PDA

Ver la Versión Completa : El noble arte de la interpretación



AlexGallardo
15/01/2007, 11:29
Hola a todos.

Esta vez tengo una duda generia que consultar. supongo que vale para cualquier juego de magia, pero yo la he puesto en cartomagia, puesto que es el tema que más domino.

Mi pregunta es: ¿Hasta que punto es importante el saber interpretar un papel para un mago? Me explico un poco: desde mi punto de vista, un mago debe tener una buena técnica, ciertamente. Pero también tiene que saber vender su juego. Para eso hay que currarse una buena presentación. Eso es quizá todavía más importante que tener un buena técnica, segun he leido por allí.

Y aqui es donde vien mi duda. Es posible que la interpretación nos ayude a transmitir mejor esa magia. Me refiero a convertirnos en actores. Por eso quería preguntar si alguien de aqui ya ha pensado antes esto que estoy diciendo. si es así... ¿Existe algun libro de arte dramatico o de interpretacion para principiantes, que me pueda enseñar un poquito a convertirme en un actor aceptable? Creo que es algo que a mi me venmdria muy bien, porque con las cartas soy bastante soso. Vamos, que si el presidente Zapatero cogiera mi baraja e hiciera un truco, tendría mas gracia que yo, así que haced cuentas...

En fin, no me alargo mas. Ya me contareis que opinais del tema.

Pablo_Lgrt
15/01/2007, 13:43
hmmm, has contado alguna vez una pelicula q te ha gustado a un amigo? o te gusta contar chistes? o te gusta responder con bromas sagaces a preguntas q te hacen? no se, lo q tu preguntas de la interpretacion yo lo veo mas q aprenderlo como una vocacion, si tu te crees lo que cuentas, los demas tambien lo creeran, si tu te reiste con un chiste q te contaron y lo cuentas con salero y para mas inri con un juego de cartas ademas de las risas se veran sorprendidos.
todo radica en como te tomes tu "papel", no en como lo desarrolles ni q tan buen actor seas.
la verdad, no me veo a penelope cruz haciendo juegos de cartomagia, ni siquiera a bardem o a banderas, o al mejor actor que encuentres. :P
Si que se tiene q tener algo de actor, pero no veo q tengas q estudiar dramatizacion para hacer juegos de magia.
son actuaciones muy diferentes.

Potamito
15/01/2007, 13:45
Vamos por parte (Dijo Jack el Desptripador...jeje :lol: :lol: )...
En fin, es absolutamente necesario una EXCELENTE presentación, no sólo para ma cartomagia, esto es algo fundamental en cualquier tipo de magia, no hace falta que seas un payaso sobre en escenario o en la mesa donde estés, mira pues a Juan Tamariz, con su forma de ser, hace de su efecto algo divertidísimo y algo que de deja con ganas de más, en cambio mira a Rene Lavand, su tranquilidad, su simpleza en las presentaciónes, ¿No nos deja con ganas de más?, claro que sii!!, es que dependerá de tu personalidad el modo de como actuarás frente a las personas, si nunca en tu vida has andado haciendo bromas, no puedes esperar pararte frente al publico y hacerlos reir, lo más importante de todo, es la naturalidad y ser tu mismo, trabaja en la presentación de los juegos, una linda o increíble historia en torno a un juego, puede hacer mucho más que las risas...
Te recomiendo leas una de las primeras partes del libro de Ascanio, La Magia de Ascanio, el primer tomo. Tiene una parte donde hala de la "Concepción de la atmosfera mágica", esas cosas te llevarán a una adecuada actuación...

