belleza o al arte...
Es decir: que lo más probable es que nos salga una charla inútil, fea tartamudeante, aburrida y tontorrona.
Parece que exagero,pero se muy bien de lo que hablo: en efecto, en mis primeros años como mago comencé a grabar en un magnetofon mis actuaciones y las primeras veces quede literalmente horrorizado al escuchar la grabacion. Era aun peor de lo que acabo de describir (porque además, y dado que era enormemente tímido, apenas se escuchaba el escaso hilillo de voz que a duras penas entre nervios y susto emitía). No me creo perfecto, desde luego, pero se que he mejorado mucho ( y mucho me queda por mejorar; siempre queda mucho, por suerte: en el arte nunca se llega al final).
Y el secreto estriba en tres puntos muy sencillos: el primero y mas fundamental: adquirir consciencia de los enormes defectos que tiene nuestra charla improvisada y no estudiada ni preparada. Nunca nos quedaremos cortos.
El segundo punto es el medio de llegar a este convencimiento: no basta con preguntar a algún amigo ( por su amistad sera caritativo y nunca suficiente critico). Es absolutamente necesario, a mi juicio, grabarse una actuación (aunque sea haciéndole un juego a nuestro hermano, hijo, padre, amigo o novio) y escucharnos luego, sin deprimirse por lo escuchado. Porque hay remedio: está en el tercer punto: preparar una vez oído lo oído, la charla para ese mismo juego. Con media hora que dediquemos a ello ya podemos mejorarla de forma notoria:
-Pensando en cual es el estilo de charla que queremos utilizar:
descriptiva, de lo que hacemos; narrativa, contando una historia relacionada con el juego; temática, hablando sobre, por ejemplo, "el daltonismo de los colores que nos hace ver este dedal de color verde cuando en realidad es rojo...";pseudocientifico, parodica, etc...
-Observando como construimos las frases, si cometemos errores (los nervios de actuar y la atención concentrada en el juego, su técnica y su "trampa" suelen gastarnos muy "malas pasadas" y hacernos decir cosas del tipo "este pañuelo rojo..."). Tratando luego de repetir la charla con construcciones de frases cortas; no complicandonos con párrafos compuestos de infinitas frases con verbos principales y auxiliares, tan dificiles de terminar cuando se habla en publico si no se tiene costumbre y se es casi profesional de ello...
-Escuchando a buenos presentadores de magia( que hablen claro, bien, interesantemente)y sobre todo a los(desgraciadamente escasos)buenos charlistas de radio o television.
-Tratando de evitar por todos los medios los errores mencionados de MULETILLAS, REDUNDANCIAS Y TITUBEOS.

Repito media horita nada mas basta para mejorar la charla de un juego ( y el estilo general de nuestra charla ).
Si en vez de media hora, dedicas una entera...Dios mio!!! un Cicerón seras.

Por Juan Tamariz

Ayy
06/04/2007, 11:15
hombre, yo tengo un problema.. normalmente improviso mucho en las actuaciones... me llevo escrito en una hoja el orden de los juegos y nada mas, la presentacion la voy puliendo al cabo de cada actuacion, pero de memoria.. no la practico en casa ni nada...
se que eso no es bueno, pero creeme, si no lo hiciera asi, ni seria yo, ni me quedaria muy natural, en serio. Ademas, si al aprendermelo de memoria, se me olvida UNA SOLA palabra, me muero.. y soy incapaz de continuar, quedandome atascado... por eso siempre voy un poco a mi libre albedrio.... practicando mucho eso si,, para pulir un poco los aspectos superficiales de la charla.

Ella
06/04/2007, 11:28
hombre, yo tengo un problema.. normalmente improviso mucho en las actuaciones... me llevo escrito en una hoja el orden de los juegos y nada mas, la presentacion la voy puliendo al cabo de cada actuacion, pero de memoria.. no la practico en casa ni nada...
se que eso no es bueno, pero creeme, si no lo hiciera asi, ni seria yo, ni me quedaria muy natural, en serio. Ademas, si al aprendermelo de memoria, se me olvida UNA SOLA palabra, me muero.. y soy incapaz de continuar, quedandome atascado... por eso siempre voy un poco a mi libre albedrio.... practicando mucho eso si,, para pulir un poco los aspectos superficiales de la charla.

