PDA

Ver la Versión Completa : Ensayo/Práctica del mentalismo



Hocicos
10/03/2007, 16:01
Pues eso, que para otras ramas de la magia, como cartomagia, puedes practicar tu solo porque lo que tienes que aprender es el manejo de las cartas. Pero mentalismo es muy poca técnica y mucha charla y misdirection con la gente. Son juegos que casi siempre requieren la presencia de algún espectador. ¿Cómo hacéis para practicarlos? ¿Simplemente repetiís la charla una y otra vez?

Gracias y un saludo :wink:

pujoman
10/03/2007, 20:37
Pero mentalismo es muy poca técnica

estas seguro de esto? sabes lo que dices?

te van apalear jajaja, los mentalistas ensayamos en el espejo las MUCHAS tecnicas que existen i los movimientos que hacemos.
segun tu parece ser que un buen hablador puede ser un gran mentalista sin usar muchas tecnicas...que me dices del centro roto, de los uñiles...tecnicas de doblar metales no hay ni una, ni dos ni tres, yo conozco unas 8 o mas nolose... cambiazos de papeletas.. bueno si quieres sigo pero es que haria un libro que se llamaria por ejemplo los 13 escalones del mentalismo...por decir alguno "mas conocido"

saludos

Hocicos
11/03/2007, 14:21
No es que no haga falta técnica, digo que hace falta menos que en otras ramas en las que técnica lo es practicamente todo. El centro roto te sale mucho antes que un doble lift o una cuenta falsa. Pero quiero saber como ensayáis los juegos en general, no sólo las técnicas.

Gracias

Pardo
11/03/2007, 15:28
. El centro roto te sale mucho antes que un doble lift o una cuenta falsa.

Si opinas eso, es que no haces bien el Centro Roto.... Pues si crees que de un CR, solo importa o es tecnica el romperlo, andas muy equivicado... Por ejemplo, saber leerlo bien sin que nadie se de cuenta, tambien es cosa de tecnica...

Yo, cuando aprendi el Doble Lift, en cuestion de dias de practica, y lo podia presentar en publico, pero el CR, tarde años....

Y referente a lo demas, no me apetece escribir cosas de las que se ha hablado ya mucho en el foro... Usa el buscador, y encontraras las respuestas a tus preguntas...

Salud!
Pardo

Hocicos
11/03/2007, 22:31
La técnica a la que me refiero no es romperlo...
Para mí lo más difícil es el llevartelo al bolsillo y el leerlo, aparte de la charla. Por eso pregunto por su práctica.

Muchas gracias

quiquem
12/03/2007, 01:57
mira no es por entrar en discuciones pero si decis que el mentalismo requiere menor tecnica que el manejo de cartas, de monedas o de velas y bastones es desconocer el mentalismo o realizarlo de una forma poco profesional....yo creo que el mentalismo requiere las tecnicas especiales que como displina la tiene y muuucho ensayo como cualquier acto de magia que presentes dignamente.

Gandalf
12/03/2007, 11:40
El mentalismo es cierto que tiene menos técnicas manipulativas que otras ramas de la magia.

La cartomagia tiene decenas si no cientos de maniobras, al igual que la numismagia. El mentalismo no tiene tantas pero tiene la complicación de que no se admite, en absoluto, que se pueda mínimamente intuir que detrás de tus acciones hay manipulación, y conseguir eso es muchísimo más complicado de lo que creo que te está pareciendo.

Resumiendo, hay menos técnicas pero las tienes que controlar, si me apuras, mejor y con más soltura que la que se le permite a un mago de otras áreas.

Oeo
12/03/2007, 12:16
En mi opinión de recién principiante, y sin haber realizado ninguna actuación ni juego de momento, por lo que llevo viendo hasta ahora, coincido con Gandalf.

