PDA

Ver la Versión Completa : RADIOESTESIA



BITTOR
12/02/2007, 19:42
Haber mentalistas si podeis hablar un poquito sobre esta ciencia y podeis comentar un poquito sus verdades y mentiras. Es que hace poco me entere de que es real y que es similar a la tecnica que usaban los zahoris para buscar agua con una ramita. Cuanto hay de verdad y cuanto de mentira? Alguien la practica? Por cierto, si se cree conveniente trasladar este post a cambalache que se traslade; solo lo he puesto aqui porque se que los compañeros mentalistas sabran bastante sobre esto. Un saludo. :wink:

pujoman
12/02/2007, 22:42
Decirte que la radestiesia es cierta, no es mas que saber las energias de la tierra(su magnetismo), lo que no es cierto es lo que hacen muchos fraudulentos de coger mapas y buscar cosas a traves del mapa mediante dichas energias(no es mas que un mapa). la radestesia es utilizada por los zahories, mi tio trabaja en pozos y para encontrar los rios subterraneos utiliza el pendulo, es 90% de efectividad.

en magia normalmente no se utiliza esta tecnica, solo el pendulo para hacer algun que otro efecto. la radiestesia no se considera magia... se utilizan las herramientas de la radiestesia para crear nuestros efectos e incluso alguna charla orientada a esta "ciencia".

saludos

BITTOR
12/02/2007, 23:30
Yo habia oido que todos desprendemos una energia y que con el pendulo u otro instrumento como la rama podia detectarse, pero todo el tema de buscar personas perdidas, objetos, asesinos,.... es falso verdad? Ya se que no es magia sino ciencia, aunque muchas veces se incluya el pendulo en una actuacion pero os lo pregunto aqui porque no me fio de toda las mentiras que pululan por la red y que mejor para hablar de esto que con mentalistas. Asi que que se puede detectar con un pendulo? ha de ser de algun material especial? Entonces todo el tema de usarlo con un mapa es falso?

ferpa
13/02/2007, 03:04
Estoy de acuerdo con Pujoman, pero e de decirte que por suerte para mi e llegado a conocer a personas totalmente incultas, que tenian unos poderes no se si llamarlo Paranormales, o como, pero si que a mi me impresionaron muchisimo, además de hacer magia que es lo que más me gusta, y de hecho es mi trabajo, me gusta estudiar todo tipo de magia, y os puedo asegurar que e visto cosas increibles, tanto en Haíti ( Puerto Principe), como en Accra ( Ganna), como los Chamanes, Mediuns, y gente que hacia magia Negra realizaba unas curas asombrosas, encontraban objetos solo con concentración mental, y os puedo decir que eran objetos escondidos por mi, en sitios que ellos no tenian acceso, y olvidaros de microcamaras gente escondida, o algo parecido, pero la verdad es que lo encontraban, pero sigo pensando que el 99,99%, son estafadores

letang
13/02/2007, 04:03
Haber mentalistas si podeis hablar un poquito sobre esta ciencia
Primero aclarar que No es una ciencia. O sea, que no se ha podido comprobar científicamente su funcionalidad (es más, se ha comprobado su no funcionalidad).
Existen explicaciones científicas de los aciertos de los zahoríes (leer el artículo de "planetaescéptica" link de abajo) pero no del concepto de la radiestesia en sí (digamos el que debería funcionar en un experimento preparado para tal fin).

Sobre cuánto hay de verdad y cuánto de mentira, como no es algo científico, su veracidad no es mesurable. Y como es algo dogmático, todo lo que se diga de ella es "cierto" según sus practicantes, "cuestionable" según otros, y "falso" según los escépticos.

Radiestesia: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiestesia
Pseudociencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
Comentario escéptico a la radiestesia: http://www.geocities.com/planetaesceptica/radi.htm
Comentario escéptico a la radiestesia:
http://64.233.183.104/search?q=cache:N-gOt4FEGAkJ:digital.el-esceptico.org/leer.php%3Fid%3D1672%26autor%3D245%26tema%3D129+ra diestesia+esc%C3%A9ptico&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es
El ilusionista James Randi que pone a prueba todas las pseudociencias y creencias y ofrece gran cantidad de dinero a quien demuestre algo paranormal bajo condiciones establecidas por ambas partes:
http://www.sindioses.org/randi/randi11.html

Comentarios diciendo que es real no te pongo porque encontrarás a patadas. Pero te recomiendo que leas lo escépticos para que, comparando opiniones, te formes la tuya.

Una anécdota extraída del primer artículo escéptico linkeado (recomiendo leerlo entero, después de esta anécdota cuenta otras igual o más interesantes):
El 12 de julio de 2001 se realizó una de las últimas pruebas del “Prix Defi internacional de los 200.000 euros” que se ofrecía a cualquier persona que demostrase un poder paranormal (y empleo el verbo “ofrecer”en pasado, porque después de 15 años, en febrero de 2002, se clausuró este premio sin que nadie lo hubiese ganado).

En el jardín de la facultad de Ciencias de Niza, se enterraron 10 tubos, alimentados por una fuente lejana de agua, controlados por un sistema de válvulas. Estos tubos estaban tapados por una simple tela y estaban separados unos de otros 12 cm. El zahorí solo tenía que determinar, con la ayuda de su varita, cual era el tubo por el que circulaba el agua en ese momento. De 20 intentos solo acertó 2, como dicen los autores”El azar más completo y el fracaso más absoluto de la pretendida detección de agua por la varilla”. Como curiosidad, comentar que para que no hubiese “influencias negativas” de los escépticos, el zahorí repitió la prueba tiempo después y el que abría y cerraba la válvula era un miembro de su propia familia y los resultados fueron parecidos. (El zahorí había afirmado que con esas condiciones experimentales sus aciertos serían del cien por cien) así que el buen hombre no era ni Zahorí, ni profeta.

Muchos comentan que en este tipo de condiciones los fenómenos paranormales no aparecen porque necesitan de la creencia de todos los que se encuentran ahí y tal y tal... Obviamente, con ese tipo de "justificaciones" no hay nada que hacer.

Un saludo.

PD: ferpa, tus historias me han hecho recordar uno de los experimentos de James Randi que se llevó a cabo en una tribu perdida en medio de una selva. No recuerdo exactamente como era, pero sucedía algo como que unos "chamanes" producían que una persona se desplomara automáticamente.
A punto estuvieron de no descubrir el secreto, pero en unos vídeos que grabaron, descubrieron que uno de ellos usaba ese aparato de la policía que provoca descargas eléctricas que paralizan a la gente.
Claro, en medio de una tribu perdida nadie se imaginaba que tuvieran acceso a semejante tecnología, pero ya ves tú.
La "atmósfera mágica" de esos lugares te hace creer, sin que nadie te lo proponga, que son imposibles algunos sistemas, y "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...".

zarkov
13/02/2007, 10:57
Sobre radiestesia siempre es necesario conocer en persona a algún zahorí, verle trabajar y sobre todo la función social que han venido cumpliendo y cumplen sobre todo en el entorno rural.
En ese entorno no se cuestiona su fiabilidad, simplemente se le paga para que encuentre agua y, con un mayor o menor grado de acierto, la encuentra, porque al final es cuestión de un fenómeno físico, no hay nada paranormal. ¿Cuál? No lo sé exactamente, pero desde luego no lo voy a mirar en la Wikipedia (no es por nada, pero no sirve de fuente fiable de referencia).

El que pueda, que vea trabajar a un zahorí, que no hable de oídas.

Además, por concluir, los bosquimanos son capaces de encontrar agua en pleno desierto. ¿Cómo? Leyendo signos que los que no estamos acostumbrados no somos capaces de ver.

Aledo
13/02/2007, 16:39
Solamente aportar mi humilde opinión, no soy ningún experto a radioestesia, pero he deborado libros sobre las llamadas "pseudocienias", y con el tiempo desde un punto de vista objetivo he podido ver la falsedad que hay en el mundo e ingenuidad.
Sin embargo dentro de todo esto nos podemos encontrar con cosas como la hipnosis, todos sabemos que existe, pero por desgracia se duda de su veracidad debido a farsantes y gente que exagera del tema.
Lo mismo pasa con la acupuntura, aunque en occidente se nieguen a aceptarlo como ciencia, está comprobadísimo los buenos resultados que dá.
La radioestesia no digo que sea mentira. Pero cuando sale un hombre en TV, barbudo cual sabio del bosque que viste túnica y que dice que con un mapa y solo pensar en el objeto/persona a buscar, ya lo encuentra con el péndulo, pues no. Lo que si que me parece más real es que se pueda saber donde pasan corrientes de agua, y eso sí, el numerito de la percha lo intenté muchas veces, pero nada de nada.

letang
13/02/2007, 17:28
Si os leéis algún artículo de los que he puesto (no necesariamente Wikipedia, algún otro) leeréis la explicación de por qué encuentra agua.

