PDA

Ver la Versión Completa : Engañar o ilusionar?



magomago
13/05/2005, 11:52
Lo siento mucho pero aqui voy a contar una anecdota que me ha echo reflexionar sobre la mentalidad de las personas.
El otro dia ,un amigo que sabe que soy mago y que da poco valor a mis juegos de magia,me enseño un video de un supuesto personaje que hacia levitar una pelotita con el supuesto poder de la mente.Mi amigo estaba convencido que no era truco,pero yo sabia perfectamente donde iba el enganche del hilo,la manera que lo hacia,etc,etc(Evidentemente no se lo dije).Pero en teoria ese señor no era mago,era telequinetico (O como se diga).
Esta actitud ante la magia no ocurre solo con mi amigo,sino con muchas personas teoricamente instruidas e inteligentes.Es decir yo voy con la verdad por delante e intento ilusionar a la gente pero ojo!,estoy diciendo te voy a ilusionar.La actitud de la gente es..... no te voy a dejar que me ilusiones y voy a intentar dejarte quedar mal porque te voy a pillar.
Pero sin embargo viene un personaje,le dice que puede mover objetos con la mente de verdad,le engaña doblemente y la gente le da mucho merito.
Recordemos a Uri Geller que fue famoso en todo el mundo por decir que tenia poderes mentales.Creo que en la epoca en que vivimos la magia se esta devaluando.Creemos saberlo todo,y cuando decimos que somos magos la gente tiene una concepcion de engaño,de reto,de desafio.Sin embargo si decimos que tenemos poderes pues la gente se lo cree.
Cual es el futuro de la magia,de la ilusion y del asobro? pues no lo se ,diganmelo ustedes.
Creo que a partir de ahora empezare a doblar cucharas diciendo que es con la mente y que no soy mago,soy telekinetico ,psicofono y peripatetico (me inventare algun poder mental).
Gracias por leer este tabardillo que me ha dado esta semana.

ignoto
13/05/2005, 12:28
Hace unos meses me dió por hacer una versión de "La hora fatal" que sale en uno de los Ligth (no recuerdo en cual).
El caso es que utilicé cartas de tarot y, como carta-guía (ya sabéis cual) la de la muerte.
Con un reloj de bolsillo envejecido para la ocasión y una calavera pegada en la tapa interior (en lugar del palo de la baraja).
Para los que no me conozcáis personalmente (casi todos, vamos) yo soy delgado, con la nariz prominente y de tez muy blanca (rubio y con ojos verdes, para las féminas), con la voz muy grave para mas inri.
Todo esto hecho de noche (yo vestido de negro de pies a cabeza excepto por la corbata gris) y ante gente de la cual solamente uno conoce esta afición mía por abusar de la inocencia de las buenas gentes (léase magia).

Tal fué la reacción que jamás he vuelto a hacer ese juego. Ni siquiera para los amigotes del CIVAC. Aunque ahora que hay muchos principiantes quizás esté bien el montar una de esas con ellos. No sé...

Felipe
13/05/2005, 12:51
No me extraña Ignoto, con esas pintas parecerías Gandalf.

Perdón por la broma, pero particularmente no me gusta ese tipo de espectáculos que está más cerca de los videntes y las ciencias ocultas que de la magia. Lo peor, como dice magomago, es que la gente se lo cree de verdad.

Con lo bonita que es la ilusión y saber que no puede ser pero no lo has pillado.

magomago, puedes decir que eres chiripitiflaútico.

Un abrazo

ignoto
13/05/2005, 12:59
Pero es que yo dije que era mago. Dejé bien claro que lo que iban a ver era ilusión, un engaño para los sentidos, un... lio el que monté.
¿Por qué estaban mas predispuestos a creer en la mentira?
Antes de empezar les advertí que esa clase de cosas no son ciertas. Esa charla la creé para desacreditar a esa gente que se aprovecha de los pobres ingénuos que se tragan a pies juntillas esas tonterías. Y lo hice para gente culta y con formación. Uno de ellos, uno de los mas impresionados y que resultó asustarse de verdad (no me ha vuelto a hablar), llevaba los diez u once años que le conozco dándoselas de ateo y descreido.

La gente es la leche. Te montas una sesión a base de una por delante, les explicas que toda esa clase de cosas son obra de ilusionistas o de charlatanes y siguen creyendo a los charlatanes o, mucho peor aún, confundiéndote con uno de ellos.

BusyMan
13/05/2005, 12:59
Brutal Ignoto :D
Vas mejorando en tu magia día a día...
Sólo te hubiera faltado al final hacer que el reloj se desplazara por la mesa hacia la persona a la que habías hecho el juego :mrgreen: Aun estaría corriendo

Por cierto, este finde estoy en Castellón... sabes quien del CIVAC está por ahí? o mejor... te subes y nos tomamos una paella?

ignoto
13/05/2005, 13:07
Podías haber avisado con tiempo. Tengo los dos días a tope.
Del CIVAC no creo que vaya nadie aparte de Perete y no puedo contactar con él.
De todas maneras, contacta con Jujo (tu sabes quien es, el del loro) o con Rider Back (as de picas). Ellos son de allí. Si te hace falta, mándame un mensaje al móvil (perdí tu número al cambiarme el aparato) y te mando el número de Tino.
¡Ostras! ¡Que esto no es un privado!
Pues no vuelvo a escribir todo el rollo, hala.

Felipe
13/05/2005, 13:15
Me dejas alucinado Ignoto. O sea que a pesar de que les advertiste que era una ilusión y se trataba de gente culta, encima se asustaron y no te hablan.

Ya os he dicho que no me gustan nada las ciencias ocultas, ni los videntes ni nada relacionado, pero simplemente porque no creo y me parece increible que gente sensata crea en ello. En personas con otro tipo de educación puedo llegar a entenderlo.

Como decía magomago respecto a Uri Geller, cuando vino a España se le intentó desenmascarar por el daño que hacía a la magia y demostrar que lo que hacía no era por poderes especiales, y el tío impedía la entrada de los magos en sus actuaciones.

Asmodeo
13/05/2005, 13:17
Tenemos un caso cercano con Anthony Blake, algunos conocidos mios piensan que tiene poderes psiquicos o extrasensoriales ... no que sea mago mentalista.

Yo creo que en la magia spectaculo todo vale para crear un buen ambiente magico que luego no se aclare muy bien que todo es una ilusion
magica que nada es real pues vale ... ya sabes la ingeniosa frase de blake
que aun te deja mas confuso .. todo es producto de tu imaginacion etc .

Aparte Blake es un estudioso de lo oculto y lo paranormal ... asi que auna bien los dos mundos , por lo que he dicho antes, la gente piensa que tiene poderes.

magomago
13/05/2005, 14:11
¿Por qué estaban mas predispuestos a creer en la mentira?

Con esta frase creo que se dicen muchas cosas,la gente esta predispuesta a creer en la mentira,pero no a cree en la ilusion.Sinceramente he leido el juego de la Hora Fatal y no me gustaria hacerlo,en tal caso le daria una presentacion de la hora de tu boda,o la hora de tu desvirgamiento.....(A veces estoy un poco enfermo lo reconozco).
Pero pretendo ilusionar a la gente y que se lo pase bien,pero no que luego tenga una sensacion de desasosiego,prefiero que la gente se ria,a que llore recordando un antepasado que se le ha muerto y con el que ha contactado.Pero parece que esto no vende a la gente seria que se piensa que soy un farsante y que lo unico que quiero es engañarles.
En este campo entrarian la teoria de las emociones ,pero parece que las emociones que mas recuerda la gente son las desagradables o las que les desasosiegan (Seremos masoaquistas??)
P.D: Lo siento pero tengo una crisis magica :D :D

pierrenodoyuna
13/05/2005, 14:13
Joder Ignoto, solo tu mail contando tu presentacion de "la hora fatal" me ha dejado ya acojonado y eso que yo no estaba alli! :)

Sobre el tema en discusion creo que hay dos aspectos que en definitiva son distintos:

- por una parte hay algun tipo de "publico" que cuando ven un "truco", en vez de relajarse, disfrutarlo e ilusionarse, no pueden o no quieren evitar el verlo como un "desafio" a su inteligencia. Es decir tienen que intentar "pillarte" para demostrar que son mas listos que el mago y que este no ha conseguido engañarles.

- y luego por otra parte, hay mucha gente (entre los que seguro que habra algunos del grupo anterior) que, ya sabeis, les gusta o necesitan creer en casi cualquier tipo de espiritualidad, efectos paranormales, pensar que hay muchas mas cosas aparte del mundo material que todos vemos, etc... Supongo yo que los mas "radicales" de este grupo son caldo de cultivo para los videntes y demas Uri Gellers..

A proposito de Uri Geller, ha estado en la television alemana hace un par de meses. Sabeis que es en mi opinion no se si lo mejor o lo peor?...que aunque sepas que es un farsante, aunque algunos de sus trucos sean mas bien lamentables (a mi me lo parecio),...pues a pesar de eso, le ves actuar y te cae bien porque es un tio simpatico y comunicativo... Supongo que esto lleva la discusion a otro punto, que es la importancia de la presentacion y de tu capacidad de comunicar con la gente, independientemente de tus aptitudes como mago..

Por cierto, me hizo gracia una frase que lei, creo que de James Randi, algo asi como "...Uri Geller dice que dobla cucharas con el poder de su mente. Si eso es cierto, eligio el metodo mas dificil!"

Sobre Anthony Blake, probablemente haya no uno sino muchos que piensan que tiene poderes psiquicos. De hecho cuando hizo el numerito de adivinar el gordo de la Navidad y se hablo de que si habia introducido un enano en la urna, en la primera pagina de El Mundo -creo- se dijo algo como que "es increible, no SOLO no ha adivinado de verdad el numero, sino algo tan burdo como un enano...!" (vivir para ver!)

Termino diciendo que, vista la manera de presentar los espectaculos de algunos magos mentalistas como Blake y la panda de "psiquicos" que proliferan en las televisiones, no me extraña que alguna gente confunda los mentalistas con los farsantes... Pero bueno este es un tema que ya se ha discutido en el apartado de Magia Mental...

Corto el rollo que estoy en el curre

Saludos

Ella
13/05/2005, 14:14
Si, el ambiente magico influye mucho, a mi, gente mayor me ha llegado a decir "tu sabes 2 cosas,y de esas, quiero que me eneñes magia, no los trucos, porque magia tambien ahces" y me hace una iluuuu 8-)
pero es verdad....cuando te ven hacer algo siempre se piensa "que habilidad!, que rapidez de manos!, algo ha hecho..", pero no creen nunca que es algo magico, o al menos es dificil conseguirlo.

Manel Vicenç
13/05/2005, 14:29
A mi me ha pasado, que al hacer un juego en el que uso un pendulo (radiestésico :lol: ) para encontrar una carta, resulta que les impacta un montón.
Y solo he actuado para conocidos y familiares, y saben que tengo afición por el ilusionismo, y que con este juegos he hecho otros en los que no entra en juego ninguna fuerza "ultratumbica" ni ningun sexto sentido especial. Se quedan con una especie de duda, como habiendo presenciado un acto sobrenatural, como algo realmente magico. Y la combinación pendulo y tarot fue muy impactante. Al enseñar el tarot, se tomaron el juego como una especie de experimento mediumnico.

Manel Vicenç
13/05/2005, 14:30
Ignoto, tu presentación de la hora fatal es genial!

magomago
13/05/2005, 15:03
el ambiente magico influye mucho

A esto me referia yo cuando abri este post,no recuerdo quien en un post como crear ambiente magico.Pero que es lo que tiene que hacer el mago para crear ambiente magico?,hablar de espiritus y de falsas supercherias?,decir que uno tiene poderes paranormales,o que puede abrir sujetadores solo con la mente.
Cuando escribi estas palabras no iba encaminado a hablar sobre el supuesto timo de los que dicen que tienen poderes,mi hilo esta encaminado a la mente de los espectadores,a la creacion de una atmosfera magica que en estos dias parece que solo puede darse cuando se habla de cosas que pueden emocionar en un sentido angustiante a la gente.Será la magia bizarra el futuro de la magia?
Seguro que si Tamariz les hace una sesion de magia ,se lo hara pasar genial,se reiran y veran magia,la cual se le olvidara a los 3 meses como mucho,pero sin embargo si hacemos un test de vivos y muertos la impresion puede durarles toda la vida.
Pues creo que a partir de ahora voy a hacer la dama se ruboriza con una calavera pegada a la carta con un poco de sangre,diciendo que cuando un espectador coge una carta el alma de dicha carta se convierte en la de un familiar cercano y de repente en la carta le aparece el nombre de un familiar querido desaparecido.(Todo con baraja de tarot claro).
Bueno quizas hoy este un poco drastico.

pierrenodoyuna
13/05/2005, 17:00
....creo que tienes un poco de razon en las dos cosas,...en tus reflexiones y en que hoy estas un poco drastico! :wink:

Saludos y buen fin de semana

magomago
13/05/2005, 17:31
Joooo es que es viernes y el cansancio de trabajar toda la semana se nota.
Sinceramente seguire con mis jueguecitos con historias para intentar levantar una sonrisa a los espectadores.

Felipe
13/05/2005, 17:33
Estáis un poco depres últimamente todos.
¿Cómo que "es que es viernes"? Pues precisamente por eso, a disfrutar de un largo fin de semana que se pasa volando.

kike
13/05/2005, 18:53
hacer magia ayuda al corazon, jeje, no?
hay dias q stoy muy kansao y no tengo ganas de hacer ningun efecto y siempre hay alguien q si sabe ya xq es amigo tuyo que eres mago, o un amigo d tu amigo q le a contado q haces magia, te pide un "truco" y sin muxas ganas a veces tienes q hacerlo pa no hacer el feo...si se kedan flipados, te cambian el dia, si estabas triste, en un momento te pones de contento al ver la ilusion de la otra persona...
a mi me ha pasado varias veces... es muy gratificante
nose si me e explikao mu bien
saludos!

BeaLaMaga
13/05/2005, 19:04
La verdad es que si, a mi también me ha pasado, por ejemplo, el otro día, estaba en el bar de abajo de mi casa con mis primos, y bueno, no estaba en una de mis mejores días. El caso es que mi primo, quiere ser mago, y me pidió que le hiciera un juego. Yo se lo hice, y se quedó impresionado, pero no solo él, sino que al darme la vuelta, había varios niños al rededor, con la boca abierta y pidiendome otro juego.
Me alegraron el día, jeje!!

Mago Londrino
29/05/2005, 23:03
Pero es que yo dije que era mago. Dejé bien claro que lo que iban a ver era ilusión, un engaño para los sentidos, un... lio el que monté.
¿Por qué estaban mas predispuestos a creer en la mentira?
Antes de empezar les advertí que esa clase de cosas no son ciertas. Esa charla la creé para desacreditar a esa gente que se aprovecha de los pobres ingénuos que se tragan a pies juntillas esas tonterías. Y lo hice para gente culta y con formación. Uno de ellos, uno de los mas impresionados y que resultó asustarse de verdad (no me ha vuelto a hablar), llevaba los diez u once años que le conozco dándoselas de ateo y descreido.

La gente es la leche. Te montas una sesión a base de una por delante, les explicas que toda esa clase de cosas son obra de ilusionistas o de charlatanes y siguen creyendo a los charlatanes o, mucho peor aún, confundiéndote con uno de ellos.


Perdona si es descarada la pregunta, pero esk no sabes bien con la intriga k me has dejado... se puede saber k hizistes en esa sesión?¿ xDD
Saludos

Asmodeo
30/05/2005, 01:12
ignoto escribió:
Pero es que yo dije que era mago. Dejé bien claro que lo que iban a ver era ilusión, un engaño para los sentidos, un... lio el que monté.

Yo creo que hay dos tipos de personas que cuando les hacen magia se le rompen bastante los esquemas:

-Personas cultas pero de mente algo cuadrada ,donde en su vida todo es 1 +1 =2 y cuya tendencia es a controlar todo y por eso cuando ven algo que no entiende y no pueden explicar se le rompen las estructuras mentales y tengan luego comportamientos "raros" como comentas.

-Personas cuyas tendencias son en creer en cosas fantasiosas o por lo menos interesadas en temas parapsicologicos , no les gusta creer en que todo es 1 + 1=2 , es decir, son personas mas imaginativas lo contrario quele grupo anterior.

Estos ultimos caen facimente que lo que esta viendo es por que el mago tiene poderes y no por la habilidad del mago

De estos pongo unos ejemplos claros sacado de un foro dde parapsicologia.

He visto un programa donde sale este "mago" pero no creo que sea cualquier ilusionista o charlatan, qureo que si es un verdadero maestro de la mente.

yo si...........
yo antes vei un programa donde ese tipo salia haciendo magia en la calle..........
pienso que el hace magia real, osea que el tiene poderes.............
pero pienso que al igual que David Copperfield tiene un pacto con el Diablo y por eso tiene esos poderes...........

pues yo creo que tiene su mente a nivel superior y puede lograr esa "magia" con ella, telequinesis o lo que sea pero lo hace con su mente...

Si su magia es un don, no puedo explicarme el como este tipo, le hace elegir a cualquiera un carta, luego la mete dentro del mazo y finalmente lanza ese mazo contra un vidrio y.... ohhhh sorporesa! la carta elegida esta PEGADA al vidrio, pero POR EL OTRO LADO!!!

Si eso se logra con estudio, practica, etc. etc. , que hacemos escribiendo aqui esto? mejor pongamonos a estudiar!!


Estaban hablando de David Blaine, no se si sera bueno o malo :D pero sus actuaciones causan gran impacto y son de gran efecto mágico.


[/list]

kike
30/05/2005, 01:17
que gracia de conversacion
jejejeje.
:twisted:

Felipe
30/05/2005, 10:34
Bueno, hay gente para todo y, en general, les gusta creer en algo. También los hay facilones y escépticos. No sé cuáles son peores, ¡que me den gente normal! O un poco más lista que yo, para aprender, pero tampoco mucho más lista, que luego te acomplejan.

Siempre tendemos a catalogar como sobrenatural lo que no entendemos con la lógica y no pensamos que no tenemos por qué saber todas las cosas lógicas que existen. Pero desde luego, ¡es que hay gente que se lo traga todo!

magomago
30/05/2005, 10:43
Los niños creen en los reyes magos y en que Superman posee poderes y puede volar.
Si alguien no miente,como es el caso de David Blaine y pues la gente se piensa que tiene poderes sobrehumanos y que puede volar y atravesar paredes de ladrillo.¿Por que tenemos que decirle a la gente que no,que todo lo hace con trucos?,por que tenemos que desilusionar a la gente.
Decidme una cosa,cuando vosotros haceis un juego os gusta que alguien le diga a la gente como lo habeis hecho?,pues si alguien cree que david Blaine es extraterrestre por que demonios tenemos que decirle todos que no lo es?.
Despues de todo el creo que nunca ha mentido y ha intentando engañar a nadie diciendo lo que no es (Cado de supuestos telekineticos),solamente ilusionar.

Asdetrebol
12/10/2005, 21:11
magomago, la solucion es simple hazle por ti mismo ese truco a tu amigo, despues le llamas desgraciao, le cobras mil duros, y le dices q haga el favor de respetar a los magos o q con tus recientes poderes telequinesicos le quemaras el cerebro....a la gente q no quiere ilusionarte y su unica ambicion es pillarte la mejor solucion es avisarle y darle una oportunidad al decirle eso de "solo disfruta" y sino pues no vuelvas a hacerle magia no merece la pena.