Hay muchas menos técnicas manipulativas que en otras ramas, y precisamente por eso deben de esconderse y perfeccionarse mucho más (no quiero decir que un cartomago no deba conocer sus técnicas a la perfección, creo que se entiende lo que quiero decir), pues por ejemplo en cartomagia, si te pillan un doble lift o enfile o lo que sea, es una metedura de pata importante, vale, pero siempre podrás cambiar la presentación, volver a realizarlo (esta vez bien), y que la gente piense que has hecho otra cosa, o incluso puedes utilizar otra técnica diferente.

En cambio, pienso que como te pillen un C.R. (y sinceramente, veo muy complicado hacerlo correctamente y con alto grado de disimulo, sobre todo la lectura), se te han chafado una gran parte de los posibles números, y cada vez que vuelvas a decirle al espectador, aunque sea meses después, que escriba algo en un papel, dentro de un círculo, ya va a saber lo que vas a hacer y cómo, por lo que pienso que un error de este tipo en Mentalismo es prácticamente inadmisible.

Imagino que en el fondo es a esto a lo que se deben referir los mentalistas cuando hablan de la técnica y demás, que aunque todos sepamos que el Mentalismo es en mayor parte presentación y teatro, y el resto técnica, la parte de técnica hay que conocerla a la perfección, pues bajo ningún concepto puede ser descubierta, por el bien del gremio :P

BETONY & MARGARIDA
17/03/2007, 19:27
Hola
En mentalismo la charla es fundamental. Estoy cierto que és aun más importante que todas las técnicas que puedas emplear en tu programa.
Así que mi consejo es tener un buen guión. Aprendetélo de memória, elimina todas las palabras que sobrán.
En mentalismo ay que convencerlos por la charla no por los trucos, estos son los acesórios imprescindibles del guión.
Betony & Margarida

pujoman
17/03/2007, 21:17
amos a ver, hay mucha gente que teme por el momento de mirar el CR... la verdad que no le veo tanta dificultad... si lo quieres hacer delante el publico, si, es chungo...pero lo puedes disimular con:
1 libreta por ejemplo
1 caja cerillas x ejemplo
1 momento de girarte para que lo vuelvan escribir por ejemplo

yo me quedo con el de la libreta, pues sacas la libretita y ale, a escribir lo que estas viendo...es mas puedes acabar megalimpio si lo que haces es: escribir un garabato (memorizas el nombre) luego arrancas la hoja y dices...si, el retulador funciona...

de esta manera rebajas la tension y encima puedes hacer la proeza de espaldas al publico(si es muy feo, pero ven letra por letra lo que escribes...yo lo hago en el sentido de que un tio en el escenario, escribe...haces CR... te pones de espalda al publico en general y de cara al espectador seleccionado y le dices que piense en la primera letra... tu la dibujas, levantas la libreta(el publico ve la letra) y le preguntas al espectador...que letra has pnsado...?...

en fin asi hasta toda la palabra +-.

perdon por el offtopic...

saludos

Oeo
18/03/2007, 00:38
Me parece muy interesante la manera de hacer este efecto que comentas, pero le veo un pequeño problema (a la parte última que has comentado, pues lo de sacar la libreta y escribir la palabra simple y llanamente, puede estar justificado), y es el cómo justificas que escriban una palabra en un papel y lo quemen, si finalmente lo que vas a hacer es leerle la mente mientras va pensando letra por letra.

Pienso que ahí la gente se extrañará y no entenderá el sentido de lo del papel, y lo vera como algo sospechoso ¿No? ¿Cómo evitas esto?

Pardo
18/03/2007, 12:19
Me parece muy interesante la manera de hacer este efecto que comentas, pero le veo un pequeño problema (a la parte última que has comentado, pues lo de sacar la libreta y escribir la palabra simple y llanamente, puede estar justificado), y es el cómo justificas que escriban una palabra en un papel y lo quemen, si finalmente lo que vas a hacer es leerle la mente mientras va pensando letra por letra.

Pienso que ahí la gente se extrañará y no entenderá el sentido de lo del papel, y lo vera como algo sospechoso ¿No? ¿Cómo evitas esto?