hay una gran diferencia ayy
y es que siempre hacemos los mismos juegos, y quieras o no, siempre repetimos la misma charla, practicamente nos la sabemos de memoria, o improvisamos, pero va bien encaminada....pero seguramente la 1º vez que hiciste ese juego improvisando no fue tan bien como ahora, simplemente porque la charla aun no te la sabias.

yo cuando creo una rutina, no me queda mas remedio que escribir:
1º-redactar el efecto
2º-la charla
3º-la charla segun las acciones que hago
simplemente para no contradecirme, para no repetir las mismas palabras, y sobre todo, para aprender a usar "palabras clave" que actuaran psicologicamente en el espectador (o yo espero que actuen asi).

que opinais cuando se dice: "ahora haremos algo mucho mas difiil"? creeis que es mejor decir: ahora haremos algo mucho mas increible (por ejemplo), o esi gual?

Ayy
06/04/2007, 11:43
umm respondiendo a tu pregunta.. yo creo que al publico profano le gusta mas lo de "haremos algo mas dificil", por lo menos en mi experiencia diría eso.
yo los únicos juegos que "practico" la charla, son los que requieren un pequeño o gran paréntesis de olvido...
ahi tengo que preparare un charla orientada a nu tema similar pero marchandome por las nubes.. pero en los otros juegos.. la primera vez no la preparo.. bueno, llevo 3 o 4 puntos generales sobre los que hablar.. y cuando no tengo nada que hacer preparo mentalmente frases idoneas para cada juego... pero como la priemra vez lo suelo realizar ante mi circulo, pues tampoco me fijo mucho en la charla..

Marco Antonio
06/04/2007, 14:10
AYYY amigo mío, tu mismo te has dado la respuesta.
y cuando no tengo nada que hacer preparo mentalmente frases idoneas para cada juego

El preparar una charla no implica escribirla (aunque ayuda bastante), si preparas unas frases idoneas ya no estás improvisando tanto como crees.

PabloAmira
06/04/2007, 16:34
buen tema este!
el otro dia, haciendo una variante del magovstahur, el kumanes , de rene lavand... dije..
" un tahur sentado en el suelo, era mudo"... y despues al rato " y el me dijo que cortara el mazo", un amigo se rio, y me dijo" como te dijo, si era mudo".
A mi igual me dio risa, pero la saque del paso con otra cosa.
soy espontaneo para mis cosas,pero desde ese dia le pongo muchisimo mas cuidado al dialogo..
ahhh, las caras de mis amigos, jajaja, ni con visa se compran.
buenoooo los dejo
adios

Sendal
06/04/2007, 16:46
Yo creo que cualquiera de las dos esta bien, ahora voy a hacer algo mas difícil, también vale; ahora voy hacer algo más increíble, o voy hacer algo más mágico, o voy hacer algo imposible.
Yo creo que lo que mas pegue con el momento, y que suene natural.
También creo que es importante pararse a pensar en esto, para no recurrir siempre a las mismas frases, y crearnos también nuestra personalidad mágica, en casa escribiendo la que se nos ocurra, y descartar y recurrir a ellas según el momento, como por ejemplo, Hay mil maneras de burlar a la lógica, y esta es la mas lógica de todas.
o en el momento adecuado decir, yo no se como!!! pero hay veces que las cosas pueden ser mas increíbles aun...porque mira y blablabla.
Es un tema muy interesante, crear un conflicto con una frase, poder decirles que lo que van a ver es mágico, ilogico, misterioso y interesante con una sola frase, y según lo que a ti te transmita ese juego que valla envuelto ahí en forma de titular de periódico...jeje
Bueno me voy al Festival de maXia Marin, tres días de magia a todo trapo ala!!! :D

Marco Antonio
06/04/2007, 18:34
Hola:

Voy a hacer una pequeña puntualización.... El idioma castellano es muy rico, posiblemente el más rico del mundo. Pero hay que saber utilizarlo correctamente. Las locuciones y frases de nuestros hermanos latinoamericanos han enriquecido el castellano, pero también lo han llenado de redundancias de las que comenta Sendal, debido a su forma de utilizar el lenguaje, y un ejemplo de ello es la pregunta que se plantea.....

