PDA

Ver la Versión Completa : cuanto tiempo para crear la atmosfera?



Ella
06/02/2007, 20:12
hoy estuve pensando en el libro de "esto es magia" y cai en la cuenta que siempre que te enseña un juego te sugiere que 1º hagas que salga el tema de conversacion...no habia caido en eso, y hoy he entendido porque
en el libro de h.nelms (magia y presentacion), dice que la atmosfera magica es mas facil de crear en un acto magico, pero en cambio en un juego inprontu aveces no se crea.
por ejemplo, cuando hacemos desaparecer algo, puede ser impactante, pero al espectador no le da tiempo de asimilarlo de forma que no hay atmosfera magica y por tanto no se hace una ilusion.
y dice, que la forma de poder crearla es sacando un tema de conversacion antes, que veamos que el tema toma interes y entonces hagamos el juego, el espectador aparte, vera con ojos de: a ver si puede conseguirlo, y no de: a ver si le pillo

entonces mi duda viene con las cartas y monedas.
si hacemos un juego donde la moneda desaparece, no hay atmosfera
si en cambio desaparece para luego reaparecer, si la hay?? yo creo que si,no?
y en los juegos con cartas? asi sea solo una adivinacion o premonicion...al ser juegos mas largos, si da tiempo a crear esa atmosfera, aparte, normalmente, se pide que se baraje o corte volviendolo mas imposible...o no?

jose castiñeiras gonzalez
06/02/2007, 20:20
No te entiendo muy bien.
Se supone que si dices a alguien: "Ey, mira este juego" y desapareces una moneda no hay atmosfera.
Ahora bien, si surge (o provovas) una conversacion que pueda tener un ambiente mágico (y tu vas colaborando para que la situacion llegue) puedes hacer un juego haciendo que la atmosfera sea ya algo mas mágica desde el comienzo.
Es decir..si se estáis viendo un programa de esoterismo o lo que sea y los amigos empiezan a hablar de que hay gente que tiene esos poderes y demás...puedes aproximar la charla al tema que se está tratando. Así pues (y sobre todo en estos temas) los espectadores están ansiosos de verte hacer algo sobrenatural. Así, se dice que consigue más facilmente la atmosfera mágica.

PD: Obviamente si se va a asistir a un espectaculo, no hay tiempo para esa charla, y es entonces cuando debemos nosotros hacer que esa atmosfera aparezca lo más pronto posible

Un saludo

Ella
06/02/2007, 20:24
PD: Obviamente si se va a asistir a un espectaculo, no hay tiempo para esa charla, y es entonces cuando debemos nosotros hacer que esa atmosfera aparezca lo más pronto posible

Un saludo


has dicho lo mismo que he dicho yo, jajaja

pero en un espectaculo de magia si se puede crear tambien, mediante la charla la atmosfera, o por las acciones.
h.nelms pone dos ejemplos:
-un mago que se va armando con una varita, pañuelo, etc, que va creando de la nada, por medio de su magia va haciendo aparecer los materiales que necesita
-una charla: un mago se presenta diciendo que gracias a su varita puede recorrer todo el mundo con solo señalar un punto en el mapa. (lo dice mostrando un mapa), y luego hace un gags de " he tenido cuidado de que la varita no toque el mapa, si no estaria ahora mismo en..." y dice el nombre de una ciudad

letang
06/02/2007, 20:45
va creando de la nada, por medio de su magia va haciendo aparecer los materiales que necesita

Como oí comentar a Busyman (que a su vez citaba a otra persona)

¿Cómo va un mago a hacer aparecer su varita? Eso sería ya "metamagia".

Si su varita es su instrumento para hacer magia, no puede hacer magia sin ella.
Si la puede hacer sin ella, ¿para qué la quiere?.

Ella
06/02/2007, 21:11
bueno, en verdad en el ejemplo del libro...hace aparecer un baston
pero lo que has dicho letang es muy cierto..aunque
tambien muchas veces no siempre se usan los mismos gestos: polvos, chasquidos, frotar con las manos... esto tambien es contradictorio... :roll: o no?
puede ser que cada gesto sea para hacer un efecto diferente, igual como existen muchas posiones...

Noelia
06/02/2007, 22:40
Sí que es cierto que se ha de crear una atmósfera, pero aunque sea para algo aparentemente "sencillo y rápido" como pueda ser una rutina con monedas o cartas, también es muy importante crearla. Si no, ahí tenéis a René Lavand que con sus rutinas y sus historias nos acaba encandilando a todos. ¿O no?

Ella
06/02/2007, 23:00
Sí que es cierto que se ha de crear una atmósfera, pero aunque sea para algo aparentemente "sencillo y rápido" como pueda ser una rutina con monedas o cartas, también es muy importante crearla. Si no, ahí tenéis a René Lavand que con sus rutinas y sus historias nos acaba encandilando a todos. ¿O no?

tu misma lo has dicho "una rutina" :wink: una rutina es mas larga que un efecto....
si se hace una rutina si se crea una atmosfera..si se hace un unico juego, se crea? cuando no y cuando si? yo creo que es mas facil crearla con juegos con cartas debido a que son mas largos y el espectador realiza acciones con el mazo de manera que en su mente todo esta tan claro que cualquier cosa que suceda sera imposible y por tanto magica

en cambio, si vas y le haces a alguien un pintaje, no es magia, si le haces desaparecer un objeto, tampoco...porque no hay atmosfera, ya que no ha habido ese "tiempo" necesario para crearla

magikko
06/02/2007, 23:55
"...en cambio, si vas y le haces a alguien un pintaje, no es magia, si le haces desaparecer un objeto, tampoco...porque no hay atmosfera, ya que no ha habido ese "tiempo" necesario para crearla..."

Claro que no es magia, es solo asombro, de ver que el objeto ya no está o de que la cambia cambió de color.

La magia es magia por esa admosfera, la atención del espectador,la charla, la secuencia de movimientos, todo.

