PDA

Ver la Versión Completa : Lo sutil.



zarkov
03/01/2007, 16:59
Pensando y masticando en voz alta.

Cualquier labor manual necesita del uso y manejo adecuado de herramientas. La capacidad de hacer buenas obras no involucra solamente al manejo de las herramientas necesarias, tienen mucho que ver otras cosas.

Estoy empezando a vislumbrar la importancia de lo sutil, la importancia de una palabra de más o de menos, la importancia de recostarse en una silla o de acercarse a la mesa. La importancia de abrir una puerta falsa para que la gente se cuele por ella y no vean el amplio portal que tienen delante de sus ojos.

¿Por qué es tan complicado esto de la magia? En cuanto se empieza a escarbar aparece el yacimiento de Atapuerca.
Si no lees, malo, y si lees ya estás pillado.

¿Debo dejar la absenta?

Marco Antonio
03/01/2007, 18:15
Debes dejar la absenta y otras mierdas que te metes.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Recuerda que te caiste en un tonel de vodka cuando eras pequeño... y el efecto es permanente en ti....

Todo lo que tomes es Mezclar... y las mezclas no son buenas, bueno algunas como "la faro" si lo es.

Abrazos.

ignoto
03/01/2007, 18:19
Si tienes una palabra de oro, no la rodees de inmundicias.

shark
03/01/2007, 18:31
¿que tiene de malo la absenta?

ignoto
03/01/2007, 18:34
Nada los tres primeros litros.

Dogma
03/01/2007, 18:40
Quien más, quien menos, todo el mundo es capaz de hacer algún truco con las cartas, pero eso no les convierte en magos. Mas de uno me ha hecho un truco sin saber en realidad como funciona. Así que ¿que es lo que convierte a uno en mago? La presentación. La forma en la que lo presentas. Cuando has estudiado los gestos y cada momento tiene su movimiento preciso y una frase concreta, una pregunta o un comentario, en apariencia banal, pero que es fundamental para tu presentación por que has visto que así provocas una reacción en tu público, con esa frase o ese gesto. Cuando al estudiar un juego, ademas de la técnica, te planteas la forma de presentarlo, estudiando los gestos y las palabras.

Dicho en otras palabras, cuando empiezas a crear misderección.

Ella
03/01/2007, 18:42
Estoy empezando a vislumbrar la importancia de lo sutil, la importancia de una palabra de más o de menos, la importancia de recostarse en una silla o de acercarse a la mesa. La importancia de abrir una puerta falsa para que la gente se cuele por ella y no vean el amplio portal que tienen delante de sus ojos.

¿Por qué es tan complicado esto de la magia? En cuanto se empieza a escarbar aparece el yacimiento de Atapuerca.
Si no lees, malo, y si lees ya estás pillado.

¿Debo dejar la absenta?

pues a mi si me parece muy importante.
lo sutil en la palabra o lo directo/indirecto...es decir crear una imagen mental, un recuerdo indirectamente a alguien, de algo que pasara mas adelante...por ejemplo, ahora estoy prerparando una rutina y quiero que la gente se acuerde que las monedas regresan de donde salieron, tal cual, asi que mucho antes les hablo de forma introductoria de los caballos, que cuando se pierden regresan a su casa..etc (aun no lo he probado, no se si dara resultado).

lo que hace tamariz para recordar que el pañuelo es blanco, hacer un simil grasioso, asi cuando se vea con la carta impresa impacta mas, porque tienen la imagen mental de un pañuelo blanco..

cuando retirar las mesas del centro de la mesa al borde, y porque hacerlo o que hacer para que nadie lo capte o lo vea sospechoso, o que se haga de tal forma que se vea como algo normal..

son muchas cosas, pero no todo es sutil, hay otras cosas mas directas, o que tienen mas fuerza implicita, por ejemplo lo que hacia ascanio de la prensa del anular, muestra las cartas directamente, no de forma sutil y hay una fuerza que trasmite, y a la vez delicadeza en sus manos...

hay veces que las manos se han de mostrar limpias directamente y otras indirecta /SUTIL)..

todo es tan complejo!!

eidanyoson
03/01/2007, 20:38
Sutilmente, sutilmente cayó mi segunda novia.
Y ella intentó serlo pero no fue tan sutil. y la dejé.

