PDA

Ver la Versión Completa : La magia esta reservada a personas inteligentes



3_de_diamantes
02/12/2006, 18:50
Decía Brossa, poeta catalán y gran aficionado a la magia que: “La magia esta reservada para personas inteligentes”.

Pues el espectador inteligente, seguro de su inteligencia, no teme ser engañado y sabe disfrutar.
Por el contrario, el espectador tonto, intentará buscar una solución, el truco, para no quedar en evidencia de lo tonto que es.

Tamariz prefiere llamarlos “sensibles”, aunque esta de acuerdo que la “gente inteligente tiene más recursos para disfrutar sin complejos”.

¿Qué opináis?

conejo de chistera
02/12/2006, 21:16
Que que opino? Que a veces te dan ganas de decirselo a alguno que no hace mas que fastidiarte el truco intentando buscarle solucion jejeje. Quizas yo no diria que para personas inteligentes pero si para personas a las que las guste tener un buen recuerdo de un truco y no irse sabiendo como lo han "engañado". Cuando algun amigo me hace un truco le pido que no me explique el truco (si el quiere hacerlo) hasta despues de un rato para poder disfrutar del efecto magico y de como durante ese ratillo vivi algo imposible. Ups! Que cursi me quedo esto ultimo, tengo una gran habilidad para que las cosas me queden muy cursis jejeje.

Suerte!!

Sanblasino
02/12/2006, 21:22
yo creo que no es solo para personas inteligentes, sino para personas a las que les guste disfrutar de un espectaculo y no estar comiendose la cabeza todo el rato intentando averiguar el truco

ingodwetrust
02/12/2006, 22:01
Cuando veo magia intento retirar de mi mente la cantidad de técnicas o versiones que conozco del juego que se me está presentando para centrarme en disfrutar del mismo. No intento quemar las manos del mago con mi mirada para entender la técnica aplicada, sino que simplemente disfruto con lo que estoy viendo. De esta forma creo que evito dos problemas: la frustración por no saber cómo se está haciendo algo de lo que estoy viendo, y dejar de disfrutar del espectáculo por el hecho de intentar destriparlo en el momento de la presentación.

La magia es casi como un concierto de música. Cuando realmente lo estás disfrutando es cuando lo vives y te importa un pito aprender en ese momento la sucesión de acordes que estás escuchando. Luego llegas a casa, con la melodía en la cabeza, y te pones con una guitarra a ver qué sale, llegando a tocar horas seguidas sin darte cuenta. Haciéndolo así el concierto lo disfrutas. Lo mismo me ocurre con la magia.

swaze
03/12/2006, 00:09
Inteligentes y no inteligentes los hay que saben apreciar la magia como lo que es, magia, y lso hay que intentan buscarle un sentido logico (la mitad de las veces sacando teorias mas complicadas que la pura verdad).

En mi opinion el quiz de la cuestion no radica en la inteligencia, sino en el tipo de persona. Para mi, la persona problematica no es la "sensible" sino aquella que necesita tener controlado todo, y por lo tanto cuando acude a un espectaculo de magia pierde su punto de referencia; no es ella la que controla en ese momento sino el mago y eso le hace plantearse la situacion volviendola lo mas logica posible, aunque a veces con ello incumplan leyes de la fisica (que los hay XD)

Son personas que no son capaces y no desean ver nada que no sea logico, porque no estan preparadas para ello, y la magia, para el espectador (y muchas veces tambien para el mago) debe ser fantasiosa, ingeniosa e ilogica.

El Tulipán Negro
03/12/2006, 00:22
Yo creo que el calificar o clasificar a los espectadores en inteligentes y tontos no es lo más adecuado.
En mi opinión es mejor clasificarlos, si es que hay que clasificarlos, en inteligentes y "listos". Y para estos últimos, los "listos", los que nos dedicamos a la magia tenemos muchas salidas para salir airosos en cualquier circunstancia comprometida que nos quiera dejar el "listillo" de turno. En caso contrario es que no estamos haciendo magia al completo.

Saludos Mágicos

maxren
03/12/2006, 02:19
Hola

Dice Miguel Angel Gea en un documental para el Canal Odisea "magia de Cerca" (seguro que muchos lo habreis visto) que lo que ocurre es que somos tan hiperracionalistas que lo queremos saber todo, y que no, que a veces es estupendo no saber algo.

Creo que la distinción inteligentes y tontos no es, a mi entender, una definicion acertada. Creo que existen las personas hiperracionalistas y las que aun conservan esa parte de inocencia que teníamos en la niñez. no es una cuestion de "tontez", sino que cuando a una persona que lo tiene todo estructurado se le viene abajo un pilar que sustenta la realidad, trata de poner remedio a esa columna que se tambalea porque todo gira en torno a un equilibrio en su concepción de las cosas. Trata de que ese pilar no se le venga abajo o todo el edificio cae, y subsconcientemente trata de negarlo a toda costa.

Creo que escribir a estas horas no es bueno... uno dice cosas muy raras. Me voy a sobar

saludos a todos

3_de_diamantes
03/12/2006, 02:40
Pues yo me considero una persona super racionalista, busco una explicación a todo, un por qué, un .. ¿Y que pasaría si ..? (Tengo a mis profesores torturados …).

Pero sin embargo con la magia esto no me pasa. No quiero decir con esto yo sea una persona inteligente, que no lo soy ni mucho menos. Quizá por conocer algunas trampas, sé que toda la magia tiene truco, y que no hay problema, yo veo la magia como un juego, un entretenimiento.

El profano también sabe que hay trampa, pero quiere pillarla. ¿Por qué? ¿Es por falta de educación mágica?

Seguramente la calificación inteligentes/tontos sea un poco extremista y poco acertada, pero bueno, hay que coger la definición con el sentido más amplio de la palabra, y jamás tomarlo con un insulto a para los que quieren saber el truco. De hecho, es lo más normal del mundo.

PD: La inteligencia es el don más bien repartido del mundo. Todo el mundo cree tener suficiente.

ne0_
03/12/2006, 03:20
Primero presentarme en este gran foro que descubri hace poco y en el que no paro de leer y practicar (de momento con cartas) para aprender poco a poco algo de este maravilloso mundillo.
Y respecto al tema del post, pienso que es natural buscar respuestas logicas a lo que uno ve.
Creo que muy pocas personas (por no decir ninguna) piensan que los magos tengan poderes sobrenaturales(al menos en nuestra sociedad) por tanto al verlos realizar un juego que rompa leyes fisicas o logicas buscnr una respuesta, que en la mayoria de los casos no hay encuentran. A mi entender esa es la gracia de la magia que aun sabiendo que algo no puede ser, lo hacen en tus narices y no te das cuenta (y tu logicamente has pensado que trucos has podido emplear).
Si es cierto que una vez descubierto el truco desilusiona pues atrae mas la idea de lo que parecia hacer...
Pero creo que es natural pensar ¿como lo ha hecho?
Eso si pensar para uno mismo y disfrutar a la vez del espectaculo (al no encontrar respuesta), otra cosa es el pesado de turno que se desvive por localizar el truco para quedar bien, o que ya se lo sabe y lo cuenta a todos para cargarse el espectaculo...
saludos

Patito
03/12/2006, 04:39
Blaine.. ehmmmm, perdón, 3 de diamantes, estoy totalmente de acuerdo contigo. Haciendo memoria de la gente que conozco, hasta yo me atrevería a clasificarlas en 3 grupos, en vez de dos:

- El espectador inteligente que, como bien has dicho, está seguro de su inteligencia y se preocupa en disfrutar del espectáculo. Éste es el mejor.
- El espectador tonto, que se pregunta para él mismo e intenta buscar una explicación racional de lo que está viendo. Éste otro no está mal.
- Y por último, el espectador tonto y además maleducado: dícese del espécimen que se piensa que la magia es un reto de "a ver si te pillo - te voy a engañar". Tiene que buscar una solucion racional, que para eso es tonto, pero además tiene que demostrar que sabe más que el mago. Para sentirse realizado tiene que interrumpir, hacer comentarios del tipo "Claro, lleva una carta escondida en la manga!", y siente un deseo irrefrenable de boicotear a toda costa la actuación para dejar en evidencia al mago. Para mí, esto se traduce por "¿Ves? He sido más listo que tú y te he pillado el truco!!", aunque yo lo traduciría como "Mira, como soy así de irrespetuoso y tengo este complejo de inferioridad, te tengo que jo*er la marrana para sentirme el más mejor cara a los demás, para demostrar que yo soy más que tú."

Y podría citar varios casos de amigos que los he mandado a que se la pique un pollo porque no saben disfrutar de la magia, y yo he aprendido a no regalarla. Y da la casualidad que todos ellos son, en un grado mayor o menor, más simples que el retrato robot de un chino...


Un saludo!

Sentiras
03/12/2006, 09:10
Yo creo que el problema de los malos espectadores no es el de que sean menos inteligentes o listos (ya que puedes encontrarte un mal espectador que te dé mil vueltas a la hora de hablar o entender un tema complicado o resolver un problema difícil), ni tampoco de mala educación (ya que quizá en otras circunstancias sociales pueda tener modos exquisitos en el trato con los demás, y al contrario, puede haber alguien con modos muy bastos y vulgares y que sea el mejor espectador de tu vida).

Creo que es un problema de formación. Es decir, a lo mejor nadie les ha enseñado a ver magia. A lo mejor hacen comentarios chistosos mientras hacemos el juego u opinan sobre cuál puede ser el truco, porque creen de todo corazón que es algo que pega en esa situación, que la magia de cerca es algo participativo, que no hay un actor y luego el público a distancia, sino que el mago es sencillamente uno como los demás que hace algo, y otro del público puede opinar o hacer chistes con el mismo derecho que el que hace la magia, y es incluso algo bien visto y gracioso.

Creo que el secreto está en decir al principio: "Por favor, os pediría que nadie interrumpiera la actuación con comentarios chistosos, porque se rompe el ritmo, y también que nadie diga eso tan típico de "Yo sé cómo se hace", porque se rompe la atmósfera mágica. ¿Estáis de acuerdo todos?" Que te respondan que sí, porque habrá sido entonces como un pacto. Y en el momento en que alguien lo transgreda, paras la actuación y se lo recuerdas: "Por favor, hemos dicho que...", y dirá "sí, es verdad, perdona", a no ser que sea un borracho o un camorrista (que alguno te encontrarás en tu vida, claro, y en ese caso anuncias que no se dan las condiciones para seguir actuando, y finalizas la actuación con el juego a medio hacer incluso).

Creo que las personas que nos rodean son mucho mejores y más educadas de lo que parecen, y que sólo es cuestión de que alguien les diga que las reglas son éstas y no aquéllas.

ingodwetrust
03/12/2006, 10:39
Pues volviendo con el símil de la música hago la siguiente pregunta. Si en una reunión informal alguien saca una guitarra y empieza a tocar una pieza fantástica, ¿creéis que alguno del grupo va a decir en mitad de la actuación cosas del estilo de.... esa me la sé yo, o fíjate que le he visto variantes para no tener que hacer un movimiento imposible de manos?.... Yo creo que si el ambiente es bueno y la pieza está bien ejecutada no tiene por qué haber entrometidos, y lo mismo con la magia. Siempre puede haber uno del tercer grupo al que hace referencia Patito. Yo en ese caso, si veo que me está tocando demasiado la moral, hago lo que dice Florensa (creo haberlo leído en uno de sus libros de cartomagia fácil) y se ha recomendado varias veces en el foro, le arrimo la guitarra-baraja y le animo a que "se toque algo", a ver si así deja de tocarme algo él a mí.

Pauliyaso
03/12/2006, 14:09
Mi opiniòn personal es que hay de todo,no necesariamente un espectador tiene que ser inteligente o tonto para disfrutar de la magia o ir a descubrir el truco en todo momento.Algunos sentiran la necesidad de protagonismo delante de la novia y sus amigos,otros no entenderan la magia y creeran que el mago es un farsante que anda por ahi engañando a la gente,y otros sera por el factor alcohol que siempre hay en las fiestas.Todo eso es algo con lo que nos vamos a encontrar siempre y lo mejor que podemos hacer es no darle a ese tipo de publico demasiada importancia o protagonismo.

El Tulipán Negro
03/12/2006, 17:17
Dice Ingod, yo creo que si el ambiente es bueno y la pieza está bien ejecutada no tiene por qué haber entrometidos, y lo mismo con la magia.



Ingod, estoy contigo en lo que dices. Yo, en otra intervención anterior sobre este tema, hablaba de espectadores inteligentes y "listos", y añadía que, si alguien nos molesta es que, al igual que tú dices en parte de tu escrito, que cito en esta respuesta, no estamos haciendo bien la ejecución de magia, es decir, la pieza no está siendo bien ejecutada.
Decía en mi anterior respuesta que para casos de que algún "listillo sabelotodo" nos intentara sabotear el juego, deberíamos tener salidas airosas. A tal respecto me viene a la memoria que, durante la ejecución de algún juego, deberemos aplicar, lo que nos dice mi admirado Juan Tamariz en su libro "La Vía Mágica", el MÉTODO de las PISTAS FALSAS. De esta manera, aunque nunca estaremos a salvo de cualquier "metomeentodo" iremos dando falsas soluciones que dejarán al/los espectador/es sin posibilidades de encontrar la solución real y dejarán de tratar de descubrir cómo lo hemos hecho dejándole sólo el disfrute de haber presenciado un "milagro".

Saludos Mágicos.

Rafa de la Torre
03/12/2006, 18:38
Dice Ingod, yo creo que si el ambiente es bueno y la pieza está bien ejecutada no tiene por qué haber entrometidos, y lo mismo con la magia.

Cuanto más magia veo y hago, y más leo más estoy de acuerdo con esta idea.

Un saludo
Rafa Muñoz

jorg3
03/12/2006, 21:21
Pues volviendo con el símil de la música hago la siguiente pregunta. Si en una reunión informal alguien saca una guitarra y empieza a tocar una pieza fantástica, ¿creéis que alguno del grupo va a decir en mitad de la actuación cosas del estilo de.... esa me la sé yo, o fíjate que le he visto variantes para no tener que hacer un movimiento imposible de manos?

Bueno, yo desde hace unos años toco la guitarra, y ya me ha tocado oir alguna vez mientras estoy tocando con algun amigo algo como "Ah! esa me la se yo", o "yo me la se de una forma que suena mejor, mira trae" y me rebienta bastante, aunque sea que esperen a que termine...

Y con respecto al tema del post, yo creo que para determinada gente es incluso bueno que intenten encontrar la trampa constantemente (hasta cierto punto claro), porque al ver que no lo consiguen se desesperan mas y realmente acaban abriendo los ojos y diciendo "Bien, es imposible...". Todo esto siempre y cuando no levanten ninguna carta que se ha dicho que no se levante... o hagan comentarios mientras se está realizando el juego.

Salu2

Pauliyaso
03/12/2006, 21:46
Pero si te levantan una carta o hablan te estan invadiendo la intimidad y ese caso es distinto que tener al tipico listillo,una vez actuaba en una comuniòn y los muy educados(me refiero a los niños y digo educados en plan ironico)fueron a ver lo que tenia en el maletin y a tocarlo,pero para sorpresa mia lejos de regañarles les rieròn las gracias(me refiero a sus mayores)nuestra misiòn es entretener con juegos de magia,no educar,para eso ya tienen a sus padres y profesores o si son adultos ya tendrian que estar educados y comportarse como lo que son(adultos).Hay cosas que no dependen exclusivamente de nosotros(por muchas tablas que tengamos)

ingodwetrust
04/12/2006, 00:02
Y con respecto al tema del post, yo creo que para determinada gente es incluso bueno que intenten encontrar la trampa constantemente (hasta cierto punto claro), porque al ver que no lo consiguen se desesperan mas y realmente acaban abriendo los ojos y diciendo "Bien, es imposible...". Todo esto siempre y cuando no levanten ninguna carta que se ha dicho que no se levante... o hagan comentarios mientras se está realizando el juego.


En esos casos te aseguro que se puede aplicar aquello de "no está hecha la miel para la boca del asno". Si llega el día en que me levantan una carta o me agarran una mano mientras juego con monedas, directamente mando a hacer puñetas al que sea. Me parece la misma falta de respeto que si se meten un dedo en la nariz mientras hablan conmigo. Esos no se merecen tener ilusión.

Ella
04/12/2006, 10:45
entiendo que tamariz no se refier "inteligencia" como capacidad intelectual, si no a aptitud, comportamiento, de todas formas me gustaria contaros algo

en mi facultad, todos somos supuestamente inteligentes (personas con matricula de honor en el colegio toda su vida, notas de corte de selectividad mayores de 9,5...etc).
normalmente cuando se les hace magia, la gran mayoria se siente ofendidos, creen que uno se burla de ellos o les trata como tontos,( a mi me ha pasado con amigos), o simplemente se reprimen e intentan no darle importancia, aunque lo tienen rondando en la cabeza todo el rato...
el otro dia un profesor de psicologia llevo un mago (todos los años lo hace) de la sala houdini para que haga una sesion de magia al final de su clase que trataba de los delirios, alucinaciones...etc pues la mayoria en vez de disfrutar, analizaban sus movimientos, y cuando veian que el resultado no concordaba con lo que tenian pensado ponian un gesto de ira o simplemente dejaban de ver.
por tanto, yo creo que cuanto mas inteligente sea un apersona, o mas creido se lo tenga, aparte de que suelen ser personas bastante competitivas, es mas dificil que puedan disfrutar con la magia viendola, aunque seguramente realizandola o pensando en ella seria completamente al contrario

Felipe
04/12/2006, 11:03
Estoy de acuerdo con Ella. Las peores experiencias que he tenido en la magia han sido con dos personas con un CI muy alto y que, como saben que la magia tiene truco, no se dejaban hacer magia, no sabían disfrutar de la magia, pero sobre todo no soportaban que alguien les estuviera engañando y no fueran capaces de darse cuenta. Se sentían como si les estuvieras tomando el pelo y notaba como su nivel de cabreo iba aumentando por momentos.

Es curioso, pero es algo que no les entra en su cerebro.

Son las dos únicas personas a las que no les hago magia aunque me lo pidan. Podría planteármelo como un reto hacia ellos (y quizás algún día lo haga) pero de momento están en mi lista negra.

Sin embargo, los que no se lo tienen creído, esos sí disfrutan.

Kiko
04/12/2006, 11:16
La limitación está en SÓLO utilizar la "inteligencia racional" que utiliza la lógica y análisis del intelecto.

Una "inteligencia global", completa, también es emocional, estética, sensible, holística. Desde esa inteligencia sensible es cuando se disfruta más de la magia. Se asume que se trata de una expresión artística, no de un acertijo intelectual, y se vive la experiencia mágica, el misterio (lo imposible racional) y lo fascinante (la atmósfera, su estética, etc.)

O eso me gusta creer.

Pero esa limitación no es solo del espectador, sino de los magos cuando lo que presentan solo busca estimular el análisis racional, y no la sensibilidad. Cuando eso sucede es realmente difícil vivir la experiencia mágica, incluso para los mejores espectadores.

Patrick I. O'Malley
04/12/2006, 15:32
Decía Brossa, poeta catalán y gran aficionado a la magia que: “La magia esta reservada para personas inteligentes”.

Pues el espectador inteligente, seguro de su inteligencia, no teme ser engañado y sabe disfrutar.
Por el contrario, el espectador tonto, intentará buscar una solución, el truco, para no quedar en evidencia de lo tonto que es.



Sin ánimo de menospreciar a Brossa, creo que su plantemaiento es equivocado. Hay muchas personas terríblemente inteligentes y que, además, son rematadamente tontos. Para entenderlo se podría citar a Forrest Gump (a su madre, para ser más exactos) cuando decía que 'Tonto es el que hace tonterías'.

Bajo esa frase encontramos a muchos de los casos con los que habéis ido ilustrando vuestros posts en este hilo. Pero ya hemos hablado demasiado sobre la educación del público y no quiero ahondar en ello.

Ella habla del CI (IQ) del espectador. Bien, (y perdonadme la inmodestia, pero es que es encesario), yo tengo un CI de 134, que es considerado alto. Ignoto y su familia andan también disparados (Perdona Ignoto la indescrección). Ambos somos un claro ejemplo (y conozco a más) de gente a la que nos pones magia (o cualquier otra habilidad más o menos relacionada con el intelecto) y disfrutamos como enanos. Veo a un tipo que con su habilidad (ya en la magia, ya en otros campos) que me la 'mete doblada' o 'se queda conmigo' y lejos de enfadarme o darle excesivas vueltas, disfruto del momento y le reconozco su actuación.

Es posible que ciertas personas de alto CI reaccionen como dice Ella pero.. ¿Se debe a su forma de ser o al lugar/ambiente/moemnto en que han visto esa magia? ¿Cuántas veces hemos hablado del ambiente mágico? quizá que te traigan a un mago a la facultad cuando estás rodeado de otros 'cerebritos' y a media mañana no coincida demasiado con lo que solemos entender por ambiente mágico.

Lo que debemos intentar (y ahí estoy de aceurdo con Ingod) es que se dé ese ambiente. Debemos prepararnos y practicar todos los posibles registros de cada juego para conseguir reconducir la situación hasta crear el ambiente mágico. ¿Que nó es fácil? ¡Nos ha 'remolachao'! Eso es lo que hacen los maestros.... Nos queda mucho, compañeros, pero hay que ir a por ello.

Eso sí, contra el pesado recalcitrante, estúpido y emtete 8el que te da la vuelta a la carta o te toca las manos) sólo hay una forma de actuar. Ponerse terríblemente borde, dejarle en ridículo por su actitud e interrumpir el show dejando claro que ha sido por su intolerable comportamiento. Los que lo estaban disfrutando ya se encargarán de decirle de todo.

ingodwetrust
04/12/2006, 17:02
Ya O'Ma, pero en tu caso o en el de Ignoto no vale porque vosotros sois magos. ¿El resultado hubiera sido el mismo de no ser por vuestra formación mágica?. ¿Hubiérais disfrutado también como enanos?. Yo tampoco me considero tonto, o al menos del todo (preguntadle a mi abuela, preguntadle, a ver qué os dice :lol: ), pero la predisposición al entretenimiento que tengo está fomentada por mi interés por la magia. Un tío/a que es un petardo y que no tiene ganas de pasar un buen rato no es un buen público, sea listo o tonto, tenga mayor CI o menos. Es simplemente una cuestión de predisposición para asimilar lo que se te presenta.

Al menos a mí me gusta pasármelo bien (como creo que a todos nosotros), pero si tengo que hacer algo en una "atmósfera" que no es la idonea, ya puede ser lo que tenga que hacer supermegachupiguay, que me voy a aburrir como una auténtica ostra perlera.

Y ahora pido perdón por adelantado por el off-topic, pero... Juer, Ella, ¿9,5 de media para entrar en la facultad de medicina?.... ¡Cómo han cambiado los tiempos!, ¿no?.

ricard21
05/12/2006, 01:06
Cuando veo magia intento retirar de mi mente la cantidad de técnicas o versiones que conozco del juego que se me está presentando para centrarme en disfrutar del mismo. No intento quemar las manos del mago con mi mirada para entender la técnica aplicada, sino que simplemente disfruto con lo que estoy viendo. De esta forma creo que evito dos problemas: la frustración por no saber cómo se está haciendo algo de lo que estoy viendo, y dejar de disfrutar del espectáculo por el hecho de intentar destriparlo en el momento de la presentación.


Realmente lo consigues o es solo un intento para poder disfrutar mas del espectaculo, si es asi, admiro tu capacidad de abstraccion (no va de coña).
Respecto a lo que dices de la fustracion, creo que es al contrario conforme mas sabemos es mas dificil que nos engañe, por lo tanto cuando nos engañan, volvemos a ver "magia" por tanto lo que hacemos es disfrutar.

ricard21
05/12/2006, 01:32
me atrevería a clasificarlas en 3 grupos, en vez de dos:

- El espectador inteligente que, como bien has dicho, está seguro de su inteligencia y se preocupa en disfrutar del espectáculo. Éste es el mejor.
- El espectador tonto, que se pregunta para él mismo e intenta buscar una explicación racional de lo que está viendo. Éste otro no está mal.
- Y por último, el espectador tonto y además maleducado: dícese del espécimen que se piensa que la magia es un reto de "a ver si te pillo - te voy a engañar".




Aunque estoy mas o menos de acuerdo contigo en lo que dices, en tu segunda clasificacion, no coincido, realmente ahi creo que esta gran parte del atractivo de la magia, como bien habia escrito ne0 en un mensaje anterior al tuyo

zarkov
05/12/2006, 09:58
Mezclar inteligencia con listeza, con CI, con nivel de estudios y notas, es hacer una mezcla rara.


A riesgo de parecer metafísico y sin entrar a discutir el concepto de inteligencia, a mi me parece que una persona real y prácticamente inteligente se sitúa en otro estadío distinto en el que puede apreciar y valorar cosas que el resto de los mortales no puede. El/la inteligente, puede y quiere disfrutar del arte sin plantearse la vida como un reto constante a su presunta inteligencia, es más, yo diría que la actitud del realmente inteligente es la de dar más valor a las habilidades de los demás ya que no los considera competencia directa por decirlo de alguna manera.
Otra cosa son los listillos aunque estudien matemáticas o física o derecho o cocina (anda que no es inteligente Arguiñano).

ignoto
05/12/2006, 10:05
Se pueden obtener notas altísimas en los exámenes a base de memoria y con una inteligencia de normal a baja.
No se puede tomar algo que tiene que ver con el estudio como prueba de inteligencia.

ingodwetrust
05/12/2006, 11:38
Realmente lo consigues o es solo un intento para poder disfrutar mas del espectaculo, si es asi, admiro tu capacidad de abstraccion (no va de coña).
Respecto a lo que dices de la fustracion, creo que es al contrario conforme mas sabemos es mas dificil que nos engañe, por lo tanto cuando nos engañan, volvemos a ver "magia" por tanto lo que hacemos es disfrutar.

Normalmente lo consigo, pero siempre y cuando no haya una metedura de pata que me obligue a hacerme pensar en el cómo lo ha hecho.

Lo de la frustración lo digo en el sentido en el que tú apuntas. Quiero decir, si estoy pendiente de cómo se hace y no lo veo, es cuando llega la frustración. Si simplemente disfruto con lo que veo y no me preocupo de pensar cómo se hace en el instante de la magia, mi cerebro sólo tiene un trabajo que hacer, que es disfrutar.

maxren
05/12/2006, 14:31
Decía Brossa, poeta catalán y gran aficionado a la magia que: “La magia esta reservada para personas inteligentes”.

Pues el espectador inteligente, seguro de su inteligencia, no teme ser engañado y sabe disfrutar.
Por el contrario, el espectador tonto, intentará buscar una solución, el truco, para no quedar en evidencia de lo tonto que es.



Sin ánimo de menospreciar a Brossa, creo que su plantemaiento es equivocado. Hay muchas personas terríblemente inteligentes y que, además, son rematadamente tontos...


Que frase mas profunda. Mas que profunda es... honda.

Me ratifico en lo que explique anteriormente, y desde luego yo tampoco estoy de acuerdo con Brossa, más que nada, por que a nadie le gusta que le llamen tonto :) . Educación ante todo.

La mágia es para divertirse (o para divertir a los demas, depende de tu rol en una actuación, juego,...). Pero si alguien no se quiere divertir, tampoco se le llama tonto, ¿no? El allá. Creo que si acaso los únicos que pueden ser tildados de tontos son los que van a fastidiar los juegos, jodiendo de paso al que está al lado que sí quiere ver dicho juego de mágia: por que él no tuvo respeto por los demás.

un saludo a todos

El Tulipán Negro
05/12/2006, 23:07
Yo creo, en mi modesta opinión, que para "ver" magia y disfrutar de ella (de la magia) es suficiente tener INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Leed lo que os pongo a continuación y ya me daréis vuestra opinión. Creo que es válido para todos los estamentos de la vida, y no sólo para el mundo empresarial.

Qué es la inteligencia emocional


Habitualmente estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con la capacidad de raciocinio lógico, con el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las habilidades mecánicas. Sin embargo, en el mundo empresarial se está empezando a tener en cuenta y a valorar más la denominada "inteligencia emocional", que determina cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.

El mundo laboral está cambiando, y ya no se puede hablar de una única profesión o de un trabajo en la misma empresa para toda la vida; hoy en día se habla de "empleabilidad" que es, según Enrique de Mulder, presidente de Hay Group, la capacidad de una persona de aportar valor a la organización, es decir, de contribuir a la empresa en mayor medida que la compensación de ésta a aquél; y esto ya no se consigue sólo con un coeficiente intelectual de alto nivel, sino que también se necesita desarrollar un coeficiente emocional con cualidades como constancia, flexibilidad, optimismo, perseverancia, etc.

Daniel Goleman, gurú de la inteligencia emocional desde la publicación de su libro en 1995, analizó y agrupó los rasgos de las empresas con más éxito mundial (entre las que se encontraban Lucent Technologies, British Airways y Credit Suisse) en tres categorías: aptitudes técnicas, capacidades cognoscitivas y elementos asociados con la inteligencia emocional. En los resultados del análisis, el coeficiente intelectual resultó ser mucho más importante y determinante que los otros dos en los cargos directivos de las empresas analizadas, hasta el punto de que cerca del 90% de la diferencia observada en el desempeño de los gerentes de las empresas estudiadas era atribuible a factores asociados con la inteligencia emocional.

Pero, ¿qué es exactamente el coeficiente emocional? La expresión “Inteligencia Emocional” fue acuñado por Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, en 1990. Salovey y Mayer lo describían como "una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción". Sin embargo, ha sido a raíz de la publicación en 1995 del libro de Daniel Goleman, "La inteligencia emocional", cuando ha recibido mucha más atención en los medios de comunicación y en el mundo empresarial.

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Este término incluye dos tipos de inteligencias:

– La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

*
Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.
*
Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
*
Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

– La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

* Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.
* Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales

Por último, al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, Goleman afirmó en su última conferencia en Madrid que la inteligencia emocional no se establece al nacer, sino que se puede crear, alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la infancia. Por lo tanto, desde niños se deberían aprender nociones emocionales básicas.

magikko
05/12/2006, 23:47
ni tontos, ni inteligentes. Para el que le guste.

3_de_diamantes
06/12/2006, 11:24
Antes de hablar de inteligentes y tontos, deberíamos llegar a una buena definición de inteligencia. (O’Ma, no creo que aquí la RAE te sirva mucho).

Yo no creo que Brossa se refiera a la inteligencia del IQ. También conozco gente con un IQ disparado y que realmente no sabes porque, son muy poco inflexibles, nadie “puede” enseñarles nada.

Kiko y Joaquín ya han ido por allí, buscando otras definiciones …

Por lo que hace al IQ, en mi familia también “gozamos” o “sufrimos”, de un IQ bastante alto. Algunos miembros de mi familia pertenecen a MENSA. Pero ya os digo, creo que no tiene nada que ver, mi madre es psicóloga y es la primera en decir que los test son la cosa más inútil creada por el hombre.

Recuerdo que de pequeño (5 años) siempre pillaba los test de inteligencia que tiene mi madre por casa (test para adultos), y los hacia, con lo que en cierto modo tengo la inteligencia “entrenada”, y ahora suelo sacar notas muy altas en los test (que no en clase), además, es una cosa que suelo hacer cuando estoy aburrido, tests. A pesar de los resultados, no me considero inteligente.

Y al igual que O’Ma, disfruto enormemente con acertijos, puzzles metálicos, resolviendo “problemillas”, y sobre todo de la magia.

PD: Magikko, tu respuesta sí que me parece inteligente.

maxren
07/12/2006, 09:01
Creo que si seguimos en esta linea sacamos material suficiente para hacer un publicación paralela a las revistas de Jorge Bucay (tengo la casa inundada de ellas, gracias a mi señora...)

un saludo

Dogma
07/12/2006, 15:20
Mas que de inteligencia, de lo que realmente se trata es de tener una mente abierta. Ser capaces de disfrutar de algo sin necesidad de buscar la explicación. Hay gente muy inteligente que no tiene esa capacidad, al igual que hay personas absolutamente estúpidas que la tienen, y, por supuesto, al reves.