Para mi "imposible" implica el límite, al igual que "infinito"... por lo tanto... no se puede hacer algo que sea "más imposible", al igual que no se puede decir "más infinito". Estas formas se utilizan mal por dos razones...

la primera el desconocimiento del significado y su alcance. Y la segunda, como ya os adelantaba al principio del mensaje, por la incidencia de las locuciones y expresiones latinas, que están llenas de palabras utilizadas para "potenciar" el significado de otras (aunque no sea necesario).

Un fuerte abrazo.

Sembei
06/04/2007, 19:14
Yo creo que para hacer las cosas bien hay que escribirse la charla. Y si no te sale natural, modificas lo escrito. No hay que recitar de memoria, o sea que hay que concederse un margen para que suene espontáneo. Pero hay que prepararlo.

Aparte de eso y de las razones que se han dado hasta ahora, hay una cosa importante: Si son importantes las palabras clave y las cosas que debes decir, tambien son importantes las palabras y expresiones que NO debes decir. Por incorrección gramatical o porque te puede fastidiar el juego (poco o mucho) , que es peor.

Alguna vez, charlando con algún amigo al que le había hecho algún juego, éste me recordaba detalles de lo que había dicho. Y eran detalles irrelevantes, improvisados, y que no mejoraban en nada el juego ni la charla. De hecho, eran detalles que distraían y dispersaban la mente del espectador. Lo importante es que tu mensaje llegue bien, cuanto más claro mejor.


Un saludo. O dos. O más...

agulean
06/04/2007, 20:59
Yo no puedo hacer un juego correctamente si no lo llevo a papel, lo estudio, y lo construyo.


"ahora haremos algo mucho mas difiil"? creeis que es mejor decir: ahora haremos algo mucho mas increible (por ejemplo), o esi gual?

En comienzo lo pasaría al singular y pondría "Ahora haré algo mucho mas dificil", o "ahora haré algo mucho mas increíble", a no ser que el contexto permita que lo lleves al plural.

El mucho mas increíble no lo usaría, porque estás cometiendo un error al asumir que el público consideró increíble lo que recién vió.

El "Ahora haré algo mucho mas dificil" depende del contexto del juego y de como lo dices. El "mucho" es reduntante, a no ser que lo digas en plan broma, lo sacaría porque en este caso lo cuantitativo da una pauta de un nivel que tu tienes.

Quizás sería mejor decir "Haré algo mas dificil... pero no imposible" en ese caso se da la idea de que es independiente al nivel de cualquiera porque lo que se va a hacer roza el límite de lo posible.

Pero bueno todo depende del contexto, y de lo que se intenta transmitir.
Salu2
Leandro

Ella
06/04/2007, 22:18
Para mi "imposible" implica el límite, al igual que "infinito"... por lo tanto... no se puede hacer algo que sea "más imposible", al igual que no se puede decir "más infinito". Estas formas se utilizan mal por dos razones...

la primera el desconocimiento del significado y su alcance. Y la segunda, como ya os adelantaba al principio del mensaje, por la incidencia de las locuciones y expresiones latinas, que están llenas de palabras utilizadas para "potenciar" el significado de otras (aunque no sea necesario).

Un fuerte abrazo.




Yo no puedo hacer un juego correctamente si no lo llevo a papel, lo estudio, y lo construyo.


"ahora haremos algo mucho mas difiil"? creeis que es mejor decir: ahora haremos algo mucho mas increible (por ejemplo), o esi gual?

El mucho mas increíble no lo usaría, porque estás cometiendo un error al asumir que el público consideró increíble lo que recién vió.



"mucho mas", porque esta comparando el 1º efecto con el siguiente que va a realizar (como ha entendido agulean), para el espectador ha sido algo realmente magico,que no le entra en la cabeza como ha podido hacerse;increible pero cierto, porque la magia no tiene explicacion, por eso se debe dar por sentado que lo 1º que se vio fue algo increible, si no, no estarias haciendo magia.....

para mi, el oir: "haremos algo mucho mas dificil", me alude en cierta forma a que es mas dificil para el mago, es decir, que al mago le cuesta mas trabajo ejecutar, se esta poniendo un reto. en cambio si directamente se dice: ahora pondremos tal o cual cosa, la dejaremos en una caja que guardaras tu..etc, con algo asi en el final como "siendo realmente imposible bajo estas condiciones que suceda...." cambia completamente la imagen mental de la situacion, ya que ves al bojeto, firmado, encerrado, en una caja que tu fuertemente sujetas...y todas esas cosas, y te quedas con ganas de " a ver ahora que va a pasar".
en cambio si se dice "haremos algo mucho mas dificil, pondremos esto..bla bla bla" ves en todo momento la mano del mago sujetando el objeto, metiendolo, guardas en la mente las acciones del mago, el final seguramente te sorprendera mas, porque el efecto es mas fuerte (estos son los casos por los que generalmente se usa esta frase), pero en el fondo piensas "algo ha hecho el mago", aunque expreses la emosion, te asombres, etc....es mas probable que se suelte en esa situacion el tipico "como lo has hecho?" y despues se recapitulen los actos

The Black Prince
06/04/2007, 22:30
En mi breve experiencia, yo más o menos he ido creando unos pequeños guiones.Y me he dado cuenta de que grabarme en video cada una de las rutinas y trabajarlas es esencial, obviando la corrección técnica podemos correguir el timing, la entonación y el propio discurso en si.

Yo creo que es importante tener algo preparado, pero tampoco dejar de lado la improvisación.Si no todo se torna muy mecánico y pierde mucho la magia del momento(tiene que haber flow).Un ejemplo sería el juego de "La dama que se ruboriza", cuando tienes que hacer el último pase yo suelo hacer lo que se explica en el Canuto, que es decir la carta se encuentra allí o puedo seguir haciendo ver que me he equivocado y provocar que levante la carta roja que se encuentra bajo su mano.Creo que las reacciones podrian ser las dos de sorpresa pero definitivamente distintas.

Un abrazo,

Ella
06/04/2007, 22:39
el escribir la charla no es para tener que aprenderla de memoria
sirve para aclarar ideas, plantearse preguntas de "por que?" "como?"(por ejemplo), pensarlas, y luego segun esas "leyes" creadas construir la rutina, de forma que no se contradigan las cosas que sucenden cuando es el elemento el que tiene las propiedades magicas, y demas...
uno mismo se da cuenta de si usa mucho una palabra, una frase, una justificacion...etc
aparte te vas imaginandote haciendo el juego y por tanto puedes recalcar en el papel, cuando conviene aumentar el tono de voz, hacer un silencio, una mirada especial, donde meter la frase graciosa.
vamos, que es una forma de estudiar el juego, te hace darte cuenta de cosas que ni viendote te enteras

The Black Prince
07/04/2007, 01:19
el escribir la charla no es para tener que aprenderla de memoria
sirve para aclarar ideas, plantearse preguntas de "por que?" "como?"(por ejemplo), pensarlas, y luego segun esas "leyes" creadas construir la rutina, de forma que no se contradigan las cosas que sucenden cuando es el elemento el que tiene las propiedades magicas, y demas...
uno mismo se da cuenta de si usa mucho una palabra, una frase, una justificacion...etc
aparte te vas imaginandote haciendo el juego y por tanto puedes recalcar en el papel, cuando conviene aumentar el tono de voz, hacer un silencio, una mirada especial, donde meter la frase graciosa.
vamos, que es una forma de estudiar el juego, te hace darte cuenta de cosas que ni viendote te enteras

Si es en contestación a mi post, me olvide decir que obviamente lo escribo todo en papel ergo estoy totalmente deacuerdo( y ahora que lo he comprobado Ascanio también está deacuerdo)

Un abrazo,

agulean
07/04/2007, 06:36
"mucho mas", porque esta comparando el 1º efecto con el siguiente que va a realizar (como ha entendido agulean), para el espectador ha sido algo realmente magico,que no le entra en la cabeza como ha podido hacerse;increible pero cierto, porque la magia no tiene explicacion, por eso se debe dar por sentado que lo 1º que se vio fue algo increible, si no, no estarias haciendo magia.....

