PDA

Ver la Versión Completa : la humedad



Ella
13/12/2006, 09:48
holap, tengo una duda.
me he mudado y me he dado cuenta que a mi moneda plata/cobre tango le ha salido una mancha que hace que se vea como borroso.
la he limpiado y no he conseguido quitarla, sobre todo se ve mas en la parte de cobre.
a mis monedas normales no les ha pasado nada.
esto es algo normal que sucede con el tiempo o puede ser debido a la humedad?

ingodwetrust
13/12/2006, 09:59
A mi me ha pasado con la cascarilla de cobre y con la cobre-plata del hopping half, y creo que es por llevarlas siempre en la fundita de piel de tango y metidas en el bolsillo del pantalón. Al estar más cerca del cuerpo puede ser que con el propio sudor corporal o la diferencia de temperatura entre la moneda y el cuerpo pase esto. También coincido en que el problema deba ser el material del que están hechas estas monedas, porque no le ha pasado lo mismo al penique inglés que llevo en el mismo sitio.

Ricky Berlin
13/12/2006, 10:06
La plata es recubrimiento?

Yo creo que el problema reside en que se ha perdido la capa anti-oxidante del cobre y, en contacto con el medio ambiente (hmedad, temperatura, sudor de las manos, otros) se os está formando oxido superficial.

El óxido actua como una "costra" que impide que se oxide más, pero hace feo. Intentad limpiarlo con algun producto de limpieza de metales. En ferreterias os informarán mejor de estos produtos.

Además de desaparecer la "costra", actúa de antioxidante para que no se forme de nuevo.

Un saludo.

ErCartomago
13/12/2006, 14:51
una solucion naturalista...prueben a limpiarla con un pedazo de limon y veran que sabia es la naturaleza....

para que gastar tanto en liquidos especiales, si la naturaleza nos los regala!

Ricky Berlin
13/12/2006, 14:57
una solucion naturalista...prueben a limpiarla con un pedazo de limon y veran que sabia es la naturaleza....

para que gastar tanto en liquidos especiales, si la naturaleza nos los regala!

El limon es por el acido citrico que lleva. Otra solucion casolana es el vinagre o vinagre caliente. Pero todo esto es una solucion temporal, ya que eliminas la costra pero dejas la herida abierta, con lo que se volverá a formar el óxido.

Por supuesto podeis siempre hacer estas limpiezas, pero a la larga se estropea mas la moneda XD no seais tacaños y comprar un producto especial, hombre XD

Ella
13/12/2006, 17:27
yo la limpie con un producto especial para metales y utencilios de plata...
es como una mancha borrosa, como si tubiera en una parte niebla, jejeje...siempre la he guardado en el estuche de tango.

ignoto
13/12/2006, 17:31
Voy a decir una tontería.
Probad a guardarlas en una cajita rellena de virutas pequeñas de madera (que no sea de conífera) o serrín mezclado con bicarbonato.

Edito: Esto es algo así como un regüeldo mental mio. No lo he probado y no sé si funcionará pero me ha parecido buena idea el escribirlo y que lo pruebe otro. Si funciona, el mérito es mio. Si fracasa, la culpa del que lo intenta sin saber cierto que va a funcionar.

BITTOR
29/12/2006, 12:42
Entonces si se me pone alguna cascarilla fea por el sudor se puede reparar? se puede limpiar eso con algo? es que yo sudo mucho de las manos y aunque ando con cuidado al final me acabo cargando las monedas y tengo una cascarilla de dos euros un poco fea, como ennegrecida pero me da miedo intertar limpiarla con algo por si me la cargo definitivamente. Con alguna moneda de cobre tambien me ha pasado que le sale alguna manchita borrosa azulada. El que haya intentado algo y le haya funcionado que lo comente por favor. Igual me ha pasado por guardarla en una carterita de cuero.

Yonpiter
29/12/2006, 17:09
Aunque en numismagia no esté muy avezado que digamos, me doy la libertad de comentaros algunas cosillas que os pueden servir para evitar la humedad en las monedas.
Primero comentar que el sudor de las manos o cualquier parte del cuerpo tiene un alto poder oxidante, por lo que al usar cualquier objeto metalico o similar, este queda recubierto de una fina cubierta de sudor. Si despues se guarda el objeto sin más, esta pequeña capa de sudor se queda adherida, y con el tiempo termina deteriorandose el objeto.
Por tanto para evitar que se oxide, hay que secarlas antes de guardarlas, aunque parezca que esté seco. Además conviene guardar en objeto, en este caso las monedas, en un recipiente cerrado como una caja, y esa caja que tenga arroz, el cual tiene una gran capacidad de absorver la humedad. No seais tacaños a la hora de echar arroz, usad una bolsa entera. Se ha nombrado tambien el serrín, el cual actuaria como el arroz.
También se podrían guardar junto con unas bolsitas que suelen venir cuando se compran ciertos aparatos electricos. Estas bolsitas vienen cerradas, y son bolsitas de papel. Dentro traen unos silicatos (pueden traer otros compuestos) que tienen mayor poder de absorcion que el arroz o el serrin. El problema es que no es muy frecuente tenerlos ni poder comprarlos.

PD: Si alguna vez os entra agua en el reloj, dejadlo la noche entera dentro de un bote lleno de arroz, y adios al agüilla.

Espero que os haya servido de ayuda

Un saludo and a happy new year

El Tulipán Negro
29/12/2006, 19:45
Hola, no me ha parecido ver la respuesta que os voy a dar pero yo tengo un método que me va muy bien. Sirve para las monedas de cobre y de plata, también para las de niquel. Porque ya sabéis que los medios dolares existen en plata y en niquel, ¡ah! por supuesto también sirve para limpiar los euros. Probad y quedaréis satisfechos con los resultados, tanto en la monedas de uno y dos euros como en las de céntimos de euros.
Se trata simplemente de pasarles una goma de borrar lápiz. La de la marca Milán es estupenda para quedarlas reluciente.

Otro método que también va bastante bien es meter las monedas, y dejarlas toda la noche, en un recipiente con coca cola.

saludos Mágicos