PDA

Ver la Versión Completa : Derechos de autor sobre efectos de ilusionismo



MANOS FRIAS
11/06/2005, 00:56
Desconozco si se ha tratado este tema en este foro, pero de no ser así os propongo aportar opiniones y saberes sobre esta cuestión: un mago crea un efecto mágico ¿Tiene derecho a la propiedad intelectual? ¿Tiene protección ante posibles plagios de su efecto? ¿Hay efectos que, como las obras literarias, son de dominio público?

xals
29/06/2006, 14:01
Iba a publicar un tema igual a este, pero por suerte busque antes de postear. Yo la verdad es que no tengo ni idea de los derechos de la "obra" de cada mago. En cierta manera todos usamos trucos que otros magos pensaron y la mayoria desconocemos nada del autor. Hay una base de datos de trucos y los magos que lo inventaron? lo dudo. Y yo personalmente, algun truco que he "inventado" no se si existe ya o no. De todos modos mi padre siempre me dice, todo lo que inventes, ya esta inventado. A mi me asaltan estas dudas porque tengo una gran ilusion genial, ideada "3 de diamantes" y yo (en esas noches magicas de verano), estamos "fabricandola" y no me gustaria hacerla y que despues lo copiase pepito de los palotes por poner un ejemplo y se llevara el merito. Hay trucos en los que en el circulo interno de la magia trasciende el autor. Yo he oido mas de una vez: este truco es de tal... o de cual... A mi me haria ilusion que aunque solo fuera en el circulo interno dijeran algun dia con algun efecto: este lo desarrolló Xals. (pero esto es mas personal)

En resumen: la magia es para todos nosotros, nos une el compartir informacion "unica, secreta y privilegiada", ilusionar a la gente, asi que en cierta manera "comunitaria", pero no estaria de mas recordar al autor ylas horas que dedico para que nosotros luego estudiaramos su rutina, que siempre tiene su merito.

Magique
30/06/2006, 18:34
yo no creo que sea necesario recurrir a patentar un truco ya que seguramente alguien en un futuro lejano o no tan lejano pueda usar el truco en una de sus sesiones o mira por ejemplo los libros de magia en los que enseñan a hacer trucos, si estubieran patentados tendríamos que pagar por usarlos. Además la magia la van transmitiendo de generación en generación los magos famosos(en mi opinión) por lo que si registrasen sus trucos no los podría usar su ''predecesor''.
Solo aporto eso como opinión.

vsalberto
30/06/2006, 20:48
Si solo preguntas por opiniones, yo creo que un mago al crear un efecto o un nuevo juego (sin gimmicks) tiene todo el derecho del mundo a ser considerado su autor, aunque no creo que se le debería dar más atención. Ni que debiera tener derecho (que no se si lo tiene) a cobrar porque otros lo usen, por supuesto si escribe un libro explicando el efecto, ahí si que tiene derecho a venderlo (el libro) y que no se lo plagien, pero no el efecto en sí.

Al hablar de gimmicks la cosa cambia, lo que se crea es digamos un "invento" y ya no es propiedad intelectual (creo). Entonces debería crear la patente primero, ya que la propiedad intelectual te pertenece desde que lo creas, en cambio la propiedades industriales y demás no te pertenecen hasta que las registras.

Para más info tenéis la ley de propiedad aquí que podéis leer:

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

Os copio el artículo 10 que pone qué es considerado propiedad intelectual y yo creo que un efecto mágico no entra en los planes:


1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

a) Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.

b) Las composiciones musicales, con o sin letra.

c) Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.

d) Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.

e) Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.

f) Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.

g) Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.

h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

i) Los programas de ordenador.

2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.

Por otro lado, encontré este link que tal vez pueda interesar, creo que intentan legislar un poco el mundo del ilusionismo, igual alguien te lo aclara mejor:

http://www.cita.es/telemago/

Por otro lado si no me equivoco Copperfield y Yves Barta tuvieron algunos encontronazos por el copyright de un nuevo truco o efecto.