Ahi esta realmente lo mas dificultoso del CR, en justificar cada acto y cada movimiento... A mi me llevo varios años hasta dar coin las 2 distintas presentaciones que suelo hacer, dobde todo esta muy justificado..... Es cuestion de estrujarse un poco los seso, usarla imaginación, buscar las cosas incoerentes y cambiarla a tu modo de entender dandoles una justificación en cada una de ellas....

Salud!
Pardo.

pujoman
20/03/2007, 16:59
El justificar el porque escriben en el papel: lo que uso yo:
toma escribe en este papel el nombre de X cosa, (lo escriben) doblalo, y damelo...(lo rompo)...
Sabes que es la previsualizacion de las imagenes?(dira que no), bien la previsualizacion de las imagenes es el captar los detalles de lo escrito en nuestro cerebro, de esta manera tenemos una visualizacion exacta de lo que queremes hacer...Para una transmision de cosas es fundamental, porque yo te voy a pedir ahora mismo que lo que has escrito lo imagines de color rojo(la letra) en fondo negro(el papel)...de esta manera me sera mas facil "captar" lo que has PENSADO (ojo no decir escrito)
el mago saca el blog i el resto lo que he mencionado antes.

otra manera...

preguntas a alguien: describeme la Mona lisa...te daran simples detalles.. el amgo saca un retrato de la mona lisa se lo enseña durante 10 segundos... y le rpegunta: describeme ahora la mona lisa(dara mas detalles y mas claros)...Bien, porque he echo este expermiento...quiero que en este papel escribas un nombre y lo visualices para que te quede en el subconsciente, en tu retina,(lo hace, tu rompes este papel)...bien ahora que a partir de la previsualizacion de lo que has escrito y sin dejar rastro procedamos al experimento...

saludos

Oeo
20/03/2007, 18:05
Gracias por explicar tus métodos pujoman, me parecen muy interesantes, y me ofrecen una buena base para cómo resolver este problema.

Me gusta especialmente el primer método que expones, es sencillo, y sin cabos sueltos.

Recuerdo ahora, una presentación de este juego que le hizo Anthony Blake a Buenafuente en su programa, y me gustó también bastante la forma que tuvo de resolverla, aunque en ese caso le hizo el CR antes del programa,y luego el tío cachondo lo contó ya cuando estaban realizando el juego, que aparentemente era una lectura mental y se sacó los trocitos del bolsillo diciendo que para comprobarlo en cualquier momento podía reconstruir el papel. (Ahí le vi en apuros a Blake, jeje).

Pero bueno, que me desvío del tema, lo que ahí hizo, fue decirle que fuese pintando en su imaginación las letras en la pared del plató, como si tuviese una brocha, y él, mientras iba pintando las letras en un cuaderno a la vez. (Ahí la verdad es que no se justificó mucho el uso del papel que contaba Buenafuente, pero también supongo que el propio Blake no esperaba que lo mencionase, no se...)

Petrus
21/03/2007, 05:58
Hola.

Quisiera rectificar la conversación y volverla a su cause original.

Por lo visto, estamos todos de acuerdo en que el mentalismo es un arte que requiere de una cantidad considerable de técnica, no menor a cualquiera de las otras ramas de la magia.

Por lo tanto no nos enfoquemos en ese punto sino en lo que realmente preguntaba el muchacho.

¿Cómo pratican ustedes las técnicas que sí o sí requieren de un espectador?

No hablamos del Centro Roto, sino de cosas que requieren sí o sí interacción con otra persona (citando dos ejemplo rápidos: Cold Reading, una Lectura de Lápiz, hay varios más).

Por ejemplo: Estoy preparando una versión del juego que Derren Brown presenta como "Reminiscence" (Reminicencias), y la parte técnica es por lejos la menos complicada.

Todo el peso del efecto recae en el manejo del espectador que colabora en el escenario y del resto del público. Y es un juego genial. Una de las mejores cosas que creo que se puedan lograr en lo tocante a la magia (si no lo conocen que esperan para comprar "Pure Efect")

Y si de algo estoy seguro es de que por más que tengo todo preparado y correctamentre ensayado ... mi primera presentación al público (y probablemente la única, ya que preparo escenas para usarlas en muy especiales ocaciones) va a ser el verdadero ensayo.