Todo debe tener justificante, la confusión no es magia, todo efecto asi sea impromptu debe tener una estructura y se debe de cuidar mostrarla, yo si creo que un juego impromptu pueda tener admosfera, talves no una como la que tendría una rutina completa, pero si contener un poco, si por ejemplo mi idea es solo hacer un color change (erdnase por ejemplo) si llego y le digo: mira... y bum! la carta es otra, solo obtendre asombro, nada mas, pero si a lo mismo le agregamos un poco de platica, algo que ayude a fijar la atencion del espectador, si lo guiamos un poco, tendriamos mejores resultados, por ejemplo: toma una carta la que tu quieras, se mezcla y ahora haremos una ivocacion a la carta..." la cosa suena mejor y pinta con mas gusto

Una de las cosas mas dificiles de hacer, es crear esa admosfera, pero un truco de magia por muy largo o por muy corto que sea, no es nada sin el mago, al igual que el mago no es mago sin el truco, somos un complemento, entre nuestro material, nuestra practica y conocimiento, aplicando todo esto, corto o largo el juego, aplicando las cosas adecuadas, creo que si esposible crear la admosfera, mostrando el efecto en si, sin matizarlo de nada mas, jamas.

letang
07/02/2007, 01:32
En la película El Ilusionista el niño iba por un camino y allí había un hombre que, sin mediar palabra, "PUM" aparecía una cosa, "PUM" la cambiaba, "PUM" aparecía otra, "PUM" desaparecía él... y el árbol.
Y para el niño eso fue magia... ¡tanta! que incluso decidió hacerse mago.

(Esto es sólo por dar un poco la tabarra porque sé que va en contra de todo lo que se ha dicho y se dirá pero bueno ;) me acaba de venir a la cabeza :lol: ).

Ella
07/02/2007, 02:11
En la película El Ilusionista el niño iba por un camino y allí había un hombre que, sin mediar palabra, "PUM" aparecía una cosa, "PUM" la cambiaba, "PUM" aparecía otra, "PUM" desaparecía él... y el árbol.
Y para el niño eso fue magia... ¡tanta! que incluso decidió hacerse mago.

(Esto es sólo por dar un poco la tabarra porque sé que va en contra de todo lo que se ha dicho y se dirá pero bueno ;) me acaba de venir a la cabeza :lol: ).

pues mira...a mi esa escena no me gusto, vi mucha mas magia cuando hizo levitar la pelotita :wink:
(mucha gente esta en la magia y se seguiran metiendo...tras haber vistio a david blain :lol: )

"el proceso para establecer la atmosfera apropiada en las ilusiones "impromtu" puede casi reducirse a una formula. crear interes acerca de algun topico relacionado con la ilusion (...) esta formula para crear la atmosfera apropiada tiene muchas virtudes. tiende a conducir la mente de los espectadores a los espacios en los que hay supresion de la incredulidad". (h.nelms)

"logicamente, no puedes crear la atmosfera en un momento; especialmente en las rutinas reales en las que esperas conseguir un convencimiento profundo. esto significa que las ilusiones* son mucho mas largas que los trucos" (h.nelms)

* la verdadera MAGIA


esto es a lo que quiero ir yo, que existe un tiempo (segundos, minutos...) que son basicos para poder construir esa atmosfera, si se contruye hablando, haciendo una introduccion, creando una charla, etc, todo eso ocupa un tiempo real.

y mi pregunta era, si a lo mejor esta podia ser la causa por la que hacer magia con las cartas te facilita el crear la atmosfera, solo un juego, no hablo de rutinas, ya que son juegos mas largos (en cuanto a tiempo), y te dan oportunidad no solo que el espectador participe, si no tambien de hablar mas...

ne0_
07/02/2007, 02:23
jeje buen ejemplo, yo pienso que no siempre tiene que tener mas impacto con atmosfera magica, ya que algo que ves tan obvia y claramente y cambia te deja totalmente desconcertado y tambien puedes llegar a la sensacion de "lo imposible es posible", aunque ahora que lo pienso algo de magico o mas bien misterioso si que tenia en aquel campo desierto a la sombra de un arbol... cuanto menos te acercas con mas intriga al hombre (da mas sensacion de misterio, de hombre de mundo) que si te lo hace cualquier persona en medio de una ciudad... bueno que desvario.
A la pregunta ¿cuanto tiempo para crear la atmosfera? Pienso que dependera de muchos factores, como el tipo de publico, juego a realizar,tu capacidad para crearla(oratoria, puesta en escena-en caso de escenario-), etc...
Respecto a lo de sacar tema de conversacion (disimuladamente supongo) no habia caido y me parece muy interesante, ya que asi el juego que vayas a realizar parecera mas natural (menos "forzado").
"por ejemplo, cuando hacemos desaparecer algo, puede ser impactante, pero al espectador no le da tiempo de asimilarlo de forma que no hay atmosfera magica y por tanto no se hace una ilusion. "
Estoy de acuerdo con que no hay atmosfera magica, pero eso de que no le da tiempo a asimilarlo... no se. Lo ves y te descoloca otra cosa es que al realizarlo sin introduccion previa y sin venir muy a cuento, algo que comunmente se usa como medio y no como fin(desaparicion, fd, etc...) tras la sorpresa inicial busque una explicaion racional y la encuentre (aunque no la haya visto), por eso pienso que la atmosfera magica hace mas receptivos a la magia a los espectadores y les crea mayor duda.
Aunque efectos como la transformacion de la rana en rosa(mago bajo el arbol de el ilu...)mas "inexplicables" creen un fuerte impacto aun sin atmosfera previa.
En fin iba a citar varias cosas para dar mi opinion pero veo que me extiendo demasiado, quizas escribo poco coherentemente(perdonadme, estas horas... ) y se hace tarde, asi que igual mañana continuo.
saludos

magikko
07/02/2007, 02:33
Creo que es por lo complicado de realizar efectos con monedas, las manos siempre estan en movimiento, la vista a las manos todo el tiempo y los efectos son mas rapidos en cuention de tiempo (no se nada de monedas pero eso siento ) creo que por eso existe menos tiempo para crear la admosfera.

La escena del ilusionista tampoco me gustó, creo que por que hiba con la idea de ver mas "magia" cuando la trama de la pelicula no se basaba tanto en eso, y luego el arbol se vá y bum.. no me gusto mucho.


Creo que los juegos con cartas facilitan la creacion de admosfera como planteas, pero tambien creo que si se puede lograr crear la admosfera pero no tan profunda, se puede hacer un juego y solo uno y dejar ese gusto de haber visto algo muy bueno aun que no llegue al nivel de la ilusión que causa una rutina en la cual la estructuracion te lleva a permanencia por mas tiempo de la ilusion en la mente.

Hace unos dias vi un video en you tube, no se si lo han colgado ya aquí, de un hombre que hace un efecto basado en tecnicas de Slydini, solo usaba una moneda y el video duraba minuto y medio, me reí del gusto de ver algo tan sinpatico y bonito, algo que por su sencilles gustaba mucho, hacia pausas, hablaba y al final mostró algo bueno, usando pocas cosas bien aplicadas, no tenía el nivel de profundidad de ilusión que deja una rutina, pero me dejó encantado

letang
07/02/2007, 03:13
Bueno, pues voy a dejar la opinión que me viene a la cabeza mientras pienso en esto.

Crear la atmósfera mágica es algo difícil, difícil, difícil, y casi imposible. Al menos tal y como la entiendo yo. No se consigue leyendo teoría y filosofando en la cama, con eso se aprende, pero no se consigue.

Puedes haber estudiado toda la teoría y psicología del mundo, controlarla al dedillo y aplicarla en tu rutina, pero eso no te asegura conseguir la emoción del espectador.
¿Cómo se consigue?
Pues creo que es algo aparte, algo más relacionado con la propia persona y personalidad del mago, y con las circunstancias del momento.
Es algo casi innato, y más artístico que técnico.

Mozart componía con cinco años, era un genio, nació para serlo.
Otros pueden pegarse toda su vída estudiando y practicando el piano, serán virtuosos, pero no serán genios.

Un archivo midi te reproduce una partitura perfectametne, con el tempo perfecto y los matices que le pongas, pero no tiene alma, no es real, no está interpretada por alguien que le ponga de su parte.
Creo que la magia es igual, la teoría y la psicología están para aplicarla, pero eso no te va a asegurar conseguir esa emoción a la que al menos yo me refiero.

Os puedo asegurar que he sentido más la atmósfera mágica en las actuaciones de "El ilusionista" o "El truco final" que en muchas otras actuaciones de magia que haya visto en directo (no he visto muchísimas pero tampoco he visto pocas).
Creo que de las que he visto en persona sólo una me creó una sensación así, el robot de Xavier Tápias.
¿Por qué? Porque era una historia filosófica y sentimental, tenía un trasfondo tan grande que conseguía llevarte ahí. No era un "truco" en el que las cosas cambiaban de lugar o aparecían y desaparecían, era una historia que Xavier consiguió materializar gracias a sus conocimientos de la magia.

Juan Tamariz es el rey de la atmósfera mágica, pero quizá la suya sea diferente a la que comentaba antes, te lleva a su mundo del humor, y realmente entras en su magia porque la disfrutas al máximo, te ríes a carcajadas.
Pero entiendo más la atmósfera mágica, para mí, como la de los magos antiguos (ayer vi uno de los documentles de Discovery Channel y recreaban algunas sesiones de espiritismo y... sólo la recreación con actores actuales vestidos de época ya daba una atmósfera mágica increíble).
En cambio sí viví esa atmósfera mágica con Tamariz pero en sesión privada. En los sillones de un hotel. Éramos solo 5 personas. Juan en un sillón y otros cuatro viéndole, pegadísimos a él.
Entonces nos habló del agua y aceite, y que él imaginó qué haría en una playa si sólo tuviera cuatro cartas, y nos hizo lo que llamó "Agua y aceite oliva virgen extra".
En ese momento sí me llevó a esa playa, y cuando veía los naieps en la mesa, me los imaginaba encima de la arena de la playa.

Recuerdo que alguien comentó, o leí en algún lado algo sobre Kiko (el gallego) que decía que él intentaba llegar a los sentimientos de la gente y le preguntaban "¿Y lo has conseguido?" y decía "Alguna vez".
La verdad es que no era así, y no recuerdo ni siquiera donde escuché esta anécdota, pero iba por el camino.
Quienes conozcáis a Kiko sabéis que es una persona que estudia muchísimo esta parte de la magia, y él, reconoce que lo ha conseguido "alguna vez".
O sea que pretender conseguir la atmósfera mágica en todas nuestras actuaciones creo que es, cuanto menos, pretencioso.
Podemos generarla, para que quienes quieran entrar que entren, pero conseguirla, lo veo más difícil.

Por eso creo que debatir sobre la atmósfera mágica no creo que lleve a que la consigamos.
Puede servir para compartir opiniones, conocer anécdotas, pero yo, al menos, creo que la atmósfera mágica es como una alineación de los astros.
De repente un día se dan las condiciones óptimas, un lugar adecuado, un momento apropiado, un público entregado, y un día bueno de tu parte, y haces una maravilla, y la gente lo recuerda, pero como digo, no es algo que se pueda premeditar ni que podamos estar seguros de que conseguiremos siguiendo la receta con los veinte ingredientes, es más como un premio, una circunstancia que se te aparecerá alguna o algunas veces en tu vida y lo notarás.

Pero esto es mi opinión sobre lo que considero yo atmósfera mágica (creo que todos la hemos sentido en el cine muchas veces).
Hay otra forma de entender la atmósfera mágica como "contar una historia relacionada con el juego, poner un tono de voz adecuado, y hacer un juego bonito".
Esa será una estupenda actuación de magia, pero la atmósfera la debe percibir el público, y eso depende de ellos también, por lo que no podremos decir si la hemos conseguido o no por nuestra cuenta.

A lo mejor algunos me decís que René Lavand lo consigue en todas sus actuaciones. Desgraciadamente no lo he visto en directo, y lo que he visto por la tele no me ha llegado tanto.
Quizá cuando lo vea en directo sienta la atmósfera mágica con él, pero lo que he visto en la tele y en vídeos ha sido una presentación preciosa, sentimental y poética, pero no me ha generado la idea de atmósfera mágica que yo tengo en mente.

Un saludo ;)

Calion
07/02/2007, 04:11
Ella, es cierto que si haces un juego derrepente no hay atmosfera magica, pero si te das cuenta al solo hacer ese juego se crea automaticamente una atmosfera magica y si prosigues ya la tendras, lo ideal seria tocar un tema como lo dice aquel libro, pero lo mas probable es que si por ejemplo, haces un falso deposito con una moneda, te digan: "aver repitelo que parece que no vi bien", pero si te pones a hablar de que la materia se puede desintegrar e integrarse nuevamente donde tu quieras, ya estas creando atmosfera magica, otra forma es que ellos mismos la creen si haces un gesto extraño ellos te preguntaran que haces y lo complementas, hay muchas formas, espero haberte ayudado :wink:
Saludos!

Gandalf
07/02/2007, 10:31
"aver repitelo que parece que no vi bien"

En mi opinión, si alguien te dice esa frase es que fallaste a la hora de crear la tan abstracta atmósfera magica. A mi me pasa constantemente... :lol:

Creo que esa frase indica claramente que el espectador no fue capaz de descubrir el secreto, pero tiene la impresión de ser capaz de averiguarlo. Así que cláramente no quedó impresión de imposibilidad mágica, si no de habilidad manual o de engaño.