Jeff
03/07/2006, 03:11
Desde esta web, pueden saber de quien son algunos derechos de autor (con patentes) de grandes ilusiones y a quien recurir si se descubre que no les respetaron los derechos.
http://www.magicauction.com/IllusionHotline/Illusion_Rights.htm
Ahora que antablen una guerra judicial a una persona que se construya su propia origami, no lo creo, el juicio no le es rentable, aunque por derecho se deberia respetar estas leyes. Por lo que es de los derechos de otros equipos, desconozco a quien pertenece, pero de alguien si son. Sobre las tecnicas sin gim... o aparatos (solo tecnicas) es como las artes marciales. Se reconoce quien la a creado por sus libros y sus escuelas, seminarios y clases que a dado, pero cualquiera lo puede realizar, escribir otro libro sobre el tema y citar (si le da la gana) el origen de dicha tecnica, pero no por ello se le antablara juicio alguno por plagio o realizacion de tecnicas. Estamos jo....lin porque registrar una patente al nivel internacional es muy cara. Quiero hacer 2 por 2 grandes ilusiones y deberia vender unas 15 de cada una para pagar el registro internacional y a precio 3 veces superior a otras casa de magia!. Que me la copien, que mas da. Si llego a vender unas 5 o 6 durante el resto de mi vida, es mucho!
Saludos, y no se deprimen, inventen, vuelvanse creador de efectos y tecnicas, que nosotros los magos, por lo general siempre nos acordamos de los creadores y que mejor manera de ser recordado como un creador de efecto de magia!

javaramone
13/08/2007, 02:55
Hola gente, bueno este es mi primer post, y la verdad es que este tema realmente me interesa debido a que yo y un amigo hemos inventado un truco de magia y no sabemos si se debe patentar o no, Porque no vaya a ser cosa de que suba la explicación a algún lugar y después me encuentro con que algún *listo* lo hace en cualquier presentación y se lleva el crédito por el truco que mi amigo y yo hicimos :evil: . No se, ustedes qué dicen, deberíamos patentarlo?

thrasher
13/08/2007, 04:17
no creo que se patenten :S, porque que pasaria si yo patento un truco aca en chile, y en españa otro hombre patenta el mismo truco solo que tiene una vuelta menos de una carta o algo :S

yo creo que para que un truco legitimo tuyo quede para siempre por tu nombre deves hacerte una fama, algo de fama en television o algo y hay decir publicamente "este es un truco que e ideado", y por siempre todos dirian ese truco lo iso blalbla...
eso creo yo :S

CRASH
13/08/2007, 04:56
Es que depende de lo que quieras hacer.

Lo que sigue ahora son suposiciones:

Si no quieres que nadie lo haga, no lo enseñes a los magos.
Si alguien lo hace , puede habersele ocurrido a el o te lo puede haber copiado pero solo te queda la pataleta y el dejarlo en evidencia delante de los demas.

Si lo unico que quieres es que se reconozca tu autoria, puedes publicarlo en alguna revista ( de magia por ejemplo) en la que conste la fecha de la publicacion, que servira de prueba como algo tuyo. No obstante despues de publicarlo cualquiera lo podra hacer.

Tambien puedes venderlo, yo creo que con eso consigues dos cosas, 1 que se reconozca tu autoria y la otra sacar unas pelas. Si ademas cuesta menos comprarlo que fabricarselo ,anotate un tanto.

Si es algo suficientemente importante como para patentarlo, tambien lo puedes hacer pero eso está reservado para grandes ilusiones con un alto precio y que los magos profesionales pagaran los derechos de autor para incluirlo en su repertorio.

Te puedo asegurar que Yunke a pagado derechos para poderse construir el mismo alguna Ilusion siendo la patente de otro mago.

Te puedo decir que el ultimo efecto que me he comprado, es una serie numerada que te permite realizar el efecto con todos los derechos incluso televisivos, pudiendo denunciar aquel que no haya comprado el original.

Tambien puedes incluir los efectos en una obra literaria, y de esta forma proteges el efecto y su presentacion.

Por eso , repasa antes cuales son tus pretensiones y actua en consecuencia.

Saludos.