Así que Zarkov, evidentemente, es MUY útil. Ya era hora de que te dieras cuenta a tu edad... 8)

Ella
03/01/2007, 20:48
Dicho en otras palabras, cuando empiezas a crear misderección.

pero que es la misdirection realmente, la desviacion de la atencion? o el uso de los sentidos para crear un punto de atencion (tambian estarias desviando la atencion?)(ya sea para cubrir una "accion" o para crear interes en un lugar del tapete, por ejemplo, donde aparecera algo..)

no entiendo a que te refieres cuando dices crear misdirection....

luis alberto iglesias en el libro de "la magia de slydini" lo traduce como "desviacion de la atencion" y no ve correcto su traduccion por "distraccion".
segun el, el extranjerismo "misdirection" esta mas extendido debido a la comodidad que da frente a usar "desviacion de la atencion".
tambien habla de ascanio:
"ascanio propuso tambien con poco exito "diversion" como traduccion del termino. de hecho, en ingles misdirection y diversion se consideran sinonimos. lastima que en castellano "diversion" haya pasado a significar juego y divertimento, y solo remotamente, quizas en la jerga militar, "maniobra de distraccion"."

en cambio el termino timing al expresar:
-rapidez o lentitud con que se ejecuta una accion (ritmo)
-sincronizacion y corrdinacion
-ejecucion de una accion en el momento justo (oportunismo)
si se traduce como: "ritmo" "sincronizacion" "coordinacion" "momento oportuno"....implica descartar las restantes "cualidades" que engloba el "timing"

(tambien vale recordar que hay desviacion de la atencion tanto fisica como mental :wink: )

acaso la presentacion es solo la chachara (charla)? o es todo: misdirection,timing, psicologia, expresion, credibilidad, belleza en el manejo....buffff

Yonpiter
04/01/2007, 00:55
Cuanto mas aprendo, mas me doy cuenta que no sé nada,
cuanto más mágia veo, más me enamoro,
son los pequeños detalles los que hacen la diferencia.

mrsai
04/01/2007, 01:33
son muchas cosas, pero no todo es sutil, hay otras cosas mas directas, o que tienen mas fuerza implicita, por ejemplo lo que hacia ascanio de la prensa del anular, muestra las cartas directamente, no de forma sutil y hay una fuerza que trasmite, y a la vez delicadeza en sus manos...

hay veces que las manos se han de mostrar limpias directamente y otras indirecta /SUTIL)..

todo es tan complejo!![/quote]

Lo sutil directo o indirecto es como lo dice "Ella" "Tan Complejo" hay muchos factores que influyen y como tambien dice "Ella" hay otras cosas que tambien son sutiles pero son mas directas que yo llamaria una "Rama de la Missdirecction" y un nombre mas concreto que se le podria dar es "Sutileza Directa" un ejemplo muy concreto es lo que pone "Ella" sobre Arturo de Ascanio. En esto tambien influye la delicadeza de las manos (esto tambien se tomaria como sutileza en el manejo).....LO dejo hasta aqui por el momento pero luego seguire...Saludos.

magomago
04/01/2007, 09:58
Los detalles y las sutilezas son las que transforman los juegos de magia en verdaderas obras de arte , sin las sutilezas normalmente suelen ser puzzles.
Me hace mucha gracia por ejemplo cuando en este foro pregunta por como se hace tal o cual juego.Se aprenderia mucho mas si se preguntara : "¿Me podriais comentar las sutilezas y detalles que hace fulanito al hacer tal juego?".

zarkov
04/01/2007, 10:57
Eso que dices magomago es lo que estoy empezando a pensar.
Sobre todo desde que leo más juegos donde la destreza manipulativa no es lo más importante y sí todos esos detalles. Por cierto, ¡qué difícil es aprender ese tipo de juegos!

Ella
04/01/2007, 11:25
Los detalles y las sutilezas son las que transforman los juegos de magia en verdaderas obras de arte , sin las sutilezas normalmente suelen ser puzzles.
Me hace mucha gracia por ejemplo cuando en este foro pregunta por como se hace tal o cual juego.Se aprenderia mucho mas si se preguntara : "¿Me podriais comentar las sutilezas y detalles que hace fulanito al hacer tal juego?".

en eso tienes razon...
cada vez que veo los ejemplos que hay en la via magica de mago, mago ecepcional...tal, yo siempre me encajo al principio, y tengo las cosas en la cabeza, se como deberia hacerlo y no lo hago...no se, luego ayer heche un vistazo a los 5 puntos magicos y vi la imagen donde tamariz hace la misdirection con lamoneda...antes cuando estuve aprendiendo de ese libro la hacia todo el rato..ahora ya no :-(

magomago
04/01/2007, 11:34
Bueno zarzov , aunque te doy la razon y pienso que prefiero un juego automatico con 0 de tecnica y 100 sutilezas antes que un juego con 100 tecnicas y 0 sutilezas tambien pienso que hay que valorar todo en su justa medida.
Lo importante es el efecto y hay efectos que tampoco se pueden hacer sin tecnica, o que su versión sin técnica no son tan buenos en mi opinión como los efectos con técnica .
Una carta rota y recompuesta trocito a trocito es un milagro en alguien que lo sepa hacer bien y con sutilezas, un Suit aparition,un agua y aceite,una wild card , una ambiciosa, que requieren una técnica media.Con lo que la técnica nos abre mas posibilidades a mayor diversidad de efectos.

zarkov
04/01/2007, 11:41
Cualquier labor manual necesita del uso y manejo adecuado de herramientas. La capacidad de hacer buenas obras no involucra solamente al manejo de las herramientas necesarias, tienen mucho que ver otras cosas.


Claro, claro, eso lo doy por descontado, ya ni lo menciono (la horita o dos horitas diarias de práctica no se perdonan).

El disponer de buenas herramientas no garantiza el resto, pero donde estoy empezando a pensar que se juega el partido es en otros terrenos más complejos y menos mecánicos.

Además cada día empiezo a tener menos claro que es un juego automático y qué no.

Ella
04/01/2007, 11:49
creo que el hecho de llevar a estudio un juego/rutina durante meses, que te obligue estar en la mesa, con el publico, preguntar a magos, volver a la mesa..etc, es la unica forma por la que uno puede saber si realmente debe usar algo directo, indirecto...etc, porque experimenta la diferencia con el publico, incluso puede que lo que pensaba no funcione pese a ser teorico/tecnicamente bien...puede pasar no?
los cambios de ritmo, o altivajos en la voz, pueden ser un puño para el espectador, un golpe...tanto como cuando ven el climax final, lo mismo pasa si abres la mano cuando ellos pensaban que habia algo, o si la muestras delicadamente al hablar o al sujetar algo...

ignoto
04/01/2007, 11:54
...para después verte a un mago hacerlo todo perfecto. Hasta el último detalle, con sutilezas infinitas...
Y con un tic que le hace rascarse tras una oreja entre frase y frase y la caga por no haberle dado importancia.
O va sin afeitar, o le canta la sobaquera, o bizquea constantemente, o...