para mi, el oir: "haremos algo mucho mas dificil", me alude en cierta forma a que es mas dificil para el mago, es decir, que al mago le cuesta mas trabajo ejecutar, se esta poniendo un reto. en cambio si directamente se dice: ahora pondremos tal o cual cosa, la dejaremos en una caja que guardaras tu..etc, con algo asi en el final como "siendo realmente imposible bajo estas condiciones que suceda...." cambia completamente la imagen mental de la situacion, ya que ves al bojeto, firmado, encerrado, en una caja que tu fuertemente sujetas...y todas esas cosas, y te quedas con ganas de " a ver ahora que va a pasar".
en cambio si se dice "haremos algo mucho mas dificil, pondremos esto..bla bla bla" ves en todo momento la mano del mago sujetando el objeto, metiendolo, guardas en la mente las acciones del mago, el final seguramente te sorprendera mas, porque el efecto es mas fuerte (estos son los casos por los que generalmente se usa esta frase), pero en el fondo piensas "algo ha hecho el mago", aunque expreses la emosion, te asombres, etc....es mas probable que se suelte en esa situacion el tipico "como lo has hecho?" y despues se recapitulen los actos

Antes que nada felicitarte por los videos de bolas de esponja y numis del año pasado que me gustaron mucho, sobre todo el de esponjas que está muy entretenida.

Quería aclarar que mi postura no es la de discutir sino mas bien la de opinar, aclaro esto porque obviamente muchas veces se da lugar a confusión.

Lo de increíble entiendo perfecto lo que tu quieres decir, pero me parece que es quizás asumir un riesgo al plantear que lo que acaban de ver está fuera de lo creíble.

Yo el problema que le veo es que al plantear eso estás sobre entendiendo que lo que viene escapa mas a la razón que lo que acaban de ver, mientras que esto varía en cada persona independientemente de la presentación, es un tema de identidad e identificación.

Además hay nuevamente un sobre entendimiento de que lo que acaba de pasar escapa a la razón sorprendiendo al público, mientras esto no necesariamente ha de ser así y por un error de términos puede uno quedar como un sobervio.

Para evitar la imagen equivoca de sobervia podría ser algo mas como:
"No te ha parecido increíble?"
"Si"
"Pues lo que ahora verás también lo será"

Digamos en todo caso q a la gente no le pareciera increíble porque por ej, entienden que eso q acabas de hacer se hace d x forma:
"No te ha parecido increíble?"
"NO"
"Pues lo que ahora verás también lo será"
Es incongruente.

El mucho mas sigue siendo redundate ya que el mucho es cuantitativo y no cualitativo, lo único que se pueden contar, si lo que viene es dificil, es el grado de dificultad que siempre depende del nivel del ejecutante (y no hablo de magia sino de cualquier cosa).

El plural entiendo que se puede utilizar para, en todo caso, poner de cómplice al público, mientras en realidad lo que el remate necesita es que no sean cómplices sino testigos.

Si tu dices "haremos algo mas dificil" estás indicando que tú y el público lo hacen, lo cual es un estado de complicidad, si tu dices "haré algo mas dificil", el público estará atento a lo que haces lo que incrementa la tensión y por lo tanto el climax.

Creo que en principio decirlo de la forma que se diga tendrá el mismo objetivo.

Lo que se debe tener en cuenta, o por lo menos yo así lo creo, es que todo lo que uno dice es interpretado de forma inconciente, por lo que dos frases que sean parecidas no significan lo mismo... y esto hace que el efecto mágico o el ambiente mágico disminuya o aumente.

Ella
07/04/2007, 10:31
hiiiiiiiiiiiiijole
lo que yo digo no es algo tipo "es asi y punto", pretendo avivar el post para que haya debate y nos demos cuenta de la iimportancia de la charla

a estas cosas a donde quiero llegar!!! en parte motivara a escribir mas la charla antes para el estudio.
yo normalmente hablo siempre en plural y hago como os explique antes, no digo que hare algo imposible/dificil/mas complicado....simplemente voy exponiendo las distintas complejidades que voy agregando, y cuando ya lo tengo todo digo: "ahora seria imposible que..." o algo parecido
imaginaos aqui tambien si se dice "ahora SI es veraderamente imposible que", estamos diciendo que lo anterior no era imposible, que hemos tomado el pelo al espectador?

pd: todas estas cosas son "teoria", solamente el verdadero efecto se puede ver con la practica analizando las verdaderas reacciones del publico

rafa cama
07/04/2007, 14:04
Para evitar la imagen equivoca de sobervia podría ser algo mas como:
"No te ha parecido increíble?"
"Si"
"Pues lo que ahora verás también lo será"

Digamos en todo caso * a la gente no le pareciera increíble porque por ej, entienden que eso * acabas de hacer se hace d x forma:
"No te ha parecido increíble?"
"NO"
"Pues lo que ahora verás también lo será"
Es incongruente.