Dow
13/08/2007, 17:43
no creo que inventar un truco sea algo que se haga cada día en el mundo... sin más, la mayoría de las cosas que están poniendo en venta tipo "caos" o algo así es, y cosas así, son cosas ya inventadas, técnicas que tienen sus añitos, y que te las venden como si fuera algo revolucionario... yo estoy preparandome una rutina con palitas, y no soy capaz de decir "esta rutina la he inventado yo y es mia", que no se la haya visto nunca a nadie, no quiere decir que en algún círculo mágico de cualquier pueblo entre colegas ese mismo efecto lleven años haciéndolo. también, como dijo antes CRASH, te molestaría poner la explicación en internet y que alguien lo hiciera, se grabara y se llevara más mérito que tú? pues no pongas la explicación. cada vez que veo magia, el mago no dice "este juego lo inventó fulano", salvo alguna vez que se haga en su memoria, o como agradecimiento por ser algo que pocos sepan, pero cuando hago un juego no digo "lo aprendí del Canuto o del Esto es Magia".

siddel77
25/09/2007, 14:11
De acuerdo a la información que tengo, no se puede patentar un efecto, lo que si se puede patentar es el gimmick

sergiocl
25/09/2007, 20:23
A mi me ha pasado un par de veces, que creo inventar algo.. y luego ya existe. Cosas que pasan a los principiantes me imagino...

charliebulsara
08/10/2007, 21:54
Mira, a mi lo que me ocurrio es que, estaba interesado en realizar el ORIGAMI, y lo contactè Emanuel (reconocido mago argentino) para ver si me hacia un contacto para conseguir el equipo con las medidas originales, y me conto sobre los derechos de autor de esa ilusion, y q los magos q lo habian comprado a John Gaughan en los angeles, podian demandarme si hacia ese truco sin pagar los derechos de autor. q mejor me busque otro truco.. asi q voy a deslumbrar con uno propio y mejor..."EL PIANO"

charliebulsara
10/10/2007, 23:17
¿Alguno de los integrantes del foro tuvo algún problema legal por utilizar ilusiones con derechos de autor resguardados?

Angel Xander
31/10/2011, 18:30
Hola quisirea saber como vender un truco que invente.Mi interes en venderlo es para que sea conocido. Existen Tehory 11,Ellusionits y mas... que venden DVD de magia y mi invento si entraria en esos rangos. Por eso quisera venderlo ya se que lo vale!!!!

Iban
01/11/2011, 12:14
Habla con MagDani, y que te explique cuál ha sido su proceso para comercializar su estupendo juego de bebidas.

MagDani
02/11/2011, 09:42
Bueno, yo simplemente contacté con diferentes tiendas, les enseñé mi producto final, les gusto, y pactamos precios y plazos de entrega.

Si es verdad que mi juego nadie me lo puede copiar, porque yo entrego los químicos y las instrucciones, para su preparación y ejecución del juego, pero nadie sabe la composición de la mezcla de químicos que entrego. No lo tengo registrado en ninguna parte.

Yo lo he hecho mas por que honor de haber creado algo y que guste, que por el hecho de hacer dinero con ello (aunque te he de decir que se han vendido muyy bien)

PD. Gracias Iban

Pulgas
02/11/2011, 09:58
No lo tengo registrado en ninguna parte.

Mal hecho. :(

Tracer
04/11/2011, 15:48
Corre MagDani, corre... La oficina de patentes está ahí mismo, no seas ingenuo.

magicfelipe
06/11/2011, 17:57
En algunos casos hay dos formas de proteger una invención ( puede que 3): o mediante una patente, otra mediante el llamado "secreto industrial" que es lo que está haciendo MagDani, y una tercera que es proteger o patentar lo que envuelve en este caso el efecto (nombre, el logo, la caja, el diseño, las tarjetas, etc).
SI se patenta en el caso de MagDani el efecto como tal, debería hacer pública la mezcla de químicos que llevan a cabo el efecto, por lo que yo podría acceder a la base de patentes, descargar la documentación y fabricarme yo esa mezcla y realizar el efecto.
Bajo secreto industrial (que es lo que usa la coca-cola por ejemplo) no tengo manera de saber la composición del efecto.
En magia es muy complicado lo de las patentes por lo anterior, pero por ejempleo TENYO patenta todas sus invenciones, y podemos entrar a la oficina de patentes de USA, descargar los documentos de las patentes y saber el secreto detrás de esos efectos.

Hay muchos efectos que al comprarlos adquieres los derechos de presentación pública y algunos de TV, pero no se si estos "derechos que compras" son realmente legales, o es un documento que incluye el autor sin validez legal por el solo hecho de incluirlos. No se si me explico

pujoman
06/11/2011, 19:15
Mi opinion al respeto, es que si tienes algun juego...sacalo a la Luz lo antes posible...es la manera que se reconozca tu trabajo y quede constancia. Ya no hablo de tiendas, pero ponlo en todos los foros que puedas...Eso si, asegurate antes que realmente no existe nada por el estilo. Yo he reinventado cosas a partir de juegos ya existentes (no he dado ala luz aun), e inclusive hemos creado juegos con ideas nuevas que antes no se ha visto nada igual(este si que saldra algun dia ala luz), pero la idea es que si por ejemplo este ultimo "lo copiara" algun listo qu eme haya visto hacer...y se le ocurre vender o ponerse medallas a la invencion, lo tiene crudo, pues Lo mostramos ya en una reunion de magos en toda españa y ya tiene nuestro sello el sistema.
Tema patentes creo que si son efectos pequeños, es una tonteria...yo solo lo haria en grandes ilusiones. Los efectos pequeños, a la que modifiquen una cosa, ya es una "copia" legal del original, pues no es lo mismo (o inclusive una mejora).

ElMagoRodri
09/11/2011, 20:30
la razón por la cual no hay propiedad intelectual es por que normalmente la fusión de varias técnicas clásicas forma una técnica nueva con lo que se le puede ocurrir a varios magos que conozcan dichas técnicas ,cosa que por ejemplo en la literatura ya que es muy difícil que se escriba un libro o poema igual.

Pulgas
10/11/2011, 00:29
la razón por la cual no hay propiedad intelectual es por que normalmente la fusión de varias técnicas clásicas forma una técnica nueva con lo que se le puede ocurrir a varios magos que conozcan dichas técnicas ,cosa que por ejemplo en la literatura ya que es muy difícil que se escriba un libro o poema igual.

Lo que ocurre es que si en literatura alguien copia a alguien (cambiando un poquito), se le llama plagio.
Si en magia alguien copia a alguien (cambiando un poquito), se le llama "hacer mi versión del juego".

MaxVerdié
10/11/2011, 10:48
Sin embargo, en otros campos, como apunta Jeff, las artes marciales por ejemplo, el versionado y la evolución son totalmente legítimos.

A nadie le va a parecer "plagio" que use mi versión de una patada en giro para defenderme de una agresión.

A lo que voy, Pulgas, es que la magia no es literatura. Ni artes marciales. Así que lo que es plagio en ella o no, no depende de lo que lo sea en otros campos.

Para mí hay una cosa clara: si alguien explica algo, bien en libro, bien en conferencia, es totalmente legítimo usarlo.

Pulgas
10/11/2011, 14:00
Para mí hay una cosa clara: si alguien explica algo, bien en libro, bien en conferencia, es totalmente legítimo usarlo.

Para mí también, claro. Pero estamos hablando de la autoría, y no de la utilización. Desde mi punto de vista es plagio atribuirme la autoría de un juego por el hecho de haber cambiado algo nimio

selu
18/11/2011, 11:17
creo que llego tarde :P pero voy a opinar :), para inventar un truco, un efecto, una ilusion, una tecnica..... etc, primero hay que estudiar mucha magia, leer mucho hablar con muchos magos, con grandes maestros, presentar esa idea a tus amigos magos, ellos te guiaran, recuerdo una anecdota que paso en el circulo de sevilla, un chico cullo nombre no voy a decir se acerca a otro gran mago cullo nombre no voy a decir y le dice "mira la dejada en la mesa de un doble que e inventado" y este gran mago le contesta despues de verlo: "¿as leido alguna vez a ascanio? pues leelo y luego me dices si eso es tuyo o no". lo que me refiero es que no se puede decir esto lo e inventado yo o no hasta que no se haga un estudio en profundidad de esa teoria, seguramente el 90% de la magia que se cree uno que a inventado ya este inventada hace 100 años o como decian por hay "esto lo invento marlo" :P un abrazo y perdon por tardar pero estoy poniendome al dia :)