PDA

Ver la Versión Completa : Oposiciones a maestro



abbes
03/03/2007, 21:41
Muy buenas a todos/as. Os explico el caso a ver si me podeis ayudar. Soy novato en esto de la magia (llevo aproximadamente 1 año), y me encanta cuando la gente se queda flipada con los juegos que hago, je, je, pero ahora me estoy preparando unas oposiciones para maestro (soy interino) y quiero conjugar la magia con la segunda parte del exámen, que consiste en realizar una exposición de como trabajarías con tus alumnos durante una serie de dias, que actividades realizarías, que metología utilizarias, que materiales, etc. Pues bien, se me ha ocurrido conjugar la magia con mis actividades, como por ejemplo utilizar el libro magico de colorear de forma introductoria en una sesión con los niños, utilizandolo de forma motivante. Pero a parte de esto no se me ocurre nada más, y os pido consejos sobre juegos que podría utilizar. Mi exposición versará sobre un niño con 6 años de edad, y yo seré el encargado den instruirle en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, así como algunas actividades para el desarrollo cognitivo, en definitiva, actividades relacionadas mayormente con el aprendizaje de la lecto-escritura, la atención, la memoria, aspectos de conciencia fonológica y de relaciones sociales.

Si pudierais darme algunas ideas os lo agradecería mucho, ya que me encuentro bastante perdido de que juegos puedo utilizar.
Hasta pronto.

r0ssen
04/03/2007, 03:58
Una duda... ¿Por que especialidad te presentas?. Yo aprobé hace 2 años e hice magia en la segunda parte del exámen. (La encerrona). Soy de Música. Si me dices de que especialidad eres, te podría orientar con algunos juegos que considero adecuados para la edad que comentas. El Colorin Book está muy bien. Prepárate una unidad didáctica basandote en principios mágicos. (Yo me preparé una desaparición del pañuelo y cambio de color con la música " del Carnaval de los animaleles" de Saint Saints.

P.D. Cuentame de que especialidad eres y que tienes pensado realizar. Yo tengo una serie de juegos ya programados. !!Animo!!

Hocicos
04/03/2007, 10:24
yo seré el encargado den instruirle en las asignaturas de Lengua y Matemáticas

:roll: ¿No es esa la especialidad?

r0ssen
04/03/2007, 12:54
Por lo que comenta, puede ser, tanto especialidad de primaria como de P.T. (Pedagogía Terapéutica) o incluso A.L. (Audición y lenguaje).

abbes
06/03/2007, 17:28
Soy de la especialidad de PT, y he elegido un alumno con una competencia curricular de infantil, por lo que empezaré trabajándole los contenidos de lengua y matemáticas de primero de primaria.

Con respecto a los juegos, sólo se me había ocurrido lo del coloring book, e introduciar alguna desparición de pañuelos (pero no se muy bien como introducirlo), habia pensado también en hacer algunas fichas y trabajar con ellas algun juego de cartas (pero utilizando las fichas). No se, ya os digo que estoy bastante perdido.

Mis unidades didácticas las voy a realizar de Lengua, en la que mi alumno conocerá todas las vocales y algunas consonantes (todavia no se cuales), por lo tanto trabajaré aspectos relacionados con la lecto-escritura principalmente, además de trabajar algunos programas de desarrollo cognitivo, de mejora de la atención y la percepción y algún programa de conciencia fonológica. Con respecto a las U.D. todavía no tengo pensado que nombres ponerles, pero alguna tratará sobre animales, para poder introducir el coloring book.

Muchas gracias por vuestras respuestas y hasta pronto.

P.D: Perdón por la tardanza en contestar, pero es que estoy trabajando de interino en una nueva sustitución y hasta que no he encotrado piso y todo eso he estado bastante liado.

abbes
24/03/2007, 11:05
r0ssen, puedes mas o menos comentarme como lo hicistes tú para más o menos llevar una idea. ¿Qué juegos utilizastes?, ¿cómo los enlazastes con los objetivos y con las actividades?. Gracias

r0ssen
24/03/2007, 12:45
En realidad una unidad didáctica entera con magia tampoco es lo adecuado. Lo que quiero decir es que no puedes poner a una U.D. el título “El mundo de la magia” y basar toda la unidad en juegos de magia. No puedes enlazar los objetivos y contenidos con las actividades “mágicas” que vayas a realizar. (Y eso suponiendo que te toque esa unidad en el sorteo). Es algo realmente complejo, bastante complejo, diría yo basar objetivos, contenidos y metodología con las actividades magicas que vayas a proponer. Es algo que requiere de mucha experiencia en el mundo de la docencia y también en el mundo de la magia; aparte, algo muy arriesgado y subjetivo para exponer ante un tribunal.