saludos

Ella
15/01/2007, 14:48
el iliusionismo aparte de asombrar tiene que entretener, pero entretener no es sinonimo de divertir (jajaja,jejeje,jijiji)
una buena magia no necesita ser adornada por bromas,chistes, etc, de por si brilla sola
el mago no debe actuar,el mago es mago y no interpreta ningun papel, aveces se dice que cuando el mago hace magia ha de interpretar un papel etc...es asi y no es asi; yo lo veo mas bien como: cuando estas haciendo magia nada debe influir (tu estado animico,lo que pasa a tu alrededor que te puede hacer perder el control,distraccion..etc).
libros sobre interpretacion...pues,no conozco,se que en la web de la sei recomiendan uno: http://www.dirac.es/sei/libros/lteoria.htm pero no lo he leido., ahora me voy a comprar "magia y presentacion"
si aprendes teoria y realizas estudios de tus juegos iras aprendiendo a hacer las presentaciones, libros sobre la misdirection (tommy wonders,slydini...), los 5 puntos magicos de tamariz, libros plenamente teoricos que te hacen pensar y valorar tu magia...etc


(esto hay que moverlo en teoria)

magomago
15/01/2007, 14:58
el mago no debe actuar,el mago es mago y no interpreta ningun papel, aveces se dice que cuando el mago hace magia ha de interpretar un papel etc...es asi y no es asi.
l

Bueno , no estoy completamente de acuerdo contigo. El mago a veces tiene que interpretar un papel o puede interpretar un papel. Por ejemplo si miras muchos actos de magia de escena los magos interpretan para que su papel sea creible. Imagínate por ejemplo el numero de Tina Lennert con la fregona.

¿A caso Tina no está interpretando el papel de una mujer que se enamora de una fregona? y muchos mas que podria decirte.

Muchas veces los magos tenemos que representarnos a nosotros mismos en una situación ficticia. Por ejemplo cuando tenemos un dialogo interno , estamos interpretando ,cuando tenemos un fallo aparente y nos asombramos de que fallara el juego ,tenemos que actuar como si de verdad hubiera fallado, y esto es interpretar.

Cuando nos sorprendrmos porque algo suceda ,tambien tenemos que interpretar , porque nosotros sabemos lo que va a pasar y no nos sorprende realmente , sino que intentamos actuar como si nos sorprendiera.

En estos casos tenemos que interpretarnos a nosotros mismos en determinadas situaciones que no nos estan pasando realmente.Y bueno ademas tambien podemos interpretar un papel ficticio , pero eso ya seria otra historia.

rafa cama
15/01/2007, 15:23
la verdad, no me veo a penelope cruz haciendo juegos de cartomagia.

Ni haciendo de actriz, ya que nos ponemos...

El estudiar interpretación de una manera más o menos seria, desde luego, es algo que sólo puede hacer que mejore la magia, en mi opinión. Siempre y cuando se utilice como una técnica más, es decir, de manera invisible. Fíjate, por ejemplo, en la estrecha relación existente entre expresión corporal y misdirection (ver los cinco puntos mágicos o magia y presentación). O en la importancia de las técnicas de vocalización y proyección de voz. O en la manera de moverse por un escenario, la importancia de las pausas, etc., etc.

Otra cosa es lo de interpretar un papel determinado o ser uno mismo. Ahí, para gustos los colores. Yo prefiero partir de la base de mi "yo" auténtico, resaltando ciertas facetas (exagerando mi inocencia y torpeza natural un poquito, por ejemplo, o mi faceta de perderme y liarme yo mismo hablando). Otros prefieren adoptar una personalidad totalmente distinta. Lo importante es que te quede bien. Y con eso quiero decir natural, no forzado.

Ahora, un mago no es un actor. Al menos para mí. Ambas son artes escénicas, pero a pesar de sus similitudes, hay diferencias fundamentales. Y no me refiero sólo a la falta de cuarta pared. Aparte de contar algo, tenemos que resaltar ciertas partes, ocultar otras, y dirigir la atención del púbico, sin obtener réplicas de otros actores, respondiendo a lo que nos dice el público, que no siempre es lo que esperamos ("¿Puedo yo saber dónde está tu carta?" "Sí." "¿Qué? Esto... No, hombre, no, no puedo.")

Importante, claro, estudiarse con autocrítica. Mucha. A lo mejor a ti no te quedan bien los gags, o un estilo serio, o... qué se yo. Si das con tu forma de actual ideal tu magia ganará, porque el primer paso es que tu personaje guste y ayude a que tu magia resalte.

