PDA

Ver la Versión Completa : ¿es culpa nuestra?



Ayy
31/10/2006, 17:27
hace poco, como ya he comentado en algun otro lado, hice uan actuacion con mi asociacion, no estuvo mal, hicimos mucha variedad de juegos y en conjunto estuvo bastante bien.
pero, y aqui llega le problema, yo realice un juego que a mi realmente me encanta por el efecto, que es dar a elegir una carta, firmarla, perderla en baraja, y hacerla desaparecer, para que aparezca dentro de un sobre, metido dentro de otro sobre, pegado todo en el fondo de la sala, carta firmada que sacaba un espectador, y yo no tocaba para nada el sobre.

el juego en si, el efecto y todo, a mi me parece muy impactante y bastante increible.... pero, a la gente no le gusto...
y yo pregunto, ¿cuantas veces habeis tenido la sensacion de que la gente no "ha creido" en vuestra magia?

me explico, cuando sali, la gente comentaba que ese efecto estaba realizado con un compinche mio, que si la carta firmada ya estaba alli desde un principio.... y realmente no di ninguna impresion de que eso fuera asi!

realmente, ¿la culpa es nuestra por no saber presentarlo bien?¿del efecto, por ser demasiado imposible como para dar una respuesta logica? ¿o de la gente, que no quiere ver magia, sino tratar de cojer en bragas al mago?

yo, la verdad, fue uno de esos dias en los que sali decepcionado, no por mi actuacion en si, ni por la de los demas, pues aunque hubo algun que otro fallo, estuvimos a la altura, si no por la actitud fria del publico, y yo pregunto....

¿que se puede hacer para que esto no suceda?
¿cambio de juegos en mi repertorio?¿o dejo de hacer magia en publico sino es expresamente obligatorio?

la verdad... me encuentro en crisis magica....
muchas gracias a todos por leerlo, y muchas gracias a los que contesteis...
P.D: lo que no hare sera dejar la magia, es mi unica forma de liberar el estres jeje
un abrazo a todos

ignoto
31/10/2006, 17:33
Tiene toda la pinta de una presentación inadecuada.

Ayy
31/10/2006, 17:44
es lo primero que pense, y me he puesto a repasar el video una vez tras otra, y luego otra y otra.... y salvo los nervios a la hora de realizarlo, no he descubierto ningun otro fallo en la presntacion, a demas cito textualmente lo que me dijo uno de mis amigos que fue a verlo:
"oye, eso es imposible, tiene que tener truco, porque si no, es imposible."
por eso la gente no se lo creyo... supongo.. al menos a ese chico le paso eso...
no se que pensar...
aparte de los nervios, como ya he dicho, la presntacion estuvo bien

ignoto
31/10/2006, 17:46
Mejor que te mire la presentación algún otro mago. Cuanta mas mala leche tenga, mejor.

ExTrEm0
31/10/2006, 17:46
Quizá ya lo sepas, pero bueno, yo te lo pongo por si acaso.

Intenta que la magia vaya creciendo a medida que avanzas en la actuación. O sea, haz primero los efectos con menos "imposibilidad" (apariciones de ases, etc) y luego ya a medida que avanzas, vas haciendo efecto mas fuertes y acabas con uno FUERTE como ese del sobre que dices. A lo mejor ese efecto lo hiciste uno de los primeros o algo (quizá me equivoque)

Igualmente no te preocupes, hasta a los grandes magos le pasa. Fíjate en Nada por Aquí a veces el mago se cree que el efecto que hace es muy fuerte para el público y se queda mirando hacia ellos para esperar un aplauso y el público se lo da, pero algo forzado, no sé si se me entiende...

letang
31/10/2006, 17:55
Ayy quizá esto lo puedas arreglar estudiando la teoría de las pistas falsas.

Algo así como montar la rutina de manera que se ofrece una posible solución al truco, y el espectador se queda pensando que el mago está haciendo eso, para al final del truco, rematar demostrando que la solución que tenía en mente el espectador no era correcta.
También se pueden ir haciendo pistas falsas in crescendo.

Hay por ejemplo juegos en los que el mago simular robar una carta empalmándola, y el espectador se queda pendiente de esa mano, sabiendo que hay algo raro, para al final el mago demostrar la mano vacía y concluir el efecto de manera inesperada (todo obviamente subliminal, sin decirlo claro, como si fueran movimientos naurales pero un poco sospechosos).

Quizá deberías plantear alguna pista falsa en medio de la rutina, ahora mismo no se me ocurre ninguna. De esa manera el público pensará "ah! ya sé como es" al final verá que no es así, pero al haber tenido un indicio de posibilidad pensará "bueno, pues habrá sido de otra manera" y así quizá consigas rebajar la sospecha del compinche.

Hace poco estuve leyendo algo de las pistas falsas, pero como no me acuerdo dónde, no te lo puedo pasar :(

Busca información acerca de esto que seguramente te ayudará.


Un saludo!

Ayy
31/10/2006, 17:56
ya, a eso me refiero, si la culpa es del publico, que espera ver cosas demasiado imposibles y espera demasiado de un mago, tanto como para que ese efecto no le satisfaga, o si realmente es que ese efecto no es bueno...
el efecto lo hice al final, realmente fue el penultimo...
y ya el ultimo fue un cierre comico-magico que hizo un compañero

asi que creo que estaba bien al final jejeje

Ayy
31/10/2006, 17:58
de acuerdo letang, no lei tu respuesta... pero, puede ser una solucion eso de las pistas falsas.... me pondre mañana mismo a buscar algo interesante sobre ellas.... si alguien me da alguna "pista NO falsa" para comenzar a buscar por buen sitio :lol: jejeje
un abrazo y gracias

ignoto
31/10/2006, 18:00
Lee a Tamariz.
La via mágica y los cinco puntos deberían ayudarte.

Ayy
31/10/2006, 18:04
gracias, y que esto sirva de ejemplo a muchos de los que les ha pasado eso, o tienen miedo de que les pase....
no hace falta darse una hostia para aprender jejeje
un abrazo

letang
31/10/2006, 18:24
Te cuento la única vez que han sospechado de que usase compinche, pero fue fácil solucionarlo (y casi normal que lo pensaran, jeje).

Salí de fiesta con 3 amigos. Llevaba baraja, papel flash, una moneda china, Fp... unas cosillas para hacer cosillas impromptu.

Me animo en el bar y en la discoteca y hago varios juegos, todos muy bien y tal. Y de repente se me ocurre un juego:

Le digo a un amigo: Coje la baraja, mira las caras, y elige una carta con la que te sienta identificado.
Ahora piérdela por aquí....
Voy acercando cartas a su cuerpo y ninguna reacciona. De repente acerco una que se pone a temblar, le pregunto cuál era su carta, y efectivamente.
Hasta aquí todo ok.
Voy al otro amigo, le digo igual, que mire las cartas y coja alguna con la que se sienta identificado. Ahora que la pierda en la baraja.
Le digo que vamos a encontrar su carta, la carta que le identifica, la carta que es como un documento de su identidad.
Hago una extensión en la barra y aparece el DNI de mi amigo en medio de la baraja.
El impacto fue brutal, el DNI estaba justo encima de su carta, y ahí cometí yo el fallo de hacer un anticlímax aunque por su reacción creo que quedó como un encore, proque me decían "Y encima, el DNI estaba encima de su carta".
Yo estaba contentísimo por el imapcto de apareer el DNI ya que nunca me había acercado a él, descontento porque me pareció un anticlímax, pero de nuevo contento porque sí recordaron como especial que el DNI estuviera encima de su carta (tuve que improvisar la presentación unos minutillos antes, y por no hacerlo a pelo, directamente con él, metí a otro espectador antes, creo que quedó bien y además ya conozco la carta con la que se sietne identificado mi amigo, para una próxima vez, jeje, que de malvadeces juntas he hecho xD).

Pues a lo que iba, uno de mis amigos dijo que yo estaba compinchado con el otro, pero el otro lo negaba y mi respuesta fue "no has visto su cara? es el primer sorprendido de que aparezca su DNI en medio de la baraja".

La verdad es que fue un buen colofón para terminar todas las cosillas que había hecho aquella noche.

