PDA

Ver la Versión Completa : Mnemotecnia (que no Mnemónica)



DaniOrama
14/06/2005, 02:01
Bueno... he mirado por el foro y creo que hay algo que sería necesario que todos supieramos... reglas de mnemotécnia....

Aunque no sé si eso estaría mejor en el área secreta o no... decididlo vosotros....

Por ahora lo que voy a decir es lo que se consigue con la mnemotécnia.... Recordar... nada más ni nada menos... pero recordar como nunca habríais imaginado... os acordareis de los tipos que salieron hace un tiempo en la tele recordando 50 numeros en 1 minuto o aprendiendo en que página del diccionario de la Real Academia estaba una palabra cualquiera.... (en este caso era el mismo :D)

Pues eso se puede conseguir con un mínimo esfuerzo... sólo basta con cambiar rádicalmente la manera de aprender cosas nuevas... aunque como todo requiere práctica... pero en verdad os digo (aquí me tengo que poner hasta bíblico :D) que con esto no sólo vais a poder reforzar vuestra magia (sea del tipo que sea) sino también vuestra vida cotidiana y mejorar SENSIBLEMENTE vuestro Poker, Mus y Tute...

Pues eso... puede que muchos de vosotros sepais mucho más que yo de este tema... por eso dejo este post sin explicar las reglas por si alguien quiere poner las suyas... yo en cuanto puedo os pongo un resumen de los métodos más utilzados:

Método de la asociación
Método de la historia
Mnemonica de números y alfabeto
Repaso del camino
La Habitación bizantina
Pegwords y el Major System

Si alguien sabe más o cree que es una buena idea que todos sepamos algo más pues que responda en consecuencia (o calle para siempre... ves, si es que cuando me pongo biblico es que no puedo parar :D:D:D:D:D:D:D)

Saludos y a Ilusionar!

Asmodeo
14/06/2005, 13:23
hola,

Algunos de los métodos que indicas los conozco pero los que indicas en ultimo lugar no me suenan (Pegwords y el Major System)

Me podrías dar mas info o sitio donde expliquen algo sobre el tema.

Gracias.

ulises
14/06/2005, 19:33
Uno de los mejores libros que he encontrado sobre mnemotecnia es "Como desarrollar una supermemoria" de Harry Lorayne, está editado en español por ediciones obelisco.
Siguiendo el libro y practicando, puedes llegar a conseguir memorizar el orden de una baraja en apenas unos minutos.
Harry Loraine tiene publicados más libros sobre el mismo tema, pero ahora no recuerdo el título.

Daniel Quiles
14/06/2005, 20:41
Uno de los mejores libros que he encontrado sobre mnemotecnia es "Como desarrollar una supermemoria" de Harry Lorayne, está editado en español por ediciones obelisco.
Siguiendo el libro y practicando, puedes llegar a conseguir memorizar el orden de una baraja en apenas unos minutos.
Harry Loraine tiene publicados más libros sobre el mismo tema, pero ahora no recuerdo el título.



Me suena ese libro, no se si lo tiene mi padre en alguna estanteria.

Aunque recuerdo haberlo visto anunciado en la revista discoplay.

eidanyoson
14/06/2005, 22:24
¿Y decís que no os acoradis? ¿y así quereis convencer de que potencian la memoria? pues me da a mi que... :mrgreen:

DaniOrama
14/06/2005, 23:09
Muy bueno!!!! :mrgreen:

ya en serio, la técnica pues consiste en esto: (ala, otro megamensaje de chorrocientas líneas que me da por poner, debería buscarme una novia :D:D:D:D:D)

Lo voy a dividir en unos cuantos mensajes porque esto es demasiado largo:

El método más efectivo para recordar listas cortas son los Método de la asociación y el Método de la historia. El primero consiste en unir los elementos de la lista con imagenes mentales, una detrás de otra...

ej: provincias de andalucía

Un SEnor de una VILLA CORría con un lomo aDOBAdo, lo sazonaba con CAl que le entro por la narIZ y dijo "HUELe a VAinilla!" lo cual le puso MALo y se puso a GAtear hasta llegar a un GRAN DAdo, mientras JAdeaba le dijo al NEng, tu ALMa no es pura mientras no se RIA

Lo importante son las imágenes, no las palabras que las unen... por supuesto que recordar la historia sería una estupidez, pero si has hecho imagenes de la historia verás que esas cosas surrealistas se quedan grabadas con facilidad...

El segundo, básicamente se trata en crear una historia absurda asociando cada uno de los elementos de la lista... ej:

lista de la compra:

Huevos,leche,pan,miel,panceta

Iba por el super y fui a comprar los huevos pero al meterlos en la bolsa se rompieron dejándola echa un desastre, así que fui a por leche para limpiar la bolsa, como vi que kedaban restos fui a por pan para mojar y comérmelo, pero mientras andaba tropece con un bote de miel k se rompio en el suelo, llenandome los zapatos, así que cogi panceta y me los limpie con ella, no veas lo relucientes que quedaron con la grasilla :D

Parece una estupidez (y es que lo es) pero si haceis una historia en la que poco a poco aparezcan los elementos de la lista pues será luego más fácil recordarlos.

Hasta aquí el primer tomo del "pseudomanual" de andar por casa de la mnemotécnia... Los ejemplos no son muy buenos que digamos, pero es que me los acabo de inventar... Pero la idea es esa...

Por ahora no tiene mucha aplicación pero en los siguientes métodos ya vereis!!!!

Ella
15/06/2005, 00:08
a que vas a terminar caracterizandote por la longitud de tus mensajes :lol: (es una broma)
besos

ulises
15/06/2005, 01:02
El principal método que explica Harry Loraine, es el de las "palabras colgadero",
Lo primero que tienes que aprender es una lista de 100 palabras, cada una asociada a un número, así por ejemplo, las diez primeras son 1 tea, 2 Noe, 3 amo, 4 oca, 5 ley, 6 oso, 7 fea, 8 hucha, 9 ave, 10 torre, 11 ...( estas palabras a su vez se ayuda a recordarlas por una asociación de letras y números)
Una vez que las sabes, si queres recordar por ejemplo una lista de 50 palabras, y saber exactamente el lugar que ocupan (es decir que te pregunten la 37 y tú sin dudarlo digas cuál es, o que te digan la palabra y tu digas el numero que ocupa en la lista) tienes que crear una imagen mental de la forma más extraña y extravagante posible que asocie la palabra de la lista con la palabra colgadero que corresponde a su número. Las recuerdas sin problemas.

Yo he llegado a recordar así mas de 50 palabras escuchándolas sólo una vez cuando leen la lista en voz alta.(incluso varios días después)

Aunque quizá mi explicación parezca complicada el método es muy facil.
Un método similar es el utilizado para aprender el orden de cualquier baraja en unos minutos, y algo más complicado es el utilizado para recordar discursos, temas de estudio, etc..

Este mismo método pero bastante menos desarrollado también viene explicado en el Corinda

DaniOrama
15/06/2005, 01:08
Pues en la vida real me caraterizo por la longitud de otras cosas :D:D:D:D:D:D:D



Por supuesto hablo de la longitud de mis dedos... :D jajajaja tengo una radiografia de las manos cuando casi me la rompieron en kenjitsu (k jodio el profe cuando me dió con el bokken en "toa" la mano...) y me terminan los dedos en punta!!! El problema es que para el palming es una put*** porque siempre me kedan huekecillos... 8)

DaniOrama
15/06/2005, 01:20
Mu bien dicho lo de las palabras colgadero, en inglés eso son las pegwords... pero mira aquí que utilizando el metodo del alfabeto y números puedes recordar las pegwords más fácilmente, ya que le asignas a cada número una letra... te explico:

0-c,z Cero
1-t,d porque el 1 parece una t, y la d se parece foneticamente
2-n porque tiene 2 trazas
3-m porque tiene 3 trazas
4-r de cuatRo
5-l del número en romano
6-s,ch,ll porque tiene dos s SeiS, las demás letras son parecidas foneticamente
7-k,q,g,j de las 7 vidas del gato, las demas letras igual que antes
8-f porque el ocho es fofo
9-p,b porque el 9 es una p mirando para otro lado, la b porque fone... (ya sabeis el rollo)

ahora para la pegword 1, pues piensa en una palabra con t o d... como oDa... para la 43 (r-m) pues por ejemplo RaMa... y así con las cien... tienes que recordar utilizar siempre la misma palabra una vez que te hayas decidido... la ventaja de este sistema es que si no te acuerdas bien de tu lista de pegwords, con decodificar la palabra pues ya sabes cual es... Olé!

Marco Antonio
15/06/2005, 10:40
JAJAJAJa, joer Dany, yo también he practicado Artes marciales, llevo 16 años haciendo Aikido, que largo camino el del Bokken... aunque su verdadero nombre es Bokuto.

Un saludo.

DaniOrama
15/06/2005, 17:10
Por cierto que para más info os recomiendo:

www.mindtools.com


El problema es que aquí está todo en inglés :-( así que los que no esteis puestos os va a costar un poco a lo mejor... He buscado en espanol pero no hay ningún sitio medianamente bueno...

Asdetrebol
12/10/2005, 21:04
Yo aconsejo seguir a rajatabla los metodos de tamariz en su libro sobre la nmemonica, creo q son bastante buenos, de todas formas siempre nos queda el recurso de la chuleta en la mano. La asociacion de las cartas a palabras tambien es un buen sistema. Y recordad que el 80% de la memoria es visual, pero otras tecnicas como la auditiva, grabarlo o incluso la memoria muscular, decir las cosas en voz alta pueden ser de gran utilidad.