PDA

Ver la Versión Completa : La fuerza de los efectos



3_de_diamantes
05/11/2006, 23:22
Siempre se dice que las rutinas mágicas deben crearse de modo que los juegos vayan In crescendo.
Supongo que se refiere a un “In crescendo” en lo que a ‘Fuerza del Efecto’ se refiere, y no a ritmo en que la magia ocurre.

Entonces, mi duda es .. ¿Qué efecto es más fuerte que tal otro? ¿Qué condiciones debe reunir un juego de final de rutina?

Pongo un ejemplo para que se vea claro …

Es mucho más mágico separar las cartas por colores, (1 posibilidad entre 2251 billones), que dar a elegir una carta, firmarla, perderla por el mazo, y encontrarla, (1 posibilidad entre 52).

Con las monedas (que no hago), tengo la misma duda. ¿Qué es más mágico? Una aparición o desaparición de monedas, un viaje a una caja que esta cerrada o que atraviesen una mesa de cristal?

Alguien dijo, que la magia es hacer realidad una cosa imposible. Desde el punto de vista matemático, separar las cartas por colores, o adivinarlas no es 100% mágico, pues si es posible. Por otro lado que una carta firmada aparezca en la cartera, o detrás de un cristal, eso si es imposible del todo, sin embargo a mi me parece más mágico una separación de colores, o una reunión de ases.

Entonces, ¿En que orden seria mejor hacer los juegos? ¿En que debo pensar?

Ayy
05/11/2006, 23:26
yo creo que en eso es importante el publico. en mi opinion, que no he creado una rutina todavia, debees guiarte por el efecto que cause en el publico. yo lo que haria seria realizar lso efectos por separado ante un publico, y ver que efecto causan. especialmente, deberias ayudarte de personas conocidas, a las que puedas preguntarles que efecto les gusto mas y cual menos...
pero elaborar una buena rutina algo larga, llevas sus buenos meses de preparacion y curro....
por eso yo no me veo capacitado aun....
de momento, te deseo suerte.

magikko
06/11/2006, 01:56
Yo estoy deacuerdo con Ayy, siento que eso depende de la gente y la experiencia, como dices, separar las cartas por colores es algo muy dificil, pero poner una moneda en la mesa, taparla con la mano y pasar el vidrio creo que causa mas efecto, lo que yo estoy haciendo (estoy creando una rutina pequeña) es mostrar los trucos a cierto publico y dependiendo de la reacciion (asombro) que tengan es el que pongo mas al final, cualquier truco es bueno, pero tomando como referencia ala gente "promedio" pues me baso en eso, creo que es algo muy simple y no tenga el respaldo por informacion referente a esto (me imagino que hay libros pero je no tengo ni uno solo sobre eso) y pues eso es lo que hago, para acomodar mis trucos me baso en la dimension del "asombro" previo que ha causado el truco en ocaciones anteriores.


un saludo!

canuto
06/11/2006, 02:40
que buen post realmente... muchos se lo deben de preguntar, yo tambien me lo pregunto aveces, y hasta me lo preguntaron...
lo que yo hago es ir presentando mis trucos por separados a amigos, y ahi ver el asombro que les causa cada uno, y el asombro que me causa a mi mismo (cuando hago o aprendo trucos, veo el efecto, muchos me impresionan a mi mismo realmente)... tambien pueden ser trucos basicos como la carta guia y darle un aspecto diferente (esta descripto eso al principio del libro del autor de mi apodo, el cual no tiene nada que ver con el =P) que tambien causan un efecto espectacular...
hay juegos que se sabe que tienen un gran efecto, y otro que tienen otro menor... no se puede comparar la famosa adivinacion de una carta supuestamente perdida (depende el contexto del truco) con una aparicion atras del vidrio (por dar un ejemplo)...
en conclucion, lo tendrias que ver vos el tema probandolo con otras personas
un saludo!

esparza
06/11/2006, 09:19
Dicen que hacer magia para magos o para un público profano es totalmente distinto, o sea que lo más seguro es que los juegos que te ilusionen a ti no causaran el mismo efecto entre el público.

También creo que la presentación aquí es clave. Si al final de tu rutina añades un juego (no tiene que ser muy distinto técnicamente a los demás, supongo), pero creas la ilusión de imposibilidad, mucho más suspense, añades dramatismo, etc...el efecto será el mejor de todos sin duda para el público, ya que será el más imposible de todos (0% de posibilidades de lograrlo), o al menos eso es lo que habrás transmitido.

La reacción de los profanos en este tema es crucial. Comparto la opinión de fijarte en sus reacciones para determinar qué efecto es más potente que otro. El otro día salió Tamariz por la televisión catalana (tv3), hizo simplemente un doble volteo, creando su atmósfera, su dramatismo, su magia...y realmente fué un efecto muy potente cuando reveló que la carta sea había transformado.

Saludos

magomago
06/11/2006, 10:23
Es mucho más mágico separar las cartas por colores, (1 posibilidad entre 2251 billones), que dar a elegir una carta, firmarla, perderla por el mazo, y encontrarla, (1 posibilidad entre 52).


Hombre 3d ,todo depende de los efectos de los que conste tu rutina,cuanto mas imposibles sean los efectos ,mas fuertes van a ser a ojos del espectador.(Vease libro de Carrol).
Pero en tu cuestion o ejemplo no dices como revelas la carta elegida y firmada,evidentemente es mas imposible que una baraja se separe por colores que si el espectador mezcla y tu haces aparecer la carta,pero claro........... depende como encuentres la carta ........ porque si de repente una carta empieza a levitar a 5 metros de la baraja y es la carta del espectador,entonces creo que prefiero lo de la levitación.
Quizás si nos cuentas un poco que efectos quieres arrutinar te podamos ayudar un poquito mas.

Xavi-Z
06/11/2006, 10:29
Esto mismo me lo he planteado muchas veces, el tema es bastante complicado. Está claro que quien mide la potencia del efecto es el público pero no estoy de acuerdo en que deba utilizarse como elemento diferenciador de la fuerza del efecto puesto que las reacciones del público ante un determinado juego dependen (y mucho) de como les hayas preparado con los efectos anteriores. Todos tenemos claro que si hago, por ejemplo, un Fuera de este Mundo directamente no voy a conseguir las mismas reacciones si hago antes Ni Ciego ni Tonto y después el Fuera de este Mundo (suponiendo, por supuesto, que esté todo bien presentado). Quizás en las aperturas de rutinas si podemos utilizar más al público en ese sentido.

Y ahora al tema de lo que plantea 3D. ¿Que es más fuerte? ¿una transformación? ¿un viaje invisible? ¿una desaparición? ¿una predicción? ¿una adivinación?. Pues a la conclusión que he llegado después de plantearme esto muchas veces es que no puedo comparar juegos por el efecto. Creo que el camino para calcular la intensidad es la construcción del efecto. Dos juegos en los que se predice una carta pueden ser de muy distinto impacto mágico siendo el desenlace el mismo.

La clave está en todo lo que sucede antes del desenlace y cómo llegas a el. ¿Y en que consiste? Ni idea. Ese análisis me queda muy grande, pero creo que por ahí van los tiros. Las condiciones, la estructura emocional... ese tipo de conceptos que yo aún no entiendo muy bien.

¿Quien nos ayuda? :wink:

Un abrazo.

Edito: No había visto la respuesta de magomago. Efectivamente la imposibilidad es un factor. Pero creo que no es determinante puesto que todos los efecto de magia deben ser imposibles e irracionales. Que una bola atraviese un cubilete es imposible. Que el espectador separe las rojas de las negras es imposible (aunque estadísticamente sea posible es improbable). Que una carta se transforme en otra es imposible. Que levite... pues eso.

Pardo
06/11/2006, 11:23
Bueno, por supuesto, como ya se ha dicho, tienes que fijarte en las reacciones del público para ver que juego gusta mas o causa mas sensación, pues no siempre lo mas imposible es lo mas efectivo...

De todas maneras, yo no te recomiendo solo ir haciendo un in creciendo... Yo opino de otra manera.

Tienes que empezar con un efecto directo y fuerte fuerte, así tienes ya la atención del público asegurada, luego, te vas manteniendo, en medio, otro fuerte que ya puede ser mas largo, para recuperar la atención por si alguien se ha despistado... y ya los 2 o 3 ultimos si, allí un increciendo hasta el mazazo final de cierre...!

Gandalf
06/11/2006, 15:27
Estoy con las últimas opiniones.

Querer cuantificar o cualificar que efecto es más fuerte que otro me parece que supone entender la magia de una manera distinta a como la entiendo yo.

En mi opinión la mayor parte de los efectos son mágicos por si solos. Donde radica los buenos o malos que son es es su método y su presentación.

¿Que es más fuerte hacer desaparecer una moneda o hacer una separación de colores en una baraja? Pues en mi opinión solo depende de la presentación. Los dos son magia.

¿Es más mágico doblar una cuchara o hacer aparecer una carta firmada y rota? ¿Que una carta traspase un cristal o que las monedas de una mesa viajen de una a otra esquina?

La magia no es clasificable en ese sentido. Es tan mágico una cosa como la otra. Solo la presentación hará que el efecto sea más o menos mágico. ¿Creeis que un espectador al que pides que elija una carta de la baraja y la que elije es la única de dorso rojo le da por pensar en si eso es más probable por solo haber 52 cartas? Yo no lo creo. Todos sabemos que para la mente el efecto es tan difícil que es imposible.

¿Quiere decir eso que yo pienso que no hay efectos mejores y peores? Obviamente no. Pienso que hay cosas grandiosas y cosas menos grandiosas. Nunca será lo mismo hacer desaparecer un conejo que la Estatua de la Libertad, o hacer recomponerse a un palillo o a una persona, pero eso creo que es comprensible y nadie lo discute. Los efectos son más impresionantes o grandiosos pero no más mágicos. También pueden ser más vistos o menos vistos, y eso también refuerza o disminuye la sensación de magia.

Estoy con las últimas opiniones.

Querer cuantificar o cualificar que efecto es más fuerte que otro me parece que supone entender la magia de una manera distinta a como la entiendo yo.

En mi opinión la mayor parte de los efectos son mágicos por si solos. Donde radica lo buenos o malos que son es es su método y su presentación.

¿Que es más fuerte hacer desaparecer una moneda o hacer una separación de colores en una baraja? Pues en mi opinión solo depende de la presentación. Los dos son magia.

¿Es más mágico doblar una cuchara o hacer aparecer una carta firmada y rota? ¿Que una carta traspase un cristal o que las monedas de una mesa viajen de una a otra esquina?

La magia no es clasificable en ese sentido. Es tan mágico una cosa como la otra. Solo la presentación hará que el efecto sea más o menos mágico. ¿Creeis que un espectador al que pides que elija una carta de la baraja y la que elije es la única de dorso rojo le da por pensar en si eso es más probable por solo haber 52 cartas? Yo no lo creo. Todos sabemos que el efecto es tan difícil que para la mente es imposible.

¿Quiere decir eso que yo pienso que no hay efectos mejores y peores? Obviamente no. Pienso que hay cosas grandiosas y cosas menos grandiosas. Nunca será lo mismo hacer desaparecer un conejo que la Estatua de la Libertad, o hacer recomponerse a un palillo o a una persona, pero eso creo que es comprensible y nadie lo discute. Los efectos son más impresionantes o grandiosos pero no más mágicos. También influye lo visto que esté el efecto. Siempre será más impactante lo que no has visto antes que lo que hacía ya Houdini.

3_de_diamantes
06/11/2006, 16:03
Bueno Gandalf ... quizá me he expresado mal ...

Dile mágico o dile grandioso ... entonces tu y yo estamos en las mismas.

Con menos mágico no pretendia "desprestigiar" un juego.

Gandalf
06/11/2006, 18:15
Bueno Gandalf ... quizá me he expresado mal ...

Dile mágico o dile grandioso ... entonces tu y yo estamos en las mismas.

Con menos mágico no pretendia "desprestigiar" un juego.

No, hombre, si no es una crítica. Hay gente que cree poco mágico un clavo que se dobla con un dedo... en serio. Yo soy de la opinión de que ese efecto es la leche, igual que el de hacer desaparecer a un elefante, pero hay que hacerlos bien, claro.

Ahora, si se trata del "grandioso" que tú comentas pues es obvio que estamos hablando especialmente de magia de escena exclusivamente. Para mi no hay efectos grandiosos en la magia de cerca ya que relacciono "grandioso" con aparatos grandes, objetos voluminosos, estatuas de la libertad, murallas chinas o la luna. No se si soy yo el que no se explica ahora...

No hay un efecto grandioso en acertar lo que una persona piensa pero si lo hay en hacer levitar un coche. Y entonces creo que cuanto más pesado, grande, importante o costoso sea el objeto con el que se hace el efecto más grandioso parecerá.

¿Os imaginais un cartel anuncio de una actuación que diga:

"¡¡¡¡GRANDIOSO ESPECTÁCULO, INCREIBLE, LO NUNCA VISTO: LAS NAVAJAS DE RUBIALES!!!!"

Pues como que no pega. Pega mucho más como él dice "¿Ha visto que curioso lo de la navaja? (uy, perdón, "curiozo", Rubiales diría "curiozo").

:lol:

¿No?

agulean
06/11/2006, 18:44
Para mi lo importante de una rutina es la presentación.

Los juegos tienen que tener coherencia entre si, de esta forma lo que para nosotros son juegos por separado para un profano es un mismo juego largo con varias facetas (así es como a mi me gustan por lo menos).

Si tomo esto en cuenta lo primero que quiero dejar claro es que soy un mago presentando mi espectáculo y no un tío mostrando truquitos. Entonces para dejar esto bien claro el primer juego tiene que ser visualmente impactante.

Queda esto en claro, entonces ahora sigo con juegos que se acoplen a la rutina. A mi en particular me da igual que estos efectos sean geniales o lo que sea, lo que busco son efectos que le den continuidad a la rutina.

Llegamos al juego final, que es el desenlace de la rutina. En este punto creo que si el efecto acompaña adecuadamente al desenlace de la charla argumental de la rutina es el mejor final.

A mi me gusta crear la rutina y luego elegir juegos que la acompañen adecuadamente. A mi entender el efecto se lo da la presentación al juego y no al revés.

Para el profano es todo imposible.

Osea que todo va acorde a la charla de la rutina, a la presentación de los juegos, menos el juego inicial.

Para mi un juego que es visualmente impactante empapa con mayor asombro el resultado final del mismo. Y el primer juego es el que no tiene coherencia es el "Erase una vez...", por lo que tiene que ser atractivo al carcer de referencias.

Esa es mi opinión, que la charla de la rutina es lo primero a desarrollar, y luego hay que condimentar de juegos apropiados a dicha rutina.

Salu2

Chuvi's
06/11/2006, 23:31
Lo mas importante realmente para hacer una buena rutina es saber la reaccion del publico.
Por ejemplo, puede haber un truco muy bueno, que nosotros siendo magos digamos: joder que lio este truco es la hostia, lo que hay que hacer para que salga: controles, empalmes, misdirection, corte con las orejas y lanzar cartas con la lengua... y para un profano no es mas que una mera casualidad. Luego otro truco tontisimo, en plan matematico o con una carta trucada o cosas asi al publico profano le parece maravilloso e increible.

Por eso el buen mago hara lo complicado para publico mago que realmente apreciara esta rutina y dejara los que creen mayor espectacion a los profanos para estos.

La presentacion tambie influye, si lo presentas en plan toston el espectador se te dormira o no se enterara de la mirad, pensara que le has hecho el lio y que erees un tramposo. Si lo explicas de manera clara y precisa, con un toque de humor probablemente el efecto sera un exito o por lo menos gustara mas que si lo haces de manera monotona y aburrida.

saludos

javier1521
17/11/2006, 17:26
mi opinion es que el orden de los juegos depende de lo imposible que le parezca al publico y no de lo improbable y a mi me parece mas imposible hacer aparecer una carta en que yo firme, y que yo te vi perder en la baraja, que separar todas las cartas en colores.
Otra forma de enfocarlo puede partir de una frase que me dijo un amigo "no exinten juegos malos si no juegos mal hechos" segun esto lo mejor seria empezar por el juego que peor te salga hasta llegar al increible final en el que realizas el mejor juego de tu repertorio.
Lo hagas como lo hagas lo importante es hacer disfrutar y disfrutar tu tambien, al meno es lo que yo creo, si tu no disfrutas entonces poco futuro tiene la magia. :D