PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qúe es un calefón?



Felipe
12/05/2005, 13:26
Pues eso, como yo también me he hecho esa pregunta, he buscado en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y dice lo siguiente:

calefón.

1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Aparato a través de cuyo serpentín circula el agua que se calienta para uso generalmente doméstico.

En el María Moliner no viene (cosa rara).

No obstante, aunque es una palabra que proviene de Sudamérica (Mariano, ¡que te tira la tierra!) creo recordar habérsela oído al portero de mi casa que es boliviano (¡qué haríamos sin él en la casa!).

Un saludo a todos

magomago
12/05/2005, 16:27
Me apunto a que nos expliquen que es eso de la biblia junto al calefon....... porque a mi si me quitan de doble lift no entiendo el significado de las cosas.

Ella
12/05/2005, 17:23
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia junto un calefón.

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...


cambalache no es intercambio? cualquiera pensara que esto es para intercambiar magia, no??

cambalache.
(De cambiar).
1. m. Trueque, considerado con desprecio, jactancia, satisfacción, pesar u otro movimiento del ánimo que se expresa por el tono y el contexto.
2. m. Trueque hecho con afán de ganancia.
3. m. Trueque de diversos objetos, valiosos o no. U. t. en sent. despect.
4. m. coloq. Trueque, con frecuencia malicioso, de objetos de poco valor.
5. m. Arg., Par. y Ur. prendería.

Ella
12/05/2005, 17:27
ya decia yo que me sonaba:
MARADONA

Maradona no es una persona cualquiera
es un hombre pegado a una pelota de cuero
tiene el don celestial
de tratar muy bien al balón
es un guerrero
es un ángel y se le ven las alas heridas
es la Biblia junto al calefón
tiene un guante blanco calzado en el pié
del lado del corazón
no me importa en que lío se meta
Maradona es mi amigo
y es una gran persona
en el alma guardo la camiseta de boca
que me regaló alguna
vez Diego Armando
estamos esperando que vuelvas
siempre te vamos a querer
por las alegrías que le das al pueblo
y por tu arte también.

por cierto manuel felicidades por ser moderador!!, creo que ha sido un gran acierto por parte de mariano :wink:
besos

Manel Vicenç
12/05/2005, 21:07
No se puede negar que, de momento, alguno ya estamos ampliando vocabulario, y esto va bien para las charlas. A ver si le cojemos el gustillo y acabamos presentando magia como lo hacen algunos artistas argentinos, haciendo poesia.
Según me cuenta una compañera de trabajo que es Venezolana, el cambalache es una especie de sitio donde la gente intercambia de todo, y se puede encontrar de todo. Supongo que de ahi viene lo de la biblia junto al calefón. A ver si a mi compi le suena lo que es un calefón :wink:

Bueno, portaos bien que en este rinconcito, de momento modero yo. :twisted: Por cierto Ella, aqui, como se admite un poco de todo, tienes cancha para contar todo lo que te has reprimido en otro hilos!

Ella
12/05/2005, 21:25
jajaja, yo no me reprimo nunca :lol: me dejo llevar por mi instinto primitivo y mi sangre caliente :P
pues yo en argentina simpre vi las representaciones de magia con humor, nunca en poesia..pero si quereis os hago una que yo en eso soy una erudita de la materia 8-), pero si la aplico a las oblitas creo que seria para partirse...
de todas formas, por nuestra estrecha relacion y genial amistad confio en que en mas de una ocacion haras la vista gorda con mis mensajes :lol:
sigo esperando que escriba cyberpaquito para que corrobore su declaracion de amor...aunque seguro que kike se pondra celoso :D esta de bueno!!!!
besitos

kike
12/05/2005, 23:52
q wapo, seccion nueva en el foro!!
x cierto, esa cancion es de el camalaro no ELLA??

:twisted:

Ella
13/05/2005, 00:12
si amor, de calamaro...no te acuerdas cuando me la cantabas??? 8-)
un beso

Ella
13/05/2005, 01:41
calefon creo que si, era eso felipe, un calentador de agua...

Felipe
13/05/2005, 09:16
Investigando un poco más, creo que es acertado el título para el foro.

Hace referencia a un tango de Discépolo titulado Cambalache (que Ella ya ha puesto su letra más arriba y también aparece en una canción de Andrés Calamaro del album Honestidad Brutal).

Parece una expresión muy popular en Argentina y Uruguay que, como en el tango de Discépolo, preanuncia la incompatible unión de "la Biblia junto al calefón" donde todo se mezcla sin ton ni son, donde parece que todo vale y todo tiene cabida.

La biblia junto al calefón parece que hace referencia también a una Argentina muy peculiar y especial donde hasta la más singular de las paradojas tiene espacio.

Mariano Sosa
13/05/2005, 13:34
Investigando un poco más, creo que es acertado el título para el foro.

Hace referencia a un tango de Discépolo titulado Cambalache (que Ella ya ha puesto su letra más arriba y también aparece en una canción de Andrés Calamaro del album Honestidad Brutal).

Parece una expresión muy popular en Argentina y Uruguay que, como en el tango de Discépolo, preanuncia la incompatible unión de "la Biblia junto al calefón" donde todo se mezcla sin ton ni son, donde parece que todo vale y todo tiene cabida.

La biblia junto al calefón parece que hace referencia también a una Argentina muy peculiar y especial donde hasta la más singular de las paradojas tiene espacio.

BINGO. No se podía describir mejor

Un saludo

Felipe
13/05/2005, 13:41
Muchas gracias, sobre todo viniendo de tí.

Algún día cruzaré el charco y visitaré la provincia de la Tierra del Fuego (me encanta) y visitaré de paso a un amigo y colega que es de la competencia (Montevideo).

Un abrazo.

Ella
13/05/2005, 14:12
ala, tierra del fuego!!, iras hasta la patagonia??, jeje, yo el verano pasado conoci a un chico que queria recorrer toda la patagonia argentina en bicileta, y luego pasar por islas malvinas.
yo he visto fotos de tierra de el fuego y me han encantado.
acaso mariano es de alli??
besos

pierrenodoyuna
13/05/2005, 14:22
Efectivamente Cambalache es un tango de Discepolo, creo que de los años 30, cuya letra era tan actual entonces como ahora, no? Pero lo que no sabia era las definiciones exactas de las palabras cambalache y calefon.

No sabia que Calamaro lo tenia grabado. Para los que quieran oir otra version de este o otros tangos, e incluso aunque no les gusten especialmente los tangos, recomiendo el grupo madrileño de tangos MALEVAJE.

Y como alternativa, si alguien viene a la Feria de la Cerveza en Munich, me comprometo a cantarlo yo entre cerveza y cerveza. Mis amigos dicen que lo hago bastante bien, pero es conocido el fenomeno ese de "exaltacion de la amistad" como efecto secundario del alcohol...

Saludos

Felipe
13/05/2005, 14:22
Pues sí, quería ir hasta la Patagonia. A pasar frío, pero en bicicleta en el sur se te puede congelar hasta el aire de las ruedas (el moquillo seguro).

Se admiten acompañantes/tas o guías turísticos.

Mariano, ¿de dónde eres? Las veces que he hablado contigo me has parecido argentino, pero no sé distinguir muy bien los acentos de allí.

Venga Mariano ¿o lo tenemos que adivinar?

Ella
13/05/2005, 14:39
pues a mi siempre me ha parecido español :roll: no se...al menos tiendamagia parece española.
asi que a munich?? que guay! yo aun no he estado en alemania..tendre que ir.
cuando estuve en Argentina la moda era Bariloche y Mar del Plata, jejejeje
ah, y recuerda pierre que el alcohol es un vasodilatador, y por tanto, hay partes de tu cuerpo que por mas que uno quiera no se llenan de sangre como deberian y por tanto algunas cosas no se pueden llevar biein a cabo o simplemente no se hacen, ademas de que si se llega ha hacer algo, no satisface como podria hacerlo sin alcohol, asi que ya sabeis... :D
Yo no bebo, pero tampoco me hace falta, porque cuando salgo es como si se accionara otro chip de mi cerebro y me pongo muy revolucionada...en fin, creo que es la mezcla de la alegria y el sueño, pero cualquiera me confunde y piensa que me he tomado unas cuantas copas 8-)

pierrenodoyuna
13/05/2005, 17:08
ah, y recuerda pierre que el alcohol es un vasodilatador, y por tanto, hay partes de tu cuerpo que por mas que uno quiera no se llenan de sangre como deberian y por tanto algunas cosas no se pueden llevar biein a cabo o simplemente no se hacen, ademas de que si se llega ha hacer algo, no satisface como podria hacerlo sin alcohol, asi que ya sabeis... :D
8-)



...reprimo mi respuesta para evitar que el recien estrenado moderador del foro me saque la tarjeta amarilla (o roja directa!)

Saludos y buen fin de semana,..con o sin alcohol y con o sin vasodilataciones...

Felipe
13/05/2005, 18:10
Yo no bebo, pero tampoco me hace falta, porque cuando salgo es como si se accionara otro chip de mi cerebro y me pongo muy revolucionada...en fin, creo que es la mezcla de la alegria y el sueño, pero cualquiera me confunde y piensa que me he tomado unas cuantas copas 8-)

Ella, no serás como Dinio, que la noche te confunde.

Muy bien pierre, hay que reprimirse. Igual nos vemos en algún partidito de Champions, porque tampoco bebo.

DaniOrama
10/06/2005, 14:21
Hey Pierre, yo me apunto a que me ensenes la letra en el Oktober Fest!

Yo estoy aquí en Berlin un poco desconectado del mundo mundial... Aunque se supone que Berlin es el centro de Europa! Por cierto que hay un festival de magia en la ciudadela de Spandau (se puede ir en metro desde Berlin) del 19 al 21 de agosto. Por si a alguno le interesa aquí la información:

http://www.daszauberfestival.de/

PS: habeis reservado ya para el FISM de Suecia? Sólo kedan 415 days, 18 hours, 39 minutes, and 32 seconds :D:D:D

Kal-El
23/04/2007, 01:41
Se que voy 2 años atrasado y que puede o no interesarles y que ya deben haber venido a Argentina a congelarse... :lol: :lol:

Espero que regresen y avisen asi nos podemos juntar.

El tema es que para que tengan les mando la letra de Cambalache completa...ya que Ella solo puso una parte y en realidad es la unica letra que no tiene desperdicio.

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también;
Que siempre ha habido chorros (1),
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro (1)
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro afana (2) en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Que falta de respeto,
qué atropello a larazón!
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto al calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana (2) es un gil (3).
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
se vamo´a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura (4)
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley.

Traduccion: (1) Chorros = Ladrones (2) Afana = Roba
(3) Gil = Estupido (4) Labura = Trabaja

The Jack
23/04/2007, 03:58
MUy Bueno Kar - El y de paso como hablaron de Maradona les paso la letra de la canciòn de "Los Pijos" sobre el Diego...

Intro

Dicen que escapó de un sueño
en casi su mejor gambeta
que ni los sueños respeta
tan lleno va de coraje
sin demasiado ropaje
y sin ninguna careta
Dicen que escapó este mozo
del sueño de los sin jeta (Sin rostro)
que a los poderosos reta
y ataca a los más villanos
sin más armas en la mano
que un "diez" en la camiseta.


Maradooo

Cae del cielo brillante balón,
Toda la gente y todo el mundo ve,
Una revancha redonda en su pie,
Todo el país con él corriendo va
Caen las tropas de su majestad,
Y cae el norte de la italia rica,
Y el papa dando vueltas no se explica,
Muerde la lengua de joao havelange
Maradó, maradó...
Rinoscopía embiste a cualquier
A cualquier quía del poder letal
Rinoscopía cuerno de marfil
Filoplatino para reventar
Y la champaña que descorchan hoy
Guarden los corchos para un bote hacer
Que viene el río del hambre y la sed
Y ya no hay goles que den de morfar
Maradó, maradó...
Cuanda se caigan a pedazos las paredes
De esta gran ciudad
Cuando no queden en el aire más cenizas
De lo que será, que será...
Y sigue el diego, el mejor en lo suyo
Si vos los fueras no habría tanto yuyo
Y va el cafiolo por el tobogán
Va para arriba va riendo, ja!
Y viaja afuera alfombra mágica
Alfombra va privada mil millón
Todos se empilchan para la ocasión
Y esperan alguna miga...ja!
Cuando se caigan a pedazos las paredes
De esta gran ciudad
Cuando no queden en el aire más cenizas
De lo que será, que será...
Marado...