PDA

Ver la Versión Completa : Calma



ignoto
17/06/2005, 10:29
Pensando en lo que decía el maestro Ascanio sobre que Tamariz es buen mago por su "despaciosidad", me di cuenta de que casi todos los magos de cerca (de hecho casi todos los magos) parecen tener prisa.
Las charlas se dicen (las decimos, yo también me incluyo) a una velocidad sorprendente. Es cierto que muchas veces las decimos a la velocidad normal, la que utilizamos para conversar usualmente; pero eso no hace que sea mágicamente correcto.

Cuando se ejecuta un juego de magia, el timing es importante pero la comunicación también.
Si una técnica determinada tarda uno o dos segundos en ejecutarse no podemos pretender embutir ahí tres o cuatro frases. Será preciso adaptar la charla a la técnica.

Eso hace imprescindible el dominar un vocabulario bastante amplio y, lo que es mucho mas difícil, utilizarlo.

Por supuesto, los nervios son un factor importante pero no el único. He visto enseñar un juego, en una de las mesas del CIVAC, a la velocidad a la que debería ejecutarse. Me dije, este juego es precioso. Acto seguido el maestro enseñó a los dos principiantes la presentación que él le daba.
Aquello parecía el "corre-corre que te pillo" en lugar de una poesía de papel, que es lo que deben de ser los juegos de cartomagia. No porque la charla sea un poema, sino porque las manos deben mover los naipes como si estos fueran algo mágico.

Estamos haciendo magia, no hay prisa. Si un juego es rápido, pues es rápido pero eso no quiere decir que todos tengan que serlo.

En Almussafes pudimos ver como un gran mago triunfaba con un agua y aceite y una charla tranquila. Era una historia contada en prosa poética y, aunque no es mi estilo (me gusta mas el cachondeo y las risas), el timing perfecto y la "despaciosidad" (me encanta esa palabra) convirtieron el juego en algo memorable.

Los profanos tienen muy imbuida la idea de "las manos son mas rápidas que la vista" (estupidez dónde las haya) y ese correr, esos movimientos frenéticos la refuerzan. El mago se transforma así en un malabarista excéntrico que usa una habilidad excepcional para engañar y deja de ser eso, un mago.

Un mago hace magia. Alguien que corre, es hábil con las cartas (o con las monedas, las bolas de esponja, los elefantes desaparecedores,...) pero no es un mago.
Juan Tamariz, efectivamente, es un mago. De él tenemos mucho que aprender y no todo es técnica.

Marco Antonio
17/06/2005, 10:44
No se podría haber explicado mejor :shock:

En mi caso, las primeras veces que presenté juegos delante de gente, aunque fueran amigos, familiares, conocidos... Fueron los nervios los que me hicieron, quizá, someter esos ejercicios a una velocidad excesiva pensando, iluso de mi, que la cuenta Emsley me ib a salir mejor si la ejecutaba a velocidad hipersupersónica, al final el resultado es lo que comentaba Ignoto, se ve un juego a toda velocidad, y se pierde la posibilidad de hablar y contar la historia del juego mientras se ejecuta. Y esto también es parte de la magia.

magomago
17/06/2005, 10:54
Ignoto,creo que el mago de referencia en españa es Juan Tamariz ,pero de echo pienso que Tamariz es un genio ,pienso que si a Dai Vernon se le conocia como el profesor a Tamariz se le deberia conocer como el Catedratico,ya que ha sentado catedra en la magia española y mundial.

Será preciso adaptar la charla a la técnica.
Creo que esto esta muy claro y que una vez que se tenga la tecnica es cuando hay que usar el principio de cobertura y hacer que sea un movimiento mas natural de nosotros mismos y ocultarla completamente mediante una pregunta obnubilante,un gesto natural,misdirection,etc,etc.