Una regla que me dijeron, creo que en un curso sobre técnicas de negociación, y que creo que es muy aplicable a la Magia, es la siguiente:

"nunca hagas una pregunta de la que no sepas la respuesta."

Por otro lado, a la hora de hacer preguntas, se puede influenciar un sí o un no como respuesta.

Cogiendo tu ejemplo:

"¿No te ha parecido increible?" recibirá más veces la respuesta "no" que si decimos "increíble, ¿verdad?" simplemente por la forma en que está construida la pregunta, de forma positiva o negativa. En el primer caso deja a huevo el decir no. Orienta a ello. El segundo caso orienta hacia el sí, al estar construida en forma positiva.

Por supuesto, esto último no es ningún seguro. Yo esa pregunta no la haría en ninguna circunstancia.

Por cierto... a veces los tópicos son lo mejor. ¿Qué hay del clásico "y ahora, más difícil todavía" circense?

Saludines.

The Black Prince
07/04/2007, 18:07
Por cierto... a veces los tópicos son lo mejor. ¿Qué hay del clásico "y ahora, más difícil todavía" circense?

Saludines.

Según mi criterio, "el más difícil todavía" puede exponer mucho el juego.Me explico si vas a enlazar dos efectos uno detrás de otro y tienes que ejecutar una serie de acciones para la segunda vez.En mi opinión te cargas mucho la Missdirección, porque el profano está observando muy detenidamente tus movimientos, un poco aquello de "dos veces no me cuelas".Por el contrario si no hace incapié me da más la sensación de que nos fijaremos más...aunque ahora que lo pienso quizás te interesa eso...

Esta claro que Renne Lavand tiene su propia versión de "más dificil todavía" pero claro...es Renne.

Un abrazo,

Sendal
08/04/2007, 00:42
En mi opinión, la frase "Y ahora, voy hacer algo mas difícil..."
bien dicha y en el momento adecuado puede reforzar un efecto y mas puntos de una actuación y del que actúa.
Con frases de este tipo, yo creo que el publico sera mas consciente de que lo que estas haciendo no es fácil, y al decirla, lo que hagas en consecuencia lo valoraran mas.( siempre dentro de una lógica, de una buena rutina preparada de antemano donde los efectos van a mas).
No creo que afecta en nada al efecto anterior de echo ya termino, ya paso y ya se han sorprendido, y creo que se trata de ir a mas...
Y si esta relacionado yo creo lo reforzara, y si no esta relacionado te reforzara a ti como persona que a cada cosa que hagas mas difícil o mas increíble sera.
Y también lo entiendo de esta manera, acabas un juego pero ahora quieren seguir viendo mas, y tu quieres que lo hagan, pues que tu digas y ahora voy hacer algo mas difícil, quiere decir que es porque vas a ir mas allá, y eso al publico le gusta, porque la magia continua, y a mi parecer la frase también va influir de una forma muy positiva en la asimilación del juego por parte de quien lo vea ya que estará más atento, y esa frase de alguna manera quedara grabada en el subconsciente durante el acto y después dejándole claro que la magia es difícil, y sobretodo si es una buena rutina. Por ejemplo, una buena ambiciosa!!! tu puedes decir y ahora, voy hacer algo mas difícil!!! voy a doblar la carta, para que tu mismo veas que no la toco que esta hay en el medio, y que no hago nada, absolutamente nada...
Todo depende de cuando la dices y del tipo de mago y de magia que hagas, si por ejemplo haces un periódico roto y recompuesto y pasas a una rutina de bolas decirlo en medio, no viene mucho a cuento.
Pero en mi opinion en otros casos yo creo que si.