Si os soy sincero cada vez tengo menos claro el concepto.

ignoto
07/02/2007, 12:49
Vamos a ver.

-Si un mago hace magia, hace magia. No hay nada que parezca menos mágico que ver a un mago hacer un montón de cortes que no vienen a cuento o coger una moneda con una mano para pasársela a la otra.
-Si un mago para hacer magia necesita una varita, la coge del aire (la hace aparecer) o la hace levitar. Es un mago. Lo que no tiene sentido es llamar la atención sobre la producción o levitación de la varita. Se tiene que hacer sin darle importancia.
-Un elemento poderoso para crear la atmósfera mágica es la magia irrelevante (no sé como la llamarán los verdaderos entendidos, esto se me ha ocurrido a mi y lo llamo como quiero hasta que me corrijan). Me refiero a hacer magia sin llamar la atención sobre ello. Si quiero hacer magia (porque me apetece en ese momento) en el bar, cuando voy a sacar el dinero lo produzco de un marco de monedero, cambio un billete por otro o lo saco del interior de un posavasos. Si estoy sobre un escenario o en un salón, hago varios juegos mientras preparo los veladores (producciones de varita, un velador y algún pañuelo que luego se utilizarán en el espectáculo, etc...) sin llamar la atención del público ni mencionar el hecho. Eso les hace pensar incoscientemente en que la magia "se usa", por lo tanto... existe. Como existe, es que es real y así, poco a poco, se llega a la atmósfera mágica.

(Si, sé que esto no es mas que una diarrea mental mia pero tenía ganas de soltar el rollo).

En principio yo recomendaría leer a Darwin Ortiz sobre este tema.

zarkov
07/02/2007, 13:19
A mí, en mi ignorancia, la visión de Ignoto me parece más realista.
Perseguir una quimera, como pudiera ser eso tan abstracto (Gandalf dixit) de la atmósfera mágica, puede llevar a la inacción o a sentir frustración siempre.
Yo también, a veces, al pagar con una moneda la entrego con un coin roll y algo pasa cuando el camarero la ve desaparecer por el meñique, o cuando aparece en su mano la tarjeta de crédito que llevaba empalmada. Te mira pidiendo más. Ya está creada la atmósfera. Quizás es una visión muy corta, pero me parece más cotidiana.

Por otro lado, estar sentado en petit comité con un maestro, en el borde de la silla, con la expectación de ver lo que hace, crea en sí mismo la atmósfera necesaria, el carisma del maestro lo hace todo.
Lo de derivar la conversación hacia el tema que interesa para introducirse en esa situación especial, también puede ser aplicado a un escenario, me parece. Con otro método, quizás.

Sí, realmente pienso como Ignoto, en el valor de esa magia irrelevante, que da a conocer la personalidad del mago incluso antes de que comience el acto mágico en sí mismo.

Ella
07/02/2007, 15:00
letang, la anecdota de kiko es mia jejee, antes hablabamos bastante de teoria, ahora cada vez menos....es alguien que trasmite mucho sentimiento cuando habla de magia.
la tuvimos cuando recien me registre en este foro.
me hizo pensar muchas cosas, sobre todo darme cuenta que es dificil hacer magia de verdad, y que la reaccion en el publico de un mismo juego, una misma presentacion, no es la misma, aveces puede ser magico y otras no...
considerais vosotros (aficionados) que haceis magia con facilidad?
es mas facil crear magia con una rutina, que con un unico juego?
que existen juegos con los que teneis mayor exito? yo si los tengo.

mi caso es diferente a lo mejor a la mayoria de vosotros, nunca hago juegos a la gente, juegos aprendidos, siempre son rutinas inventadas. cada vez que intento aprender un juego o rutina, se me van ocurriendo mil ideas y las voy practicando, de forma que el juego del libro aprenderlo puede volverse eterno :lol:
me doy cuenta que algunas cosas funcionan mas que otras, pero no se exactamente que son, luego me doy cuenta cuando leo teoria, e intento que las futuras rutinas que creo las tengan.
de la misma forma, si quiero aprenderme un juego, asi no me salga, lo enlazo con 3 mas, creando una rutina, y los practico en conjunto, me interesa el saber comportarme sentada en una mesa..y esto me ha ayudado bastente porque poco a poco me sale sin poner empeño en ello, saber donde mirar, en que momento relajar mi cuerpo, donde hacer un gesto potente, tener criterio para elegir el timming..etc

bueno, lo que habeis dicho me parece bien, sobre todo lo que ha dicho letang, pero creo que el estudio es muy importante porque te hace dar cuenta de varias cosas, logicamente que todo hay que llevar la practica.
a mi, ahora que he empezado a leer este libro, no me deja de latir en la cabeza la palabra "significado", incluso dice que cuanto mas significado tenga un juego, mas atmosfera magica habra... nunca habia pensado en eso, es decir, la relevancia de las cosas para el espectador.
por ejemplo, si se hace un juego donde se demuestre que el mago tiene poderes mentales, hay que crear un ambiente para que ese juego tenga significado para las personas, por ejemplo, desarrollando un devate sobre el tema, igual, el tipo de personas, algunas ciertos juegos por muy buenos que sean no cobran significado para ellos y por tanto no se crea la atmosfera...
neo hablo algo asi como: "yo pienso que no siempre tiene que tener mas impacto con atmosfera magica, ya que algo que ves tan obvia y claramente y cambia te deja totalmente desconcertado y tambien puedes llegar a la sensacion de "lo imposible es posible"

creemos que puede haber magia sin atmosfera magica? yo creo que no...o si? entonces, cuando se hace un juego rapido ultraimpresionante, mas que nada veo que la gente responde con cara de shock, como..."mmm, pero que ha pasado?" algo boquiabierta....dudosos?, pero no manifiestan una emocion, o si? nunca he visto ojos de asombro al hacer algo tan "plis plas"

letang
07/02/2007, 17:35
Creo que podríamos hacer una lista de momentos de nuestra vida en los que hayamos sentido la "atmósfera mágica".
Y no me refiero exclusivamente a actuaciones de magia, podemos meter también otros espectáculos o situaciones personales dónde hayamos sentido "magia".

Voy a poner unos cuantos (repetiré los que ya puse en el mensaje anterior).