Yo tambien me incluyo en esas personas que hacen los juegos a toda leche,aunque cada vez estoy intentando hacerlos mas despacito,creo que esa es una cuestion de confianza y cada vez que hago mas dicho juego y gano confianza en el juego y en mi lo hago cada vez mas lento y sin nervios.
En cuanto a lo de los juegos en las sociedades pues pienso que muchas veces se busca el secreto del juego y los detalles que has estudiado dan igual a muchos.El secreto de un juego a veces no es un simple empalme,sino que se dice durante el empalme,a donde se mira cuando se hace el empalme,y en que momento justo se hace el empalme,pero parece que eso a muchos no les interesa,pero es su problema.

Marco Antonio
17/06/2005, 10:58
Exacto mago.... y volvemos de nuevo a la esencia de la magia... la "misdirección" y como bien dice "el Catedrático" hay que estar pendiente de mantener los hilos con los espectadores tensos.... y que no se rompa ninguno. Muchas veces estamos tan metidos en la realización del juego que olvidamos la sinergia con los espectadores. Grave error.

magomago
17/06/2005, 11:05
Pero creo que tambien tenemos que tener en cuenta que Tamariz lleva muchiiiiiiiiiisimisiisisisisismos años en el mundo de la magia,y el artista a parte de nacer,se hace.Tambien me gustaria saber si cuando empezaba a actuar no le temblaban las manos y lo hacia tan bien como ahora.
Tambien hay que tener en cuenta que cada juego que saca Juan igual lleva preparandolo un año y creo que no todos nosotros que solemos actuar casi siempre ante el mismo publico podemos realizar un juego al año.Eso si,cada juego que saca cada año es una obra maestra.

ignoto
17/06/2005, 11:09
Cuando miras, por poner un ejemplo, las notas de conferencia de "Los cinco puntos mágicos" de Juan Tamariz (Gracias Manel) verás que, en un juego, hay muchas cosas importantes.
Pero yo no me referías solamente a ese problemilla de ver un juego sin realizar los gestos precisos, sin desviar la mirada cuando es preciso, sin... sin hacerlo bien.
He visto como se hacían todas esas cosas, paso por paso, incluso por el creador de un juego y a una velocidad desproporcionada.
Vuelvo a parafrasear a D. Arturo: "Despaciosidad".

Cuando uno se mira en una grabación de vídeo, debe ser crítico consigo mismo. No basta con buscar los ángulos, si aquí levanto la mano y giro los ojos para producir una misdirection o allá apoyo el codo y hago una pausa.
Si la misdirection dura fracciones de segundo y la pausa menos aún, no se ha hecho mas que conseguir que el juego sea menos deplorable.
Si las normas FISM (y las del nacional) dicen que un juego debe presentarse en un tiempo determinado para el concurso eso no quiere decir que todos los juegos deban embutirse siempre en ese margen.
Cada juego dura lo que dura y ya está.
Y si uno crea una rutina fantástica que resulta ser la mejor del mundo y dura quince minutos, pues a darle un cuartillo de hora. Y si uno no puede ganar la FISM porque es larga, pues se sienta, se aventura por el mundo de la introspección y se siente satisfecho porque es mejor mago que el campeón del mundo. Que, además, siempre tiene prisa.
Ves a Daryl Martínez hacer un juego y te preguntas si no le habrán inyectado doce cafés por via intravenosa.
Jopelines.
Será uno de los mejores manipuladores del mundo, será un creador de juegos fantástico pero como mago es... rápido.
Henry Evans, Steve Beam y tantos otros se mueven con una calma que te hace pensar: No está haciendo nada.
Mientras ellos te la están clavando delante de tus ojos.
Son buenos magos.