Ayy
31/10/2006, 18:28
buen efectyo si señor.... me lo apunto jajaja ya vere como lo hago, pero si, me parece un anticlimax... si la carta apareciera bocaarria con el dni encima ya no tanto...
creo.. pero seguramente si que pierda efecto... si consigues pegar una minicarta igual en el dni, le dices, la carta que sea mas cantosa, sera la tuya... y vera su carta en su propio DNI!!!
que movidas me invento

ExTrEm0
31/10/2006, 19:25
Yo ese juego de la carta y el DNI haría primero un triunfo (primer efecto) y luego diria: "Mira mira, fijate bien, vamos a quitar un poco las cartas...." y que se vea el DNI encima d su carta. Pero como segundo efecto, no como efecto en sí. Aunque hablo como ignorante en cuanto a teoría mágica...

laso
31/10/2006, 20:28
yo realice un juego que a mi realmente me encanta por el efecto, que es dar a elegir una carta, firmarla, perderla en baraja, y hacerla desaparecer, para que aparezca dentro de un sobre, metido dentro de otro sobre, pegado todo en el fondo de la sala, carta firmada que sacaba un espectador, y yo no tocaba para nada el sobre.



Hay veces que, después de mucho trabajo, de haber dominado la técnica, estudiado la construcción de la rutina, solucionado sus puntos débiles, dejado la vida en ella... no funciona. ¿Es un misterio? pues no, cuando algo no va bien es que algo falla, y no es el publico.

Hazte preguntas, como si fueras un espectador, escríbelas en un papel y respóndete como artista. La primera de ellas ¿por qué la carta aparece, dentro de un sobre, que esta dentro de otro sobre y al fondo de la sala?

Por la descripción que haces del efecto, tengo claro que has conseguido la sensación de imposibilidad pero ¿has conseguido la belleza del misterio?

Seguro que acabaras consiguiendo construir una gran rutina. No te desanimes, un mal día lo tiene cualquiera.

Sentiras
31/10/2006, 22:07
Mi opinión: Ante todo, tranquilo. Esa sensación de crisis mágica y de creer que no somos buenos magos, yo la he tenido mucho. Es una reacción de defensa. Cuando algo no ha salido como queríamos, tenemos que elegir entre dos emociones: la de creer que somos magos, pero fracasados, o la de creer que no servimos en realidad para la magia, con lo cual lo sucedido no sería un fracaso, porque en realidad es que no servimos. Nuestro subconsciente nos lleva a la segunda opción, porque es menos dolorosa. Pero es falsa. Te sucederá muchas veces más, tranqui.

¿En qué ha fallado tu juego? Pues en muy poco. No han sospechado el truco, no se han aburrido,...simplemente han creído que la solución era otra. Ojala todo fuera eso. Tienes que poner un stop a esa solución del compadre.

Te recomiendo como terapia que el próximo juego que hagas con otro público sea ese mismo, no hagas otro, sino ése, para sacarte la espinita. Hazlo igual, pero al principio di que es muy importante que estén todos bien convencidos de que no estás compinchado con el espectador, porque si no no tendría gracia, y que elijan entre ellos a alguien que estén todos seguros que no ha preparado nada contigo. O si no, lanza una bola de papel, y al que le dé que se la lance a otro, y ése a un tercero. Ahí nadie podrá decir lo del compadre y te librarás de lo único que enturbiaba tu juego, y recuperarás tu fe en ti, y verás que nunca has dejado de ser un buen mago. :wink:

Cristhian Bustos
01/11/2006, 09:13
Bueno primero que todo la culpa jamás es del público. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Letang y de Sentiras... Primero que todo si un efecto es "tan imposible" tiene que ser "tan imposible" porque todas las soluciones lógicas del espectador han sido destruidas (pistas falsas de las que habla Letang)... en el momento que existe una posibilidad (vamos, por mas incoherente que sea) el efecto puede perder mucho,,, muchísimo...

Un ejemplo concreto y bien didáctico... Mil novecientos noventa y tanto... Copperfield en Chile realizando su levitación en escencario.... 1 mes después un amigo realizando la Balducci en el patio de una casa frente a 3 personas que habían ido a ver a David... ¿Sabes que levitación les impacto más? .... La Balducci.... ¿Porque? Por las condiciones... es distinto ver a Copperfield levitando en un escenario que a Pepe levitando en tu casa... Hombre!!! en tu casa!!!! siendo que es imposible que Pepe haya puesto cables o imánes en tu casa ¿¿¿porque???... ¡¡¡¡ Porque Pepe jamás había estado ahí!!!! ...

Lo que dice Sentiras en importantísimo... "Dramatización de las condiciones" ... si no va en contra del ritmo del juego en vez de que la carta sea firmada por uno... haz que la firmen 3!!!! Dramatiza también la condición del no contacto!!! Hombre... no me acerco al sobre!!!!

No sé.. no tengo idea que versión de carta al sobre realizarás... pero como tu bien recalcaste... el efecto es brutal.... quizás sería bueno que comentaras como realizas el juego (quizás es brainstroming) para que gente de mayor conocimiento te pudiera alumbrar... Yo llevo algunos años realizando el mismo efecto (quizás el método no sea el mismo) pero te puedo asegurar que como tu lo dices... el efecto es acojonante... Comparto la opinión de Ignoto (a partir de lo vaga de tu descripción) que si pasa eso en un juegazo como eso... es meramente problema del ejecutor... no del receptor...
Saludos Ayyy... y espero que esta humilde y resputuosa opinión te sirva de algo...
Saludos

magomago
01/11/2006, 12:09
realmente, ¿la culpa es nuestra por no saber presentarlo bien?¿del efecto, por ser demasiado imposible como para dar una respuesta logica? ¿o de la gente, que no quiere ver magia, sino tratar de cojer en bragas al mago?


Creo que tu mismo te has contestado,te han dado consejos excelentes así que aprovéchalos . Bueno la cuestión es que la gente no se deja llevar tan facilmente por la magia y va a intentar reconstruir el efecto hacia atrás y su lógica le llevará a la solución mas facil y la mayoria de las veces a la solución incorrecta . Pero para eso estás tu ,cuando estudies un efecto intenta ver el efecto como profano e intenta poner las formas mediante las que un profano podría deducir como se realiza un efecto e intenta ir destruyendo esos metodos en su mente , hasta que la única solución logica posible sea ... la de .....pues no tengo ni idea tio,jopelines que bueno..... (Esto no es mio,es de la via mágica que como ya te han comentado por aquí te recomiendo que estudies).

No es tan importante el efecto en sí como la posible reconstrucción del mismo en la mente del espectador.Es decir si quieres eliminar en tu próxima actuación que los espectadores piensen que es un compinche,pues tira una bola y que al que le caiga tire la bola a otro,etc,etc,etc.o como dice Christian que la firmen 3.

Pero piensa en un viaje imposible como el que comentas,tienes que tener unas premisas básicas para realizar el efecto.

1-Si se firma la carta ,el espectador que la firma tiene que estar claro que no es un compinche.

2-Si la carta aparece en otro sitio es muy importante la total libertad de la elección si no pueden pensarse que las cartas pueden ser iguales,a ser posible la elección tiene que ser sin que tu toques la baraja.

3-La carta que ha viajado tiene que tener alguna prueba de que no es un duplicado y es la misma (Firma , o trocito roto).En caso de duplicados tienes que destruir la idea de que los usas , por ejemplo imáginemonos que en vez de elegirla la piensa y aparece en una lata de fabada que tenias en una bolsa,evidentemente el espectador sabe que no puedes tener 52 latas de fabada en una bolsa.Pero aqui corremos el peligro de que se piense que el espectador es compinche , con lo cual tenemos que recalcar el punto 1.(Este en vez de un viaje físico puede ser una predicción o tambien se le puede decir que piense en una comida,que piense en una fabada y así conseguir un efecto de prediccíon doble con la carta en la lata de fabada.


4-Cuanto sea mas imposible el sitio al que viaje mas claro y mas limpio tienen que realizarse los 3 primeros puntos.

Bueno y algunos mas,pero analizar el efecto completo podría llevar paginas y paginas. Con lo cual tu has fallado en el punto 1 , fallos los tenemos todos y descontentos tambien ,asi que a intentar solucionar el punto 1 y en vez de que te digan...fue con compinche ,la proxima vez te digan ... Pues tio ni idea......QUE BUENO y recuerda,lo importante no es lo que haces,sino como lo haces.

Ayy
01/11/2006, 14:52
bueno, me ha quedado claro que tengo que dedicarle unos cuantos mesecitos, sino a los movimientos, a leerme los 5 puntos magicos de tamariz, y a idear una forma de realizar el efecto, que de la impresion de que puedo realizar en cualquier lado...... va a ser un trabajo largo, Christian Bustos, si cambian el tema al area secreta hablamos sobre la forma de realizarlos, necesito mchas ideas y como tu dices que tienes mucho tiempo en conocimientos sobre este juego.... yo la verdad, no mire la forma de hacerlo en ningun sitio, idee la mia, y por eos creo que fallo, porque era un poco chpaucera, asi que si me pudieras decir algun sitio donde hablen sobre ese efecto... seria uan gran ayuda...
muchas gracias a todos, un abrazo
P.D: las criticas siempre son buenas, lo importante es saber encajarlas y reaccionar