En cuanto actuaciones de magia:
· Viendo el robot de Xavier Tapias
· Viendo el agua y aceite de Tamariz a su lado
· Viendo la nieve de Jorge Blass (esto es más que nada por la emoción que me crea la música)
· Viendo el vuelo de Copperfield (aún viéndolo en vídeo, se me pone la piel de gallina cada vez que lo veo, en parte también por la música).

Fuera de la magia:
· Un día que fui al parque del Retiro y había una actuación de marionetas. Yo ya era mayorcito, pero veía a los niños desgallitándose y llorando por avisar al bueno de que la bruja estaba detrás. Sentí la magia.
· Viendo el videoclip "All about loving you" de Bon Jovi. ¿Por qué en los videoclips/cine sí nos dejamos llevar por la ficción y en la magia no?
· Viendo "La vida es bella" de R. Benigni.
· Escuchando el Canon de Pachelbel relajádamente con los ojos cerrados.

Habrá más cosas, pero he puesto las primeras que me vienen.

Quizá haciendo una lista de esos momentos que para nosotros son mágicos, momentos en los que hemos sentido emociones que nos gustaría transmitir con nuestra magia, consigamos ir detectando qué factores influyen en crear esas emociones, cuáles son las emociones que más llegan al corazón, cuáles nos calan más hondo.

Bueno, pues quien quiera, que haga su lista! ;)

Un saludo!

zarkov
07/02/2007, 17:53
Buena idea.

El primer beso.
El primer sueldo.
La primera salida nocturna.
La primera vez que te consideran adulto.


La cuestión es si está ligada la sorpresa (primera vez) con algún factor objetivo o repetitivo (del que se pueda establecer un patrón).

Los momentos mágicos son pre o post a una atmósfera mágica. ¿Se están mezclando cosas?

Gandalf
07/02/2007, 17:56
Yo ya lo tengo más claro. No tengo npi de lo de la atmósfera.

ne0_
07/02/2007, 18:28
Sin duda, un buen juego con una buena atmosfera magica, como el de la dilatacion del tiempo con una pelota(el ilusionista), enlazado en una buena rutina... puede causar muchas emociones y ser un espectaculo precioso.
Pero cuando salgas del teatro lo recordarias (al menos yo) como un gran espectaculo, ya que el mago toma un determinado papel(actor), prepara una iluminacion, charla ensayada, musica, se sube a un escenario, en fin aunque ni intuyas como a hecho ningun efecto, y te deje una impresion maravillosa lo recuerdo mas como una obra de arte.
Sin embargo un juego espontaneo realizado un dia cualquiera como la escena del mago (bajo el arbol) de el ilusionista o juegos espontaneos como los indicados por ignoto o zarkov quizas no te emocionan tanto ni generan en ti tantos sentimientos(como pueda hacerlo una buena pelicula de cine, musica, obra literaria magica, ARTE...), aun asi creo que pueden acercarte mas a la idea de que la magia existe, ya que es algo mas espontaneo, natural, casual, que ocurre sin ir predispuesto a ver magia.
Pienso que son dos "tipos" distintos de magia y uno no tiene que ser mejor que el otro.
Bueno pues un desvarie mas algo desvirtuado de la pregunta inicial...

Me parece una buena idea la lista con los momentos de la vida en los que has sentido magia (entendida como emociones en muchos casos por lo que veo) me tomare un tiempo para seleccionar los que considere los mas importantes.
saludos

Ella
07/02/2007, 18:29
que cosas ayudan a crear la atmosfera magica, o son necesarias?:
-rutina: con cada juego se van metiendo mas en el mundo de fantasia
-juegos con significado para el publico: aqui es importante la presentacion en todos sus aspectos
-introduccion
-publico que quiera ver magia
(ire editando)

que mas?
considerais importante el presentarse uno como mago?

en la buena magia recuerdo que cuentan la historia de un mago que hace magia a una camarera, pero esta ni se inmuta, lo tomo como: un tio tonto mas de bar...en cambio dice que si por el contrario, se habria presentado como mago, contandole que estaba alli por una conferencia, etc, el juego si habria tenido mas impacto para ella

ignoto
07/02/2007, 18:38
Un punto imprescindible para crear la atmósfera mágica es que el público (tanto da que sea una persona como mil) quiera ver magia.

(Yo y mi sempiterna magia de la magia encontrada y la magia buscada).

Si nos empeñamos en hacerle magia a un público que quiere hacer pis, por ejemplo, lo único que conseguiremos es hacernos pesados.

Ella
07/02/2007, 18:41
Un punto imprescindible para crear la atmósfera mágica es que el público (tanto da que sea una persona como mil) quiera ver magia.
.

en eso tienes mucha razon, pero tambien es verdad, no se si os ha pasado, que alguna veces me piden que les haga magia, pero no lo hago, no considero un entorno ideneo y un momento idoneo...asi alguien me lo pida. :roll:

letang
07/02/2007, 18:48
La primera vez que te consideran adulto.

Yo con 18 o 19 años estaba en el aeropuerto esperando a embarcar mi vuelo y se me acerca un niño de 3 o 4 años y se pone a mirarme (no sé si llevaba las cartas en aquel momento) y la madre le dijo "Dani, ven, no molestes al señor".

La verdad es que me quedé shock, iba en vaqueros y camiseta, no me hizo mucha magia el tema, jajaja.

Creo que tampoco hay que volverse loco con la atmósfera mágica, es un concepto, y los conceptos son amplísimso, indefinibles (tengo una asignatura en la que tenemos que definir conceptos como "ser" "objeto" o la misma palabra "concepto" y no os imagináis lo chungo que puede ser".
Además de eso, cada uno es libre de tener una opinión difrente sobre qué quiere transmitir con su magia y cómo lo quiere trnsmitir, de hecho sería una pena que todos tuviesen la misma opinión.

Así que creo que lo más importante es que cada uno sea sincero consigo mismo y siga el camino que crea adecuado para transmitir su magia. El tiempo le dirá qué funciona y qué no.

letang
07/02/2007, 18:50
En mi primer mensaje ya comentaba eso del público, pero vale, era tan largo que a lo mejor no lo habéis leído xD
Es que a veces me pongo y me salen parrafadas :(


creo que la atmósfera mágica es como una alineación de los astros.
De repente un día se dan las condiciones óptimas, un lugar adecuado, un momento apropiado, un público entregado, y un día bueno de tu parte

Gandalf
07/02/2007, 20:53
Escribo esto mientras estoy en una clase de ORACLE 10g, así que lo que de aquí en adelante leais no lo escribí yo, fue mi subconsciente durante mi ausencia en clase.