El agua subterránea se encuentra estancada en los poros de las piedras en grandes extensiones, no en corrientes. Por eso, en una gran extensión que reúna estas características, puedes hacer el agujero donde quieras que te saldrá el agua.

Cuando se han hehco pruebas con corrientes puntuales, que es lo que ellos afirman encontrar, no lo han conseguido.
Muchas pseudociencias se basan en que las cosas emiten energía y cogen a Einstein para llevar sus teorías por los pelos.

Que las cosas emitan energía no significa que esa energía sea receptible por el primer aparato que a uno se le ocurra.
Y si un palo es capaz de recibir la ínfima energía que emanaría ese agua, imagináos la cantidad de energía que tiene que recibir del zahorí, que lo está agarrando con su mano, que sus dedos transmiten los impulsos de la presión sanguínea, que está en movimiento...
En fin, el zahorí le está transmitiendo al palo una cantidad de energía descomunalmente enorme en comparación con la que pueda desprender una corriente o un estanque de agua.

zarkov
13/02/2007, 17:41
Que muy bien Letang :lol: :lol: , pero de verdad, los zahoríes funcionan, vaya si funcionan. No se trata de superpoderes ni nada de pseudociencias, se trata del acervo popular que explica por ejemplo las predicciones meteorológicas de los lugareños. Tienes más información sobre este asunto fuera de Internet que dentro. Y que conste que yo duermo debajo de un póster de Descartes (no el mago).
Muchos animales, y digo muchos, son capaces de percibir corrientes acuáticas debajo de sus pies a muchos metros de profundidad. Por ejemplo el elefante.

Es todo más natural de lo que algún embaucador quiera vender. La discusión sobre la eficacia de los zahoríes te aseguro que en muchos entornos puede llegar a causar risa, porque nadie la cuestiona. ¿Hay personajes de estos por las islas?

letang
13/02/2007, 21:18
Pues la verdad es que no sé. Cómo no vivo en el campo no tengo ni idea.
Aquí si quiero agua doy dos pasos y tengo el océano ;).

En el campo supongo que tendrán pozos, pero no sé quien los hace ni como ni por qué (aunque siendo una isla tan llana seguramente aquí sea fácil llegar a tierra húmeda).

Vuelves a decir que los zahoríes funcionan, y ya expliqué antes que sí, que funciona. Y que si a 20 metros de donde dice el zahorí lo haces tú sujetando un boli bic, también funciona.

El instinto animal y todo eso me parece perfecto, lo comparto, lo que me parece más cuestionable es el uso de la ramita y las explicaciones "pseudocientíficas" que dan para justificar su funcionamiento.

Si el zahorí puede percibir eso, que vaya caminando sin nada, y cuando lo perciba, lo diga. Pero eso de que la ramita reacciona a las energías es algo que no me termina de convencer.

Los remedios caseros de las abuelas también pueden curar, pero por eso no se les puede considerar "científicos" (que al principio del tema se consideró la radiestesia como ciencia).
Y te aseguro que la ciencia investiga todo este tipo de cosas para poder sacarles partido, la ciencia no tiene ningún interés en negar lo que pueda ser útil, simplemente que hasta que no sea demostrable no se puede aceptar, trabajar en ello y usarlo como método terapeútico (en el caso de las curas) o método geológico (en el caso de la radiestesia).

Cuidadín, que hoy es martes 13!! :shock:

zarkov
14/02/2007, 10:03
Bueno, yo pienso seguir siendo miembro del club de admiradores de zahoríes y asimilados :lol: :lol:

Como sé que eres un tío abierto, si algún día tuvieras la oportunidad de ver trabajar a un zahorí, no la desaproveches. Ya verás cómo hay poca magia y mucho conocimiento y sensibilidad.

Ten cuidado y que no te den con la varita :lol: :lol: