PDA

Ver la Versión Completa : se señala o no?



Ella
23/01/2007, 04:15
hola weins, hace pocos dias me compre "el libro,o no olvides señalar".
como estoy de examenes no puedo leerlo, aun asi, lei la pequeña historia que cuenta en el pricipio en la que dai vernon, enseñando a un niño magia, le pidio que realice el torniquete y posteriormente le llamo la atencion por haber señalado la mano con el dedo.
luego llega el padre (mago), y su hijo le enseña lo aprendido, realiza el torniquete y el padre le contesta "muy bien, pero te has olvidado señalar".

esto me hizo recordar a busy, desde que lo conoci siempre me ha dicho "no señala" retirandome la mano,jejeje....

vosotros señalais al hacer un escamoteo? (imaginaos que estais de pie, en la calle)
tambien es verdad que muchas veces queda la mano idonea para señalar
rubenstein creo que en sus videos de la enciclopedia no señala,peroo en los otros si...

yo si señalo (lo aprendi del libro de ferragut), pero nunca me habia planteado la pregunta

DrareG
23/01/2007, 07:18
Yo si señalo, no se si es bueno o malo pero ya tengo el tick, como sale el dedo ya tan preparado pues claro... pero si lo miro de otra manera es como si le digeras: esta aquí eh!... cuando no lo está y eso hace descomfiar.

Saludos!

ezeqfranco
23/01/2007, 07:42
Jeje yo tambien señalo, sera por que me resulta un poco sospechoso sacar la otra mano tan rapido de la escena. Un saludo.

Colo :o

correka
23/01/2007, 09:33
Hola Ella, a mi también me surgió la duda cuando leí "el libro..." ya que me creó un conflicto entre mis creencias hasta entonces y dai vernon.
Analizándolo llegué a la conclusión de que es como todo, existe momentos en los que se hace necesario el gesto de señalar y momentos en los que no.
Si tienes público un poco reticente y está más pendiente de ver lo que no hay, creo que hay que mostrarle un poco el camino de donde está la moneda, además verá nuestra mano ágil moviendose y aparentemente sin moneda escondida. Además hay movimientos que es necesario señalar para cambiar la moneda de mano.
Existe momentos en los que no se hace tan necesario, una rutina con monedas para "arriba" y monedas para "abajo", si señalas en todo momento resulta pesado y sospechoso.
En fin todo un mundo, creo yo, esto del señalar.
Bueno a ver si se anima más gente y nos dá su punto de vista.
Saludos

eidanyoson
23/01/2007, 12:48
Yo también tengo la manía de sañalar. Mi idea, que me cuesta mucho quitarme, es que señalo para que la gente piense que la moneda (o lo que sea) esta allá y de paso, mi mano al señalar da la sensación de que no tiene nada.

Así ha sido durante años en los cuales no he tenido ni profesor ni conocía a ningún mago.

Pero hete ahí tú que un día no ha mucho tiempo, realicé un pequeño escamoteo delante de un mago al que tengo en mucha estima y me dijo: "no señales".

El motivo es porque si señalo da la sensación de que lo hago por que no es suficientemente claro que la moneda está allá y eso podría levantar sospechas ( y me pareció de lo más lógico y decidí cambiarlo poco a poco).

Reconozco que aún no me he quitado la manía, pero he probado ambas maneras y no he encontrado una gran diferencia; excepto con magos.

Con muggles parece que da lo mismo, o por lo menos aún no he podido sacar una conclusión clara. Pero con magos, si señalas, la has fastidiado.

Así que todavía ando muy muy confuso... :roll:

letang
23/01/2007, 12:58
¿Por qué no váis un paso más atrás y aplicáis la base de la teoría mágica de los movimientos?

Los movimietnos deben ser naturales, y las técnicas se deben practicar haciendo primero el movimiento sin trampa.
De forma que si queréis practicar al técnica de un escamoteo, haced primero la técnica sin trampa, o sea, dejando la moneda realmente en la otra mano.
Hacedlo delante del espejo y fijaos si señaláis o no.

Seguramente sea que no, por tanto, ese debe ser el movimiento correcto al hacer la técnica.

Ella
23/01/2007, 13:01
yo tambien estoy confundida porque hay libros donde te dice que señales cuando te enseñan a hacer escamoteos.

aparte normalmenet la accion de señalar forma parte de un movimiento hecho natural,sobre todo si te brota hacerlo y no es "tengo que" hacerlo.
el cambio el no señalar es mas bien asi "recuerda...recuerda...no señales..."
y el señalar es una accion de segundos justo en el momento que estas mirando a alguien a los ojos,sigues hablando...tu mano señala.
a lo mejor alli esta el kit, si esa persona te deja de mirar a los ojos, vera tu mano que señala,entonces se guiara y mirara el puño, diriges su atencion en los ojos y el puño, y creas un "punto caliente" (El puño).
como en la magia de escenario, la partener con su cuerpo desvia la atencion hacia el mago, señalando con el codo, los ojos...

entonces la cuestion esta en: como se crean otros puntos de atencion sin tocar o señalar? por ejemplo: vas a hacer aparecer una en el aire, normalmente se señala un punto en el aire y luego aparece la moneda.
si no se señala creeis que impactaria igual o se entenderia igula?

PD: como se decia,puntos de atencion o puntos de interes?

letang
23/01/2007, 13:15
A ver, la acción de dejar una moneda en una mano no tiene más importancia que la que tiene.
Y la acción empieza y acaba ahí, no hay que seguir insistiendo, proque puede ser sospechoso.
Cuando tu vas a meter la moneda en la mano, el público mira ahí hasta que terminas de meterla y cierras la mano. En ese momento se acabó el depósito, ya está hecho, ahora sigue con la rutina.
La mano que debería tener la moneda tiene que estar siempre visible, pero no llamar la atención si después vienen otras cosas.

Tiene que estar visible porque si ven que te la llevas detrás de la espalda, pues sospecharán que algo haces. Pero con que esté visible, y lejos de puntos donde se pueda "trampear" (bolsillos principalmente) creo yo que es suficiente.

Eso de tener la otra mano señalando, por si te quitan la vista de los ojos... no lo entiendo... Una vez terminado el depósito sigue a lo tuyo, no insistiendo en lo anterior.

Lo de señalar o no ya respondí antes pero no sé si lo has leído.
Quizá señalar se te hace normal ahora, que lo aprendiste señalando.
Pero antes de saber magia, cuando te cambaiba una cosa de mano ¿la señalabas?.

Ella
23/01/2007, 13:26
¿Por qué no váis un paso más atrás y aplicáis la base de la teoría mágica de los movimientos?

Los movimietnos deben ser naturales, y las técnicas se deben practicar haciendo primero el movimiento sin trampa.
De forma que si queréis practicar al técnica de un escamoteo, haced primero la técnica sin trampa, o sea, dejando la moneda realmente en la otra mano.
Hacedlo delante del espejo y fijaos si señaláis o no.

Seguramente sea que no, por tanto, ese debe ser el movimiento correcto al hacer la técnica.

jeje,has enviado tu mensaje segundo antes que el mio.
si nos regimos por el espejo, muchos falsos depositos no tendrian razon de ser...sobre todo los que tienen retencion visual, ya que la forma por la que normalmente uno deja un objeto en la otra mano creo que se acerca mas a como lo hace slydini, la mano izquierda completamente en cuenco y la derecha deja el bojeto, en la mayoria de veces no hay retencion visual...la mano der va de arriba a abajo y no de der a iz por el borde media de la mano izq.
tambin por eso en otro post pregunte si estaba bien o mal remangarse tras el deposito, ya que lo natural seria hacerlo antes de empezar el juego...
slydini señala,y cuando no, sube el puño hasta sus ojos (no le hace falta señalar), o pone el puño delante de la vista de alguien, se lo acerca...




Eso de tener la otra mano señalando, por si te quitan la vista de los ojos... no lo entiendo... Una vez terminado el depósito sigue a lo tuyo, no insistiendo en lo anterior.

creo que el señalar no es que este mal o bien,ni tampoco es un "hay que", simplemente es un metodo para crear un punto de interes, el cual tambien se puede crear (en este caso)por otras acciones: cerrar el puño con fuerza poniendo tenso el brazo, o subir la mano a la altura de los ojos como hace slydini...
porque entonces...por que se empezo a señalar? quien extendio la costumbre? por que los libros de magia te dicen que señales?

como ya dije, la acciond de señalar dura un segundo, deposito, miras a los ojos (mientras tu mano señala) -un segundo- e inmediatamente vuelves a mirar la mano

letang
23/01/2007, 13:36
Estoy viendo que más que preocuparte lo de señalar o no te preocupa lo de crear un punto de atención...
¿Por qué? ¿Es necesario? ¿La rutina te exige crear ese punto de atención?.
Si es que sí, pues créalo, pero le estás dando tantas vueltas al punto de atención que lo de señalar lo dejas sólo como un método de conseguirlo.

Yo hablo de un caso normal, en el que una moneda se deja en una mano para hacer algo con la otra (si no no tendría sentido dejarla ahí...)
En el caso de ir a hacer algo con la otra mano, esa tiene que ser el centro de atención, así que la mano con la moneda supuestamente dentro debe pasar a un segundo plano "sincero, que no permita trampas", pero no principal.

Sobre por qué unos libros dicen unas cosas y otros otra... pues porque hay libertad de expresión y cada uno puede decir lo que quiera.
Ahora tú tienes que saber con qué te quedas. Tienes que aportar de ti, si no no se avanza nada.
También tienes todo el derecho a pensar que lo que uno ha escrito en un libro no es cierto para ti, puedes crear tus propias reglas aunque difieran de algo.
Si nadie difiere en nada esto no evoluciona.

Imagínate otro campo... la ciencia... Si todos pensaran que lo que decían los sabios era cierto, esto no evoluciona, hay que poner en duda todo lo que no nos convenzca, si no todavía estaríamos con el modelo geocéntrico del Universo y la tierra plana, jejeje.
Para diferir tenemos derecho todos. Para sentar cátedra, sólo aquellos que puedan razonarlo profundamente y "creen escuela" para que otros le sigan.

Ella
23/01/2007, 14:14
Yo hablo de un caso normal, en el que una moneda se deja en una mano para hacer algo con la otra (si no no tendría sentido dejarla ahí...)
En el caso de ir a hacer algo con la otra mano, esa tiene que ser el centro de atención, así que la mano con la moneda supuestamente dentro debe pasar a un segundo plano "sincero, que no permita trampas", pero no principal.


no, no quiero crear puntos de atencion,jejej, es la justificacion que se me ocurrio para la accion de señalar, es decir, que existe por eso... :lol:
yo tambien hablo del mismo caso: si estas en la calle, solo tienes tus monedas para la rutina....
en parte lo que dice eidan, al estar en esa situacion no sabes como hacer una accion en transito para "demostrar" que la otra mano esta vacia.
a muy poca gente he visto que se remanga, aparte, remangarse cada vez que se deja la moneda.... :roll:
entonces lo que solemos hacer es señalar porque es lo que hemos aprendido.
cual es nuestra verdadera intencion? crear el punto de interes en la mano o mostrar la otra libre? ambas cosas tal vez? pero el señalar puede actuar de forma negativa (por que haces tanto enfasis que la moneda esta alli si ya se que lo esta)? en que momento el señalar se vuelve negativo?o es lo es siempre?
si en verdad queremos crear ese interes por el puño...que otras cosas se pueden hacer en vez de señalar?

gea tiene un estudio sobre "el torniquete",no señala...pero las acciones que explica realmente potencia el hecho que la moneda esta en la derecha.por ejemplo lo de inmovilizar la mano inmediatamente despues de que coja la moneda....es bestial.

tengo amigos a los que no le gusta los depositos tipo torniquete (una mano sostiene y la otra va a por ella),no ven en eso una accion natural

jose castiñeiras gonzalez
23/01/2007, 15:17
Como ya habéis hablado unas cuantas parrafadas, sólo diré que el acto de señalar (ya se dijo) depende de la situación.
Generlamente no señalo y es por lo que dice Letang: al realizar una acción natural de coger una moneda no señalas después. Si lo que quieres hacer es reforzar el falso depósito con algún matiz, ya sabéis qué libro os voy a recomendar no? Exacto, el de Navajas y sus dos matices para el falso depósito (si tenéis el de Gea mejor, así complementais :P )
Pues eso, que depende del cntexto y las circunstancias en las que se realiza.


Las manías, mejor quitarlas a tiempo. Y repito, la mejor manera de quitarse las manías es haciendo la acción natural.
Un saludo

BusyMan
23/01/2007, 16:50
¿Así que Slydini señala?

¿Eres tú Slydini? :) ¿Tienes raices italianas como él?

¿Para mostrar algo lo señalas o abres la mano en esa dirección mostrándolo? Esa es mi manera cuando señalo a una persona, una nevera, una moneda... así que así lo hago en magia.

Felipe
23/01/2007, 20:03
¿No te han enseñado que es de mala educación señalar con el dedo?

¡Pero si tienes la mirada! ¿Para qué vas a señalar con el dedo?

eidanyoson
23/01/2007, 20:41
Porque a parte de ojos también tengo dedos.

Y codos y rodillas. Y de acuerdo, los ojos es la linea de atención principal en una persona (veáse la fotografía, Felipe), pero no son lás únicas que captan la atención del subconsciente y esa es, yo creo, la principal razón; no convencer a la persona que tienes delante, si no a su subconsciente. Si llegamos a ese nivel de profundidad en la ilusión es cuando realmente, es magia.

Otros utilizarán a una mujer semidesnuda en un escenario, otros los ojos pintados en plan gótico para centrar más la atención... todo vale.

¿Todo vale?

No se trata de señalar una mano y quedarte señalando media hora, igual que no te remangas 10 veces en una rutina de 2 minutos.

No se trata de señalar como costumbre en un depósito si no alguna vez, en algún momento, con alguien en concreto que lo necesita...

¿Cómo saber eso? Psicología, sociología, buen ilusionista o como quiera que se llame.

¿Cómo se consigue eso?

En eso llevo yo 16 años, otros 37 y alguno 60.

Alguno lo ha conseguido con 19, otros a los 30 o a los 70.

La mayoría, si lo conseguimos una sóla vez, será una ilusión.

rafa cama
24/01/2007, 10:01
Yo personalmente no señalo. Y os explicaré mi razonamiento (seguramente erróneo) al respecto.

Yo el torniquete lo suelo hacer reteniendo la moneda en la mano izquierda. Al hacerlo, la mano derecha, en la que tengo la moneda (supuestamente) pasa a ser la importante. La otra ya no juega. Ya no importa. Ya ha acabado su función, así que cae naturalmente al costado. Señalar le da algo que hacer a esa mano, con lo que puede volver a caer el foco en ella.

Por otro lado el señalar es una forma de querer resaltar demasiado algo (que la moneda está en la otra mano) que además es falso. Lo que puede dar lugar a sospechas (uy... insiste demasiado... ¿no será que...?).

Por otro lado, si es para demostrar que no tiene una moneda (porque la estás usando para otra cosa) creo que es mucho mejor usarla para otra cosa realmente importante (es decir, que el falso depósito sea una acción en tránsito). Para coger la varita, otra moneda, el hombro de un espectador para que se acerque, o lo que sea. Es mi forma habitual de usarlo.

Resumiendo. Nunca señalo. Pero claro, es sólo mi opinión al respecto.

Saludines.

Ella
24/01/2007, 17:42
Yo personalmente no señalo. Y os explicaré mi razonamiento (seguramente erróneo) al respecto.

Yo el torniquete lo suelo hacer reteniendo la moneda en la mano izquierda. Al hacerlo, la mano derecha, en la que tengo la moneda (supuestamente) pasa a ser la importante. La otra ya no juega. Ya no importa. Ya ha acabado su función, así que cae naturalmente al costado. Señalar le da algo que hacer a esa mano, con lo que puede volver a caer el foco en ella..
no se si a mas gente le pasara...pero, siendo diestros, cuando haceis el torniquete señalais?.....yo no, pero en cambio cuando la moneda esta encerrado en la mano izquireda, me brota el señalar... :wink:

eidan, que otras cosas pueden recalcar la imagen subconciente?


¿Así que Slydini señala?

¿Eres tú Slydini? :) ¿Tienes raices italianas como él?

¿Para mostrar algo lo señalas o abres la mano en esa dirección mostrándolo? Esa es mi manera cuando señalo a una persona, una nevera, una moneda... así que así lo hago en magia.

he nombrado a slydini porque letang decia lo de: hacer una accion normal y luego realizarla igual en la magia, con el espejo uno no señala la mano.
pues slydini hace los depositos realmente naturales,y pese a eso si señala o realiza una accion para llamar la atencion a su mano, y esa accion o es "natural", es mas bien "artistica", nadie al dejar algo en la mano sube el puño a la altura de los ojos y lo mira fijamente...
era para demostrar una contradiccion e intentar explicar el por que de eso, no intento refutar las opiniones que no sean igual a la mia.
simplemente intentar justificar esta accion, y ver si a la gente le cuesta mas hacerla o evitarla, asi como porque decidieron no hacerlo

editado: pensando se me ha venido a la mente algo...si por accion natural humana no se señala la mano, y es por eso por lo que alguno no lo hacen al hacer un deposito.
por que entonces abrimos la mano poco a poco, un dedo y luego otro? para crear misterio,no? pero esta tampoco es una forma natural humana de la vida cotidiana de abrir la mano... :wink:
y como eso, muchos otras acciones magicas, que son mas que correctas
con esto no intento justificar el señal, si no poner mas puntos que nos hagan pensar en esa accion...
-no hay que hacer nunca
-hay que hacerla aveces
-no importa el hacerla siempre
-que nos lleva a hacerlo?:
.porque asi lo aprendimos
.porque me gusta
.porque verdaderamente quiero crear un foco de atencion
.porque intento remarcar un hecho...
etc,etc,etc

bender the offender
25/01/2007, 08:23
Yo señalo si tengo una Jumbo en el Tenkai. El que no lo haga, que tire la primera piedra...

Por cierto, yo SI soy Slydini.

MagoJ
25/01/2007, 09:21
cuando se hace un falso depósito o escamoteo... ¿por que hay que señalar?

- para recalcar en la mente del espectador que la moneda esta en una mano....ERROR PORQUE SI NECESITAMOS RECALCAR ESTO ESQUE NO HEMOS REALIZADO BIEN EL MOVIEMIENTO INICIAL... NOS FALTARÍA CLARIDAD

- para tener la mano con la moneda oculta haciendo algo, mostrando indirectamente que esta vacía...ERROR PORQUE SI ESA ES LA FINALIDAD ES QUE NO HA QUEDADO SUFICIENTEMENTE CLARO QUE PUSIMOS LA MONEDA EN LA OTRA MANO... FALTA DE CLARIDAD

- porque es natural señalar una mano... ERROR, YO NO VEO A NADIA QUE SE PONGA UNA MONEDA EN UNA MANO Y LUEGO SEÑALE INSISTENTEMENTE DICIENDO ESTA AHI ¡EHHHHHH!

Luego no encuentro una razón lo suficientemente importante que me haga necesario señalar. Que queremos señalar perfecto pero no porque sea necesario para la realización de la técnica.
Y ahí es donde viene el comentario de Vernon en el libro.... ¿Sabemos nosotros más que el profesor?... yo por supuesto que no, ni mucho menos... por eso tomo el consejo de Dai (el profesor) y lo adopto como bueno NO DEBO SEÑALAR. Si él dice que no hay que señalar por algo será.
No se me ocurrirá tomar la posición "cabezona" del padre que insistía al niño en señalar como cuenta la anécdota del libro. Hay que dejarse enseñar por los maestros a no ser que alguien encuentre una razón indiscutible, sin lugar a dudas e importante para señalar después de la técnica. Quizás esa persona halla alcanzado la maestría y este al nivel de todo un profesor como Dai Vernon.

bender the offender
25/01/2007, 17:37
Cuidado con "divinizar" a nadie. No por que lo diga Vernon ha de ser cierto. De ser siempre así, todavía consultaríamos la Biblia para cualquier cosa.

Aunque quizás en este caso, tenga razón...

MagoJ
25/01/2007, 18:42
jaja muy bueno, no es cuestión de divinizar... aparte de que no se si lo de la biblia es cierto...
lo que si es cierto es que Dai existió, y que su vagaje mágico está por encima de cualquier duda. Me refiero a eso, a que el consejo de alguien así hay que tomarlo muy enserio porque todas estas preguntas que nos hacemos seguro se las hicieron ellos hace mucho tiempo. Pero quien dice Dai, como decir rene Lavand, Darwin, Juan Tamariz, etc. A veces es mejor dejarse llevar por los consejos de estos tipos y despues de años de practicar plantearse si verdaderamente tienen o no razón. Contamos con todos sus años de experiencia que nos preceden... es decir trabajo hecho para nosotros... y de eso hay que aprovecharse al máximo

bender the offender
26/01/2007, 07:58
Cierto...

magomurga
26/01/2007, 09:27
Por mi parte creo que no hace falta señalar, porqu solo con mirar al publico y luego mirar la mano, ellos hacen lo mismo, ademas, es menos sospechoo, creen que lo hacen porque quieren y no porque es inducen......