PDA

Ver la Versión Completa : anticlimax



Ella
30/12/2006, 20:55
bueno...me he hecho un lio

hace nada lei la definicion de anticlimax (no se si en la buena magia o la magia de ascanio), como algo que introduce al climax final.

pero tambien es verdad, que en "esto es magia" llama anticlimax a algo dañino para el juego, haciendo que este ya no impacte tanto, por ejemplo durante las repeticiones...

alguno lo podria explicar?

Rafa505
30/12/2006, 21:02
Creo que es otro efecto que se hace después del climax y que tiene menos fuerza (por así decirlo), y daña el efecto del juego.
Por ejemplo, una vez vi un video en el que uno hacía una especie de "suit apparition" y al final enseñaba que toda la baraja estaba en orden, si se supone que esa baraja estaba mezclada y luego la enseñas en orden pues no es creíble y todas las apariciones de cartas parece que no tienen "mérito", porque se da a entender que no se ha mezclado de verdad y es "fácil" encontrar las cartas.

jose castiñeiras gonzalez
30/12/2006, 21:15
A ver si te puedo ayudar. Creo que el anticlimax es algo parecido a lo que voy a decir.
El ejemplo lo saco de una conversación con Javier Piñeiro. En el mismo juego que el nombrado anterior (suit apparition), me refiero a la versión de Carrol, una vez que se provoca el climax de sacar todas las cartas del segundo palo elegido, se produce un "encore" al sacar de entre los ases el cinco. Pues bien, si la gente, una vez mostradas las cartas convertidas muestra un buen aplauso, pero no muy largo, y con ganas de más, es conveniente mostrar el encore del cinco. En cambio, si el aplauso es grandioso, y la gente parece muy satisfecha, no es conveniente mostrar el cinco, pues se puede producir el anticlimax. Como se comprende no es aceptable realizar lo contrario.
Se podría decir que anticlimax es un climax que deja en la penumbra a el anterior, o que simplemente no procede.

Ella
30/12/2006, 21:22
y entonces, lo que antecede al climax que nombre recibe? porque estoy segura que lo lei y lo llamaban anticlimax...a mi me extraño porque recordaba que en "esto es magia" llamaban a eso lo que vosotros decis

jose castiñeiras gonzalez
30/12/2006, 21:44
Pero anti significa contra, no anterior

magomago
30/12/2006, 23:42
Se podría decir que anticlimax es un climax que deja en la penumbra a el anterior, o que simplemente no procede.

Eso mismo.Aunque bueno a veces a mi me cuesta distinguir un anticlimax de un encore.He dicho en algunos casos,algunos son evidentes,pero otros no tanto.Vease la discusion sobre el triunfo y a mi todavia no me queda claro.
Un anticlimax es algo negativo ,en cuanto a lo que preguntas de previo al climax sera el............ preclimax supongo,aunque esto lo digo por decir. 8)

ingodwetrust
31/12/2006, 00:35
O el antEclímax... ¿no?

wes_wieck
31/12/2006, 00:39
lo que antecede al climax es.......... el juego

¿jeje, como no especifiques un poco mas?

1 abrazo
Héctor de Pedro :)

Rafa de la Torre
31/12/2006, 13:54
Ella, juraría que tanto en la buena magia como en la magia de Ascanio la definición de anticlimax es la que han dado. ¿Puede que te refieras al apartado de "sorpresa y suspense" de La buena Magia?.

Un saludo
Rafa Muñoz

Ricky Berlin
31/12/2006, 14:01
Ya se que buscais la definición mágica, pero espero que no diste mucho de la definicón de la Real Academia de la Lengua Española

anticlímax.

1. m. Gradación retórica descendente.
2. m. Término más bajo de esta gradación.
3. m. Momento en que desciende o se relaja la tensión después del clímax.

Un saludo y Feliz 2007

jose castiñeiras gonzalez
31/12/2006, 15:43
La tercera acepción es muy correcta, simplemente, el climax debe ser la apoteosis de los efectos (donde el espectador dice:"Venga hombre, yo me voy de aquí!"). Sin embargo si el espectador ya ha demostrado está emoción no procede decir: "Pero espera, que es que todavía hay más, mírame en los bolsillos". Si el público ya he quedado satisfecho y a gusto, no es conveniente mostrar esa carta en el bolsillo, porque no surge tanto efecto: Se produce entonces un anticlimax.


Pd. Por cierto, el climax es una parte del juego. Es lo mismo que el postre en las comidas.

M4gici4n
31/12/2006, 17:11
Como todos habéis dicho ya, el anticlimax es un encore que deja en la sombra al verdadero efecto, y que por lo tanto es malo.
Un ejemplo que creo recordar que se debatió sobre esto es el clásico triunfo. ¿Por qué siempre se hace el triunfo con las cartas cara abajo menos la elegida que está boca arriba? Porque el efecto de que todas se ponen en orden es infinitamente más fuerte que que la única carta que esté girada sea la del espectador.
Si hacemos el triunfo cara arriba menos la elegida que estuviera cara abajo, produciríamos un anticlimax al mostrar y confirmar la carta elegida, simplemente porque "eso es lo de menos". El efecto fuerte es el anterior.

Creo que Ella se refiere al atisbo de Ascanio.
Realmente no es que sea el pre-climax. El atisbo sería como anticipar el climax final a los espectadores antes de que pase.
Por ejemplo, ya que estamos con el ejemplo del triunfo, un atisbo sería extender solamente unas cuantas cartas (5 o 10) y decir... "mira, por aquí estan todas boca abajo", luego extender otras 5 o 10 mas "mira, mira... por aquí también"...
Es decir, estamos anunciando el efecto final antes de que se produzca.

Otra teoría es la "me la corto" de Juan Tamariz, que aunque es parecida al atisbo de Ascanio, no es exactamente lo mismo.
El "me la corto" consiste en hacer pensar a los espectadores en lo que va a pasar, pero no mostrando nada en ningún momento.
Por ejemplo, con la carta en la cartera. Puedes sugerir sutilmente que tienes algo muy especial en la cartera de piel que ha estado encima de la mesa todo el rato. El espectador ya se imagina que va estar su carta firmada, pero piensa "no, no puede ser, si está allí me la corto..."

Espero haber aclarado algo después de este rollo...

Bye!

jose castiñeiras gonzalez
31/12/2006, 18:08
Correcto todo. Yo creo que la cosa ha quedado más o menos clara, no? :o

alvaro lopez
10/07/2007, 11:48
Según el apéndice dos de la buena magia define ``anticlimax´´ como cualquier climax dramático precedido por otro mas fuerte.