magomago
17/06/2005, 11:28
Siento discrepar contigo Ignoto,pero ya que das la frase de Ascanio,yo te voy a dar la de Vernon:"Se tu mismo".
He visto a Daryl y pues no se,pero me parece que el tipo es asi,o sea un tio un poquillo electrico.No tengo el gusto de conocer a Ramon Vila,espero tener el placer de ver su rutina en el congreso,pero igual es un tipo armonioso y tranquilo.En mi sociedad pues hay de todo,tipos tranquilotes que se recrean en las pausas y otros como yo,a los que le llamas tu rapidos.
No quiero que suene algo egocentrista,pero evidentemente suelo a veces hablar de mi,que me conozco mucho.Soy una persona que habla rapido y no puedo cambiar mi forma de ser,quizas pueda aprender a vocalizar mejor y muchas cosas mas.En los climax de los efectos intento ser lento,pero si intento ser lento en todas las partes de un juego,incluso en la introduccion,me quedaria completamente antinatural.
Pienso que hay que ser mas que lento claro, Tamariz del que se habla en este post varia mucho los ritmos y pienso que es mas claro que lento en sus presentaciones.Cuando hace por ejemplo centauros del desierto basado en una charla lirica el ritmo es lento,pero por ejemplo cuando hace el juego de las 4 cartas azules se embala como una moto,eso si no pierde un apice de claridad.

ignoto
17/06/2005, 11:46
Quizás tengas razón y los tiros vayan casi mas por ahí.
Claridad.
Y no es fácil, nada fácil.

khazad
17/06/2005, 12:25
Creo que si que tiene razon con el "se tu mismo". Quien hace el truco tiene que ser capaz de conectar con la gente, y por desgracia hay gente que es muy uena haciendo trucos, pero incapaz de hacer que la gente se interese. Cierto es que todo tiene una manera, pero el ser capaz de conectar con la gente(o conseguir ser de laspersonas a las que siempre se escucha) conseguiria hacer que si eres rapido o lento pase a un segundo plano. Que opinais??

magomago
17/06/2005, 13:40
khazad creo que como dices conectar con la gente es la piedra filosofal de la magia,ahi podriamos entrar en otro debate que dejo Ignoto sobre magia buscada y magia encontrada (Creo recordar que era asi).
Si un espectador va a verte va predispuesto a conectar contigo ya,tienes mas facilidad de que diciendo hola pues te reciba con los brazos abiertos,sin embargo si pillas a uno por la calle y le haces magia (Como el David Blaine) e intentes emular al David va a ser muchisimo mas dificil que conectes con el,y lo mas seguro es que te lleves un palo de muy señor mio.
Otra cosa es que como dice el señor ignoto que transformes la magia encontrada en buscarda,pero en eso si que no puedo opinar porque tampoco es que sepa mucho de ello.

eidanyoson
17/06/2005, 15:54
pues si me permitís hacemos un pequeño resumen de lo que habeis dicho que creo que es MUY interesante. Según he leido los tres aspectos que comentáis son:

-TIMING - o mejor en español si decimos velocidad y además tiempo correcto de ejecución. Creo que es fundamental para que una rutina funcione. Y se necesita mucho TIEMPO (ojo he puesto tiempo no timing) para encontrar el timing necesario, que su vez, varía en cada persona y cada efecto.(Por cierto Ignoto, el término DESPACIOSIDAD me encanta).

-CLARIDAD- Es decir la disposición de los hechos de manera que al espectador no le queden dudas de lo que está percibiendo. Sea un chiste, un cambio de color o una poesía. Esto gana con trabajo, trabajo y trabajo. Presentar una y otra vez y ver reacciones del público y además preguntar y empezar de nuevo y etc, etc,etc.

-CONEXION- O dicho de otra manera, el arte de que los espectadores te "sigan" durante la representación, conecten contigo y TÚ con ellos. O sea, COMUNICACION bilateral (feedback -retroalimentación-)

Creo que más o menos es el resumen de lo que habeis dicho.

No sé si os dais cuenta pero más o menos y quizá dicho de otra manera, más o menos profunda, es lo que siempre hemos leido desperdigado en libros de teoría mágica (Ascanio, la buena magia, los 5 puntos mágicos...)

Si nos fijamos en los GENIOS auténticos de la magia lo tienen TODO. Me refiero ha estas cosas. Y además sacamos conclusiones interesantes. Por ejemplo en cuestión de despaciosidad o velocidad o rapidez o timing, fijaos en los grandes genios y vereis que cada uno aporta su propio grano de arena(que no granito). Lavand es un artista de la calma (lentidigitacion) mientras que daryl es un torbellino y ambos CONECTAN, COMUNICAN, y son CLAROS. Dicho de otra manera hacen MAGIA.
Por lo tanto se trata de encontrar todo esto en NOSOTROS MISMOS, como deciáis también, "se tu mismo". Sólo que eso hay que trabajarlo. Y quizá ahí está la cuestión.
¿Cómo se trabaja el ser uno mismo? Llevamos cientos de añós con técnicas milenarias de autoconocimiento (taichichuan, yoga, meditación transcendental) y aún no hemos dado con la clave. Sin embargo, hay personas que tiene SU clave, como los genios de la magia.
Creo que tenemos que esforzarnos en ver todas estas cosas en nosotros mismos, y trabajar aquellas que no son óptimas, pero también pienso que no hay ningún método global válido. puede haber pequeñas ayudas que es lo que hacemos todos en el foro, pero para esto, que es mmm digamos el quid de la cuestión, me temo que no hay una explicación ni sencilla ni multipersonal.
Espero que se me entienda. De todas maneras es INTERESANTISIMO este debate, y creo que deberiámos seguir indagando. Posiblemente a alguien le ayudemos a descubrir su propio mundo más aún y quien sabe, hagamos algún Vernon o Tamariz en potencia. Y si no, seguro que aunque no llegemos a ser Houdini, mejoraremos sustancialmente en este arte que tanto amamos.

magomago
17/06/2005, 16:37
Creo que has condensado magnificamente los puntos debatidos en este post.
Pero aun se puede hablar mas,se podria hacer un libro con estos tres puntos que has condensado

Manel Vicenç
17/06/2005, 17:28
Buf! que nivelon! espero no estropear el hilo con mi intervención.
Mas o menos se han ido desglosando algunos terminos como timing, conexion con el publico, claridad... En mi opinión, una vez uno repasa el juego, y ve que la charla y los gestos que se incluyen, son suficientes para que le quede clarísimo al espectador que es lo que se hace, la cosa consiste en dejarse "fluir", dejarse llevar por la emoción del juego, acelerar y pausar, de aumentar la intensidad o relajarla, en función de la intensidad del momento, de la necesidad de subrayar un aspecto... hacer que los gestos, la voz, la velocidad, la intensidad, trasmitan la emoción, el asombro. Mal comparado, es como cuando se explica un chiste: si se cuenta como el que da el parte metereologico no da ninguna risa, en cambio, si los gestos, el volumen de la voz, la velocidad de la charla, las palabras, las miradas, las expresiones de la cara y el cuerpo, meten al que cuenta el chiste en el mismisimo escenario en el que pasa la acción graciosa, la gente se troncha.
Quiero decir, que si vives el juego, si eres parte del asombroso fenomeno que estás mostrando, tu voz, tus movimientos, tus gestos, tus expresiones, miradas, se funden con el juego. Es como dejar que tu entusiasmo tome las riendas, se le deja ir, y permanece receptivo al publico, recibiendo su "feedback", evaluando su reacción pero inconscientemente, y modelando las acciones hasta que siente que trasmiste la emoción a estos. Uno mismo vive la fantasía del juego, uno siente que la magia del juego ocurre de verdad, y el publico lo ve. En ese sentir, la velocidad se adecua sola.
Bueno, es una opinión.

Marco Antonio
17/06/2005, 17:37
Hay que creer en la magia... simple y llanamente. Si crees en la magia esta sucede. Ni más ni menos.

esto significa Control, autoconvencimiento y sobre todo sinceridad con aquellos que te observan. Se que es dificil hablar de sinceridad cuando se hace mágia, pero ahí está lo dificil del asunto. En algún post se comento que cuando la gente percibe mágia (Juan Tamariz al comienzo de su libro "la vía mágica" lo explica extraordinariamente con un cuadro resumen) ni siquiera se preguntan el típico ¿como lo ha hecho?, simplemente ha sido magia. Lo dificil es hacer creer en la magia, y para ello lo primero que tenemos que hacer es creer nosotros.

Un saludo