magomago
04/01/2007, 12:02
Bueno Ignoto ,no tengo mas que darte la razón ,evidentemente si durante uno de mis juegos me saco una pelotita de la nariz ,urgandome durante media hora y luego la tiro al público rompo la atmósfera mágica ... a no ser que haga el juego del viaje del moco.
Pero hay cosas que quizás ya sean algo a nivel personal en vez de a nivel mágico,por ejemplo como comentas si a alguien le canta el sobaco y nadie es capaz de acercarse a él a menos de 5 metros.Pero es que esto ya son cuestiones personales que todo el mundo debería plantearse en su vida y no solo en su magia.Cuando sus amigos no quieran acercarse a el,no encuentre novia ni pagandoles ,supongo que se dará cuenta.
Y como dice ella ,hay veces que pensamos algo,lo estudiamos ,lo practicamos en el nivel teórico y práctico y cuando lo realizamos delante del público no funciona...... pero para eso siempre nos queda anotar lo que no funciona e intentar eliminarlo.Ya lo decia Ascanio en uno de sus escritos,creo que en el del estudio de un juego.

Yonpiter
04/01/2007, 13:15
Lo del viaje del moco es sutil, muy sutil :shock: :lol:

ign
04/01/2007, 16:12
La verdad es que apasiona ver la grandeza de este mundo. Soy más feliz estudiando detalles como el tono de la voz, un gesto, una mirada, etc. que buscando cómo se hace ese efecto o dónde encuentro aquella otra técnica.

Tengo unos pocos juegos que realizo y me gustan, así como la técnica necesaria para realizarlos (requieren la mínima). Ahora, tras haberlos presentado unas pocas veces, es cuando debo destriparlos sobre el papel y anotar experiencias, reacciones, cambios para posibles mejoras...

¡Y que todavía haya personas que piensen que esto es "hacer el truco y ya está..."!

Azran
04/01/2007, 23:54
Lo sutil, y otras dos palabras que me vienen rondando la cabeza ultimamente, la Astucia , la Picaresca. Para mi, pequeñas cosas que añaden muchisima magia a cualquier juego.

Ella
04/01/2007, 23:56
Lo sutil, y otras dos palabras que me vienen rondando la cabeza ultimamente, la Astucia , la Picaresca. Para mi, pequeñas cosas que añaden muchisima magia a cualquier juego.

como es la astucia y la picaresca?
un trilero seria astucia? que de una presentacion como de alguien vivo...apuesta, apuesta...despierto, animado, con ritmo

y picaresco?

Azran
05/01/2007, 00:12
como es la astucia y la picaresca?
un trilero seria astucia? que de una presentacion como de alguien vivo...apuesta, apuesta...despierto, animado, con ritmo

y picaresco?

Para mi la Astucia se manifiesta al crear un juego,va un poco unidad a la creatividad,inventas movimientos acompañados de frases que pasan desapercibidos en el recuerdo del espectador pero que te ayudan ha hacer la magia. Alguien astuto percibe cosas que los demás no ven, aplicado a la magia es capaz de darse cuenta que movimientos o gestos funcionan y cuales no. Juan Tamariz es el ejemplo de Astucia por excelencia.

La picaresca ayuda a salir de situaciones embarazosas como un fallo en un juego, o para saber cuando hay que hacer un movimiento peligroso, hay que ser un buen pícaro o pícara. El lazarillo utilizaba la picaresca para robar un queso o tomar un chorro de vino.

No se si me explico. :roll:

Alex87
05/01/2007, 01:21
yo también me he dado cuenta de que estas sutilezas son necesarias, de que son en gran medida las que facilitan el desarrollo del juego. No sólo para ocultar el momento crucial del movimiento, también para "guionizar" lo que el espectador tiene que ver, o incluso lo que tiene que pensar, para facilitarle la sensación mágica.

puedes comerte un filete de una carne de primera(el efecto en sí)pero si no le hechas su punto de sal adecuado(las sutilezas),le falta algo,parecerá uno de segunda. Y esto depende del cocinero(el mago)que debe estar pendiente en su preparación, tanto de que no falte como de que no sobre sal.

PD:no se me ocurría una metáfora mejor para explicarlo de verdad que lo he intentado...jeje

saludos