En cambio, cuando preparo una rutina en otra de las ramas de la magia cuando termino de ensayar tengo una idea bastante clara de lo que va a suceder, el resto es manejo del público a un nivel diferente.

Entonces, mi aporte: Yo he optado por ensayar más bien poco y nada con los que me reodean habitualmente (familia, amigos, elefantes rosas) y creo que una buena solución es ensayar con gente que no te conoce (como probablemente sea en una verdadera presentación) pequeños trozos de juegos
mezclados con juegos que ya sabes que te funcionan perfectamente. Y así ir entrando en confianza con las técnicas nuevas que quieres incorporar.

Saludos.

Petrus.-

iscariote
21/03/2007, 10:55
Yo, cuando aprendi el Doble Lift, en cuestion de dias de practica, y lo podia presentar en publico

La de caña que se ha dado en el foro a la gente por decir eso jajaja.

Hocicos
21/03/2007, 14:57
Hola.

Quisiera rectificar la conversación y volverla a su cause original.

Por lo visto, estamos todos de acuerdo en que el mentalismo es un arte que requiere de una cantidad considerable de técnica, no menor a cualquiera de las otras ramas de la magia.

Por lo tanto no nos enfoquemos en ese punto sino en lo que realmente preguntaba el muchacho.

¿Cómo pratican ustedes las técnicas que sí o sí requieren de un espectador?

No hablamos del Centro Roto, sino de cosas que requieren sí o sí interacción con otra persona (citando dos ejemplo rápidos: Cold Reading, una Lectura de Lápiz, hay varios más).

Por ejemplo: Estoy preparando una versión del juego que Derren Brown presenta como "Reminiscence" (Reminicencias), y la parte técnica es por lejos la menos complicada.

Todo el peso del efecto recae en el manejo del espectador que colabora en el escenario y del resto del público. Y es un juego genial. Una de las mejores cosas que creo que se puedan lograr en lo tocante a la magia (si no lo conocen que esperan para comprar "Pure Efect")

Y si de algo estoy seguro es de que por más que tengo todo preparado y correctamentre ensayado ... mi primera presentación al público (y probablemente la única, ya que preparo escenas para usarlas en muy especiales ocaciones) va a ser el verdadero ensayo.

En cambio, cuando preparo una rutina en otra de las ramas de la magia cuando termino de ensayar tengo una idea bastante clara de lo que va a suceder, el resto es manejo del público a un nivel diferente.

Entonces, mi aporte: Yo he optado por ensayar más bien poco y nada con los que me reodean habitualmente (familia, amigos, elefantes rosas) y creo que una buena solución es ensayar con gente que no te conoce (como probablemente sea en una verdadera presentación) pequeños trozos de juegos
mezclados con juegos que ya sabes que te funcionan perfectamente. Y así ir entrando en confianza con las técnicas nuevas que quieres incorporar.

Saludos.

Petrus.-

Muchas gracias :lol: , por fin alguien que me contesta. Al principio me dijeron que ya estaba en otro post, pero me he leído casi entero el foro de mentalismo y buscado en el buscador y no he encontrado nada.
Saludos

dante
21/03/2007, 17:16
Pues yo el CR lo estoy practicando desde hace un año y aún no suelo usarlo mucho, prefiero leer el movimiento del lapiz. Cuando lo domine de modo que lo pueda hacer sin pensar será el momento de poder disfrutar de el. Rara vez lo uso si no es que tengo solo a una o dos personas de público a las cuales puedo manejar sin que presten mucha atención a lo que hago.

La mayoria de juegos que practico son psicológicos, y tengo la suerte de poder practicar con mis padres. Que son dos personas totalmente distintas, una muy predispuesta ala sujestión a los movimientos involuntarios y otra mas fria y rigida de una estatua.

Por lo demás practico cambios, escritura con uñil y otras tecnicas solo, y cuando creo que la domino me grabo con camara.