Digo todo esto, no porque no sea correcta la utilización de la magia, sino porque al fin y al cabo de lo que se trata es de convencer al tribunal. (Hay que justificar lo que haces). Tienes que convencer de una forma lógica, objetiva y coherente. Que puedan darse cuenta que eres buen docente, conoces el tema, entiendes de lo que estas hablando, sabes innovar y también sabes transmitir esos conocimientos.Cuando hablo de convencer de forma objetiva y lógica no tiene cabida lo subjetivo ni lo, a priopri, novedoso experimental e innovador. (Esto es: “la magia”).

Lo que si es posible realizar ( y esto fue lo que yo hice) es tener tres o cuatro juegos preparados de una forma, llamemoslo así, “comodín”. Juegos comodín, son juegos que puedas hacer en cualquiera de las 15 unidades didácticas que presentes; osea que se adapten al sentido general de tu programación; no de una unidad en concreto (aunque evidentemente algún juego se pueda adaptar a una U.D. más que a otra).

La magia siempre funciona como motivación. Por tanto cualquier juego que puedas introducir en las actividades de introducción/motivación/conocientos previos de cualquier U.D. está muy bien justificado, es coherente y lógico. De la misma forma cualquier juego que puedas introducir como actividad al final de la clase está muy bien.

También existen juegos en los que puedes trabajar contenidos (ya ves que se trabaja un contenido, pero no me meto en los objetivos ni la programación entera). Puedes trabajar la lateralidad – derecha , izquierda – y los colores con bolas de esponja; (tengo una bola roja en la mano derecha y una bola azul en la izquierda – o viceversa -). Esto mismo también lo puedes trabajar con pañuelos de colores (cambio de color de un pañuelo o aparición desaparición en una mano y otra).
El área de matemáticas lo puedes trabajar con innumerables juegos y principios matemágicos que se pueden aplicar. (Muchos juegos de cartas matemáticos se pueden adaptar a cartulinas o tarjetas de visita con el nombre de los alumnos, los colores, o los contenidos que te interese trabajar).
Asimismo en el área de lengua se pueden adaptar conceptos a tarjetas. Un excelentisimo recurso es el Colorin Book. No para utilizarlo como habitualmente se utiliza, sino para aplicarlo realmente en matemáticas o en lengua. Puedes sustituir los dibujos de animales (pegando una cartulina encima del mismo tamaño) por letras del abecedario o pequeñas palabras que aparecen y desaparecen a voluntan del mago. También números, colores, tabla de multiplicar, trabajar la memoria etc… etc… LO QUE QUIERAS. Es muy útil.
Puedes hacer magia con materiales de clase (bolígrafos o papeles).

En resumen, la magia hace que el niño te preste atención (es más agradable explicar y aprender la tabla de multiplicar con el colorin book – algo realmente mágico- que aprenderla de la manera tradicional pura y dura. En las dos formas estas utilizando la memoria, sólo que una es mágia y otra n). Se puede aplicar como actividad de introducción/motivación y también para trabajar muchos conceptos. ¿Qué conceptos? Eso ya depende de cada docente.

Saludos.

abbes
26/03/2007, 21:19
Muchas gracias R0ssen, lo que me has comentado me ha dejado bastante clara la forma de proceder en las U.D que voy a realizar, ya que es más o menos lo que tenía pensado, es decir, hacerlas de forma introductoria a las u.d. Lo que si me ha ayudado mucho ha sido la idea que me has dado de pegar sobre el coloring book diversas cartulinas, en relación a la u.d, ya que esto no se me habia ocurrido.

Si bien, al ser u.d de PT (y elegir las u.d de Lengua para exponer),me restringen bastante la forma de actuar, ya que pienso que en matemáticas sería mas sencillo, ya que en lengua mis contenidos se basarán casi exclusivamente en la enseñanza de la lecto-escritura y algunos programas de desarrollo cognitivo (donde puedo utilizar juegos de memoria), programas de competencia social y de conciencia fonológica (segmentación de palabras, sílabas,...).

Mis u.d tendrán diferentes titulos, relacionados con las descripciones, los sentidos, el cuento, los animales, mi barrio, los trabajos, los medios de comuncación, etc. Por tanto mis actividades inciales y motivadores deberán estar relacionadas con estos aspectos (aunque después pasemos a la lectoescritura y los programas).

Me sería de gran ayuda si me dieraís algunos consejos más sobre diversos juegos introductorios que pudiese realizar en relación a esas actividades motivadoras-introductorias y relacionados con la lecto-escritura, atención, memoria, percepción.

Muchas gracias de antemano y perdonad por las molestias.

susana¿?
28/04/2008, 11:21
Hola, yo tb preparo oposiciones... y estaba interesada en lo del coloring book, me podeis explicar como se hace?yo es q queria adaptarlo a cada una de las ud.Y otra cosilla, creeis que este truco esta muy visto?yo es q no estoy muy metida en el mundo de la magia y cualquier cosa me parece chulisima..pero claro quizas esté super visto.AHH que otros juegos se os ocurren para hacer y q pueda hacerlos en todas las ud?gracias. Un saludo

susana¿?
28/04/2008, 12:30
Perdon perdon...se me fue. Mil disculpas. :oops: