PDA

Ver la Versión Completa : Sobre preguntas de recién llegados



zarkov
24/01/2007, 11:29
Creo que sería prudente no dar demasiada información técnica básica a cualquiera que la solicite de forma automática sin esperar a que sepamos algo más sobre él.

Me explico. Un ejemplo: alguien hace poco preguntaba como cogía un DL con el pulgar (dicho de una forma aún más clara en el hilo), maniobra que como sabemos es de lo primero que se estudia. Se le contesta explicitamente con el cómo de forma aún más explícita.
Esto ha quedado abierto para que cualquiera lo pueda leer. No me parece prudente actuar de esa manera.

Mi sugerencia es esa, que seamos más prudentes a la hora de descubrir según que temas y con quién.

jose castiñeiras gonzalez
24/01/2007, 15:47
Estoy totalmente de acuerdo.

Gonzalo Orellana
24/01/2007, 16:20
Yo también estoy de acuerdo

ZAFER
24/01/2007, 20:41
yo también estoy de acuerdo, pero lo veo un tanto difícil, ya que, seguramente, los que contestan son bastante novatos, no han leido las normas y les hará ilusión ayudar a otros novatos y, de paso, demostrar cuanto saben.

elmagocutredebarna
24/01/2007, 20:57
cierto, el problema es para ese recien iniciado que de verdad esta interesado y no recibe respuestas explicitas de como hacer las cosas... pero por el resto me parece bien

saludos :P

Kal-El
25/01/2007, 20:50
apoyo la mocion..

d0r14n
25/01/2007, 21:27
Yo no estoy para nada de acuerdo.

Creo que la solución no esta en no contestar, sino en replantearse como esta diseñado el foro. Porque no se le va a contestar a un 'novato' en una zona creada específicamente para que los 'nuevos' pregunten? La única solución que veo viable es que prácticamente todo el foro sea de acceso restringido a gente de 'confianza'.

Pedir que os envien un video con 2 o 3 trucos que usen como mínimo 4 o 5 movimientos básicos para aseguraros que todo el que se registra es o intenta ser mago. Este sistema lo he visto en otras páginas sobre magia y supongo que les ira bien. Afortunadamente hoy en dia cualquiera tiene a mano una webcam o una videocamara con la que grabarse.

Lo que intentais hacer es controlar algo que considero incotrolable a no ser que introduzcais medidas tan drásticas como la del video. Eso si, aun asi os aseguro que si alguien ha llegado hasta aqui en busca de la solución a un truco no parara aqui, y encontrara la solución en otro sitio.

Tampoco estoy de acuerdo con el sistema utilizado para acceder a otras zonas del foro, pero ese es otro tema.

salU2!

Sombrero
26/01/2007, 01:43
Yo creo que es bastante dificil lo que ha propuesto Zarkov, porque si algún novato pregunta algo, para dar una respuesta mas o menos satisfactoria tienes que ser un poco explícito, si no el apartado de nuevo en magia se quedaría desierto.

Pero como ya se habló en Cambalache parece que esto está empeorando, por ejemplo el apartado de nuevo en magia o cartomagia, son repeticiones de todo, que aunque estén en el buscador, la gente abre para acceder al "área"

Lo del vídeo sería de mucho trabajo para los moderadores o admin, pero daría un vuelco al foro, convirtiendolo en un foro de mucho más nivel.

Saludos!

juanete
26/01/2007, 01:55
Estoy deacuerdo, creo que hay cosas que se pueden contestar y otras no, hay que ocupar tino, pero si el que pregunta ni siquiera se a presentado, no hay nada que responder

d0r14n
26/01/2007, 02:21
Estoy deacuerdo, creo que hay cosas que se pueden contestar y otras no, hay que ocupar tino, pero si el que pregunta ni siquiera se a presentado, no hay nada que responder

Hombre, tampoco vas a estar comprobando si el que pregunta se ha presentado ¿no? Yo debo ser muy mala persona pero no soy muy asiduo al subforo donde se presenta la gente (aunque cuando me aburro si me doy algun paseito por alli).

Y siempre tiene que haber un primer mensaje ¿no? No creo que se deba contestar solo dependiendo del número de mensajes que lleve esa persona. Puede ser un mago estupendo y con años de experiencia pero que no tuviese internet hasta ahora y tenga una duda razonable y productiva, o puede que sea un novato sin mas con una duda que revolucionaría la magia. Nunca se sabe.

No creo que se deban cerrar puertas a futuros magos, sino hacer un filtro más efectivo para evitar que nos hagan perder el tiempo con dudas que aunque se las contestes a la semana siguiente pasen de la magia. Ahora que recuerdo, en la pagina da mágia donde pedían un vídeo para acceder, era solo si no sabias las respuesta a un pequeño cuestionario que te hacian para dejarte registrar.

Tambien, y tras mi experiencia moderando foros, creo que una manera de acabar con esos mensajes repetitivos preguntando siempre lo mismo es realizar un buen FAQ y ponerlo como post-it al incio de cada foro con los temas mas recurrentes.

Yo solo suelo frecuentar el subforo de cartomagia y se que hay varios post-it que seguro que han ahorrado muchas preguntas repetitivas, pero creo que se debe ampliar todavia más esos post-it creando un gran FAQ con preguntas quizas no tan extensas como las de los ya existentes post-it pero si igual de repetitivas.

Puf! Menuda parrafada. Espero no haber sido muy pesado.

zarkov
26/01/2007, 09:56
Dor... y Sombrero.

Os ruego que leais de nuevo mi post porque me da la sensación que no lo habéis comprendido del todo. Yo no he dicho eso que decís vosotros.
Gracias.

d0r14n
26/01/2007, 11:33
Creo que sería prudente no dar demasiada información técnica básica a cualquiera que la solicite de forma automática sin esperar a que sepamos algo más sobre él.

Yo creo que te he entendido perfectamente (aunque si que es verdad que me he ido un poco por las ramas).

Solo que no entiendo muy bien que es para ti "saber algo mas sobre él". Si te refieres a contestar dependiendo del nº de mensajes, pues no lo veo bien porque entonces no deberia existir la sección de "nuevos en magia".

Y la única solución a que unos nuevos respondan a otros es hacer el foro mas seguro y mas restrictivo. No veo otro método.

Espero que esta vez si que haya quedado clara mi opinion al respecto. Mas concisa seguro que es ;)

zarkov
26/01/2007, 11:39
No insistas con el número de mensajes, sólo lo estás diciendo tú.

Saber algo más de alguien es saber algo más de alguien.
En mi mensaje hay un ejemplo claro referido a un hilo concreto.

d0r14n
26/01/2007, 11:54
Segun las normas: "Revelar cualquier secreto de un efecto en la zona abierta del foro y revelar el secreto, o la forma de fabricar cualquier juego comercial (que esté a la venta en establecimientos de magia) "

Entonces se estaban incumpliendo las normas por ser tan explícito en la pregunta y en las contestaciones, y por lo tanto es trabajo de los moderadores "censurar" el post y dar un toque de atención.

zarkov
26/01/2007, 11:58
Gracias por tu ilustrativo mensaje.
Tienes toda la razón en todo lo que dices.

Un saludo.

Kal-El
26/01/2007, 20:39
Perdon, cuando puse en mi post "apoyo la mocion" no me referia al hecho de no contestarle al novato, sino al hecho de no dar las resoluciones del juego o detalles tecnico-especificos fuera del area correspondiente.

El hecho de enviar videos no garantiza nada...sino remitamonos a los comentarios respectos de la llegada del hombre a la luna...

Aparte creo que uno nunca deja de ser aprendiz, por mas profesional que sea.

juanete
27/01/2007, 04:27
Cuando alguien se presenta en el foro, por lo menos se ve una intención de participar, se puede percibir un interés y no solo es entrar y preguntar como se hace algo, a eso me refería cuando menciono el presentarse.

MasterJC
30/01/2007, 20:43
estoy rematadamente de acuerdo
saludos

Hocicos
30/01/2007, 21:53
Yo creo que lo mejor sería poner en qué libro de magia detallan tal técnica o tal juego. Que vaya a la tienda y gaste el dinero ya es una muestra de por lo menos querer avanzar.

d0r14n
30/01/2007, 22:09
Que vaya a la tienda y gaste el dinero ya es una muestra de por lo menos querer avanzar.

O tiran de la mula para saciar sus ansias y no gastarse un duro.

Pero estoy de acuerdo en resolverle la duda de la manera que menos ponga en peligro el hecho de que puede ser una persona que solo le interesa el "truco" y no la magia. Y decir el libro es una buena opción.

Doctor Lecter
08/02/2007, 12:13
Os voy a contar mi punto de vista como novato.

No sé si los veteranos estarán de acuerdo conmigo (diría que pocos lo estarán). Hay veces en que pese al esfuerzo, uno no puede seguir sin ayuda (mucha gente, podrá aprenderse de memoria "La Metamorfosis" de Kafka, pero sin ayuda, no entenderá lo que intenta narrar). Así que sí creo que se tendría que brindar ayuda en el foro (tomando las medidas oportunas para evitar que lo pueda leer alguien que solo quiere un "truco" en vez de "magia")

Si pregunto algo concreto de una técnica, se me debería exigir que la haya estudiado bien, que la haya probado al menos 20 o 30 veces, me haya desesperado, haya vuelto a probar otro día, me haya vuelto a desesperar...

Entonces, tras desesperarme 2 veces e intentarlo un millon de veces, pregunto en el foro.
Pero no debo preguntar "¿cómo se hace una Mezcla Bellucci?".
Lo que debería decir: "Estoy leyendo el Canuto y en la Mezcla Bellucci (pag 450) no consigo cambiar la carta de lado de la baraja en el paso 4 porque se me cae"

Así demuestro que estoy leyendome un libro fiable y la pregunta es lo suficientemente concreta para que se vea que estoy tomándolo en serio.

Si algún veterano se anima a explicarlo, la contestación debería ser algo genérico:
"Te lo explico en un correo privado." y nunca decirlo en el foro a la vista del público.

Si alguien pregunta "¿cómo se hace una Mezcla Bellucci?" y a un veterano no le importa explicárselo, que le exija antes la información que he mencionado (libro, página, técnica y paso concreto).

Si no tiene libro, mi opinión personal (en esto sí que creo que estarán de acuerdo casi todos los veteranos, por no decir todos) es que no debería explicársele lo que con un poco de esfuerzo podría entender. Se le dice en qué libro está la técnica y punto.
Yo hablo solo de aclarar técnicas que quedan poco claras en un libro, no de dejarle vampirizar conocimientos que no se ha esforzado en aprender. Mi forma de ver las cosas es que si alguien se esfuerza sin resultados, puede ser premiado.

Espero que lo que he escrito tenga cierta aprovación y pocas críticas :?

joepc
08/02/2007, 12:26
Siempre he dicho que es mejor responder con un "donde" que con un "como", es decir, "¿como de hace el juego x?" es mejor responderlo con en tal/tales libro/libros/vídeo/vídeos para conocer de mano de un maestro (seguro que el que escribe el libro es "mejor" mago que la mayoría de los que nos paseamos por este foro).
Yo he aprendido mas de los libros que me han ido sugiriendo que por cualquier explicación que se pueda dar en un foro.

d0r14n
08/02/2007, 12:36
Pero si es verdad que hay veces en los que o no entiendes bien lo que te dice el libro que hagas, o eres incapaz de hacerlo y buscas alternativas o algun truco.

Quizas lo que dice Doctor Lecter sea la mejor opcion. Tu no puedes ir a un profesor y preguntarle algo si nisiquiera lo has intentando xq se notara. Pues aqui igual, se nota si la gente pregunta por preguntar o se lo han currado pero no les sale.

Doctor Lecter
08/02/2007, 15:55
Espero que lo que he escrito tenga cierta aprovación y pocas críticas
APROBACIÓN

Perdón por el lapsus

Kal-El
08/02/2007, 17:52
Si bien las respuestas son validas, desde el punto de vista de nuestra experiencia (y/o costos... y no hablo de dinero) creo que el post del Doctor Lecter, es hasta ahora la mas acertada.

En algun post he visto que se ha modificado el acceso al "Area secreta"... y justamente ese lugar no es el Area 51... :lol: :lol: (aunque asi lo pareciese), sino es que simplemente es un area (si mal no recuerdo que lei) donde se puede hablar mas libremente de los distintos temas y en el cual...tampoco te dan la resolucion de los juegos.

Y creo que es un acierto ya que muchas veces, con una buena explicacion y sin que la misma resuelva el juego (ayudado por la bibliografia correspondiente) se orienta mas que suficiente dado que la consulta se hace a otra persona (del mismo nivel - poco mas, poco menos) y que ha pasado por esa "desesperada" experiencia.

d0r14n dice: "...Tu no puedes ir a un profesor y preguntarle algo si nisiquiera lo has intentando xq se notara.." y es verdad, pero tambien esta en cada uno y en el grado que lo permita su comodidad.

Yo tengo la suerte de contar con un gran tipo (mi profesor - Willy Tidona) al cual tambien recurro con alguna u otra cuestiòn... ¡¡Pero previo haber intentado!!

Hace tiempo (mucho) con la Informatica me paso lo mismo...le preguntaba a los antiguos "gurues" como se podia hacer determinada cosa y sin explicacion alguna me sacaban cagand* por las paredes. Asi es como que empece con un libro...y otro...y otro...estudiar y practicar...y hoy soy el Jefe del Area donde trabajan aquellos que en su momento hacian un "tabu" de sus conocimientos...y sin rencores (bah!! con algunos... :) :) )

Tambien creo que pasa por el empeño que le ponga cada uno a la cosa. Como tambien de ese don innato que la naturaleza nos da para hacer algun tipo de cosas...por ejemplo yo no podria ser cocinero (...si rompo un huevo y me ensucio hasta los zapatos!!!...) y hay quienes hacen maravillas gastronomicas.

En sintesis queda en mano y responsabilidad de los administradores "filtrar" quienes pueden ingresar al "Area secreta" y poder asi estar mas libres.

PD: Doctor Lecter: nunca me invites a comer... ante la duda no iria... :lol: :lol: :lol: