PDA

Ver la Versión Completa : Leyes de los niños



Sentiras
31/10/2006, 22:56
¿Qué principios, axiomas y propiedades habéis encontrado en vuestro trato con los niños? ¿Qué conclusiones habéis sacado de cómo son, cómo piensan, como sienten y cómo reaccionan? No me refiero solamente de Magia, sino en general.

Es decir, con la intención de redactar entre todos algo así como un decálogo de cómo funcionan los niños, que tanto puede servirnos para tratar con ellos. Porque normalmente se aconseja tratarlos para ir aprendiendo su psicología, pero ¿no podríais apuntar esas conclusiones, los que ya habéis llegado a ellas?

canuto
01/11/2006, 03:51
de lo poco que hice con chicos, note que siempre quieren descubrir el secreto, es por eso que hay q tener buen trato y paciencia, jejeje
y que con juegos simples y chistosos se puede hacer una buena rutina para ellos, tampoco nada complicado que luego no puedan entender...
un saludo!

jmagic
01/11/2006, 08:40
yo diria que....
les encanta participar desde el sitio.. esto es repetir las palabras magicas o decir de que color es un pañuelo ..... les encanta los juegos en los que creen haber descubierto el truco

es peligroso que cuando pides un ayudante que suba al escenario queiren subir todos.... en muchas ocasiones les he dicho... "tranquilos que vais a salir todos".. asi unos se tranqulizan y otros piensan que eso es imposible.. Andreu tambien emplea "eligire al que no levante la mano"....

tambien es muy importante señalar cual es el final de la actuacion,... diciendo "este numero es el ultimo... ".... o " con este numero ha terminado la actuacion"....

Sentiras
01/11/2006, 14:50
Los niños son sinceros, si creen saber el truco, lo dicen.

Los niños, para bien o para mal, no están "bien educados", en el sentido en que es más fácil encontrar un mal espectador que te boicotee la actuación, que en un público adulto.

Los niños no son tontos, pero son menos inteligentes que los adultos, y muchas técnicas que no colarían con adultos, cuelan con ellos.

Colores, cuentos, participación, rapidez, sorpresa, fantasía.

guilecha
02/11/2006, 02:44
La experiencia que tengo yo haciendo magia con niños, es más bien pobre (solamente a mis sobrinos, hijos de algunos amigos, etc), pero voy a contar lo que fuí descubriendo:

1) Siempre algún niño dirá que sabe como se hace el truco, o bien que ya lo conoce y nuestra moral baja mucho de repente. Para esos casos, intento en el proximo juego hacerlo participar a ese niño, y en lo posible hacer que todo ocurra en sus propias manos, para que de esa manera su cara de asombro se refleje en los demás y ya ninguno desconfié del mago.

2) Los niños ADORAN los errores. Por ello es que si voy a realizar más de un juego a varios niños, intento cometer algún fallo aparente en el juego para que me lo remarquen, y luego se den cuenta que no se trata realmente de un fallo (por ejemplo las cintas de papel rotas y recompuestas de Fu Manchu)

3) HACERLOS PARTICIPAR... y en lo posible realizar juegos en los que sean ellos los que hacen "la magia"

4) Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO!!! Los niños deben estar sentados en el piso y a una pierna de distancia. Ya que sentados tienen que hacer más movimientos que de rodillas/acuclillados para llegar a nosotros. Y a una pierna de distancia, es porque de abalanzarse sobre nuestras cosas, podemos sentarlos nuevamente de una patada :lol:

ignoto
02/11/2006, 09:32
Los niños no son tontos, pero son menos inteligentes que los adultos, y muchas técnicas que no colarían con adultos, cuelan con ellos.
.

Esto indica desconocimiento.

La inteligencia no crece con la edad. Un niño inteligente será un adulto inteligente y un niño cortito será cortito hasta el fin.

A los niños es mas fácil y mas difícil hacerles magia. Es decir, entran en la atmósfera mágica con mas facilidad pero es mucho mas difícil engañarlos porque no tienen la mente llena de los prejuicios y vicios mentales que los adultos coleccionamos a lo largo de toda una vida.

Patrick I. O'Malley
02/11/2006, 09:49
Los niños no son tontos, pero son menos inteligentes que los adultos,

Bueno, ya lo ha dicho Ignoto. Esta afirmación no es, precisamente, muy inteligente. Y, por favor, si tines la intención de 'arreglarlo' diciendo algo del tipo "bueno, quería decir listos" no lo hagas. Caerías en el mismo error.


y muchas técnicas que no colarían con adultos, cuelan con ellos.


¿Tienes hijos? ¿Les haces magia? ¿Has hecho magia a niños?....... Tu afirmación es buena... pero al revés: 'Muchas técnicas que no colarían con niños, cuelan con adultos'.

Sentiras
02/11/2006, 12:13
Pues a lo mejor me equivoco, pero yo sigo creyendo que los niños son menos inteligentes que los adultos, aparte de que sepan menos cosas, pero la inteligencia es algo que se construye con experiencias. Se puede salir de dudas fácilmente, que algún psicólogo pase un test de inteligencia a diez niños y diez adultos muestreados al azar, y que haga una comparativa del valor alcanzado. Lo que yo diga no tiene interés, son los experimentos los que pueden dar y quitar razones.

Y de momento, me parece que el discurrir cómo puede funcionar por ejemplo un cambio por doble lift o acertar cómo pueden funcionar las pizarras espiritistas, es posible para algunas personas y así lo hacen, pero yo diría que entre ellas encontraremos más adultos que niños. A lo mejor es al revés, y son los niños los que llegan más fácilmente a la solución, pero de momento la impresión que me da es que no, que son los adultos. De todas formas, estoy abierto a cambiar de opinión si observo lo contrario, y además, encantado. No me va nada en ello.

ignoto
02/11/2006, 12:21
¿Cuantas veces has actuado para niños?

Patrick I. O'Malley
02/11/2006, 12:26
Vamos a ver. La inteligencia en sí misma, como cualidad del ser humano, no es comparable 'en frío' entre adultos y niños. Evidentemente si le das el mismo test a un adulto y a un niño, el resultado será favorable al adulto. Cuando nos referíamos a que la afirmación de que 'los niños son menos inteligentes que los adultos es una tontería' nos estamos refieriendo a la capacidad intelectual, al IQ (Coeficiente de inteligencia).

Es obvio que hay mucahs cosas que los niños no entienden, pero te aseguro que no es tan fácil 'metersela doblada' como a muchos adultos.

ignoto
02/11/2006, 12:44
Puedes probar con cualquiera de mis hijos.
De los tres, el pequeño no se ha sometido a la batería de pruebas y los otros dos superan los 130 puntos (la media entre los adultos ronda los 100).
Tanto mi esposa como yo superamos los 140 puntos. Si te quieres basar en eso para decir que los adultos son mas inteligentes...
Con pruebas en la mano (tengo bien guardados en casa los resultados de las dos baterías de tests) mis hijos son MAS inteligentes que la media de los adultos.

Lo que si es cierto es que, en la inmensa mayoría de los casos, los niños tienen MENOS CONOCIMIENTOS que los adultos.

Razón por la cual es MAS DIFÍCIL colarles las cosas.

Esto se comprende mejorcuando se actúa varias veces para niños. Por eso te preguntaba si habías actuado para niños.

Sentiras
02/11/2006, 15:09
Pues habré actuado de 50 a 60 veces para diferentes públicos infantiles, lo cual no es tampoco demasiado, y que no quiere decir nada, porque supongo que puedo tener una percepción equivocada. Lo que he observado es que los niños tienen menos reparos que los adultos en decir lo que piensan en voz alta, acerca de cómo se ha hecho el juego, incluso no vacilan en dar explicaciones falsas o imposibles con tal de resolver el enigma, cosa que los adultos se reprimen más por educación, timidez o por lo que sea.

También he observado que un niño es más despierto que un adulto, no en el sentido de mayor inteligencia, sino en el de estar más alerta y poner más energía en no dejar que le engañen. En cambio, los adultos no ponen tanto empeño en pillar el truco, aunque lo ponen, pero están como más "dormidos", si pudiera ser ése el antónimo de despierto, en este caso.

Sin embargo, mi experiencia respecto a los "descubridores" de trucos es que cuando se trata de un adulto, éste suele desarrollar procesos más complejos en sus razonamientos y le es más fácil pensar en múltiples posibilidades con mayor riqueza y complejidad de las que puede pensar un niño medio.

Por eso he sacado esa conclusión. Pero puedo estar equivocado y que los niños tengan más perspicacia para resolver el problema de cuál puede ser el truco. Puede, no digo que no. Si lo decís vosotros, pues ya son dos opiniones en ese sentido, contra la mía. Habría que probarlo con experimentos fiables y controlados, porque si no, es opinar e interpretar experiencias personales, que está también muy bien.

Respecto a lo de si los niños son más inteligentes que los adultos o menos, creo que manejamos acepciones distintas de inteligencia. Yo me refiero a una acepción efectiva de la inteligencia (entre dos individuos, es más inteligente el que puede desarrollar procesos racionales más complejos con éxito) y me parece que vosotros habláis de inteligencia como capacidad (aun ganándole un adulto concreto a un niño concreto en la resolución de problemas, puede todavía ser el niño más inteligente, porque para su edad hace más que el adulto para la suya). Y qué duda cabe que hay niños más inteligentes que muchos adultos, incluso con inteligencia efectiva.

Yo creo que esta inteligencia efectiva se construye. El tener mayores conocimientos no es algo independiente de la inteligencia, porque cuanto más conoces y más experiencias tienes, creas más redes neuronales, más caminos para razonar. Un ejemplo para distinguir estos dos términos: ¿Quién es más inteligente, Albert Einstein a los 6 años o uno de nosotros a nuestra edad actual? Pues si hablamos de inteligencia como capacidad, Albert Einstein, pero si hablamos de inteligencia efectiva, nosotros ahora, pero no por mucho tiempo porque ya crecerá el chavalín. ¿Quién es más rápido corriendo, yo o un niño de 5 años? Yo le gano en una carrera, luego soy más rápido, pero él quizás sea más rápido que yo proporcionalmente, y cuando crezca dé mil vueltas a lo que yo hacía a esa misma edad. Y para resolver problemas como descubrir un truco pensando, puede más la inteligencia efectiva que la de capacidad, creo, pero es sólo mi opinión.

Bueno, pero no pasa nada. Creo que parte de lo que decimos es lo mismo con diferentes palabras, y otra parte son teorías contrarias, pero que hasta que no se prueben estadística y seriamente se quedan en opiniones. Gracias por la aportación y por el punto de vista, que me ha enriquecido :wink:

Ayy
02/11/2006, 15:59
Los niños no son tontos, pero son menos inteligentes que los adultos, y muchas técnicas que no colarían con adultos, cuelan con ellos.



eso lo dijo arriba sentiras.... y debo decir que no estoy de acuerdo.

he realizado efectos, en los que los adultos quedan asombrados, y el niño se me acerca corriendo a cojer la baraja porque "sabe lo que he hecho"!! la primera vez me dejo descolocado.... pero es que los niños no son tontos.... eso debe quedar muy claro, una cosa es que sean mas o menos cultos que los adultos, otra que sean tontos.
un abrazo

ignoto
02/11/2006, 16:54
Parece ser que tenemos un pequeño problema con lo que consideramos "inteligencia".
Yo me limito a la inteligencia mensurable a través de una batería de tests.
Eso nos dice la "cantidad" de inteligencia bruta que posee una persona.
Ese tipo de inteligencia (sin ser su definición incompatible necesariamente con otras) puede reducirse con la edad pero no aumentar.

Si cada uno utilizamos una definición diferente, estaremos dándole vueltas al asunto hasta el fin de los tiempos.

Por entrar en un terreno mas "pisable":
Un efecto que a un adulto "que quiere ver magia" le cuela con facilidad es mas difícil de colocar a un niño "que quiere ver magia".

Un adulto que dedique su energía a descubrir "cómo se hace" es posible que lo consiga antes que un niño por dos razones:
- Tiene una experiencia previa (en multitud de campos) que le sirve de apoyo y de la que el niño carece.
- Perseverará porque no se distraerá con el siguiente elemento del espectáculo mientras que el niño desviará su atención mas pronto por su necesidad biológica de "absorber" información lo mas deprisa posible y en la mayor cantidad que pueda asimilar.

Ninguno de estos motivos tiene que ver con una mayor inteligencia del adulto.

No he encontrado el término "inteligencia efectiva" pero esta tarde lo consultaré en casa.

teje00
03/11/2006, 17:42
Dejando claro desde el principio que un efecto mágico no sólo es un puzzle.

Para un niño, el pensamiento lógico no está tan arraigado como en un adulto.

Cuando hacemos un falso depósito de una moneda. Con el timming correcto, la amplitud y direccion de los movimientos en el sentido correcto y la mirada donde debe estar, para un adulto la moneda fué depositada en la mano izquierda (es lo lógico es un movimiento común...).
Para un niño (que no tiene tanta experiencia) no tiene por qué ser lógico y menos para un tío que dice ser mago, para ese no hay muchas cosas lógicas.

Por esto no creo que sea una cuestión de inteligencia, sino de experiencia.

Otra cosa es que pongas a un niño y a un adulto a observar durante quince minutos la origami, así parada y ellos dando vueltas alrededor (tras haber visto el efecto) y seguro que el adulto llegaría antes a conclusiones cercanas a la realidad.

Sentiras
09/11/2006, 01:20
Siento mucho haber tardado tanto en contestar, Ignoto.

Me alegro de que ya definamos más el terreno, y nos ciñamos a niños y adultos "que quieren ver magia" y no a niños y adultos "que pretenden averiguar cómo se hace un truco", terreno éste último en que sigo creyendo, a riesgo de equivocarme, que la mayoría de las veces vencería un adulto medio frente a un niño medio.

Siendo, sin embargo, espectadores que quieren ver magia, tú piensas (y es así tu experiencia) que al adulto "se le puede colar más" que a un niño. Creo que he entendido bien la explicación de esa teoría tan interesante: se trata de que hay procesos a los que un adulto está acostumbrado y da por hechos, mientras que para un niño, todo es nuevo y analiza por tanto más .

Creo que, Magic O´Malley, Ayy, teje00 y tú podéis tener bastante razón. Debe haber ciertos procesos en que sea así. Pero, y espero que me perdonéis, sigo todavía pensando que son más los restantes. Es decir, que el niño, pese a tener pocas experiencias, sí que domina los procesos mecánicos y lógicos básicos. Por ejemplo, un depósito falso le puede engañar, creo, porque sabe muy bien lo que es cambiar un objeto de mano, lo ha hecho y visto muchísimas veces, no es algo alejado de su vida cotidiana. Así lo he experimentado ayer mismo, al realizar ante unos niños de 4 años unas manipulaciones informales de monedas, basadas en falsos depósitos, técnica que un adulto puede descubrir, solamente pensando en cómo se ha podido hacer el efecto, mientras que todos los niños "se lo colaron". Pero es sólo un experimento, habría que hacer muchos más. Yo los he hecho en mi extenso trato con los niños, pero vosotros sé que también, y aun así pensamos diferente. Pues nada, sigamos viviendo con nuestras teorías diferentes y respetándonos mutuamente. Alguno tendrá razón, o los dos :)


En cuanto a lo de "Inteligencia efectiva", discúlpame si empleé un término informal y te he hecho buscar creyendo que era un término técnico. Al día siguiente de nuestra interesante diálogo, me metí en el chat del canal #Psicología, del Irc-Hispano, frecuentado por psicólogos y aficionados, y expuse nuestra cuestión en el general.

Lo que me dijeron era más o menos lo que había escrito en mi último mensaje, pero con otros términos. Resulta que el cociente intelectual C.I. (I.Q) es una magnitud relativa a la edad, no es absoluta. Es decir, que si un niño de 10 años tiene cociente intelectual de 120, significa que los resultados en los test son de un niño de 12, cuando en realidad tiene 10 años. Y se calcula dividiendo la edad mental entre la cronológica y multiplicando por 100, o sea: 12.100/10 = 120

Por tanto, el C.I. es una medida de lo avanzado que está el niño o un adulto para su edad. Entonces, entre un niño de C.I. 120 y un adulto de C.I. 100, el adulto habrá conseguido mejores resultados en el test de inteligencia, pero no ha destacado tanto respecto a los de su edad como el niño respecto a los demás niños de la suya.

Eso es lo que quería expresar de una manera informal. Lo que yo llamaba "inteligencia efectiva", sería la nota obtenida en los test de inteligencia, mientras que lo que llamaba "capacidad de inteligencia" se llamaría Cociente intelectual, que no es la inteligencia neta, sino cuánto se sobresale respecto a los que tienen tu edad.

Siento la imprecisión. Por tanto, lo de que "los niños son menos inteligentes que los adultos" se refiere a quién puede obtener mejores resultados en un test de inteligencia, pero no a quien sobresale más con respecto a su edad (I.C.) que puede ser un niño más que un adulto, siendo el adulto más inteligente en el sentido neto. O sea, que ambos teníamos razón, pero manejábamos conceptos diferentes.

Bueno, siento si la frase ha dado lugar a demasiadas disgresiones, aunque han sido muy interesantes. Lo realmente importante es la discusión de si a los adultos "se les cuela" más que a los niños. Y en ésa mantenemos teorías diferentes, lo cual es muy saludable, porque sólo así puede avanzar el conocimiento, con distintos caminos a experimentar.

Un saludo, Ignoto. Sigo leyendo con atención tus mensajes porque son todos muy interesantes y razonados, además del fino y agradable humor que demuestras también en otros.


Sobre el cociente intelectual, puede consultarse:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual

ignoto
09/11/2006, 08:54
Ahora está mucho mas claro el tema a debatir.

Parte del problema supongo que se debe a que yo procuro evitar el hacer magia a los adultos y las pocas veces que la hago me limito a una rutina, siempre la misma, desde hace unos años y que consta de cuatro juegos. La he hecho tantas veces que me sale sola.
Como solamente la ejecuto cuando me aprietan mucho, pues casi que me aseguro que el "público" está deseando ver magia. Eso hace que, en mi experiencia particular, sea mas sencillo "colarle" la magia a un adulto que a un niño.
Sobre todo porque tengo la mania de "experimentar" los juegos nuevos con público real. En cuanto puedo, monto una actuación informal (los cumpleaños de mis hijos, alguna galita en el CIVAC, mi falla, etc...) para poder "ver" el efecto que causa en el público algún juego. También sirve para "pulir" la presentación Y la charla (estoy convencido de que estos dos términos son diferentes aunque interelacionados).
Suelo buscar apoyo en mi esposa (diplomada en magisterio y licenciada en psicopedagogía) a la hora de aclarar mis ideas sobre el comportamiento infantil.