Sendal
08/04/2007, 01:25
Juan Tamariz y el guión escrito

Supongo que ya te has grabado alguna actuación y que tras la desesperación que te ha producido escucharte la charla has dedicado unos minutos a mejorarla, según te explicaba en la charla mágica:errores comunes.
Quiero ahora contarte otros puntos importantes para mejorar tu charla y, con ello, tu sesión. Son mis ideas nacidas de la practica, la experiencia y las enseñanzas de mis maestros, que, naturalmente, no son dogmas ni reglas totalmente rígidas ( en arte no existen ), pero que estoy seguro pueden ayudarte muchisimo a conseguir el objetivo de acompañar nuestros juegos con charlas no aburridas, no torpes, no insensatas y no gramaticalmente rechinantes. En la próxima te diré mis ideas para conseguir que, además, sean charlas interesantes, divertidas o dramáticas, coherentes y sobre todo que ayuden. Pero no nos precipitemos. Vamos a las primeras ideas:
Puede ser útil escribir la charla completa de un juego imaginario ( no hace falta que sea un juego de los que conocemos, incluso en mi opinión es mejor que sea un juego inventado. Mas adelante explicare el porque).
Esta charla, una vez escrita, podemos corregirla tratando de mejorar su vocabulario con palabras no demasiado literarias ( que sonarían falsas al ser dichas en tono coloquial si es el que vamos a emplear) pero huyendo de las "palabras comodines" o demasiado repetidas ("cosa","rollo","entonces","luego","ahora").
Procura escribir frases cortas. Fáciles de decir. Expresivas, interesantes.
Después se trata de repetir lo escrito pero no al pie de la letra, no memorizado ( se notaría probablemente al decirlo, acercándonos mas a un monologo "teatral" y alejándonos de la comunicacion persona a persona que generalmente buscamos en la magia).
Si nos grabamos esta versión del juego y la escuchamos, probablemente nos " sonara " mejor y aunque solo fuese por eso habrá merecido la pena el tiempo dedicado a ello. Tiempo que, por otra parte, no pasara de media horita. Así que de eso se trata: de grabarla y escucharla.
Pero no creas que este "ejercicio" que te acabo de proponerte esa única consecuencia benéfica comentada. Al contrario, el echo de dedicar media hora haciendo ( y no solo pensando )algo, hace que se te fije en la memoria, de forma muy intensa, el peligro de los errores posibles de tu charla que iterriorices este peligro para que te ayude de forma notoria cuando vayas a realizar con publico tu próximo juego.
Si no me crees, hombre o mujer de poca fe, compruebalo grabándote una nueva actuación y escuchándote después.
Si en vez de realizar el ejercicio una solo vez lo realizas dos o tres ( en dos o tres distintos días ) el progreso sera espectacular.
Finalmente, y antes de pasar a comentar las ideas prometidas para dotar a tu charla de emoción y características que ayuden a la magia recalco de nuevo que es la acción ( grabar, escribir, hablar en voz alta, escucharte, etc...), lo importante. No basta con leer esto asentir internamente y pensar..."claro... ya se... voy a mejorar mi charla..."
Al menos esto es lo que creo y lo que la experiencia de tantos años me dice. Y además, me lo dice bien: " Si Juan, si: algo, mucho has mejorado, pero te queda tanto mucho mucho".
Por Juan Tamariz

La siguiente es sobre la claridad y la emoción en la charla, muy, muy interesante, os dejo esta para que le echeis un ojo, o los dos...!!!

pontiak
13/08/2008, 02:16
a mi me pasa que para hacer una charla tengo que improvisarla mientras hago el juego (generalmente a mi mismo), sino no me sale para nada...
despues de tener la idea general de la charla la termino de pulir (y adaptar el efecto a la charla), pero no puedo sacar la idea para la charla si no etoy haciendo el juego

loloelmago
27/08/2008, 19:15
sobre el "mas dificil todavia" creo que todo depende de como y cuando lo usemos ,si lo realizas como un "humilde desafio",siempre que el juego lo permita, es decir cuando ya esta resuelto y solo queda presentar el climax, si no es asi creo que puede ser perjudicial para la misdir,si lo que pretendes es alejar la atencion de tus manos, tan solo es mi opinion.
lo de improvisar la charla creo que es un error, teniendo una charla bien estructurada lograremos crear una atmosfera mas propicia a nuestros fines, evitaremos que se distraigan y captaremos su atencion, sobre las palabras claves creo que tienen un poder increible "PIENSA una carta" no toca, no mira ....PIENSA UNA CARTA para el espectador es increible su "recuerdo emocional" sera que PENSO una carta , creo que es hay donde se esconde un gran porcentaje de nuestro arte divina palabra
un saludo