De ahí, sigue el paso de escoger juegos que vayan acordes con tu manera de actuar. Si representas un tío más bien torpón, pues a lo mejor un suit aparition no es lo mejor para ti. O quizás sí.

Aparte de los libros de teoría, que pueden estar bien, dos DVDs que me encantaron en los que se presenta un personaje: El de Romaine de manipulación (con un manipulador borracho) y el ZOMBIE de Tim Wright (con su personaje de Skilldini).

En fin.. esta es la opinión de un seminovato (por no decir novato). A ver que dicen los sabios del foro.

Saludines.

Ella
15/01/2007, 20:41
el mago no debe actuar,el mago es mago y no interpreta ningun papel, aveces se dice que cuando el mago hace magia ha de interpretar un papel etc...es asi y no es asi.
l

Bueno , no estoy completamente de acuerdo contigo. El mago a veces tiene que interpretar un papel o puede interpretar un papel. Por ejemplo si miras muchos actos de magia de escena los magos interpretan para que su papel sea creible. Imagínate por ejemplo el numero de Tina Lennert con la fregona.

si, yo tambien pienso asi, a lo que me referia con lo de actuar es en los magos de magia de cerca, o callejera...los de restorantes...o uno mismo cuando hace magia improntu, no cambie el chip y dice: ahora sere mago, siempre es mago todo el rato, en su dia a dia, solo que en ese momento ha de cojer las cualidades interpretativas, no las de actuar, si no las de dirigir al publico: mirar, entonar, elavar la voz...etc
luego logicamente hay casos donde los magos actuan, interpretan un papel que lo introducen en el mundo de fantasia que estan crando, en salakabula salio un mago disfrazado de frankenstein, luego yunke aveces tambien se disfraza de medieval e interpreta junto con su hermana una "historia", hay veces que el mago de cerca tambien puede cambiar un poco, por ejemplo gea, su forma de hacer magia con monedas es dinamica, hace algunas gracias, gestos...pero cuando hace el juego de cartas (hablo en nadaxaqui) no sigue esa tendencia, porque el juego precisa mas seriedad.

Mensis
18/01/2007, 14:25
Bueno me permito dar un poco mi opinión o experiencia.

Yo normalmente cuando hago mi magia en público mantengo mi forma de ser, suelo ser muy torpe así que muchas veces mis juegos "salen mal" en un principio, y le doy argumentaciones espontaneas y me dejo llevar por la magia. Para mi la magía la tenemos dentro, y en el momento que hacemos algún juego lo mejor de nosotros sale, y la magia que llevamos dntro se hace visible a los demas.
Conociendome a mi mismo, puedo ser lo que soy un FUTURO MAGO!! =P

alberhoudini
28/01/2007, 13:11
yo siempre soy yo e interpreto a mi persona y mi forma de ser, siempre me he dedicado a contar chistes y tengo mucha velocidad mental para soltar buenos chascarrillos y me aporvecho de ello para cuando hago magia la gente a parte de ilusionarlos que se rian y lo pasen bien. despues de las actuaciones la gente me felicita mas por mi humor que por mi magia, y la verdad que no sé como tomarmelo. creo q soy buen mago pero mejor humorista. la unica vez que tengo que interpretar un papel es cuando magia para niños ya que me tengo que controlar los chistes que se me ocurren ya que no son actos para ellos y tambien como que me creo yo mas lo que estoy haciendo para transmitirlo mejor ya que ellos no estan buscando el truco sino que lo disfrutan de verdad. sin embargo, te das cuenta que los padres te miran buscando la trampa y no se dejan ilusionar pero puedo hacer que se diviertan. yo me compré un libro sobre interpretacion pero todavia no me lei, que mal estudiante q soy. y el libro es TEORIA Y TECNICA DE LA NARRACION ORAL Y ESCENICA por Francisco Garzon Cespedes. lo compré porque lo recomendaba tamariz en algun libro suyo.
un beso pa clau la maga mas guapa del universo