Como ya sabeis no tengo nada claro el asunto pero aun así compartiré unas ideas que me han surgido.

Aquí se están comentando momentos mágicos vividos en películas. ¿Alguien me sabe decir en que momento, minuto concreto de la peli, surge ese momento mágico? ¿5? ¿10? ¿15"? Reto a cualquiera a encontrar un momento verdaderamente mágico dentro de los primeros 20 minutos de cualquier película de magia. ¿Por que digo esto? Pues por que en mi opinión es necesaria cerca relación de confianza y cercanía entre mago y espectador para que esta se produzca. En la inmensa mayoría de los casos, sin esa relación no se produce ningún efecto importante. Por eso no es posible en una película encontrar un momento semejante en el minuto 3. El espectador necesita haber previamente confiado en el protagonista y su historia.

Ojo, no hablo de confianza en términos de amistad o compañerismo, si no en terminos de franqueza, de no esconder segundas intenciones en esta relación. Cuando un falso vidente adivina el futuro de un creyente existe esa relación aunque no se conozcan. El creyente no desconfía del vidente.

Cualquiera que no conozca a Tamariz ni sepa a lo que se dedica, en caso de encontrarse con él en un escenario sufrirá, en primer lugar, un ataque directo a su confianza. "Esto es pa divertirse" es la frase que quizás más dice en la primera parte de su espectáculo. En mi opinión le ayuda a ganarse la confianza. Te relaja, te anima, te hace entrar en el juego... sí, y también rompe la barrera de la desconfianza.

Así que en mi opinión no basta con ser la leche en técnica o incluso en teoría. No basta con que el espectador quiera magia. Hace falta que confie. Aquello que llamamos "público entregado" pero en un nivel aún no tan generoso. Por eso a un mago desconocido que hace magia por la calle le resulta tan complicado crear atmósfera ninguna. Se puede ayudar de un buen porro de maría, pero que sepais que se considera dopaje del espectador, y puntua menos.

Cojo los ejemplos de Zarkov e Ignoto sobre hacer magia con acciones cotidianas, lo que Ignoto ha llamado magia irrelevante. ¿Que buscan con eso? Pues crear esa relación. Un tipo paga en un bar sacándose el dinero de la nariz por que puede. No busca una segunda intención, paga y se va. "Te lo puedes creer o no, pero no pretendo otra cosa que pagarte". Una vez creada esa relación todos los demás juegos tendrán un paso dado hacia eso que llamamos atmósfera mágica. La varita de Ignoto aparece y desaparece por que le hace falta guardarla en algún sitio y ese, la nada, me es el más cómodo.

Por otro lado Ella plantea otra posibilidad, que la magia irrelevante nos haga quedar como meros frikis. En mi opinión esto pasa si no se supo interpretar el papel bien, y de eso las chicas podeis decir algo. Se suele notar mucho cuando un tipo quiere causar una impresión concreta. Quiere ligar, quiere impresionar, quiere llamar la atención... Y si consigues evitar esas impresiones y no terminas pareciendo un friki... ¿que queda? ¿quizás magia?

Y aquí viene una segunda idea que me ha gustado. En mi opinión, en ese tipo de juegos con el espectador, la magia se crea a posteriori. Existe un primer momento de curiosidad por parte del espectador pero la magia se termina produciendo en su cabeza después. A diferencia de un espectáculo donde existe una interacción entre actuante y espectadores la magia por que si no cuenta con eso, luego la magia se genera después.

Esta idea no la termino pues llegamos a la Process Global Area y creo que debería atender un poco.

Saludos

Azran
07/02/2007, 22:24
¿¿cuanto tiempo para crear la atmosfera??

Pienso que:
Depende del juego, depende del publico y depende de ti. Soy de los que piensan que con dos frases ya puedes tener atmosfera y a toda la gente con los ojos brillosos deseando ver magia (pero encontrar cuales son las palabras adecuadas para cada juego solo esta reservado a los grandes maestros). Segun lo que he ido viendo, si las palabras que utilizas en las frases tienen "carga emocional" (esto esta por otro tema) ayudan mas a crear la atmosfera. Si os fijais en los capitulos de NadaxAqui antes de los juegos siempre hacen como una introducción, esto lo hacen para crear un poco de atmosfera.

Kal-El
07/02/2007, 23:37
Uffff...!!!...se ve que este tema da mucha tela que cortar...

Por lo que he leido todos tienen razon...

Simplemente me voy a referir a alguno de los post que me han llamado mas la atención. (o mejor voy a hacer una ensalada con lo escrito)

Creo que la atmosfera se debe crear de todas maneras al hacer (o intentar hacer) magia ya sea en un una actuacion o para amigos o para quien fuere... lo que varia es la situación,... a ver...como me puedo explicar....

En un show uno va preparado y sabe que va a ir a ver magia. Ya simplemente con el hecho de comprar la entrada (o el simple hecho de ver al mago fulano en tal lugar) se crea esa "atmosfera". No creo que nadie gaste algunos pesos para ver un mago con el simple objeto de "pescarle" el truco (aunque los debe haber).

Los amigos (esos que tenemos desde la infancia) son los mas complicados son los que te insitan a que hagas magia para "pescarte" el truco...y alli tambien se crea la atmosfera que poco a poco se diluye (o mejor dicho muta) cuando no pueden descubrirte, pasando de la guachada al asombro.

Siempre que realizo o muestro un juego (por ejemplo en mi trabajo) creo un tipo de atmosfera para no parecer el "descolgado"... estamos hablando de la relacion sexual del escarabajo y este sale con... (¿Se entiende?)

Tal como dice Ella. Me base el ejemplo del "Esto es Magia" y tomando exactamente el mismo ejemplo de la Cerradura Mental para la creacion de la atmosfera ...resulto. Asi de esta manera (junto con otros juegos de cartomagia) fue la primera vez que "actue" (con mis compañeros de oficina) para 15 personas, dado que antes lo habia hecho con mi familia.

El relato para la creacion de la atmosfera debe ser relativamente coherente a la situacion que se esta en ese momento...Aunque no lo crean hice (a pedido, y conste que me rehuse en principio) la Cerradura Mental en un velatorio...adecuando la situación...asi fue como utilice a Houdini (y al muerto) para la atmosfera. :roll:

Ignoto tambien tiene razon... Si un mago hace magia, hace magia. Punto. Si un mago para hacer magia necesita una varita, la coge del aire (la hace aparecer) o la hace levitar.... Es un mago. Y eso no tiene nada de "atmosferico" pero al momento de hacer esa varita, esa moneda, ese..."algo" ya habras creado la atmosfera.

No es distinto pero vale la comparacion por lo que posteó Letang..."...En la película El Ilusionista el niño iba por un camino y allí había un hombre que, sin mediar palabra, "PUM" aparecía una cosa, "PUM" la cambiaba, "PUM" aparecía otra, "PUM" desaparecía él... y el árbol..."

Primero y principal si a mi se me aparece un viejo en el medio de la nada y que sin mediar palabra, "PUM"... sin que lo tomen a mal (por favor)... lo primero que se me ocurriria es ¿Y este viejo bolu.., que hace. Que vicho le pico?... y si a eso le agregamos todos los "PUM" que siguen...me internan de un ataque cardiaco... se entiende??.

No quiero embarullarlos mas...tengo mas pero...

Sembei
08/02/2007, 14:20
Vaya, se han dicho cosas muy interesantes. Conste que yo no tengo tanta experiencia ni he leído tanto sobre el tema como la mayoría de vosotros, pero leyendo todos vuestros mensajes me van viniendo cosas a la cabeza... y se me van yendo.




O sea que pretender conseguir la atmósfera mágica en todas nuestras actuaciones creo que es, cuanto menos, pretencioso.
Podemos generarla, para que quienes quieran entrar que entren, pero conseguirla, lo veo más difícil. ..
Y ¿por qué no? Claro que va a depender mucho del público, pero ¿no debe existir siempre esa intención?



Perseguir una quimera, como pudiera ser eso tan abstracto (Gandalf dixit) de la atmósfera mágica, puede llevar a la inacción o a sentir frustración siempre..

No estoy muy de acuerdo, yo persigo quimeras en mis ratos libres. Lo de la frustración es muy relativo y "siempre" muy exagerado. Basta con no obsesionarse con ello.




Otra cosa que creo que contribuye a esa atmósfera mágica es la personalidad, apariencia y presencia que tenga el mago ante el espectador. Eso puede implicar forma de actuar, la manera de hablar, la magia irrelevante que comenta ignoto, etc... pero también la simple apariencia.
Por ejemplo, si se me acerca un tipo con la pinta de Eugene Burger, cuya imagen (para mí) evoca la imagen de un viejo druida o un monje místico, y se pone a explicar una historia con esa voz profunda... muy poco trabajo le costaría acabar de crear la atmósfera adecuada.
Claro que no todo el mundo lo percibe igual, depende en gran medida del público. Y no todo el mundo quiere o puede tener esa voz o esas barbas (no me imagino a Ella , por ejemplo).

Pero más que la imagen (en términos ópticos) es el resto de cosas que apoyan la imagen mental que quieras proyectar. Supongo que requiere un espacio de tiempo en el que el mago comunique todo eso al espectador, que genere esa confianza y esa duda fantástica de que "ese tio raro" pueda tener algún tipo de poder.


En fin, disertaciones paranóicas que me salen por las orejas. :roll:

zarkov
08/02/2007, 14:29
Perseguir una quimera, como pudiera ser eso tan abstracto (Gandalf dixit) de la atmósfera mágica, puede llevar a la inacción o a sentir frustración siempre..

No estoy muy de acuerdo, yo persigo quimeras en mis ratos libres. Lo de la frustración es muy relativo y "siempre" muy exagerado. Basta con no obsesionarse con ello.

Y entonces, tu opinión es...

Sembei
08/02/2007, 14:54
Perseguir una quimera, como pudiera ser eso tan abstracto (Gandalf dixit) de la atmósfera mágica, puede llevar a la inacción o a sentir frustración siempre..

No estoy muy de acuerdo, yo persigo quimeras en mis ratos libres. Lo de la frustración es muy relativo y "siempre" muy exagerado. Basta con no obsesionarse con ello.

Y entonces, tu opinión es...

Pues esa, que está bien pensar en ello, intentarlo si crees que te ha de llevar a alguna parte. No por frustrante o difícil que pueda resultar dejar de intentarlo, a no ser que directamente creas que no hay nada que ganar. Tenerlo en la cabeza, pero sin obsesionarse demasiado, probablemente contribuya al descenso de la frustración.

Y aquí vendría un desenfadado: Vamos, digo yo!

zarkov
08/02/2007, 17:32
Ah, entonces tu opinión es que hay que perseguir un imposible, que es imposible conseguir por mucho que lo persigas y que el truco está en no pensar demasiado en ello y no agobiarte por la posible frustración que te ocasione el no poder conseguirlo nunca. ¿Es así?

No hay que desenfadarse, hombre, es que no te había comprendido :P

magikko
08/02/2007, 18:13
"...Ah, entonces tu opinión es que hay que perseguir un imposible, que es imposible conseguir por mucho que lo persigas y que el truco está en no pensar demasiado en ello y no agobiarte por la posible frustración que te ocasione el no poder conseguirlo nunca. ¿Es así?..."


No. Lo que el mensaje de Sembei me transmitió es la idea de que, talves no somos unos porfecionales o somos unos maestros de este arte, talves no lo logremos nunca al nivel de un gran maestro, pero no por eso hay que desistir, solo por que es dificil no he de intentar? yo no creo que se trate de perseguir un imposible, por que desde que alguien lo logró, por que yo no tambien? talves a mi me cueste más, pero si en mis metras está tratar de que en cada truco yo trate de crear ese ambiente magico, talves no consiga lo que consigue un maestro, pero siento que mi trabajo tendra mas calidad.

BusyMan
08/02/2007, 18:23
momentos de nuestra vida en los que hayamos sentido la "atmósfera mágica".

· Viendo el videoclip "All about loving you" de Bon Jovi. ¿Por qué en los videoclips/cine sí nos dejamos llevar por la ficción y en la magia no?


Tal vez porque Bon Jovi no se pasa la primera mitad del video clip intentando convencernos de que la chica es realmente su novia y no nos lo repite mil veces ni nos muestra un certificado de matrimonio.


Es curioso, en el video clip, pelis o teatro están ACTUANDO. Haciendo como que son lo que no son. Los magos intentamos decir ''no no, esto es verdad... oye, que sube eh?''

Fíjate, cuando tú afirmas que es mentira la gente se deja llevar y se cree que es verdad.
Cuando tú dices que es todo verdad la gente dice que no, que es mentira...

Ahí tenemos la solución. Es como en el noble arte del flirteo. Cuando más te pones cansino con una chica ''sal conmigo, dame un beso... invítame al menos a un cubata!'' menos caso te hace.
Pero si una vez creado el interés no pareces interesado en ella será ella quien irá directamente a por ti.

Ains.. ¿acción y reacción newtoniana? ¿estupidez? ¿errores en el diseño del cerebro?

Sembei
08/02/2007, 18:30
Ah, entonces tu opinión es que hay que perseguir un imposible, que es imposible conseguir por mucho que lo persigas y que el truco está en no pensar demasiado en ello y no agobiarte por la posible frustración que te ocasione el no poder conseguirlo nunca. ¿Es así?



Ah! ¿pero es imposible? Yo creí que solo era terriblemente difícil, y (como se ha dicho) casi fruto de alineaciones planetarias.

Si quieres que te diga la verdad, únicamente tengo una idea de lo que creo yo que es la atmósfera mágica. Y, puede que me equivoque, pero creo que no es tan blanco o negro. O la hay o no la hay. Bueno, pues puede que haya un poco o un poco más, no? O que haya parte del público que entra y otra parte que no. O gente vive más en tu historia y gente que menos...
Y si esto es posible en alguna medida, ¿por qué no tenerlo en mente a la hora de planificar la presentación? ¿No vale la pena? ¿Que es imposible subyugar completamente a todo el público? Claro que si es imposible, ni te lo plantees.

Lo de no agobiarse es más personal. Si te obsesionas te creas espectativas elevadas y si no se cumplen la frustración también es elevada. Yo intento en muchos aspectos de la vida, siempre que puedo, no generarme espectativas. ¿Sangre de horchata? Pues... un poco. Así me va...

No sé, yo no era demasiado bueno en el futbolín. Siempre jugaba atrás. Y no chutaba con la defensa o el portero para hacer pases a la delantera o para sacar la bola de la zona de peligro. No. Tiraba a gol. Siempre.
Vale que esto es más complicado, pero si hay que hacer magia y hay posibilidad de conseguir con más o menos intensidad una atmósfera... Si es una cosa que va a hacer mejorar la magia, aunque sea un poco... coñe! mejor chutar a gol!

Saludos!

Kal-El
08/02/2007, 18:36
Creo que si tengo que elegir un momento de mi vida en que haya sentido una atmosfera magica...el resto de mi vida no tendria sentido. Pero sin lugar a dudas es cuando llego muerto del trabajo, con un humor de perros, con ganas de descansar y mi hija me mira...me da un beso...y me pregunta...¿Me llevas a la plaza?...
Y alli te encuentras disfrutando ese magico momento en un banco de marmol, lleno de piedritas (aprovechando para hacer fakirismo), con los mosquitos que te pican, recibiendo pelotazos de los otros chicos...viendo como mi hija se hamaca... :roll: :roll:

agulean
11/06/2007, 02:14
Ya sé que este hilo es viejo, y que fue revivido por bots pero no lo había visto en su momento y quería expresar algunas opiniones.

Lo que se busca como mago en sí es la supresión de la incredulidad según nelms. Esto sería que la gente durante el espectáculo se deje llevar y crea (aunque sepa que hay truco pero que no se concentre en ello sino que viva la magia en el momento).

Esto en un espectaculo de magia no se da de forma voluntaria porque la gente sabe que no es real pero además siente que es engañado. Nosotros como magos buscamos lo contrario osea, que nuestro público sea crédulo aunque sea durante el espectáculo.

En el libro la buena magia hay una explicación muy clara del porque y es que tenemos que intentar anular el racional del público y buscar respuestas emocionales a los efectos de nuestros juegos.

Ahroa la atmosfera mágica es una herramienta para lograr esto. La atmosfera mágica, según mi opinión, se logra en el momento que logramos desviar la atención del pensamiento, osea controlamos el pensamiento del público.

De esta forma suprimimos la incredubilidad porque no hay manera de que encuentren explicación al fenómeno, porque no la estan buscando... es como una curiosidad inexplicable y sorprendente.

Un ejemplo muy claro tanto en la obra de Nelms como la de Ortiz es que la obra de teatro y el espectáculo de magia.

En la obra de teatro el público elige suprimir su incredubilidad para poder disfrutar de la obra. Aunque sabe que es una intepretación lo disfrutan como si no lo fuera, lo que hace disfrutable la función.

En el espactáculo de magia no, yo particularmente creo que es porque la gente sabe que la magia no existe pero necesita creer que si (como dice Ortiz), la gente necesita de la fantasía.

Por eso en el espectáculo de magia es fundamental que nosotros hagamos el trabajo del público a la hora de sumprimir la incredulidad.

Por esto es tan importante una atmósfera apropiada, porque es la única forma de lograr que la gente pueda disfrutar de nuestro show.

Hacer creer en la magia es imposible. Sin embargo lo que deberíamos pretender es que disfruten el espectáculo y que a su vez, en el momento que ven lo que pasa no exista explicación.

Si a eso le agregamos una atmosfera adecuada le estamos brindando las herramientas al público para pensar lo impensable.

soyo4
17/06/2007, 20:49
Se que no llevo mucho tiempo en esto, pero es que estaba leyendo la buena magia de Darwin, y justo acabo de leerme este capitulo, de como crear la atmosfera adecuada.
La atmosfera, es considerada, segun el libro, como el escenario, el contexto en el que transcurre la magia. Pero bueno se que ha esto no se refiere la pregunta.
El tiempo necesario depende de varios factores, el prestigio (prestigio para el publico, puedes decir que lo sueles hacer en el circulo de ilusionismo, y ya con eso has aumentado el prestigio, o aumentarlo mediante la magia, pero este es mas lento) Tambien habla un poquitin del contagio, del publico, si aunque esto lo meteria en el punto anterior, los espectdores contagian entre ellos su ilusion, por ello es importante seleccionar bien a los espectadores.
Tambien es importante hacer que deseen ver buena magia. Y sugerstionarles un poquitin (bueno mucho) al decirles por ejemplo, vas a ver un milagro.. o algo asi. Para prepararlos para ver magia, no deprisa y corriendo.

Bueno, yo he puesto todo esto, como si vosotros no lo supierais ya, y de sobra, pero bueno, ahi queda, la verdad es que mientras escribia el mensaje, me he dado cuenta de que todo el libro trata sobre "como crear la atmosfera", pero basicamente es eso.
O por lo menos eso creo.

Un saludo